sábado, 25 de diciembre de 2010

2011: AÑO DE LAS OVEJAS. EDITORIAL DE ANALÍTICA PREMIUM. VIERNES, 24 DE DICIEMBRE DE 2010

No nos amarguemos las navidades pensando en los aullidos del lobo. La verdad, en el mundo a lo largo de la historia de la humanidad los lobos siempre han atacado y mordido, pero también siempre las ovejas han sido más

Es el momento de desear a nuestros lectores unas navidades muy gratas, llenas de la alegría y el bienestar de compartir con la familia y con esos amigos que son parte de la familia. 

Pero tampoco es posible olvidar que al mismo tiempo toda una nueva y frustrante perspectiva se ha cocinado, está lista, y tendremos que vivir con ella ya desde navidades. El Gobierno y sus diputados lo han dejado todo listo. Han quedado obsoletos los que advertían que vendría el lobo. El lobo tiránico y controlador ya está aquí. Dispuesto a morder y con sus dientes completos.

Pero no nos amarguemos las navidades pensando en los aullidos del lobo. La verdad, en el mundo a lo largo de la historia de la humanidad los lobos siempre han atacado y mordido, pero también siempre las ovejas han sido más. Hoy los lobos son una especie en extinción mientras ovejas y carneros siguen siendo muchos más, productivos y útiles, no sólo lejos de la extinción sino que incluso los reproducen por clonación.

Los lobos son feroces y se extinguen porque su ferocidad produce reacciones de defensa. Las ovejas son mansas y útiles y son ayudadas a reproducirse. Las grandes batallas de la humanidad no han sido las de espadas, lanzas, fusiles y cañones. Han sido, realmente, las de las luchas contra las enfermedades y las dificultades, contra la esclavitud, en defensa de la libertad, del progreso y los derechos de los seres humanos. Las batallas con armas produjeron muertos, heridos, sangre, dolor y vencidos. Las batallas con la ley, con el pensamiento, con la ciencia y la tecnología han generado bienestar, más y mejores oportunidades, empleo y prosperidad.

Por eso, aunque los lobos aúllen y gruñan, 2011 será el año de las ovejas dispuestas a no dejarse asustar, a dejar a los lobos fuera del corral mientras ellas siguen produciendo.

Analítica Premium
informespremium@analitica.com
 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EL ORDEN DE LOS FACTORES ALTERA EL PRODUCTO. ALBERTO BENEGAS LYNCH (H) (EL ESTUDIO DEL LIBERALISMO)

En álgebra se dice que una operación binaria es conmutativa cuando el resultado es idéntico no importa el orden de los elementos, en este contexto es que deriva la sentencia de que “el orden de los factores no altera el producto”. Pues las cosas no son así en ciencias sociales. Cambios en el orden de los factores modifican sustancialmente el resultado. La adecuada educación viene antes de cualquier otra cosa si se quieren evitar tumbos y barquinazos de envergadura.

Es curioso pero aún hay muchas personas que insisten en que debe darse prioridad a la política al tiempo que mantienen que “la educación es a muy largo plazo” y, por ende, en la práctica, paradójicamente, la relegan a las calendas griegas. Desde hacen décadas vengo escuchando la misma cantinela con los mismos resultados, es decir, naturalmente, en la medida en que prevalecen estas apreciaciones, el plano inclinado se acentúa mientras las izquierdas, siguiendo el consejo de Gramsci, trabajan diariamente en la educación. Mi autor favorito no es Mao-Tse-Tung pero sostenía con razón que “la marcha más larga comienza con el primer paso”. Entonces, el orden de los factores si altera el producto (y mucho). Si se deja para “después” la educación y se prioriza la actividad política, en cada etapa se nota que las izquierdas corren la agenda hacia su rincón y obligan al resto de indolentes a debatir sus temas y desde sus ángulos visuales.

Los distraídos esgrimen que el asunto es urgente y, por ende, se debe “salvar la situación” votando al menos malo, lo cual se repite una y otra vez y, claro está, en cada etapa el  “menos malo” es más malo que en la circunstancia anterior. En el fondo esta actitud que resulta suicida es por pereza mental y por desidia. Son los que pretenden seguir con sus negocios y arbitrajes personales y solo le destinan algunos instantes en la vida social a la crítica y a sostener con inusitado énfasis que se debe apoyar a fulano o mengano en la contienda electoral “y después habrá tiempo para la educación”, tiempo que no les llega nunca además de la referida alteración flagrante de las prioridades. 

Como he escrito antes, nada hay más efectivo para la comprensión y difusión de ideas que la cátedra, el libro, el ensayo y el artículo pero si esto no fuera posible para algunos, siempre hay un procedimiento para ayudar a que se logren los objetivos. Fuera de lo señalado, el más efectivo consiste en las reuniones periódicas de grupos de ocho o diez personas para discutir un buen libro. Por turno uno expone sobre un capítulo y el resto, habiéndolo leído, lo comenta, lo critica y lo discute según el propio criterio. Al año siguiente cada persona inicia un grupo nuevo y así sucesivamente. El efecto multiplicador que produce cada uno de los miembros de los antedichos grupos es notable sobre las respectivas familias, en los lugares de trabajo, en las reuniones sociales y deportivas. Este procedimiento es especialmente fértil porque comienza con la propia capacitación.

Como también he dicho antes, entiendo que los problemas que se viven en cuanto al avance del Leviatán y la extensión de la cleptocracia como sustituto de la democracia no se debe tanto al trabajo que llevan a cabo los socialismos sino al abandono de quienes se dicen partidarios de la sociedad abierta.
No puede esperarse un milagro en cuanto a la rectificación del rumbo si no se contribuye al entendimiento de los fundamentos de la condición humana en cuanto al necesario oxígeno para respirar libertad. Es criminal esperar que sean otros los que resuelvan los problemas con la malsana pretensión de dedicarse a los quehaceres personales y evadir las responsabilidades.

Todos estamos interesados en que se nos respete, por tanto, independientemente de cual sea la tarea a que nos dediquemos, sea a la música, a la jardinería, la economía, el derecho, a la agricultura o al comercio, todos debemos contribuir a que se aclare la situación y se mantengan los valores y principios que permiten el respeto recíproco. Cuanto más se deje transcurrir el tiempo, más difícil será remontar la cuesta.

En esta instancia del proceso de evolución cultural, la política es necesariamente una consecuencia del clima de ideas que prevalece. No resultan posibles discursos políticos desconectados de la opinión pública. Al efecto de permitir discursos acorde con la sociedad abierta, es menester clarificar el camino.

La inmensa mayoría de la gente es receptiva y hospitalaria a las ideas de la libertad, pero si no tiene la oportunidad de escuchar esa campana es lógico que se vuelque a las ideas socialistas que se les machaca en la  mayor parte de los centros de estudios, en los medios y en las reuniones laborales y sociales. Y esto es así debido a que el socialismo requiere razonamientos más superficiales y más cortos que lo que demanda el liberalismo. Por esto es que el célebre premio Nobel Friedrich Hayek repetía que las ideas liberales son “contraintuitivas”, es decir, lo primero que se piensa en materia social es errado si no se destina tiempo y esfuerzo suficiente para razonar y analizar todos los elementos en juego.

Vivimos la era de la “redistribución de ingresos”, esto es, la apología de la estafa legal, el endiosamiento del uso violento del aparato estatal para arrancarle el fruto del trabajo ajeno. Se vuelve a distribuir por la fuerza lo que se distribuyó libre y voluntariamente en el supermercado. Esta reasignación compulsiva de los siempre escasos recursos consume capital, lo cual, a su vez, disminuye salarios e ingresos en términos reales. Mientras, los funcionarios públicos y los pseudoempresarios amigos del poder se enriquecen a costa de sus semejantes.

El orden de los factores altera gravemente el producto. Si no se destina tiempo a las labores educativas no habrá salida para aquellos que apuntan a vivir con dignidad y mantienen su autoestima y un sentido de mínima decencia y decoro. Y no se trata solamente de colegios y universidades sino principalmente de la responsabilidad de la familia puesto que en no pocos casos la llamada educación formal se transforma en ejercicios de adoctrinamiento colectivista. Y todo esto no es cuestión de mala suerte (por otra parte, en rigor la suerte alude a ocurrencias no previstas ya que los nexos causales están siempre presentes). Se trata de esfuerzos cotidianos que deben realizarse (al margen y en conexión al llamado azar, recuerdo aquel que decía: “tengo tan mala suerte que en mi circo hasta me crecen los enanos”).

El aprendizaje es un proceso que no tiene término en la vida de las personas. A cada instante se descubren nuevos conocimientos y muchas veces se refutan algunos de los anteriores. Esta tarea no hace más que evidenciar nuestra ignorancia y nuestras limitaciones y nos hace estar “en la punta de la silla” en la aventura del pensamiento al tiempo que ratifica la importancia de las mentes abiertas, despejadas de telarañas y prejuicios. Esto naturalmente resulta de trabajos diarios y estados de alerta permanentes. Hasta nuestras convicciones más profundas deben ser revisadas y pulidas si queremos progresar y ser partícipes de esa emoción profunda y sobrecogedora cuando se incorporan nuevas perspectivas, fruto de la exploración de fértiles avenidas que ensanchan el alma y nos hace más plenos como seres humanos. 

De cada uno depende que las cosas cambien. Es un asunto personalísimo e indelegable. La antorcha de la libertad brillará o se extinguirá según la activa participación de cada cual en el estudio y la difusión del ideario liberal. No hay excusas. Tenemos que estar alertas respecto a lo que señaló Aldous Huxley en su célebre conferencia en la Universidad de Berkeley sobre la marcada tendencia de “tomarnos vacaciones de nosotros mismos” y así transferir la responsabilidad en otros (generalmente en “el líder” del momento). 
Neil Postman en The End of Education dice que “escolarización no equivale a educación” y que hay que estar atento a “tres narrativas: los dioses del comunismo, el fascismo y el nazismo, cada uno de los cuales llegó con la promesa del cielo, pero no condujo más que al infierno” con lo que, si no hay un propósito noble, en última instancia, “las escuelas son centros de detención”  (a veces parecen madrigueras).

La educación genuina siempre tiene un costo alto, como reza al aforismo anónimo: “Si usted cree que la educación es cara ¿por qué no prueba la ignorancia?”. Tengamos siempre en cuenta que en estas lides el orden de los factores altera el producto, el cual puede convertirse en un adefesio peligroso si no se coloca primero lo que es primero.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LA IRRACIONAL DEMAGOGIA DEL GOBIERNO VERSUS EL SENTIDO COMÚN DE LOS ARGENTINOS. ALFREDO RAÚL WEINSTABL

El grave episodio ocurrido hace ya un par de semanas atrás por los asentamientos de  sectores marginados en terrenos públicos y privados, originó un fuerte enfrentamiento entre el gobierno Nacional y el de la CABA.

Independientemente del enfrentamiento entre ambos gobiernos por la forma más efectiva de solucionar el problema, se evidenció claramente conceptos ideológicos totalmente contrapuestos.

En el comienzo de los hechos, llevados por la gravedad de la situación, el gobierno Nacional se vio llevado por la realidad, a sentarse en la mesa de negociaciones con el gobierno de la Ciudad.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, principal responsable de este trágico episodio, vociferaba y agraviaba cada vez que abría su boca, tuvo finalmente que aceptar, por la situación originada por su propia incapacidad, acordar con la persona que había denostado e insultado poco antes.

Y cuando dos partes se sientan a negociar es altamente probable que se alcance un acuerdo.

Y el acuerdo, como no podía ser de otra manera, se alcanzó fijando puntos de coincidencia.

Consistía básicamente en no premiar con algún plan social o título de propiedad a aquellos que hayan cometido una usurpación, como sostenía el oficialismo.  Pero duró únicamente para el caso de Villa Soldati. El gobierno quería salir de la situación creada por su incapacidad. Como lo hace usualmente no cumplió luego lo acordado y anunciado públicamente.

 Cuando la situación regresaba a la normalidad, el gobierno tuvo que reconocer que los límites de la seguridad urbana estaban siendo ampliamente superados, y en el medio del conflicto, decidió crear un Ministerio de Seguridad a cargo de Nilda Garré.

La creación de este nuevo ministerio era el claro reconocimiento de la gravedad de la situación que se venía arrastrando desde hace largo tiempo y que era sistemática y tozudamente negada por el gobierno. Pero las medidas iniciales de la flamante ministra fueron altamente desacertadas.

Cargó públicamente contra Macri, desoyó sus advertencias que esta situación se iba a extender como un reguero de pólvora en otros lugares geográficos y ridículamente dispuso que la policía que tuviesen enfrentar protestas sociales debiera ir desarmada.

Y efectivamente así ocurrió. En numerosos puntos del país se repetían actos de usurpación de lugares públicos y privados y en los conflictos y la policía hacía el papel de meros muñecos.

La presidente por su parte, en sus discursos habituales, no le asignó la real importancia y gravedad de los hechos que se iban sucediendo, pero paralelamente dispuso desplegar en el conurbano seis mil efectivos de la Gendarmería Nacional. ¿¿??

Las medidas gubernamentales a todas luces de apuro e improvisadas, además de incoherentes, generaron fuerte malestar en la Policía y en la Gendarmería y en gran parte de la ciudadanía.

Reprimir, esa "horrible" palabra que el progresismo quería eliminar del diccionario, significa actuar con violencia y fuerza, justamente la violencia que es propia e indelegable del Estado,  contra aquellos que se oponen, hacen caso omiso o no cumplen las advertencias y disposiciones de las autoridades, en algún hecho delictivo o fuera de la ley.

Como precisamente eso es lo que el gobierno demagógicamente se niega hacer, los asentamientos son cada vez más numerosos y algunos llevan casi dos semanas sin que el Estado se haga presente para restablecer el estado de Derecho.

En otras palabras, Cristina en su ineptitud e incapacidad, anuló la intervención del Estado o directamente retiró el Estado del conflicto, razón por la cual los usurpadores se afianzan en sus propósitos. Por otra parte el reclamo de la Justicia para que se restablezca el orden fue ignorado, como tantas otras veces, por las autoridades gubernamentales.

Es la exteriorización de la irracional demagogia del gobierno versus el sentido común de la mayoría de los argentinos, particularmente de los directamente damnificados.

La ausencia del Estado conlleva el peligro que estos hechos tomen una dimensión incontrolable y con una nueva escalada se convierta en una guerra social, de pobres contra pobres.
    
Las usurpaciones, asentamientos, cortes de ruta, piquetes y escraches están a la orden del día y son cada vez más numerosos y más violentos. A ello se suma varias tumultuosas demandas salariales de diferentes sectores.
    
La ciudadanía vive en un clima de zozobra, intranquilidad y mal humor.
   
Cuando el Estado está ausente, la violencia es la que prevalece y se instala en los conflictos.
    
¿Será lo que este gobierno "popular y progresista" quiere?
                                                                                                                                            alfredo@weinstabl.com.ar
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ARGENTINA: EL AÑO TERMINA MAL – POR MALÚ KIKUCHI (DESPOJOS)

 “Lo malo del después son los despojos” Joaquín Sabina

Terminan el año, una década y 7 años K. Terminan mal.

Por supuesto que la economía para una parte de la población está bien y para algunos está muy bien. Ni siquiera importa que las razones de la bonanza económica se deban a los 100 millones de personas que China e India incorporan años tras año al universo del consumo. Hay plata, se nota.

No es gracias a la política económica de los K, nos viene de afuera. El mundo demanda alimentos, Argentina los produce y el gobierno cobra cuantiosas retenciones. Además, facilita el consumo y plancha el dólar. Subsidia el transporte y los servicios esenciales. La inflación real es muy alta (25%) y ayuda a recaudar.

Toda esta serie de medidas populistas, el llamado “modelo” de recalentamiento inducido de la economía, le va a estallar al próximo gobierno. Sea este K, u opositor, va  a suceder. Mientras tanto, hay fiesta para unos cuantos, y hay pobreza e indigencia para otros muchos. A pesar de las mentiras del INDEC.

Por buena voluntad y malas artes que emplee Guillermo Moreno, la verdad siempre aparece. Terminamos el año con 40 millones de habitantes cuyo porcentaje de pobres e indigentes difiere mucho del oficial. Dicen que en las villas el alquiler de una pieza donde se amontona una familia pasó de $500 a $ 1.200.

Para Ecolatina hay 12.534.000 de pobres de los cuales 4.507.000 son indigentes. Para IDESA hay un 41% de pobres y para CEDLAS un 23%. Las cifras son todas diferentes ya que el único con capacidad suficiente para hacer una encuesta general es el INDEC, y este las inventa.

Para la Red Habitat Argentino, el déficit de viviendas es de 4 millones. Una apreciación mucho más moderada habla de 2.500.000. En CABA se necesitan 500.000 viviendas y hay 150.000 casas tomadas, datos de la Comisión de Vivienda de la Legislatura de la Ciudad.

Según Ernesto Kritz entre 2004 y 2009 se radicaron en el país 750.000 personas, de las cuales el 80% son bolivianos, paraguayos y peruanos. Datos del Congreso de la Nación.

Recuerde que la calle es del que la corta, con o sin razón, porque se ha implementado la política de no criminalizar la protesta social (siempre y cuando Usted apoye al gobierno y ataque a sus enemigos),  y ya tiene parte de los ingredientes básicos necesarios para el estallido.

Tome todos estos datos, súmele mucha ideología revanchista de los 70 (por favor, que la política exterior no lo induzca a engaño, Cristina no está girando hacia el centro, todo lo contrario), agregue internas palaciegas de todo tipo, ya no está K para imponer miedo, y empecemos a tener miedo nosotros, los ciudadanos que pagamos impuestos.

Dato importantísimo, esencial para el éxito de la receta: se necesita un gobierno nacional paralizado entre no saber qué hacer, no querer hacer  nada que vaya en contra del “modelo”, y no tener conciencia que las ordenes judiciales se obedecen. Ahora si, con todos los ingredientes a mano, prepárese a ver como se incendia parte del país.

Movimientos de “miseria organizada” (Jorge Asís) que dicen no querer planes ni censos, sólo aceptan la tierra okupada y están dispuestos a defenderla con bombas molotov ante policías desarmados y vecinos enloquecidos de rabia y espanto.

¿Cómo termina esto? Mal. Termine como termine,  desocupando tomas, que no será pacífico porque así no lo quieren los okupas, o cediendo el gobierno y poniendo en peligro la poca seguridad jurídica que nos queda al no respetar el derecho de propiedad; como sea, la solución será mala.

Ya son más de 30 los predios tomados, en la ciudad son más de 10, en Quilmes ya van 6, en Rosario por ahora 1, en Neuquén varios y en Jujuy y en Catamarca y vaya Dios a saber en cuantos lugares más. Este es el tipo de problemas que hay que solucionar ayer, porque hoy ya es tarde.  El gobierno paralizado.

Al margen de las tomas, que es el punto más complicado del panorama nacional, tenemos al GAFI que nos acusa de “no haber hecho los progresos de adaptación en la lucha contra el lavado de dinero” desde el 2004, ya que de las 49 recomendaciones del ente, sólo cumplimos 3, y mal. En febrero 2011 corremos el riesgo de entrar en “la lista negra” de los países que toleran el lavado de dinero de narcos, terroristas y corruptos.

El informe PISA, quizás el más serio sobre calidad educativa que existe en el mundo, en el que son evaluados en comprensión de texto, matemáticas y ciencias, chicos de 15 años, de 65 países, que van al colegio, pone en evidencia el atraso en educación. Descendimos 20 puntos, más que cualquier otro país. Argentina es la nación que más ha involucionado en este campo. El futuro no es ajeno, no nos preocupan nuestros hijos.

La inflación nos corre, nos alcanza y nos deja inermes, no hay defensa contra ella. De las embajadas paralelas en Venezuela y España y sus negociados, no se habla más, porque los okupas ocupan las noticias. De los correos electrónicos del Sr. Vázquez y de Ricardo Jaime, tampoco. Los 3 muertos del Indoamericano tapan todo. Pero ese todo existe debajo de los muertos y de los okupas y de la paralización del estado nacional, y de los vecinos asustados. No saben qué hacer con el presente.

La presidente ha descubierto la inseguridad. Admitamos que viajando en helicóptero, rodeada de custodios y con actos meticulosamente preparados, no es fácil enterarse de las miserias que les ocurren a los demás mortales. Para solucionar el problema, que finalmente admitió que existe, cual conejo de la galera de un mago,  creó el ministerio de seguridad.

Con un ministerio de seguridad, a cargo de Garré (detrás está Verbitsky) y descabezando la cúpula policial, ¿se soluciona la inseguridad? Esto también es el presente, que también nos es ajeno gracias a los permisos que se les dan a los amigos de lo ajeno, en todos los niveles.

Con el presente nos llevamos mal, con el futuro nos va peor, abandonado los chicos a una educación deficiente en un mundo globalizado. Pero para compensar, nos va muy bien con el pasado, al que revivimos con pasión, aunque siempre tergiversado. Porque la objetividad, también nos es ajena.

Hay muchas más razones objetivas para comprobar que el año termina mal. Por lo menos para los ciudadanos obedientes de la ley, los que trabajamos esforzadamente para poder pagar los impuestos con los que se mantiene el gobierno y se mantienen los planes “descansar”.

Quiero creer que para el gobierno también termina mal. Porque si supongo, y me niego a suponerlo, que así como la perpetua revisión de un pasado contado a medias, extrapolado y fuera de contexto histórico, es una decisión oficial tomada a sabiendas, no quiero creer que todo lo que está sucediendo sea una gimnasia revolucionaria digitada a nivel estatal, y menos quiero creer que la pobrísima educación pública también es una decisión estatal. “Si el caballo piensa, se acabó la equitación”, decía Martínez Estrada.

El 2010 está por terminar, y aunque termine mal, termina. En el 2011 votamos, esperemos que bien por el bien de Argentina, “Lo malo del después son los despojos”. Y van a quedar despojos. A pesar de todo.

¡Feliz Navidad y un mejor 2011! De nosotros depende.

Fuente: La Caja de Pandora (Argentina)
http://www.hacer.org/EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

BOLIVIA: CANCÚN DERRUMBA EL MITO DEL “LIDERAZGO INTERNACIONAL” DE EVO – EJU.TV

Diputada de Convergencia Nacional, Paola Zapata, en entrevista para television Colombiana.
Diputada pone en duda liderazgo de Morales

Parlamentarios de la oposición consideran que los resultados de la Cumbre Climática de Cancún y las últimas revelaciones de WikiLeaks sobre la percepción que tiene la diplomacia española del mandatario boliviano Evo Morales, derrumbaron el mito del supuesto “respeto y liderazgo internacional” que habría logrado el Jefe de Estado.

En criterio de la diputada de Convergencia Nacional, Paola Zapata, en la Cumbre de Cancún, Morales quedó aislado con su propuesta y sin el apoyo del ALBA, mientras que un cable de WikiLeaks publicado por el diario El País de España se refirió al poco respeto y la pobre imagen que tendría de él la diplomacia española.

La legisladora recordó que el pasado 19 de noviembre, durante una conferencia de prensa ofrecida junto al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, Morales destacó el “respeto y el liderazgo” internacional que habría logrado Bolivia en sus dos gestiones de gobierno.

Zapata calificó lo sucedido en Cancún como la antítesis de esa pretensión y una “dura lección de humildad” para Morales a quien sugirió adoptar mesura en sus expresiones para recobrar el respeto de la diplomacia exterior.

“El Presidente debe entender que una cosa es respeto, otra muy diferente que los bolivianos le teman y que los países vecinos necesiten nuestros recursos”, manifestó.

“Ya los comentarios de Cristina Fernández eran una señal, pero con lo de Miguel Moratinos y Trinidad Jiménez, Evo Morales tiene que darse cuenta de que su entorno le ha creado una falsa imagen de líder mundial, que ha alimentado su ego sin mayor sustento”, sostuvo.

Cancún: Solón justifica posición aislacionista

193 PAÍSES VS BOLIVIA

Pabló Solón, embajador de Bolivia ante la ONU.

El embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Sólon, que encabezó la delegación boliviana en la conferencia sobre el cambio climático en Cancún, justificó ayer la posición radical y aislacionista que asumió el país en ese evento, que concluyó el sábado pasado.

Ayer explicó las razones de por qué Bolivia no firmó el pacto, el mismo que –en cambio– sí fue apoyado por todos los países participantes en la cumbre. Bolivia quedó totalmente solo.

“Bolivia no firmó la Declaración de Cancún porque no puede ser cómplice de la forma cómo se lleva al planeta y a la humanidad hacia su desaparición”, enfatizó ayer Solón en entrevista en radio Patria Nueva al reiterar que el país presentará una demanda en la Corte Internacional de Justicia contra el acuerdo de la 16 conferencia de la Organización de Naciones Unidas de Cancún firmado sin consenso, vulnerando las normas del organismo.

Agregó que serán “los pueblos y la ciencia los que juzguen el impacto que va a tener este documento para calentar mucho más el planeta”, pues da vía libre al aumento de la temperatura de la Tierra hasta los cuatro grados centígrados o más, contra lo cual se pronunció la representación boliviana.

“Bolivia no está dispuesta a asumir esa responsabilidad, sino todo lo contrario, es responsable con los compromisos de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Madre Tierra que se realizó en Tiquipaya en abril pasado”, dijo. Los Tiempos

Fuente: EJU.TV (Bolivia)
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CUBA: AUTORIDADES IMPIDEN SALIDA DEL PAÍS DE YUSNAIMY JORGE SOCA – POR DARSI FERRER

Darsi y su epsosa Yusnaimy, constantemente agregidos por el régimen castrista.

En horas de la mañana de hoy funcionarios del departamento de emigración y extranjería le comunicaron a Yusnaimy Jorge Soca, mi esposa, que no le autorizan el permiso de salida del país, conocido como Carta Blanca, situación que impide su posibilidad de viajar al exterior en busca de tratamiento médico.

La respuesta se la hicieron saber en la oficina regional de 10 de Octubre de manera verbal y sin explicarle los argumentos que justifican dicha decisión, aunque ella tuvo que realizar todos los trámites migratorios por escrito como está establecido. Con ese método las autoridades del régimen optan por el chantaje de exigir mi destierro como condición previa para admitir que salgan de Cuba Yusnaimy y Dariel, nuestro niño de 9 años.

La razón de Yusnaimy para tramitar la salida definitiva hacia el exilio es humanitaria, debido a su comprometido estado de salud y a la carencia de tratamiento médico en Cuba. Por otras razones jamás habría pensado en la alternativa de abandonar la Isla, como lo demuestra su valiente y digna actitud de compromiso inclaudicable con la causa de la libertad y el respeto a los derechos de todos los cubanos, que la ha llevado a ser víctima de reiterados actos de intimidación, arrestos arbitrarios, golpizas, campañas de descrédito y hasta amenazas por parte de la policía política de quitarle al niño.

El deterioro de su salud ocurrió de modo repentino hace seis años, cuando debutó con un cuadro clínico severo de hipertensión endocraneana. La ingresaron de urgencia y con pronóstico de gravedad en el hospital Miguel Enríquez, aquejada de cefalea intensa, vómitos en proyectil, rigidez de nuca y pérdida significativa de la visión. Por los síntomas, el hecho de ser una mujer joven y el resultado de los exámenes complementarios, los médicos emitieron el diagnóstico de hipertensión endocraneana benigna. Esta patología, según recoge la literatura médica, no responde a una tumoración cerebral, es de etiología desconocida y tiene como característica que solo ocurre una vez, o sea, no repiten las crisis.

Después de recuperarse de la enfermedad neurológica le quedó como secuela una pérdida importante de la visión por daños irreversibles en el nervio óptico y en la retina, además de padecer serios trastornos neurológicos, endocrinos y metabólicos.

Al cabo de dos años hubo que volver a ingresarla de urgencia en el hospital Miguel Enríquez por otro evento similar. En esa ocasión, los médicos pusieron en duda el diagnóstico anterior de hipertensión endocraneana benigna e hicieron énfasis en investigar una etiología tumoral que explicara la sintomatología. Cuando logró recuperarse los neurólogos le confesaron que no encontraron ninguna masa tumoral en su cerebro y que desconocían cuál era la causa de su recurrente enfermedad.

El año pasado gracias a las gestiones de un amigo personal el ingreso se materializó en el hospital Hermanos Almeijeiras, una de las instituciones médicas más prestigiosas del país. Esa vez, además de los síntomas de hipertensión endocraneana y de la agudización de las alteraciones neurológicas, endocrinas y metabólicas, sufrió la pérdida de unas 25 libras de peso corporal en el espacio de un par de semanas. Y como resultado del tratamiento médico tampoco los galenos pudieron establecer un diagnóstico definitivo de su enfermedad.

Como se conoce, la hipertensión endocraneana es una patología médica que se desarrolla a consecuencia de algún trastorno a nivel del cerebro y, en dependencia de la intensidad con que se presenta, puede causar la muerte o desencadenar graves complicaciones por los daños que provoca en el organismo, muchos de ellos irreversibles.

Para el estudio y seguimiento de los casos con este tipo de enfermedad se precisa de los servicios de un equipo multidisciplinario conformado por especialistas en neurología, oftalmología, endocrinología y medicina interna, y la disposición de equipos y recursos médicos que brinden la posibilidad de realizar los exámenes y el seguimiento adecuados, así como el tratamiento específico.

Hasta el día de hoy la medicina cubana no ha podido garantizarle a Yusnaimy el derecho a una asistencia médica adecuada. Los médicos ni siquiera han establecido cuál es la causa de sus repetidos cuadros de hipertensión endocraneana. Además de no tener un diagnóstico, tampoco cuenta con la posibilidad de que le realicen exámenes complementarios de rutina, como es una resonancia magnética o la tomografía axial computarizada para el seguimiento evolutivo de su enfermedad, y menos contar con los servicios de un equipo de especialistas que la valoren.

Motivados por las dificultades prevalecientes y el riesgo de que sucedan circunstancias peores a lamentar con su salud, decidimos enfrentar la necesidad de que viaje de manera definitiva para los EEUU, con la esperanza de que tenga la oportunidad de encontrar solución a sus problemas médicos. Tanto ella como nuestro hijo Dariel aplicaron al programa de refugiados políticos y hace un mes que les otorgaron las visas para entrar a los EEUU.

La policía política dejó claro durante el interrogatorio del que fuimos víctimas el pasado día 10 del presente mes, cuando nos arrestaron por pretender conmemorar el Día mundial de los Derechos Humanos, que sólo autorizarían la salida de Yusnaimy y nuestro niño si yo acepto el destierro y también me marcho. Debo aclarar que me niego a aceptar este tipo de chantaje inescrupuloso porque no estoy enfermo ni necesitado de tratamiento médico como es el caso de mi esposa. Tampoco estoy visado para EEUU ni ningún otro país. Y lo más importante, no me voy de Cuba porque mi compromiso con la lucha por buscar soluciones a la dramática situación nacional en bien de toda la sociedad es mucho mayor que mi deseo de escapar de esta dictadura militar o de viajar al exilio junto a mi querida familia.

Obligar a las personas en pleno siglo XXI a depender de un autorizo gubernamental, o permiso de salida, para viajar al exterior es una práctica esclavista que viola el derecho elemental con el que nace todo ser humano de circular libremente y de entrar y salir de su país. Asimismo, a una mujer enferma que no tiene ninguna deuda con el gobierno ni con la justicia de la nación, arrebatarle la oportunidad de recibir asistencia médica fuera de Cuba constituye un acto despiadado y criminal.

Queda claro que en la condición actual de rehén a la que someten a Yusnaimy cualquier complicación que suceda con su salud es responsabilidad de las máximas autoridades del gobierno y sus cómplices de la seguridad del estado y del departamento de emigración.


PROMOTING FREE-MARKET SOLUTIONS TO PUBLIC POLICY PROBLEMS

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ECUADOR: SUMAN 272 AGRESIONES A LA PRENSA EN ÚLTIMOS TRES AÑOS – EL UNIVERSO

La retención de las computadoras de la revista Vanguardia es el sexto caso de confiscación o destrucción de material o equipos periodísticos ocurrido en el país en lo que va del 2010, según el registro de la ONG Fundamedios, que monitorea el estado de la libertad de expresión.

Con esta, además, llegan a 272 las agresiones a periodistas o medios de comunicación cometidas por instancias del poder público entre marzo del 2008 y este mes.

La tarde del pasado viernes, el Fideicomiso CFN-AGD No más impunidad desalojó la oficina en la que funciona el medio de comunicación, ubicada en uno de los edificios que le perteneció al ex banquero Alejandro Peñafiel, por una supuesta deuda de $ 14.556 por concepto de alquiler del 2009 y 2010.

Las computadoras están almacenadas en una bodega cercana al edificio, aunque el editor general de la publicación, Juan Carlos Calderón, dice que han recabado testimonios de personas que aseguran que estas están siendo revisadas por personas ajenas a la AGD.

César Ricaurte, director de Fundamedios, señala que es difícil determinar si la agresión a la revista Vanguardia es un intento de silenciar su voz crítica, como ha ocurrido con otros medios de comunicación; sin embargo, recuerda que esta ha sido cuestionada por funcionarios del actual Gobierno por sus investigaciones.

Incluso su editor general es también coautor del libro El Gran Hermano, que cuestiona los millonarios contratos celebrados por el hermano del Presidente, Fabricio Correa.

“Más allá del asunto legal, el hecho demuestra que existe poco interés del Estado en garantizar el trabajo periodístico, lo cual es su obligación constitucional”, refiere Ricaurte, quien agregó que es cuestionable que se haya confiscado el material periodístico: esa acción constituye un atentado a la libertad de expresión.

Miguel Rivadeneira, director de Ecuadoradio, opina que la incautación de las computadoras es un mensaje de amedrentamiento tanto a la revista como a toda la prensa. “El ambiente de animadversión y el hostigamiento no cesan”.

Clausura
El caso anterior al de Vanguardia fue la incautación de los equipos de la radio La Voz del Valle, de Machachi (Pichincha), según registra Fundamedios. A la estación no le renovaron la concesión de su frecuencia por lo que dejó de salir al aire tras 53 años de existencia.

Incremento
La ONG señala que, durante el 2009 hubo 103 agresiones a periodistas o medios de comunicación. Para este año la cifra aumentó alrededor del 40%, es decir que llegaron a los 145 casos.

Fuente: El Universo (Ecuador)

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA