sábado, 19 de febrero de 2011

LA ESPERANZA. IVÁN LEÓN HERNÁNDEZ

Peatones TODOS, siempre hemos resaltado el rol esencial que ejerce la esperanza en nuestra vida: fundamentalmente en la fe, es ella la que permite que el amor se expanda y crezca,  podríamos decir que se trata de la virtud cristiana por excelencia. La esencia de la lucha del Peatón cristiano está en mantener -gracias a la fuerza de la fe- una mirada esperanzadora hacia las distintas circunstancias, hacia nosotros, hacia los demás y hacia el mundo; una mirada de esperanza que, ante cualquier situación, nos ayuda a reaccionar amando.... Por el contrario, si la esperanza decae, automáticamente el amor se enfría y nos replegamos en medio de estrategias temerosas y egoístas.

Peatones TODOS, gracias a la esperanza podemos recomenzar cada mañana y decidirnos a amar; es como una fuente que renueva y purifica sin cesar el corazón y, por encima del cansancio y el hastio nos proporciona vigor para amar nuevamente.

Felices los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios: esta bienaventuranza contiene una de las más bellas promesas del evangelio. Siempre me ha impresionado el lazo que establece el apóstol Juan, en su primera carta, entre la esperanza y la pureza de corazón. En los dos primeros versiculos del capitulo 3 hace un maravilloso resumen del contenido de la esperanza cristiana: ¡Miren cómo nos amó el Padre! Quiso que nos llamáramos hijos de Dios, y nosotros lo somos realmente. Si el mundo no nos reconoce, es porque no lo ha reconocido a él. Queridos mios, desde ahora somos hijos de Dios, y lo que seremos no se ha manifestado todavia. Sabemos que cuando se manifieste seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es. Y continá diciendo: El que tiene esta esperanza en él, se purifica, asi como él es puro. La esperanza -parece decir el Apóstol- tiene la facultad de purificar el corazón.

Peatones TODOS, En realidad, esta sorprendente afirmación concuerda perfectamente con la gran tradición profética del Antiguo Testamento, según la cual, el corazón puro no es tanto el que se encuentra libre de toda falta u ofensa como el que pone toda su esperanza en Dios y está seguro del cumplimiento de sus promesas. El corazón puro no cuenta consigo mismo ni con cálculos humanos, sino que todo lo espera de Dios y sólo de él, con absoluta  confianza. La impureza de corazón es esa actitud hipócrita del hombre -tan denunciada por los profetas- que, al carecer de plena confianza en Dios, recurre también a los idolos y mendiga fuera la salvación que no está totalmente seguro de obtener de Dios.El corazón impuro duda y vive dividido.

Peatones TODOS, quien tiene un corazón puro verá a Dios, lo contemplará en la eternidad; pero ya en este mundo también percibirá el accionar de Dios: él  responderá a su esperanza e intervendrá en su favor. Quien espera en Dios, no quedará defraudado.

A proposito del papel purificador de la esperanza, no podemos dejar de mencionar un fragmeto del gran poeta Charles Péguy. En Le porche du mystére de la deuxiéme vertu, , sorprendido al ver cómo la esperanza renace sin cesar en el corazón del hombre, hace hablar a Dios en estos términos:

Se pregunta, se dice: pero cómo es posible que esta fuente de la esperanza fluya eternamente, brote eternamente, mane eternamente, fluya eternamente.
Eternamente joven, eternamente pura.
Eternamnete fresca, eternamente fluida, eternamente viva.
De dónde toma  esta criatura tanta agua pura, tanta agua clara.
Tanto caudal, tanta corriente.
¿Acaso lo crea wlla? ¿Constantemente?
-No -dice Dios-. Sólo yo creo.
-entonces, de dónde toma tanta agua.
Para esta fuente viva.
Cómo es posible que esta fuente eterna mane eternamente.
Que este manantial eterno corra eternamente.
Algún secreto ha de encerrar. Algún misterio.
Para que a esta fuente no la enturbien eternamente las fuertes y densas lluvias del otoño.
Para que no la agoten eternamente los ardientes ardores de julio.
-Buenas gentes -dice Dios-, no es tan facil.
El misterio no es tan complicado, su secreto no es tan doficil.
Si hubiera querido formar manantiales puros con agua pura, manantiales de agua pura, nunca habria hallado suficiente en toda mi creación.
Porque no hay suficiente.
Pero son precisamente las aguas malas con las que forma manantiales de agua pura.
Y por eso nunca falta.

Y por eso también es la esperanza.

Entonces xómo se las ingenia para hacer agua pura con agua malas,
agua joven con agua vieja,

dias jóvenes con dias viejos.
Agua nueva con agua usada.

Fuentes del agua vieja.
Almas frescas con almas viejas.

Fuentes de alma con el alma vieja.
Agua fresca con agua tibia.

Ay del que sea tibio.

Mañanas jóvenes con noches viejas.
Almas claras con almas turbias.

Agua clara con agua turbia.
Agua, almas niñas con almas gastadas.

Almas que se levantan con almas que se acuestan.
Almas que manan con almas estancadas.

Cómo lo siguiente, cómo se las ingenia,
ése es, hijos mios, mi secreto.

porque yo soy su Padre.

Almas nuevas con almas ya usadas
Dias nuevos con dias ya usados.

Almas transparentes con almas turbias.
Almas que se levantan con almas que se acuestan.
Dias transparentes con dias turbios.

Si fuese con dias transparentes con los que hace dias transparentes.
Si fuese con las almas, con el agua clara con la que hace fuentes.
Con agua clara con la que hace agua clara.
Si fuese con el alma pura con la que hace agua pura, entonces no seria dificil. Todo el mundo podria hacer lo mismo. Yno habria secreto.

Pero es con un agua impura, un agua envejecida, un agua cualquiera.
Pero es con un alma impura con la que hace un alma pura y es el más hermoso secreto que existe en el jardin del mundo.

Un Peatón sin Barreras Caminando siempre Caminando.

Arq.Iván León Hernández
www.peatonessinbarreras.tk
peatones.sin.barreras@gmail.comEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.