- El volumen útil de El Guri, principal embalse hidroeléctrico del país, ubicado en el estado Bolívar, se ubicó este lunes en 78%, lo que significa un incremento de 60% en comparación con el 12 de mayo -fecha en la que registró su última caída- cuando se encontraba en 18%. Colombianos aspiran al restablecimiento de las relaciones durante encuentro Chávez-Santos
- Los ciudadanos colombianos esperan que con el encuentro entre los presidente Hugo Chávez y Juan Manuel Santos se restablezcan de una vez por todas las relaciones que, desde el pasado 22 de julio, Venezuela rompió con Colombia, debido a la agresión que la pasada gestión de Álvaro Uribe Vélez le hiciera al Estado venezolano al señalarlo, en el pleno de la Organización de Estados Americanos, como protector de grupos insurgentes. RUSIA / Ola de calor es "la peor en mil años" con 5.000 muertes solo en Moscú
- El director del Servicio Meteorológico ruso, Aleksandr Frolov, calificó este lunes como la peor "en mil años" la ola de calor que afecta a la Rusia europea desde hace un mes, con más de 300 muertos por día y casi 5.000 en Moscú. Japón se disculpó ante Corea por la ocupación colonial entre 1910 y 1945
- El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en septiembre se cotizaba en 80.02 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). Bolsas europeas abren con bajas generalizadas
- Santos en Santa Marta. El Secretario General de Unasur, Néstor Kirchner, participará mañana de la entrevista que sostendrán en Santa Marta los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez. Enfoques365.net incorporó módulo de radioweb para escuchar radioemisoras en tiempo real
- Santos y Esteban se reunirán hoy en Santa Marta en la casa donde murió el Libertador. El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos dijo que el diálogo con las Farc no figura en su agenda. La contundente afirmación la hizo el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, tras la primera cumbre con el nuevo mando militar en el Palacio de Nariño.
- El ministro Rivera dijo que por el contrario la orden contra la guerrilla es arreciar, arreciar y arreciar. “El diálogo y posibles salidas negociadas de paz no están en la agenda de Gobierno Nacional”, señaló Rivera.
- El Gobierno aclaró que solo dejar las armas o liberar a todos los secuestrados abriría una eventual puerta del diálogo. Al término de la primera reunión con la Cúpula Militar, el Gobierno desautorizó cualquier iniciativa adelantada por otros países como Venezuela con miras al diálogo.
- El Ministro de Defensa también descartó que alias “Pastor Alape” haya muerto en un combate.
- Aplican cortes eléctricos sin aviso en varios estados.
- EEUU insistirá con Palmer como embajador.
- Pdvsa se asocia para producir caraotas. Del oro negro a las caraotas negras.
- TSJ suspendió receso judicial.
- Fallecimientos por el calor colapsan las morgues rusas.
- Deuda comercial con Colombia asciende a $1.500 millones.
- Bono Soberano a 4,30. 12,75 de interés.
- Imputan 2 delitos al general Rivero por denunciar cubanos en las FANB.
- Internet une a todos los medios.
- Documental que transmitió CNN mostró la realidad venezolana.
- Fidel entre los más ricos de la región.
- Saludos.
- Hoy es día de San "Arrugue".
- Santos se llevo a Esteban al lugar del crimen.
- La frase del día la pronuncio La Momia Fidel "Socialismo es comunismo". Por decir lo mismo interpelaron al Cardenal.
- Hoy será un día muy gracioso y a la vez noticioso.
- Lapatilla.com
- carlos7672@gmail.comEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
miércoles, 11 de agosto de 2010
CON LOS BUENOS DIAS TIPS NOTICIOSOS NACIONALES E INTERNACIONALES, CARLOS EDUARDO SOSA NÚÑEZ, miércoles, 11 de agosto de 2010
CAMBIO DE FOCO DE CONFRONTACIÓN CHAVISTA: DE COLOMBIA A EE.UU. MARÍA TERESA ROMERO, EL ANÁLISIS DE INFOLATAM
El gobierno de Hugo Chávez encontró la excusa perfecta para bloquear la reciente e incómoda designación de Larry Palmer como nuevo representante de Estados Unidos en Venezuela, en sustitución del embajador saliente Patrick Duddy, y también para enfocar su política de confrontación hemisférica directamente hacia el “imperialismo yanqui”, ahora que inicia una etapa de distensión con Colombia tras la llegada a la presidencia de ese país de Juan Manuel Santos. Ambos pasos le son muy convenientes en la recta final de la campaña a las próximas elecciones legislativas del 26 de septiembre.
Las respuestas del diplomático Palmer a un cuestionario solicitado por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, bastaron para que el mandatario venezolano lo vetara e iniciara una pelea retórica directa con el presidente estadounidense. A través de su programa de radio y televisión “Aló, Presidente!” de este domingo 8 de agosto, Chávez solicitó a Barack Obama la sustitución del embajador designado por “haberse inhabilitado él mismo con sus declaraciones”, a lo cual se negó de inmediato el gobierno estadounidense.
En un comunicado, el Departamento de Estado insistió tanto en las cualidades de Larry Palmer para ocuparse del “reto” de la embajada de EE.UU. en Venezuela, como en la importancia de la diplomacia y la comunicación para resolver las diferencias entre ambos países.
Ciertamente, el embajador Palmer respondió en forma clara, contundente y crítica el cuestionario, que es un requisito esencial en el proceso de ratificación en su cargo por el Senado estadounidense.
El diplomático -quien por cierto ha recibido presión de congresistas republicanos y demócratas (como el senador por New Jersey, Bob Menéndez) para que actúe con mayor contundencia en Venezuela que el embajador anterior si es finalmente confirmado en el cargo-, confesó estar consciente de “los claros nexos” de miembros del gobierno de Venezuela con las guerrillas colombianas y opinó que ese gobierno debería investigar a fondo las acusaciones de Colombia ante la OEA del pasado 22 de julio, sobre la presunta presencia de guerrilleros de las FARC y del ELN en territorio venezolano. Por otra parte, consideró que “la moral de la fuerzas armadas de Venezuela está, según informes, considerablemente baja, particularmente debido a designaciones orientadas por lo político”, al tiempo que expresó preocupación por la influencia del gobierno cubano en la FAN.
No obstante, es exagerado tomar estas respuestas –que en realidad son opiniones de un candidato a embajador aún no ratificado- como “una injerencia en los asuntos internos de Venezuela”, como sostiene el gobierno bolivariano. A decir verdad, antes de tener conocimiento de estas declaraciones, el presidente Chávez había manifestado recelos con el nombramiento de Palmer. La cancillería venezolana demoró en forma inusual la solicitud de aprobación del nuevo embajador que el Departamento de Estado le envió en marzo de 2010. En julio, después de cuatro meses, fue que la aprobó.
La reticencia del chavismo hacia Larry Palmer podría explicarse tanto por su fama de “duro” y experiencia diplomática en América Latina (estuvo anteriormente encargado de las embajadas estadounidenses en Honduras y Ecuador), como por ser afroamericano, lo cual lo coloca en ventaja al momento de responder a la retórica antiimperialista del teniente coronel.
El diplomático Palmer, además, pareciera el hombre indicado para dar un giro en la política exterior de EE.UU hacia Venezuela, el país “más difícil” de América Latina para la administración Obama, según el Subsecretario de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela.
Durante su año y medio de gestión, Obama no ha logrado un diálogo serio con el gobierno de Chávez y las relaciones bilaterales no han mejorado. Más bien se encuentran en un estado de peligroso declive. En el último año se observa una caída importante en el intercambio comercial petrolero y no petrolero entre ambos países. Un reporte de la Cámara Venezolana Americana de Comercio (VENAMCHAM) indica que en 2009 las importaciones estadounidenses a Venezuela cayeron un 27,78% y se situaron en 9.360 millones de dólares. Además, que en el primer trimestre de 2010 Venezuela vendió petróleo a Estados Unidos por 7.805 millones de dólares.
El gobierno de Obama ya ha ido cambiando su actitud inicial de extrema moderación diplomática hacia Venezuela y cada vez más expresa tanto su descontento por la falta de entendimiento diplomático, como su preocupación por el estado de la libertad de expresión y de los derechos humanos en Venezuela, así como por la falta de cooperación venezolana en la lucha antiterrorista y antinarcóticos de los EE.UU en la región.
En su gira latinoamericana de principios de junio, la Secretaria de Estado Hillary Clinton –quien no pasó por Venezuela- cuestionó las políticas antidemocráticas y radicales de Chávez y abogó por los venezolanos. Según fuentes del Departamento de Estado, la Sra. Clinton podría actuar en cualquier momento en base a la misiva recibida, el pasado 25 de mayo, de parte de un grupo de senadores republicanos solicitándole que ejerza la potestad que le da la ley estadounidense de incluir a Venezuela como una nación que auspicia el terrorismo, en vista de su apoyo a las actividades terroristas de organizaciones como las FARC y Hezbolá, y por sus vínculos con naciones incluidas en la lista de patrocinantes del terrorismo como Irán, Cuba, Sudán y Siria. Esta calificación sería muy grave porque EE.UU tendría que tomar acciones contra Venezuela vinculantes a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que implica sanciones financieras y comerciales.
El rechazo del régimen chavista a la designación del embajador Larry Palmer pone al gobierno de Obama en una situación difícil y comprometedora. Si acepta cambiar el nombramiento diplomático, su posición política se debilitaría y las críticas especialmente domésticas serán muy fuertes, nada convenientes cara a las elecciones legislativas de medio término del próximo noviembre. Si no hace el cambio solicitado por Chávez, lo pone en una situación de enfrentamiento más claro y contundente, lo cual podría situar nuevamente las relaciones entre EE.UU y Venezuela en el congelador, sin representación diplomática, como estuvieron desde septiembre de 2008 a julio de 2009.
Aunque tal vez, después de todo, un nuevo congelamiento no haga mucha diferencia en el entendimiento bilateral. Desde su retorno a Venezuela a mediados de 2009 cuando los presidentes Obama y Chávez reactivaron las relaciones diplomáticas, el ex embajador Patrick Duddy no fue recibido por el presidente Chávez y el primer encuentro que tuvo con el canciller venezolano Nicolás Maduro, sólo se dio en marzo de este año.
mteresa100@hotmail.com
10 DE AGOSTO DE 1819 – SIMÓN BOLÍVAR ENTRA VICTORIOSO A BOGOTÁ. RAUL AMIEL EN SU TRIBUNA LIBERTARIA
¿PASARÁN LA PÁGINA? , BEATRIZ DE MAJO,
COLOMBIA, LA EFÍMERA LUNA DE MIEL, ALONSO MOLEIRO, RAUL AMIEL EN SU TRIBUINA LIBERTARIA
Hugo Chávez ha anunciado que se reunirá con el recién electo Juan Manuel Santos hoy mismo. El presidente le sigue otorgando a los espacios diplomáticos una flexibilidad que, en materia de decisiones, ya no le ofrece a los reductos de la política interna, endurecida hasta lo inconcebible por la terquedad ideológica.
La acumulación de frentes amenazantes a muy poco de las elecciones parlamentarias, y la relación política con grupos armados que, como las Farc y el Eln, no han hecho sino causarle inconvenientes, lo colocan ante esta circunstancia. Chávez tendrá que hilar muy fino en cortesía y modales con el presidente de Colombia. No importa que, hasta antier nomás, la relación con Santos alcanzara o superara en cotas de antipatías personales y diferencias políticas al mismo Alvaro Uribe.
No olvidemos que Santos es el protagonista del bombardeo en Ecuador que aniquilara a Raúl Reyes, del cual se ha manifestado muy orgulloso y que tanto hizo sulfurar al presidente venezolano.
Las denuncias de Uribe sobre la presencia de guerrilleros colombianos en la frontera podían escalarse; el aislamiento diplomático del país, lejano hasta hace poco como posibilidad, comenzaba a amenazar; el presidente ha sembrado en la política local suficientes frentes perturbadores faltando poco más de un mes para las elecciones.
Comprometer al enemigo a un pacto de no agresión hablando a nombre de la hermandad de los pueblos es una buena manera de neutralizar una crisis que puede complicarse. Mañana se sellará un pacto de no agresión cuya vigencia puede extenderse un tiempo. La ocasión ha sido propicia para producir el tibio pronunciamiento en contra de las actividades de las Farc y el Eln que tuvo lugar ayer en Aló Presidente. Tibio, tomando en cuenta que los desmanes de estos grupos irregulares, algunos de los cuales tienen lugar en suelo nacional, han producido un rechazo casi universal.
No va a durar mucho la luna de miel entre Chávez y Santos. Por mucho que haya intereses comerciales, y el lobby de los sectores económicos de Colombia estén presionando, se trata de presidentes antitéticos. Con estilos, agendas, orientaciones y objetivos contrapuestos y excluyentes.
Venezuela y Colombia son dos países obligados a extenderse. Pero la dinámica de la política interna de ambas naciones producirá en cualquier momento un nuevo altercado.
raulamiel@gmail.com
EL DELITO POLÍTICO Y LOS PRESOS POLÍTICOS, MERCEDES MONTERO
En días pasados recibí de Jackeline Sandoval de Guevara, Directora Ejecutiva de la Fundación Debido Proceso un artículo sobre este tema, no trataré la definición de delito político pero si me referiré a los presos políticos en Venezuela.
Aquellos que por las más inverosímiles razones caen en desgracia con el actual gobierno pasan a engrosar la lista de presos políticos. Ellos son movidos como las cuentas de un ábaco, entre los que están presos sin juicio, los que están siendo enjuiciados con diferente longitud en tales procesos, aquellos que han sido juzgados con sentencias que varían en años de encarcelamiento, siendo comunes las de treinta años de prisión. Aquellos que siguen detenidos para prevenir que cometan otro “abominable” crimen y aprendan a portarse bien. Aquellos que salen liberados, algunos de ellos con una cabuya simbólica en el tobillo, es decir están sometidos a estrictas reglas de comportamiento, y, si las “violan” vuelven al calabozo Hay algunos que aún habiendo sido absueltos, continúan presos.
Como se pueden imaginar las cuentas del ábaco se mueven de un lado hacia el otro, pero siempre hay presos políticos, cuando se supone que en un gobierno que dice ser demócrata no debería haber alguien preso por pensar diferente, por expresar lo que piensa, por protestar cuando considera que es procedente protestar, cuando le ha sido violado su derecho, por defender lo que es su propiedad, por su derecho al trabajo, porque se le ha achacado un crimen sin prueba alguna en su contra, cuando ha sido acusado, sometido a juicio, juzgado y condenado, sin respetar el debido proceso, su derecho a ser juzgado en libertad, con jueces que tienen parcialidad, por haber sido encarcelados como presos comunes, lo cual en nuestro país es el equivalente a vivir sobre el filo de la navaja, ya que en la cárceles venezolanas el derecho a la vida está en juego cada día y la prisión como oportunidad de regeneración es el equivalente a una utopía.
Oficialmente el número de presos varía hacia arriba y hacia abajo, actualmente hay una lista que varía entre 29 y 31 presos políticos que aparece agregada a estas líneas, la razón para esta inclusión es la de mantener en la memoria del colectivo el nombre de aquellos que se encuentran privados de su libertad injustamente, aquellos que no pueden compartir con su familia, abrazar a su esposa y a sus hijos, visitar a sus padres, celebrar cumpleaños, Navidades, Año Nuevo, aniversarios, graduaciones, nada con sus respectivas familias, ni siquiera el sol de cada día, ni siquiera la privacidad de un baño, ya que estas instalaciones son compartidas con muchos otros presos.
Recordémoslos aunque sea para dedicarles una oración que les de fuerza a sus almas, para que no pierdan la esperanza y mucho menos la fe. Sirvan esta líneas para decirles que el sol nace cada día y con cada día se renueva la esperanza, que algún día que ojalá sea más temprano que tarde recuperarán la libertad que nunca debieron haber perdido.
Mercedes Montero