*ASAMBLEA NACIONAL, LAS COSAS COMENZARON A CAMBIAR. ALONSO MOLEIRO
* ESPEJOS ROTOS . RUTH CAPRILES
* EL MANDADO NO ESTÁ HECHO. GONZALO GONZÁLEZ
Esfuérzate, anímate y trabaja. Solo faltan 733 días. Artículo 231. Constitución de 1999. El nuevo Presidente tomará posesión el 10/01 del primer año de su período constitucional.- @raulamiel
*ASAMBLEA NACIONAL, LAS COSAS COMENZARON A CAMBIAR. ALONSO MOLEIRO
Un frasco de vitaminas, expresada en 67 diputados recién electos, obtiene la causa de la Constitución Nacional consumado el confuso y aparatoso acto institucional de instalación del Poder Legislativo.
Parlamento que se presenta ante el país con una notoria falla de origen: la bancada de la oposición, junto a Patria Para Todos, obtuvo más votos que la del PSUV, pero tiene menos diputados, merced a la marramucia de una ley electoral que sobrerrepresenta determinados circuitos, y que, en consecuencia, adultera por completo el mandato electoral.
Ley que, de manera irónica, fue promovida y defendida por personajes como Darío Vivas invocando las prerrogativas de una inexistente mayoría.
Nada de eso ha sido obstáculo para que la bancada del gobierno siga hablando de democracia protagónica, pueblo legislador y poder popular, jurando y haciendo jurar ante una Constitución Nacional cuyos valores fundamentales ya son un estorbo y que es violada casi diariamente.
Más que legal, ya se ha dicho, la misión de la bancada democrática tiene carácter político. Los diputados de la MUD, y los dos que pertenecen a PPT, tendrán de adversarios en el hemiciclo a unos dirigentes políticos en trance de divorciarse por completo de la realidad nacional y el entorno legal que la comprende.
No se trata sólo de fingir demencia ante la claridad de los resultados electorales del pasado mes de septiembre, y de forzar, en consecuencia, el nombramiento de una directiva que no expresa el veredicto de la nación, ni de desconocer un fuero hasta hace poco intocable, como el de la inmunidad parlamentaria
Se viene produciendo en todo el estamento gobernante –y de ello son excelente muestra los actuales diputados del PSUV- un proceso de asombroso de ruptura con la realidad y disolución del sentido común.
Se invoca, a raíz de ello, la existencia de un poder público inexistente, como el poder popular. Se consolida la renuencia a debatir temas del diario vivir, como el empleo, la seguridad social o el hampa. Se lanza la calle la consigna de la batalla de las ideas pero se cercena el tiempo de intervención de los diputados y la frecuencia de las sesiones.
Se celebra en el Panteón Nacional, con el objeto de renovar votos ante el dios Bolívar, una ceremonia autoindulgente, onanista, similar a la de una logia, obsesionada en desconocer las complejidades de la realidad en la calle, en un inútil esfuerzo por transformar deseos en realidades.
Se juramenta una directiva cuyos integrantes ofrecen un discurso inaugural mustio, opaco, anclado en las claves de la política vigentes hace 50 años, ofreciendo una pobrísima, sesgada e incompleta interpretación de las realidades mundiales y nacionales.
Sobre este entorno fanático y semicircense habrá que ofrecer una paciente y estoica prédica para forjar una generosa siempre de pies sobre la tierra. Hampa, corrupción, empleo productivo, seguridad fronteriza, descentralización, reactivación, derechos económicos, legalidad, Constitución y estado de derecho.
Un trabajo que no puede circunscribirse a las paredes del Palacio Federal Legislativo, y que, antes bien, debe derramarse en las calles de nuestras ciudades y pueblos.
La realidad política del país ha comenzado a cambiar gracias a la presencia en el hemiciclo de debates de los 65 diputados de la MUD y los dos de PPT.
ESPEJOS ROTOS . RUTH CAPRILES
El hechizo se ha disuelto. El continente entero se ríe del chiste. Las venas abiertas resultaron ser las de Venezuela, desangrada en la construcción de otras sociedades por un delirio hegemónico, insensato, anacrónico. ¿Quién se engañaba? Los países no se engañan con las dádivas del petróleo venezolano; no pueden ser controlados por ellas. Simplemente agarran del tonto que se las ofrece creyendo convertirse en astro rey de un escenario demasiado complicado en el que resulta ser simple peón.
El chiste cae sobre todos nosotros, sin duda. Venezuela será progresivamente aislada del andén donde todos los demás toman el tren al futuro. Un futuro difícil, complicado, pero que será construido por aquellos dispuestos a permitir la creatividad, posible sólo en libertad y pluralidad.
La comedia ha terminado. Tres veces se levantó el dedito reprobador de la dama sonriente. Te pasaste, parecía decir; te saliste del camino democrático; estás fuera del ritmo de los tiempos.
Para nosotros empieza el drama que requerirá fortaleza, prudencia, entereza, persistencia y todas las virtudes cívicas que revelan liderazgos en tiempos difíciles. Todavía nos queda quebrar los espejos del liderazgo engañoso para entrar en el movimiento irresistible mediante el cual se desvanece el absurdo y se comienza a dar sentido a la vida ciudadana.
El coletazo de la fiera despreciada recaerá sobre nosotros y la vergüenza del ridículo de uno será de todos. Asumirla como tal, como responsabilidad colectiva por haber permitido que una patología diabólica se hiciese con el poder de todos, es actitud recomendable, pues es necesaria mucha humildad para no repetir el mismo error y mucha unión para resistir los embates. Que cada quien comprenda que no es uno, ni primero; que cada quien asuma el esfuerzo de servir y no de aprovechar y disfrutar una naturaleza pródiga que se agota. Que cada quien se sienta responsable en la defensa de su espacio que en realidad es común. Ahora, por fin, somos todos "Fuente Ovejuna, Señor".
EL MANDADO NO ESTÁ HECHO. GONZALO GONZÁLEZ
El respaldo popular a Chávez y a su gobierno, otrora avasallante, es cada vez menor como resultado de la manifiesta incapacidad de afrontar con éxito los problemas del país, viejos y nuevos, así como de las inconsecuencias con los compromisos y promesas que lo llevaron al poder. Esta tendencia al deterioro del apoyo fue confirmada en la jornada electoral del 26S.
Es un error suponer y en consecuencia actuar como si la mencionada tendencia estuviera consolidada y fuese irreversible a 2 años de las megaelecciones del 2012.
Ciertamente el proyecto chaviano vive horas bajas en la estimación de los ciudadanos, pero su derrota políticoelectoral no está cantada ni su salida del poder tampoco.
La inviabilidad del Proyecto en ejecución influye y bastante pero no condiciona fatalmente su permanencia en el poder. El asunto de quién ganará esta confrontación es complejo, trasciende lo electoral y depende de cómo cada bloque juegue sus cartas. Lo que está en disputa va mucho más allá de un simple cambio de gobierno. Estos 2 largos años van a ser muy duros y el régimen va a apretar y está radicalizando su apuesta como lo demuestra su actuación en diciembre.
Chávez cuenta todavía con un respaldo popular considerable, con los recursos del Estado y con lo que es más importante: su carencia de escrúpulos y su visión militarista de la política. En su obsesión por perpetuarse en el gobierno ha pasado de violar continuamente la Constitución a derogarla en la práctica desconociendo la voluntad popular, vaciando de contenido la descentralización, secuestrando los Poderes Públicos, eliminando la autonomía universitaria, partidizando la FAN, acorralando a los medios de comunicación, cercenando la propiedad privada y concentrando todo el poder del Estado en la figura del Presidente.
La República está sometida a un golpe de Estado permanente que está acabando con los residuos de libertad y democracia existentes. Ya no hay Democracia en Venezuela sino el comienzo de una Dictadura de corte castrocomunista. En definitiva se busca llegar a las elecciones en una situación de control totalitario que las convierta en un mero trámite formal para sostenerse en el poder.
Están sustituyendo el apoyo popular por el control para impedir una derrota posible, buscan sembrar el desaliento y el desánimo en la cada vez mayor legión de venezolanos que se le opone. Chávez ya cruzó su "Rubicón".
Contra las pretensiones del Dictador conspiran la inviabilidad de su Proyecto, la incapacidad y la ineficacia, difícilmente superables, de su gestión, el descontento e insatisfacción creciente de la población y la presencia en la acera de enfrente de una oposición democrática unida y cada vez más en sintonía con el sentir de la mayoría.
Esta oposición debe jugar asertivamente sus cartas para poder salir airosa y confrontar con éxito: diagnosticar correctamente la situación porque en diciembre se ha producido un cambio de calidad, reforzar la unidad democrática y contener las tendencias centrífugas presentes en su seno como lo demuestra lo acontecido en Maracaibo y Guárico el 5D, no caer en las múltiples provocaciones a las cuales estará sometida. Pero por sobre todo liderar la insatisfacción nacional con el estado de la nación, es la hora de la resistencia nacional.nerada por un terremoto en su país.
raulamiel@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.