jueves, 31 de marzo de 2011

LA VENEZUELA QUE QUEREMOS (2). CARLOS. R. PADILLA L.

Al reformar al Estado limitándolo a sus funciones específicas se iniciara el enriquecimiento de los ciudadanos sin las injustas limitaciones que impiden indebidamente el acceso a los mercados agrícolas, comerciales, industriales, servicios y banca
Desde mi libertad y en procura de la de todos, proponemos reformar la economía para facilitar nuevos negocios y más empresas, así como el crecimiento y desarrollo de las existentes a través de la expansión de sus mercados, y para crear nuevos empleos productivos y enriquecer los actuales.

Al reformar al Estado limitándolo a sus funciones específicas se iniciara el enriquecimiento de los ciudadanos sin las injustas limitaciones que impiden indebidamente el acceso a los mercados agrícolas, comerciales, industriales, servicios y banca.

Proponemos eliminar las barreras contrarias a la movilidad de los factores productivos, que imposibilitan a capitales y gentes cambiar de empleo o ramo para ajustarse flexiblemente y sin demoras a las demandas de mercados dinámicos.

Propugnamos la desafectación (privatización) de empresas, equipos, inmuebles y otros activos económicos ahora indebidamente en manos del sector público, mediante licitación pulcramente cumplida para su pronta y transparente transferencia a los particulares.

Para estas reformas se requiere eliminar las leyes contrarias a la productividad y a la producción, al ahorro y la inversión, y a la economía en general. También configuran un atentado contra la justicia y nuestros derechos fundamentales, y contra la misma razón y buen sentido.

Con estas reformas tendremos empresas competitivas, abundantes bienes y servicios, variados y de buena calidad, y a precios competitivos, mediante mercados en firme y sostenida expansión. Y con creciente poder adquisitivo, todos tendremos más empleos disponibles, más productivos, y mejor pagados.

Ello debe venir acompañado con un sistema educativo que permita expandir la expandir la matrícula, y mejorar la calidad. Empoderar a los profesores y maestros mediante la dación en pago -por obligaciones pendientes- de los centros de enseñanza hoy estatales, para administrarlos en calidad de propietarios, cobrando por sus servicios, en libre y abierta competencia con los que son hoy privados. También empoderar a los alumnos más pobres con cupones (“vouchers”) para pagar con ellos en los centros educativos de su elección, en igualdad de derechos con sus compañeros, durante la transición al capitalismo liberal, pleno y rico eliminando las imposiciones estatales en los contenidos y programas educativos, así como en los métodos y estilos de enseñanza.

La calidad en la educación depende de la pluralidad y la diversidad, la competencia de ofertas variadas y la libertad de elección. En una educación de mercado todo instituto docente es autónomo y experimental. Unos con la educación clásica; otros con pura tecnología moderna; otros con una religión y otros con otra asi como el humanismo secular para quien lo quiera; unos con una educación más práctica, otros más especulativa; unos con ciencias, otros con artes o letras; unos con fútbol, otros con básquetbol o béisbol; estos con inglés o francés, aquellos con japonés o chino, hebreo, griego o latín. Nada pagado con impuestos, ni de forma impuesta;

Y los estudiantes pagando todos por su educación, sin mayores diferencias visibles entre ellos, salvo que unos pagan con su dinero, y otros con sus bonos, cupones o cheques educativos.

Estos trabajos y estas ideas han nacido de conversaciones cibernéticas sostenidas con nuestro dilecto amigo Alberto Mansueti y otros amigos republicanos y liberales sobre la libertad y la riqueza.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RETIRO FORMAL DE LOS PEATONES SIN BARRERAS DE LA COMISIÓN PARA PRESENTAR DOCUMENTO ANTE LA COMISIÓN PERMANENTE DE AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y CAMBIO CLIMATICO DE LA ASAMBLEA NACIONAL. IVAN ENRIQUE LEÓN HERNANDEZ

Cuando lo que mandan pierden la vergúenza, los que obecen, pierden el respeto"Lichtenberg, Georg Christoph"
 Está es la triste realidad, los de la Alcaldia Metropolitana y en el caso especifico de estos personajes, Zulma Bolivar, Marco Negrón, no escuchan, no son participativos, son totalmente excluyente, son la triste realidad, son iguales o peores que Chávez, sus prepotencias, sus egos y tantas otras cosas más hacen que ya tambien ELLOS sean puestos al descubiertos,

Apreciada amiga Sandra Carrillo

Apreciada Amiga y Peatón sin Barreras Sandra Carrillo, mediante esta comunicación queremos dejar constancia del retiro formal de Los Peatones sin Barreras, de seguir participando activamente sobre la elaboración y forma de presentación del documento definitivo ha ser presentado este miercoles 30 de marzo de 2011, ante la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climatico de La Asamblea Nacional. Presidida por el Diputado Julio César Montoya,  en ocación del derecho de palabra que nos fue otorgado.

El retiro es debido a multiples razones y siendo la más resaltante el trato poco profesional que ayer fui objeto de parte de la Urbanista Zulma Bolivar, Presidente del Instituto Metropolitano de Urbanismo de La Alcaldia Metropolita de Caracas, siendo la gota que rebaso el vaso, cuando en la reunión sostenida el dia de ayer  tildandome de "LOCO" de una manera despectiva para justificar mi sacada  del foro sobre la presentación del Plan Caracas 2020.elaborado por La Alcaldia Metropolitana de Caracas, recientemente realizado en La Universidad Metropolitana. Por cierto dónde fuimos completamente ignorados. ¿Por qué?. preguntan que hoy nos seguimos haciendo.

Sandra, agradecidos la invitación y nuevamente queremos dejar constancia de nuestro retiro formal y por favor tome  todas las prevenciones para el caso

Saludos cordiales y respeto hacia su persona

Un Peatón sin Barreras

Arq.Iván Enrique León Hernández
www.peatonessinbarreras.tk
peatones.sin.barreras@gmail.com
arq_ivan_leon@cantv.net
0412-585-6762
Venezuela-Caracas, 29 de marzo de 2011.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

miércoles, 30 de marzo de 2011

TRIBUNA LIBERTARIA. COMPENDIO OPINÁTICO. RAUL AMIEL. 30/03/11. OPINIONES DE PEDRO BENÍTEZ, JOSÉ ENRIQUE MIGUENS, PAUL ELGUEZABAL Y SILVANA MILOVIC

Los esfuerzos individuales nos traerán el progreso general. Cesare Cantú

1.- LOS ESTUDIANTES VS. EL PODER. PEDRO BENÍTEZ
2.- EL OCASO DE LOS REVOLUCIONARIOS. JOSÉ ENRIQUE MIGUENS
3.- INTERVENCIONISMO CRIOLLO. PAUL ELGUEZABAL
4.- LOS JÓVENES ANTE EL DESEMPLEO. SILVANA MILOVIC
               
La Fuerza de la esperanza se mueve. Esfuérzate, anímate y trabaja. Solo faltan 648 días, cuenta regresiva inexorable. Artículo 231. Constitución de 1999. El nuevo Presidente tomará posesión el 10/01 del primer año de su período constitucional.- @raulamiel

EL LIDERAZGO EMPRESARIAL LE HABLA AL PAÍS.- FECHA: MARTES 5 DE ABRIL 2011.- HORA: 9AM
LUGAR: AUDITORIO DE FEDECAMARAS. Av. El Empalme, Edf. Fedecamaras. El Bosque. Caracas.

LOS ESTUDIANTES VS. EL PODER. PEDRO BENÍTEZ

No ha dejado de llamar la atención la sostenida e intensa campaña de difamación e insultos que la red de medios públicos, encabezada por “el canal de todos los venezolanos”, emprendió contra el grupo de estudiantes universitarios en huelga de hambre. Y todo para terminar dándoles la razón.

No importa si el Gobierno cumple o no cumple con el conjunto de compromisos asumidos con ellos (eso está por verse), lo trascendente es que les dio la razón a ellos y no a los voceros de VTV. Ese, es el hecho político. El supuestamente todopoderoso gobierno revolucionario cedió… una vez más. Y nada hace pensar que  sea la última vez que lo haga. Esto apenas comienza.

Primero fue retirar la nueva Ley de Universidades (y al ministro de turno), luego liberar presos políticos y dar beneficios procesales a otros. Pero esto no por una iniciativa política propia, sino por la presión incesante del movimiento estudiantil universitario.

Al gobierno de Chávez le está pasado lo mismo que en su día al del general Juan Vicente Gómez: no sabe qué hacer con los estudiantes.
En febrero de 1928 un grupo de bachilleres desafió al entonces invencible régimen gomecista, pero de una manera que este no sabía enfrentar, porque Juan Vicente Gómez, Eustoquio Gómez, Vicencio Pérez Soto, León Jurado y compañía estaban acostumbrados a enfrentarse a hombres armados, a echar plomo, no a muchachos desarmados.

Ochenta y tres años después al régimen chavista no le han funcionado las argucias, las mañas, el tratar de dividir, enfrentar los estudiantes de oposición con los oficialistas, confundir a la opinión. Lo ya conocido de su repertorio. Precisamente por esto es que los huelguistas no miraron a los lados.

Si el Gobierno no cumple con lo ofrecido en plazo perentorio, no solo  a estos estudiantes, sino a los trabajadores de las empresas estatizadas, a Maigualida González de Blandin, a los que están a la espera de sus viviendas y a los chinos, va a estar en graves problemas.

El Presidente está gobernando emitiendo cheques postdatados y luego verá cómo deposita para que no le reboten. Que el hermano Gadafi siga resistiendo, ya  el petróleo esta a 100 dólares.

Es allí donde la oposición tiene que morder y no soltar, mientras se define la fecha, la organización de las primarias, el programa y el candidato. Caminar y masticar a la vez. No queda otra.

EL OCASO DE LOS REVOLUCIONARIOS. JOSÉ ENRIQUE MIGUENS

La era de los líderes iluminados parece agotada.

Hoy en día todo el mundo se está dando cuenta de la importancia histórica de los levantamientos populares en países decisivos del norte de Africa, como Egipto y Libia, contra regímenes políticos que se iniciaron como revolucionarios y aún se definían como tales, exigiéndoles libertad y democracia. Esto significa reclamar el derecho de todos los ciudadanos a intervenir en las decisiones políticas que los afectan y a no ser acallados ni intimidados ni llevados por delante por ningún grupo de ocupantes del poder, cualquiera sea su denominación.

Estos levantamientos populares actuales, horizontales y de liderazgos compartidos, son diferentes de las llamadas "revoluciones" de la pasada era moderna, que comenzaron con la Revolución Francesa, de 1789, e iniciaron su ocaso 200 años después, con la caída del Muro de Berlín, en 1989. Desde el jacobinismo hasta la yamahiriya (república asamblearia de las masas o república socialista islámica), pasando por el fascismo, el comunismo, el nacionalsocialismo, el tercermundismo, el progresismo y los neopopulismos, las "revoluciones" del modernismo presentan sociológicamente, aunque en distintos grados, las mismas características, cualquiera sea la denominación ideológica que adopten.

Se inician con la toma del poder político (sea por vías legales o violentas) por un grupo de "iluminados" que se consideran los dueños de la verdad y la justicia, llamados a imponerlas a todos los demás mediante la construcción de una sociedad perfecta. Para ello necesitan acallar a los que no piensan como ellos, manipulando la información, nunca admitiendo errores, instaurando el culto a sus dirigentes siempre infalibles, que viven sacrificándose por su pueblo. En una palabra, tratando a sus poblaciones como a niños estúpidos a los que se les puede hacer creer cualquier cuento.

Para distraer a los pueblos de los problemas concretos que padecen, los envuelven en fantasiosos enfrentamientos abstractos, con lo cual pocas veces resuelven los verdaderos problemas y males que sufren las personas y grupos concretos. Todos los comentaristas coinciden en que los levantamientos del norte de Africa se originaron en sus juventudes educadas que no tienen trabajo ni perspectivas de conseguirlo, mientras se les hablaba de socialismo y de tercermundismo.

Pero como generalmente esto no basta se hace necesario a este tipo de gobiernos desacreditar, acallar, anular o eliminar a los que piensan distinto o presentan otras soluciones que pueden ser mejores. Una característica uniforme de estas "revoluciones" es la caracterización denigratoria de los que piensan de distinta manera como seres despreciables de una categoría casi subhumana. Resulta interesante constatar la similitud del empleo del calificativo de "gusanos" para denigrar a sus oponentes en regímenes "revolucionarios" aparentemente opuestos. Lo emplearon abundantemente los nazis en Alemania, tal como lo hacen Fidel Castro y sus secuaces hasta el día de hoy. La despectiva palabra la inventó Hegel, el padre de todas estas revoluciones políticas, para calificar a los que no pensaban como él: "Gusanos que sólo comen tierra y agua". Revisando los calificativos que emplea el presidente Chávez para calificar a sus opositores y aquellos -delirantes- que ha estado vomitando Khadafy, tenemos un cuadro de la actitud básica de estos gobiernos revolucionarios y de su falta de respeto a la dignidad de toda persona humana.

Todas estas "revoluciones" necesitan inventar un "enemigo" a quien acusar de todos los males ocurridos y de obstaculizar la triunfante marcha de la revolución. Caen así en terribles simplificaciones para unificar a sus seguidores en un odio compartido distrayéndolos de sus verdaderos problemas.
Los observadores más alertas a las nuevas realidades sociales e históricas nos están recomendando no seguir empleando en la política las viejas distinciones conceptuales opuestas, tales como "idealismo" o "materialismo", "izquierda" o "derecha" aplicadas a este tipo de gobiernos, porque son engañosas y no van al fondo del verdadero problema. A los pueblos les da lo mismo que al sistema de dominación que se les aplica; se lo denomine "idealista" o "materialista", de "izquierda" o de "derecha", siempre será un sistema de dominación. Sólo comprueban que se les han quitado su participación política y el derecho que les corresponde a todos de ser los dueños de su propio destino y del de la Nación, que es de todos y no de un grupo de ocupantes del poder que se cree superior y dueño del país.

El garrote que se esgrime sobre sus cabezas, aunque esté pintado de rojo, de verde o de blanco, siempre será un garrote y siempre terminará siendo usado en provecho de los que lo manejan. Como dijo un manifestante egipcio: "Cambio significa justicia, libertad e igualdad para todos en el trato".
Esto significa el respeto a la dignidad de todas las personas por parte de todos, tanto de los gobiernos como de la sociedad.

Es por eso que, olfateando el peligro que estos levantamientos significan para sus bases estructurales de dominación, algunos gobiernos latinoamericanos que se autodenominan revolucionarios, como los de Cuba y Venezuela, seguidos por los de Ecuador, Bolivia y Nicaragua, se han pronunciado en respaldo del dictador Khadafy, a quien el presidente Chávez llegó a titular: "Mi colega revolucionario".
Dejando de lado las características específicas de cada área cultural que llevaron a esos levantamientos populares arábigos, como las que llevaron a los levantamientos de los países del bloque socialista en Europa, podemos remontarnos a un acontecimiento que marcó el cambio histórico contra las "revoluciones" y a favor de la democracia participativa, que curiosamente pasó casi desapercibido.

Tres días después de la caída del Muro de Berlín, el Partido Comunista Italiano, considerado el más actualizado, inteligente y numeroso de Europa, haciéndose cargo del cambio cultural ocurrido y del anhelo de los pueblos de una democracia participativa, inició contactos para integrarse con la socialdemocracia.

El 3 de febrero de 1991, el XX Congreso Nacional del Partido Comunista Italiano decidió disolverse, renunciando a sus objetivos revolucionarios, para ingresar en la convivencia democrática con el nombre de Partido Democrático de la Izquierda e incorporarse a la Internacional Socialista. Con esto renuncia a sus anteriores beligerantes pretensiones de hegemonía y de imposición de sus ideologías al resto de la sociedad por el camino de la violencia revolucionaria. Vale decir que el viejo Partido Comunista, sensible a los cambios ocurridos en la cultura occidental, optó por la vía democrática para resolver, entre todos, los problemas concretos de la sociedad que es de todos.

Hay un síntoma más sutil que pasó desapercibido para los políticos. En unas jornadas de filosofía y transculturalidad convocadas por la Unesco en noviembre de 2002, se declaró que el mundo está presenciando la aparición de un nuevo discurso político "que dé al hombre el derecho de tomar la palabra".

Esto significa -se dice- la necesidad de crear nuevas relaciones entre las personas, definidas por la necesidad de vivir juntos, unidos a pesar de las diferencias, porque los problemas que afrontamos no pueden resolverlos unos sin los otros. "Hasta ahora, cada cultura, cada visión del mundo, cada sistema económico, pretendía imponer su definición de la humanidad a todas las otras. En estas sociedades encerradas por barricadas internas queda todavía una apertura, la pluralidad como una puerta que se abre para permitirnos sobrevivir, respirar, quebrando esta clausura del mundo humano sobre sí mismo."

Sugestivamente, los participantes más coherentes y entusiastas de estas jornadas fueron los intelectuales del sur y del norte de Africa, lo que explica los actuales levantamientos populares.
¿Estaremos los intelectuales latinoamericanos quedando más atrasados, desinformados y anacrónicos que los intelectuales africanos en esta corriente mundial de apertura y de democratización?

INTERVENCIONISMO CRIOLLO. PAUL ELGUEZABAL 

Estos carnavales disfruté discutiendo por twitter con un psuvista funcionario de rango medio-alto de Cumaná, un revolucionario de conciencia, crítico del gobernador y alcalde, quien denunciaba que "En el Mercado Municipal de Cumaná hay leche en polvo a 35 Bsf el Kg" y clamaba por el Indepabis. Intenté explicarle que atacar estos vendedores (semi)informales sólo hará desaparecer el producto y nos obligará a todos a hacer las colas de mercal. No sé si fue un error escribirle pero disfruto debatir y, con sus altibajos, este estuvo interesante. Les trascribo algunas de las conclusiones de la misma para pensar en la construcción de la Venezuela post-socialista. No será fácil con los socialistas de hoy y tanto intervencionismo cultivado del pasado democrático. El cual se evidencia cuando se critica a este gobierno por "controlar mal" la economía y no por controlar, a secas.
Él decía que la leche escaseaba por culpa de los "especuacaparadores", que deberían ir presos. Siguiendo esa lógica ¿Por qué, si existen esos seres malvados, la leche no escasea en otros países? Simplemente, porque los ciudadanos de otros países pueden invertir con confianza de que no les impondrán controles de precio, ni expropiarán, que tendrán un Estado de Derecho que les garantice igualdad ante la ley y protección ante robos y fraudes, que no tienen que esperar 18 meses para registrar y arrancar legalmente una empresa, que no tienen que sobornar a ningún funcionario que le dé permiso para producir y así su plan de negocio esté acorde a la planificación del Estado (especie de ser supremo que "sabe" qué y cuánto producir). Estas, entre otras garantías, facilitan la decisión de invertir.

Esa inversión estará alerta de cualquier oportunidad de renta, buscará donde exista la mayor rentabilidad (especulará), y entrará a competir. Esa competencia termina bajando (controlando) los precios, porque el consumidor comprará el producto que mejor satisface sus preferencias, ya sea el del mejor precio, calidad o característica específica. De esta manera, sólo la competencia, por ser el que le venda a los consumidores para así obtener la mayor ganancia, controla la inflación y satisface la diversidad de preferencias de los consumidores.

Claro está, con un gobierno que no garantiza estas mínimas condiciones, la competencia está limitada. Por tanto, los pocos bienes producidos no alcanzan, ni tienen la variedad que el consumidor demanda y tienen altos precios.
¿Cómo el dueño del abasto va a vender un producto a pérdida? No puede. Y a él no le interesa que lo venda el buhonero.

Pero como él es formal no puede incumplir la ley (injusta) porque si no es sancionado por el Estado. Donde la máxima es "si los controles no funcionan, entonces hacen falta más controles". Afortunadamente, ya la gente no se cree el cuento de que la culpa es de los "especu-acaparadores".

Sólo espero que los venezolanos aprendamos las lecciones de lo que no se debe hacer, y que todo lo que nos huela a intervencionismo sea criticado con dureza, hoy y también en la Venezuela post-socialista.

LOS JÓVENES ANTE EL DESEMPLEO. SILVANA MILOVIC

El problema del desempleo es una inquietud constante en todo el mundo, que presenta diferencias nacionales y regionales. En las fluctuaciones que se observan obran, lógicamente, los factores del contexto económico, que incrementan o disminuyen la oferta de trabajo.

Hoy se estima que, en el mundo, son 210 millones los que no encuentran ocupación. En el último año, en nuestro país, se ha calculado en 1.200.000 el número de quienes no hallaron puestos de trabajo. De ese conjunto, el 40 por ciento son jóvenes de entre 18 y 25 años, con mayoría de mujeres.

Las exigencias para acceder al campo laboral son diversas para los postulantes. Por lo común, la demanda de los empleadores empieza por los estudios secundarios completos y una cuota de experiencia, valla esta última difícil de superar cuando el joven se está iniciando en el mundo del trabajo.

Es sabido, por otra parte, que el ingreso en los empleos formales demanda mayor número de requisitos, que no sólo se refieren a otros estudios y habilidades logradas, sino también a la calidad de la enseñanza recibida y al nivel de los aprendizajes adquiridos. En ello juega el prestigio de los institutos donde se hayan adquirido los títulos o certificaciones presentados.

Además, ha de tener en claro el joven que las empresas afinan los requisitos de ingreso a fin de evitar el pago de indemnizaciones cuando el nuevo empleado no satisface luego las expectativas. Una alternativa no deseable para evitar esa situación es que la incorporación a un trabajo se ofrezca en condiciones informales, que reducen severamente los derechos del empleado.

Es muy conveniente comprender que los planes de estudio se concretan en programas cuya construcción y desarrollo implican un tiempo que no es comparable con el ritmo en que se transforman los procesos de producción o comercialización, pues el sistema educativo no se planifica exclusivamente para una "colocación" inmediata del graduado, ya que sus objetivos sobrepasan esa meta y no son sólo económicos o laborales.

Por lo tanto, siempre es previsible un tiempo de ajuste para adaptarse a una labor en la cual el joven se inicia. Precisamente eso es lo que posibilita la enseñanza: que el sujeto gane en capacidades, habilidades y destrezas que permiten luego, con un corto período de práctica, alcanzar la eficacia que reclama una tarea.

También es de señalar que juegan una función relevante en ese momento las cualidades personales del sujeto (actitudes, disposición al aprendizaje, a la integración, etcétera).

En suma, esta breve reflexión, centrada especialmente en el primer trabajo buscado, destaca que cuanto mejor es la preparación del postulante más crecen sus posibilidades de encontrar un puesto e, inversamente, quienes desertan de la enseñanza reducen a la vez sus posibilidades de ingreso en el trabajo, cuyas opciones quedarán limitadas a un nivel de baja calificación laboral. La proporción de empleos de baja calidad obtenidos por los jóvenes de entre 15 y 24 años disminuye con los años de escolaridad.

Cabe agregar que las posibilidades de un graduado aumentan cuando añade a sus títulos -secundario o terciario- otros aprendizajes adicionales, como el necesario conocimiento de la computación o el dominio de un segundo idioma.

No hay soluciones mágicas para un problema complejo como el del desempleo. Por eso es importante que las autoridades nacionales, provinciales y locales, los sindicatos y los empresarios, conjuntamente con otros actores sociales, insistan en buscar la manera de torcer esa realidad.

http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/
http://www.facebook.com/raul.amiel
http://webvideocall.oovoo.com/callme/raulamiel/268
@raulamiel
amiel.movil.skype 

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

martes, 29 de marzo de 2011

LA VENEZUELA QUE QUEREMOS (1). CARLOS. R. PADILLA L.

Hablamos de una propuesta para prosperar produciendo y distribuyendo riqueza mediante un mercado libre y abierto para hacer de Venezuela una nación libre, rica, educada y sana
PROSPERIDAD
ABUNDANCIA

Desde la libertad y en procura de la libertad de todos en el marco de un Estado de Derecho que nos la garantice, los republicanos liberales no dudamos en proyectar un gobierno limitado en un país de propietarios que viva en bienestar y libertad en lucha frontal contra la pobreza.

Hablamos de una propuesta para prosperar produciendo y distribuyendo riqueza mediante un mercado libre y abierto para hacer de Venezuela una nación libre, rica, educada y sana.

Para poner a nuestro país en el Primer Mundo, entrando los venezolanos a la economía global del siglo XXI sin traumas, y aprovechando sus ventajas y oportunidades hay que reformar el Estado, el gobierno y la economía. Ello para tener seguridad y justicia expandiendo la economía, multiplicando la producción, los empleos, el ingreso real y el poder de compra. Una realidad que garantice educación de primera categoría para todos, medicinas y previsión social para que todos ganemos mas y vivamos mejor

Proponemos acabar con la injustificada presencia estatal en lo que debe ser de carácter privado, limitando la atribución de excesivos poderes del gobierno que produce burocracia, papeleo y corrupción.

Reducir el creciente volumen del gasto estatal, los numerosos y elevados impuestos (injusticia contributiva), la inflación del dinero y consiguiente carestía - y el endeudamiento público.

El Estado debe centrarse en proporcionar seguridad para vidas y bienes. Aplicar una justicia imparcial, expedita y honesta, represiva y disuasiva para los autores de los crímenes, actuales o potenciales; pero resarcitoria y/o compensatoria para las víctimas. Desarrollar un programa de obras públicas.

Con un Estado fuerte pero limitado, y descentralizado o federal, la corrupción será reducida. Esta reforma y la siguiente nos darán una economía de alto rendimiento, con empleos e ingresos sólidos. Podremos participar en las privatizaciones de empresas estatales, que no serán para crear o acrecentar monopolios privados, sino para capitalizarnos a todos con títulos-acciones. Y con un Gobierno a cargo de seguridad, justicia, infraestructura, y respetuoso de la economía, viviremos más solventes, y con menos trabajo y sacrificio, y más tiempo libre para la familia, la educación y capacitación, la salud y el esparcimiento.

Bajos impuestos, moneda sana y sin deuda pública se traducirán de inmediato en mayor poder de compra para todos, con dinero fuerte en nuestros negocios, ingresos, cuentas y ahorros. Y sin gravar nuestro futuro, ni hipotecar el de nuestros hijos. Procuramos igualdad de oportunidades sin importar la posición de nacimiento, con ello todos tendremos igualdad de derechos, oportunidades mayores y mejores para todos. Eso es posible, factible y realizable.



 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

MILICIA SOMOS TODOS. VIRGINIA CONTRERAS

El pasado 21 de marzo, fue publicada la reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (LOFANB), dictada por el Presidente Hugo Chávez, de acuerdo a la Ley Habilitante del  20 de diciembre 2010, “…En el ámbito de la atención sistematizada y continua a las necesidades humanas vitales y urgentes derivadas de las condiciones sociales de pobreza y de las lluvias, derrumbes, inundaciones y otros eventos producidos por la problemática ambiental” (numeral 1. del Artículo 1.- de la Ley Habilitante)

Si bien esta reforma contempla varias novedades, el aspecto que ha llamado más la atención de la opinión pública es el referido a la “Milicia Nacional Bolivariana” (MNB), concepto éste que trastoca el regular funcionamiento, y los principios fundamentales por los cuales se ha regido la fuerza armada venezolana, de acuerdo a la Constitución de la República y leyes militares.

En puridad de verdad, el tema de la Milicia no es ninguna novedad. La LOFANB de 2009, aún cuando no lo establecía expresamente, ya contemplaba prácticamente esa figura como un quinto componente militar, cuya dependencia directa del Presidente de la República demostraba el interés de éste, de destinarla a “trabajos mayores”. No es que los cuatro componentes militares, reconocidos con exclusividad en la Constitución de la República, no dependieran operativamente del Presidente Chávez en dicha Ley, sino que la normativa actual, dictada por el gobernante para regular la actuación de la MNB, demuestra con claridad que las Milicias, para Hugo Chávez, son la “Niña de sus ojos”.  No podría ser de otra manera, si consideramos que el proyecto político del gobernante bolivariano conlleva inexorablemente la unificación del  ejército, pueblo y Estado, para la “reconquista de la soberanía de la Patria Grande”, a los fines de contribuir todos en la “Defensa integral de la Nación”.

¿Que si con esta reforma se le otorgan las armas que le corresponden a la República, a civiles inexpertos, que no son miembros de la FANB?

¿Que si se establece toda una organización vertical de la Milicia, dependiente del presidente de la República, y que con esto se constata la existencia de un ejército personal del gobernante?

¿Qué si se desvanece la institucionalidad de la FANB, para ponérsele a competir con un cuerpo no profesional, como es la Milicia, destruyendo sus pilares fundamentales como lo son la disciplina, la obediencia y la subordinación?

Todos estos argumentos son ciertos. No obstante, existen elementos de fondo, fundamentales para entender el sentido de la reforma, así como el destino que como ciudadanos nos espera, los cuales vale la pena mencionar. 

Empecemos por recordar ciertos principios incorporados en la Constitución de la República (C.R.), sancionada en 1999, dirigidos hacia el objetivo último para el cual los venezolanos hemos sido asignados (Artículos 322 y 326), respecto a la corresponsabilidad de la defensa de la Nación “de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional”.  

La defensa integral que tomamos como punto esencial, ha sido definida en el Artículo 3 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, como: “el conjunto de sistemas, métodos, medidas y acciones de defensa, cualesquiera sean su naturaleza e intensidad, que en forma activa formule, coordine y ejecute el Estado con la participación de las instituciones públicas y privadas, y las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y el desarrollo integral de la Nación”.

El Artículo 20 de dicha Ley incorpora junto a la Fuerza Armada Nacional,  a la sociedad venezolana, a los fines de coadyuvar en la “Defensa integral de la Nación, organizada por el Estado para conducir su defensa militar”. 

La defensa integral de la Nación, como lo ha manifestado el jefe de Estado, y según lo incorporó en la “Exposición de Motivos de la LOFANB” de 2009, no es más que la “adecuación de las normas jurídicas que la rige…a las nuevas exigencias, con una visión geopolítica que transita el sendero hacia la estructuración del Estado Social…” “El modelo de democracia social, participativa y protagónica…hacen aparecer al principio de corresponsabilidad, lo que quiere decir, que no sólo es la FANB la misionada para la defensa y la integridad territorial, sino la sociedad en su conjunto…” (Sic)

Comparando los conceptos transcritos, con la normativa incluida en la reforma de la LOFANB de 2011, verificaremos que esa idea de “Estado Social”, a la que hace referencia la LOFANB, corresponde, no a la definición originaria establecida en la Constitución de la República, (Estado democrático y social de Derecho y de justicia, Art. 2. C.R.), sino a lo que ha sido considerado como “un socialismo revolucionario”, de acuerdo a la doctrina de Heinz Dieterich, uno de los más importantes ideólogos de la revolución bolivariana, cuyos conceptos económicos y filosóficos coinciden con el Marxismo.

Entendiendo que uno de los fines del proceso bolivariano, es la conjunción del pueblo y su fuerza armada, dirigido hacia la defensa integral de la Nación, comprenderemos el porqué, de un plumazo, el presidente venezolano no ha visto ningún obstáculo en precisar la nueva figura de la Milicia Bolivariana, como un antecedente de lo que en un futuro será la conducta exigida a  toda la sociedad.

Recordemos que la MNB no es una organización que vino de la nada, ni se agota en su reconocimiento expreso en la LOFANB. Tiempo antes de su creación oficial, ya existían organizaciones paramilitares, a favor del gobierno revolucionario, entre las que podemos mencionar a los “Círculos Bolivarianos”. Estos, si bien en teoría eran definidos como “grupos organizados, conformados por el pueblo…, los cuales se reúnen para discutir los problemas de la comunidad y canalizarlos…para buscar su pronta solución…” (Página oficial del gobierno bolivariano “Gobierno en Línea”), en la práctica correspondían a verdaderas agrupaciones violentas, cuya impunidad se encontraba garantizada por ciertos sectores del gobierno bolivariano.   

Denunciados los Círculos Bolivarianos por los atropellos en contra de sectores de la sociedad democrática venezolana, y dada la pésima imagen que adquirió, en abril de 2005, según decreto presidencial Nº 3560 se establece la figura de la Reserva Militar, con funciones específicas, a cargo del Comando General de la Reserva Territorial y de la Movilización Nacional, dependiente jerárquicamente del presidente de la República. Bueno es recordar que en la LOFANB de 2008 se establecía que la MNB estaba formada por la reserva militar, las "milicias territoriales" y los "cuerpos combatientes", circunstancia que fue modificada en la reforma a la Ley del año siguiente, en la cual la reserva quedó nuevamente inserta dentro de los componentes de la Fuerza Armada.

En la actualidad, indistintamente de su definición legal, las MNB pueden ser cualquier cosa que el jefe de Estado disponga. De hecho, las mismas podrían compararse con algunas de las conocidas organizaciones paramilitares creadas por gobiernos no democráticos a lo largo de la historia, como la fuerza paramilitar fundada por órdenes del ayatolá Jomeini en 1979 (“Basij”); o la conocida milicia nacional alemana, creada en los últimos días del Tercer Reich, bajo las órdenes de Joseph Goebbels (el “Volkssturm”).  Podríamos asimilarlas a las “Camisas Negras”, milicias voluntarias para la seguridad nacional, organizadas por Benito Mussolini como un cuerpo paramilitar en la Italia fascista, y que posteriormente se convirtieron en una organización militar. O tal vez con las Milicias Populares Sandinistas (MPS), surgidas voluntariamente en Nicaragua, para reforzar la lucha armada urbana contra la dictadura somocista y que luego del triunfo de la revolución, fueron oficializadas; y por supuesto, las “Milicias Nacionales Revolucionarias”, creadas en 1959 en Cuba, como una institución en la cual el pueblo se organizó en batallones y unidades, en todo el territorio, para prepararse a enfrentar la reacción interna en contra de la revolución cubana, así como defenderse ante posibles agresiones del exterior.

Cualquiera sea la figura con la cual queramos identificarla, la MNB resulta un importante avance de lo que será la participación, con carácter obligatorio, de toda la sociedad venezolana en la defensa integral de la Nación. Distintos hechos lo confirman.
Ante los lineamientos establecidos por Heinz Dieterich dentro de la “Doctrina Militar de la Revolución Venezolana” (21/01/2005), en donde establece como tercera línea estratégica de trabajo, la necesidad de “lograr la participación popular masiva en la Defensa Integral de la Nación”, se le une el experimento incluido en la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar de 2009, la cual estableció el Registro Militar Obligatorio, incluyendo un lapso perentorio en donde los ciudadanos debían inscribirse, bajo la amenaza de todo un régimen sancionatorio. Solo por la reacción de la colectividad ante tal circunstancia, la misma fue modificada en noviembre de 2010, dejándose sin efecto el lapso límite para inscribirse en el Registro Militar, así como el régimen sancionatorio para quien incumpliera dicha obligación. Dicha Ley, si bien se refería a la obligación del registro militar, y no a la conscripción obligatoria, -ésta última prohibida por la Constitución de la República-, puede considerarse como una importante advertencia respecto a lo que en un futuro, no muy lejano, será una realidad.

Esta circunstancia viene a materializar lo que años antes el gobierno revolucionario ha venido reconociendo de manera expresa, si bien con poca notoriedad. Tanto es así que para el 2004, el director del Frente Cívico Militar Bolivariano, Héctor Herrera Jiménez, en declaración en el programa “En confianza”, conducido por el periodista Ernesto Villegas, por “Venezolana de Televisión”, señalaba que “la defensa integral de la Nación nos corresponde a todos, y no se limita a la creación de más batallones de reserva”. Agregando que la necesidad de actuación de la sociedad venezolana en esta materia, sería igual a lo que sucede en “países como Suiza e Israel, en donde la mayor parte de la población está entrenada como soldados, independientemente de las actividades a las cuales se dediquen en su vida cotidiana”.

Indistintamente de la realidad distorsionada que el entrevistado haya demostrado en relación a las políticas de seguridad y defensa de ambos países, -las cuales son entre sí diametralmente opuestas, y diferentes a la nuestra-, para nadie es un secreto la obligatoriedad del servicio militar en el Estado de Israel, cuya sociedad militarizada circunda su vida alrededor de la guerra, hecho que nos facilita a entender a qué nos quiere reducir la revolución bonita.

Muchos dudarán respecto a la posibilidad de que en un futuro todos los venezolanos, y no una parcialidad de una Milicia, tengamos que cumplir estos roles. Divagarán, como lo hicieron cuando hace ocho años anunciábamos la reelección indefinida para el presidente de la República, mientras el gobierno negaba rotundamente tal posibilidad. Sospecharán como lo hacen, cuando infinidad de personalidades y organizaciones de carácter técnico advierten repetidamente en relación con el sistema electoral fraudulento. Por muchas dudas que se tengan, éstas no pueden ser obstáculo para no incluir la discusión en todos los sectores de la sociedad venezolana, más aún cuando los líderes políticos se aprestan para participar en un proceso de selección del candidato presidencial.

Hoy estamos libres y nos quejamos, mañana quién sabe. Pero debemos recordar que en Venezuela, la Milicia somos todos

trinitron208@aol.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

A DEDO NO. PACIANO JOSÉ PADRÓN VALLADARES

         Esta alerta temprana va dirigida a la Mesa de la Unidad.  Prevengo sobre el inmenso daño que haríamos al propósito común de reorientar el camino de la República, si optamos por la vía de las excepciones al mecanismo aprobado de elecciones primarias para la escogencia de candidatos a Presidente, Gobernadores, Alcaldes y a otros cargos de representación popular.

         Los ciudadanos quieren elegir. No podemos hacernos los sordos.  La escogencia de candidatos no es tarea del dedo de la Mesa ni de las cúpulas de los partidos.  Abrir la puerta a las excepciones constituye una piedra en el camino del triunfo democrático, es desmotivador y contrario a la equidad, está reñido con la participación popular. Según me he enterado, la MUD comienza a transitar el camino fangoso y peligroso de las excepciones.

         Es la urgencia de esta alerta -que espero llegue a tiempo- la que me impide abordar hoy las reflexiones que quería hacer sobre los valientes muchachos universitarios, a los que la democracia venezolana debe mucho, tanto en nuestro pasado histórico, como en estos días aciagos del totalitarismo socialista-comunista.  Quería decirles a los jóvenes, con sus 31 días de huelga a las puertas del PNUD, que salvaron la universidad autónoma del cerco de hambre impuesto por el régimen, que quiere asfixiarla presupuestariamente.  Arriesgaron su vida, impidieron la muerte del Alma Máter, por ahora.  El acecho continúa.

         Volviendo al dedo amenazante que podría imponer candidatos, he tenido la noticia de que se pretende garantizarles a actuales gobernadores y alcaldes su postulación para la reelección, sin participación de la base. Maneja la Mesa la tesis de proclamar candidatos a aquellos gobernadores y alcaldes que tengan el respaldo de partidos que hubiesen tenido, en la pasada elección, una suma de votos entre ellos superior a un determinado porcentaje, no sé si el 60 o 70 %.  Eso es absurdo, dejemos que la gente decida.  Si un candidato cree contar con el 70 % de los votos, mejor para él, que vaya a primarias y ratifique la legitimidad de su liderazgo, así irá con nuevo impulso a las elecciones de 2012. Por el contrario, si no tiene respaldo de la mayoría, es preferible su derrota en las primarias para la causa democrática, y no en las elecciones generales por triunfo del oficialismo.

         Se estudia que a los actuales gobernadores que presenten su nombre como candidatos a la presidencia, y no logren su objetivo, se les reserve la nominación para repetir en la Gobernación, sin consultar la base.  Estoy en profundo desacuerdo.  En política hay que arriesgar.  El gobernador que quiera competir por la presidencia, que lo haga, pero sin privilegios para la nominación a su cargo actual. Es preferible permitirle correr en paralelo a la presidencia y a la gobernación, y que los ciudadanos digan en qué posición quieren tenerlo.  La misma tesis serviría a los alcaldes que, por ejemplo, quieran optar a la Gobernación de su Estado.

         Eso de que la suma de votos obtenidos por partidos en elecciones anteriores reemplace la voluntad popular, lleva a que una alianza entre tres o cuatro organizaciones políticas pueda permitirles arrebatar a dedo. Rechazo la insensatez.  Que partidos hagan alianzas para respaldar candidatos comunes en elecciones es legítimo, lo ilegítimo es que las alianzas cupulares sustituyan las primarias.  Exhorto a la Mesa de la Unidad -a la que ratifico mi confianza- seguir sin excepción el camino de las primarias.

         Quienes leen periódicamente mis reflexiones semanales, seguramente recordarán que no suelo abordar estos temas, ya que dedico el espacio del que dispongo a luchar contra las perversidades del régimen absolutista, personalista y comunista que asfixia la democracia.  La gravedad de la posible imposición del dedo me obliga hacer público esta alerta.  A dedo no.

PACIANO PADRÓN
E-Mail: pacianopadron@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LOS SUCESOS ACTUALES Y EL APOCALIPSIS. ZENAIR BRITO CABALLERO

Las imágenes del terremoto y posterior tsunami en Japón son sobrecogedoras. Nos han recordado lo efímera que puede ser la existencia humana sobre este planeta, y la enorme vulnerabilidad de una especie que ha sido incapaz de proyectar su plan de vida preservando su entorno.

Añadir leyenda
Quienes se imaginan el apocalipsis como la destrucción del mundo en una sola tarde sombría, se equivocan. Este viene dándose lentamente, no como consecuencia de un juicio bíblico final del mundo, sino del deterioro ambiental producido por el ser humano en su infinita arrogancia e insensatez

El terremoto y el tsunami son fenómenos naturales que seguramente se hubieran producido si el hombre no existiera, pero el desastre se produce en la medida en que Japón decidió construir una ciudad como Sendai en una zona de alto riesgo. Es la combinación de amenaza, riesgo y vulnerabilidad lo que produce un desastre.

La Agencia Internacional de Energía Atómica, por otra parte, advirtió en 2008 la vulnerabilidad de la central de Fukushima de presentarse un fenómeno de esta naturaleza, advertencia que fue desoída por el gobierno japonés.

En medio de la atención a una catástrofe que ya deja más de diez mil muertos y quince mil desaparecidos, con consecuencias planetarias imprevisibles, y cuando las potencias del mundo debieran estar sumando esfuerzos para enfrentarla, deciden iniciar una guerra contra Libia con el pretexto de proteger la sociedad civil sublevada contra Gadafi. Estados Unidos y sus aliados inician una nueva guerra en medio de una catástrofe nuclear, como para que no olvidemos lo insensato de la condición humana.

El destino de la especie humana está en manos de los gobernantes de los países más poderosos del mundo, muchos de los cuales han sido elegidos por voto popular. Sin embargo, esas decisiones sin ningún control democrático nos conducen de manera inexorable a situaciones de catástrofe que terminarán por extinguirnos como especie, y no basta con aferrarse a la idea de Dios para cambiar este destino trágico.

Se necesita de un cambio de prioridades, de otras formas de organización social basadas en la solidaridad y no en la competencia, de una nueva arquitectura internacional donde los ciudadanos podamos incidir en aquellas decisiones que nos afecten. Nos está matando la delegación de poder de la democracia representativa.

Y no se trata de defender la utopía de la democracia directa que tampoco garantiza decisiones más sensatas, se trata de volver sobre una idea que se ha convertido en una obsesión: la reconstrucción de lo público, en lo global, lo nacional y lo local; la recuperación de esa esfera donde los seres humanos podamos reconocernos como integrantes de la misma familia, más allá de nacionalidades, razas, género, riqueza, ideología y religión.

Donde la crisis humanitaria que sufre buena parte de África nos concierna a todos. Un escenario donde la prevención de desastres sea una prioridad global, lo que implica cambios radicales en las pautas de producción y consumo en todas las culturas.

Un espacio donde la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la violencia sean moralmente impensables, pero donde no se sacrifique la heterogeneidad de la especie humana para lograr erradicarlas. Un espacio público donde los poderes constituidos estén el servicio del ciudadano y no en favor de intereses particulares. Un espacio para el cuidado, no para el odio y la violencia.


britozenair@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

SE BUSCA CIUDADANOS. AIXA ARMAS

Estamos claros en cuanto al liderazgo que se busca y que se necesita, pero debemos estar también claros en cuanto a la actuación cívica que se precisa. En estos años que llevo en esta tarea de construir ciudadanía, me he dado cuenta que así como tenemos que definir el perfil del líder que requerimos, tenemos que definir también el perfil de los liderados para montarnos en el impulso del verdadero desarrollo. Pienso que muchos de los desaciertos que han tenido los ciudadanos en la búsqueda de solucionar sus problemas, tiene que ver con una anarquía de la Sociedad Civil que no tiene claro como ejercer su rol para ayudar en la formulación de estrategias. Quiero decir con esto que no solo hay que configurarse como dirigentes sino también como dirigidos.

Llegó la hora de hacerle un llamado a esta masa de individuos que busca su democracia para formarse como ciudadanos, porque sustantivos como compromiso, solidaridad, entrega, responsabilidad, voluntariado, comunidad, etc., no solo deben ser asumidos de ahora en adelante cuando me provoca, sino que deben formar parte de la agenda habitual venezolana, porque se busca un verdadero político pero también se busca un verdadero ciudadano. Al comienzo, cuando empezaron los grandes movimientos de participación ciudadana, al hablar de la Sociedad Civil en la calle nos desbocamos en halagos, lisonjas y felicitaciones, cuando realmente esta masa en la calle no era una concepción graciosa, una actitud optativa que le hacían a Venezuela sino un deber, y los resultados de haber " mal acostumbrado " a esos vecinos desembocó, a mi parecer, en una sobreestimación del esfuerzo de organizarse para ser corresponsables de su futuro, dándole un permiso tácito a expresiones comunes que oímos continuamente como: "hoy me motiva, mañana tal vez no", “yo no creo en esa estrategia”, “ese político no me gusta”, “yo apoyaría esa acción, pero estoy saturada de política”; esas entre muchas, son las actuaciones de los conducidos que también nos ha hecho mucho daño en esta lidia para alcanzar la democracia plena.

Hemos subrayado hasta el cansancio como debe ser el papel de los políticos en el país pero hemos dejado de lado como debe ser el papel de los ciudadanos en el país. De nada nos vale la renovación de los partidos, la formación de líderes nuevos, las estrategias y tácticas políticas, si al mismo tiempo no hay una revisión, una reformulación y un cambio en la gente de este terruño, empezando por entender que el país es otro, que el peligro es otro, por lo tanto en estos nuevos tiempos el solo “votar”como lo hicimos en el pasado, no es garantía para preservar la democracia, que la exigencia es mayor; que la participación debe ser disciplinada y continua, que conviene sea asociativa y organizada. 

Avivar la democracia es una tarea de todos, líderes y liderados. Me recuerdo un chiste de Mafalda: “La madre la regaña y la conmina a obedecer, y ella le pregunta porque tiene que obedecerla; ella le responde porque soy tu madre, a lo que la ingeniosa Mafalda le contesta: y yo soy tu hija y nos graduamos el mismo día".

Los dirigentes políticos y los ciudadanos venezolanos nos graduamos el mismo día, el día que decidimos que Venezuela es de todos.

mujeryciudadania@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EL LIDERAZGO EMPRESARIAL LE HABLA AL PAÍS. FECHA: MARTES 5 DE ABRIL 2011.- HORA: 9AM . RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN,


NOS COMPLACE INVITARLES A UN ENCUENTRO DONDE
EL LIDERAZGO EMPRESARIAL LE HABLA AL PAÍS.

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN
ECONÓMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA.

FECHA: MARTES 5 DE ABRIL 2011.- HORA: 9AM 
LUGAR: AUDITORIO DE FEDECAMARAS. 
Av. El Empalme, Edf. Fedecamaras. El Bosque. Caracas.

TEMARIO

EN LO ECONÓMICO:

EFECTOS DEL SOCIALISMO SIGLO XXI EN LAS EMPRESAS.

RESULTADOS DE LA IMPLEMENTACIÓN
DEL PROGRAMA SIM0N BOLÍVAR EN  LA INVERSIÓN PRIVADA
Y EL ESTANCAMIENTO ECONÓMICO DEL PAÍS.

¿LAS EMPRESAS PUBLICAS SON LA SOLUCIÓN?

EN LO SOCIAL:

 SALARIO -  DESEMPLEO - CANASTA BÁSICA Y ALIMENTARIA
INFLACIÓN - POBREZA - CALIDAD DE VIDA Y DESARROLLO HUMANO.


PONENTES:

NOEL ÁLVAREZ: Presidente de Fedecamaras 

FERNANDO MORGADO: Presidente de Consecomercio 

MANUEL CIPRIANO HEREDIA: Presidente de Fedenaga 

FERNANDO CASTRO: Presidente de Fedecamaras Miranda 

ELÍAS BESSI: Presidente de Fedecamaras Lara 

ANDREA DÍAZ: Dirigente Social, Parroquia 23 de Enero



VICENTE BRITO
                                            Presidente
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA