- El Ejército impide verificar la actividad guerrillera. Militares niegan el acceso a la Sierra de Perijá. La Fiscal desdeña pruebas."Vídeos y fotos presentados por Colombia contra Venezuela no tienen valor jurídico", asegura."Lo serio era usar vías diplomáticas, dijo Ortega. Desestima que se acuda a la Corte Penal Internacional. No descartan nuevas imputaciones.
- DE FISCAL SE CONVIRTIO EN DEFENSORA DE LA REVOLUCION!
- Pdvsa anulo 45% de órdenes de compra de Pdval. Auditor general afirma que solo se pagaron los alimentos recibidos. El Gobierno violo Ley de Aduanas con la comida podrida.
- Crisis de Venezuela y Colombia marca cumbre de Mercosur en Argentina.
- Mas de mil muertos en inundaciones en Pakistán.
- Un año con 34 emisoras silenciadas.
- Caravana respaldando a Afiuni, una víctima de la revolución.
- Webber gano en Hungría.
- 469 cadáveres ingresaron a la morgue en julio.15 millones de armas ilegales desangran a los venezolanos.
- Sencor "Cumplimos con los pedidos de Bariven".
- El Gobierno insiste en que los medios magnifican las fallas del Metro.
- Habana Eva gano en Festival de NY.
- Gobierno argentino insiste en detener a Antonini.
- Bajo 50% de atención en urgencias. La anarquía se adueñó de las emergencias.
- Apartamentos subieron 27% en el primer trimestre.
- Mercado laboral pierde empleadores.
- Motorizado mato a una niñera porque no le dio paso en la autopista.
- Los 30 países con mayor dicha tienen instituciones estables.
- "Chile reabre embajada en Honduras"
- Nunca existio un helicoptero
- Pastor Maldonado gana en Hungria
- 170 ton mas de comida " Piche"
- Dando la hora en Hollywood
- Peru dice amenaza sobre Venezuela es puuuro cuento!!
- Jaua encabeza manifestacion en la frontera
- Debilidades del sistema electoral
- Mujeres socialistas envian mensaje a Colombia
- Todo listo para el matrimonio de Chelsea Clinton
- El obispo de Machiques confirma presencia guerrillera en Perijá.
- Cierre de emisoras en el país fue un pase de factura.
- Venden leche sin fecha de vencimiento en Naguanagua
- 469 cadaveres en morgue de Bello Monte en un mes!!!
- Realizan caravana en apoyo a la jueza Afiuni
- Guardia Nacional toma vivienda de Nelson Mezerhane
- Aseguradoras deben ofertar pólizas solidarias
- Colombia niega que se pueda lanzar un ataque contra Venezuela. Niegan sobrevuelo de helicóptero.
- A 120 mil toneladas puede llegar la cantidad de comida descompuesta.
- Pdval pagó 1.942 millones de dólares en comida que nunca llegó a Venezuela
- Con su fusil ruso, soldado mato a 3 compañeros en Anzoátegui.
- Vicente Díaz "En Venezuela no se compite en igualdad de condiciones".
- Maldonado gano en Hungría.
- En Carabobo venden leche sin fecha de vencimiento en Mercal.
- Jovito Novoa, (Presidente Unión Partidos Latinoamericanos) considera un acto de enemistad negar entrada a observadores.
- Nelson Belfort "La revolución hace agua y no es por culpa de los medios".
- Seguros tendrán que pagar por enfermedad preexistente.
- La caída del consumo retrasa crisis por desabastecimiento.
- Carlos González conecto la escalera ante Chicago.
- Una AN plural combatirá la impunidad y devolverá la paz.
- Estado también se beneficia de fondos que reciben ONG. Expertos recuerdan que la cooperación internacional es un derecho, según la ONU.
- Saludos.
- Se caso la hija de Clinton y no invitaron a Obama.
- Intentaron maquillar al Metro por arriba, los problemas están por debajo.
- Mafia de puertos, manejada por cubanos, retrasa descarga de alimentos en Puerto Cabello.
- Hoy es la caravana para respaldar a la valiente jueza Afiuni.
- Allanaron en la octava transversal de Los Palos Grandes la residencia del dueño de un importante hotel del este de la ciudad.
- Homicidios aumentaron de 4.500 a 16.000 en 10 años
- Queman comida vencida en área militar de El Pao
- Cancillería colombiana asegura que Chávez engaña a su pueblo con guerra
- Fernando Lugo no irá a la asunción de Santos en Colombia
- Elías Jaua: "Soldado colombiano voltea el fusil contra el oligarca, como lo voltearon aquí los soldados bolivarianos que hoy están junto al pueblo construyendo la patria socialista".
- Después que cerraron las emisoras de radio la mayoría de las que se mantienen en el aire se autocensuraron.
- Lo del allanamiento al empresario en Los Palos Grandes se convirtió en misterio.
- Anastasia Mazoneé de Ruperti al frente de Canal i.
- Sin orden de allanamiento la GN ocupo la casa de Mezerhane en el Country.
- VTV se ha convertido en fiscal y juez en el caso de los bancos y casas de bolsa.
- Nos vemos el martes en El Nacional.
- Suspendieron Alo por fallas técnicas o por boxeo en Miraflores (Jaua-Cabello)???
martes, 3 de agosto de 2010
CON LOS BUENOS DIAS TIPS NOTICIOSOS NACIONALES E INTERNACIONALES, CARLOS EDUARDO SOSA NÚÑEZ, MARTES, 03 DE AGOSTO DE 2010
"EL OBJETIVO DE MERCAL Y PDVAL NO ES COMBATIR EL HAMBRE, SINO EL CONTROL POLÍTICO DE LA POBLACIÓN", RAUL AMIEL TRIBUNA LIBERTARIA, PEDRO BENÍTEZ,
"Los 30 países con mayor dicha tienen instituciones estables"
Pedro Benítez casi hay que contenerlo para que no dispare sin cesar datos que reflejan el enorme fracaso económico y social del gobierno de Hugo Chávez, sobre el que no tiene dudas en calificar como "irrecuperable". Militante de Acción Democrática, licenciado en Historia, profesor de las universidades Central de Venezuela y Metropolitana, a sus 40 años coordina la Comisión de Programas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que elaboró el plan "100 soluciones para la gente" y la agenda parlamentaria para el 26-S.
-¿Cuál es el estado del país?
-La Comisión de Programas ha hecho seguimiento al detalle a las áreas agroalimentaria, de servicios públicos, agua, electricidad, metro, funcionamiento de los puertos, etc y vemos que a pesar de que el país pasa por un período de precios del petróleo altos, en todas hay evidencia de deterioro.
-¿Comparativamente, dónde estamos?
-El país nunca ha estado así. La mejor comparación es con otros países de América Latina. Según los índices del INE y del BCV del primer semestre de 2010, Venezuela es el único país cuya economía decrece.
-¿Y la calidad de vida?
-Venezuela ha retrocedido a los años 60 y 70. Por ejemplo, el plan del Gobierno para el servicio eléctrico de generación distribuida, que es el esquema cubano, es lo que existía antes del desarrollo de Guri. Hasta esos años los "dueños" de los pueblos eran los señores que prendían las plantas. Según la última data del INE, que no la actualizan desde el primer semestre de 2009, Venezuela tenía 2,5 millones de personas que todos los días se acuestan sin comer completo; es de presumir que esa cifra aumentó. Mientras, hay 130 mil toneladas de alimentos que se pudren. Por primera vez en la Historia, habiendo recursos, hay venezolanos pasando hambre. Al final del gobierno de CAP-I, cuando Venezuela conoció su crecimiento más grande, tuvimos un ingreso per cápita de 11 mil dólares; hoy no pasamos de 8 mil dólares. Este Gobierno ha recibido más dinero que los Gobiernos que lo precedieron en 25 años, unos $900 mil millones.
-¿Dónde está el quid?
-Venezuela tiene un problema sistémico. El modelo político y social que el chavismo está aplicando está demostrado que no funciona. Este Gobierno es un fracaso irremediable, es irrecuperable. Toda la legislación que el Gobierno ha pasado, particularmente después de 2007, es inviable, no tiene nada que ver con la vida moderna ni con las expectativas de los venezolanos. Ante esto la MUD lo que propone es reconstruir las instituciones democráticas y transmitirle a la población el sentido de urgencia porque el año que viene va a estar peor.
-¿Si no hubiera habido resistencia, dónde estaríamos?
- Habrían puesto en ejercicio el modelo cubano, que significó que la cuarta parte de la población se fue del país, la destrucción total de la economía privada, desempleo masivo, creando una situación que, como dicen los cubanos, el Gobierno hace que les paga y ellos hacen que trabajan. Aquí tenemos todo lo malo de los países socialistas y nada de lo bueno porque ellos graduaban técnicos de altísimo nivel. Aquí improvisan constantemente y el Gobierno ataca las consecuencias y no las causas del problema. Ellos critican que a la UCV sólo entra el 18% de sectores D y E de la población, pero lo que esa cifra está diciendo es el enorme fracaso de la educación pública porque las universidades están recibiendo hoy a los muchachos formados durante los años del régimen de Chávez.
-¿El plan de país del chavismo nació muerto?
-Ellos ofrecieron en la campaña de 1998 el Eje Orinoco-Apure y suspendieron todos los planes de infraestructura anteriores. En 2006, con la campaña presidencial, activaron esos planes porque no habían creado nada nuevo. Venezuela tiene un atraso en su infraestructura de siete años, aunque por el efecto multiplicador es mayor. Ellos no han construido en once años ni un solo metro de vía rápida. El Gobierno no deja que el sector privado invierta y él tampoco lo hace.
-¿Con todo ese dinero donde deberíamos estar?
-Si Venezuela hubiese hecho las cosas que tenía que hacer podría estar a la cabeza de América Latina, que estuvimos. El bolívar en 1965 el FMI lo declaró moneda de reserva y ahora nadie lo acepta. Tuvimos el índice de inflación más bajo y la tasa de crecimiento más alta por años. Hay un dato clarísimo y son los saldos migratorios. Venezuela hasta finales de los años ochenta recibía más gente de la que se iba; en el Gobierno de Chávez somos un país que expulsa a su población. Son 750 mil personas, en su mayoría jóvenes profesionales, que se han ido y eso es una descapitalización humana gigantesca. Venezuela está subsidiando el sistema de salud español, que según el rey de España es uno de los mejores del mundo.
-¿Dónde está el meollo?
-Está en el modelo. Los 30 países con mayor dicha y desarrollo en el mundo coinciden en una cosa: tienen instituciones estables, con estado de derecho, todo lo que en Venezuela se ha puesto en cuestión. Es muy interesante el caso de Barbados, que después de Estados Unidos y Canadá es el de mayor desarrollo del mundo, teniendo la misma composición étnica de Haití. La diferencia es que tiene instituciones y una democracia que funcionan. Un país para crecer necesita estabilidad, que acoja bien a la inversión extranjera, que el Estado funcione y para eso el proceso de descentralización es clave.
-¿Qué responsabilidad le atribuyen a la presencia cubana en este resultado?
-En todas las áreas hay el mismo esquema, desde registros civiles, plantas termoeléctricas, fincas, cooperativas, fundos, empresas que el Gobierno ha estatizado, los programas sociales, en todos hay funcionarios cubanos que actúan como comisarios políticos. El Gobierno venezolano tiene conciencia de que posee un problema de capital humano porque ha despreciado a la clase media profesional venezolana y esto explica muchas cosas. En el Gobierno siempre repiten los mismos funcionarios porque no tienen a quién recurrir y por eso han tratado de sustituir eso con funcionarios cubanos. Está claro que el esquema que ellos quieren copiar es un esquema de dominación política.
-Cuba es un corral, aquí las condiciones son otras.
-Chávez no ha podido hacer lo que en Cuba, aunque él quisiera poner en práctica eso, eso es un fracaso. Su única razón de ser es política, el objetivo de Chávez, su razón vital, es el ejercicio del poder sin freno ni control. En un país donde la gente prospere, tenga mejores niveles de vida y se haga más exigente no puede ejecutar su plan. Chávez quiere hacer lo mismo que Fidel en Cuba, Ceausescu en Rumania, Kim Il Sung en Corea del Norte, Tito en Yugoslavia, pero imponer ese tipo de despotismo tiene un enorme costo para la sociedad; ni hablar del costo político. Las sociedades que han intentado eso han fracasado, por eso es que ningún Gobierno totalitario o autoritario tiene éxito y el gobierno de Chávez inevitablemente por esas mismas razones está fracasando.
-¿En ese esquema qué papel juega Mercal?
-Para ellos los sistemas de alimentación son clave para el control político de la población. El objetivo de Mercal y Pdval no es acabar con el hambre, sino el control político, porque si fuese combatir el hambre harían programas sociales focalizados, no para todo el mundo sino para esos 2,5 millones de personas que el Gobierno reconoce que pasan hambre. Pero como ellos lo que quieren es sustituir al sector privado y que la gente dependa del Estado, pasan cosas como las de Pdval, la electricidad, el agua, la educación, salud, seguridad.
-¿Por dónde empezar a poner orden?
-Afortunadamente en Venezuela se está construyendo una alternativa democrática. El esfuerzo de la Mesa no es solo ser una alianza electoral sino que con sus propuestas proponemos al país un plan. Todos los países que han saltado al primer mundo lo hicieron tras un gran acuerdo político y social de largo plazo y ese es el primer paso, para eso son las "100 soluciones para la gente".
-¿Si se logra tener mayoría en la AN, en cuánto tiempo se notaría el cambio?
-La primera propuesta que hacemos es la amnistía general de presos y perseguidos políticos, eso pondría fin al clima de conflictividad. Ese sería el primer paso, luego está la reforma de Ley del Fonden (Fondo Nacional de Desarrollo). En este momento no se sabe exactamente cuánto hay: unos hablan de 8 mil millones de dólares, pero no sabemos quién es el cuentadante. Con eso es que el Gobierno financia toda la regaladera a gobiernos extranjeros. Si la AN con mayoría opositora pasa una legislación inmediata, que ese dinero esté a la disposición y control del Parlamento y del BCV, eso podría fortalecer las reservas internacionales y sería una señal fundamental para estabilizar monetariamente al país. Esa ya sería una acción legislativa antiinflacionaria.
-Eso si hay dinero, ¿y si nos encontramos con el escenario posLusinchi y la botija está vacía?
-Eso puede ocurrir también. Y hay otra posibilidad y es que el país pase por una situación de conflictividad política porque Chávez desconoce esos resultados. Pero ya nosotros tendríamos la carta de la legitimidad democrática. Pero todo indica que los altos precios del petróleo van a continuar por un buen tiempo. Lo que la MUD le plantea al país es que tenemos en la mano una oportunidad de progreso que no podemos dejar escapar, que votar por la oposición es atrapar esa oportunidad, para darle un cambio político, social y económico a la nación. Nosotros podemos revertir eso de manera pacífica, democrática y en el marco de la Constitución.
Entrevista de Elvia Gómez en EL UNIVERSAL A Pedro Benitez
MENTIRAS OFICIALES, MIEDO EN PERIJÁ, EL EDITORIAL, EL NACIONAL - LUNES 02 DE AGOSTO DE 2010O
Como dicen en España, la mentira tiene patas cortas y se agarra más rápido a un embustero que a un cojo. Sin embargo, el ejercicio de la mentira se ha convertido no ya en un arte cortesano, sino en una lacra de la democracia en el mundo desarrollado. Pero cuando un régimen persigue a los medios de comunicación, los acorrala con expropiaciones, juicios a los periodistas, cierre de emisoras, palizas en la calle a los reporteros y exclusión total de las ruedas de prensa a las que sólo acceden (gracias a Dios) las agencias internacionales, entonces el público comienza a preguntarse dónde está la fulana democracia socialista inventada por la oligarquía militar.
Lo que estamos viendo ahora con la supuesta guerra con Colombia debe llamarnos a reflexión porque se trata de una vasta operación de propaganda para demostrar que los colombianos son los agresores de Venezuela. Así, el gobierno bolivariano apenas logra evitar la guerra proponiendo un plan de paz que el incapaz Maduro lleva por Suramérica en su "mochila indígena" para demostrar que somos víctimas, cuando todo parece indicar, de acuerdo con las pruebas presentadas, que no sólo colaboramos por debajo de la mesa sino también, peligrosamente, por encima de ella con quienes subvierten la institucionalidad colombiana.
La capacidad de mentir del Gobierno no puede calificarse sólo en lo político sino también en lo militar, lo regional y lo económico y, lo que es peor, en lo que respecta a la soberanía del territorio. Veamos por qué las afirmaciones chavistas ponen en peligro la vida de millones de colombianos y de venezolanos, que antes de llegar Chávez al poder convivíamos como hermanos.
Nos trasladábamos por una autopista binacional que no requería alcabalas ni interferencias policiales o militares. Hoy, ese ambiente está hecho añicos sin que exista una razón valedera ni convincente para que la gente común, los comerciantes, los industriales exportadores ni los sectores culturales, que se habían hermanado con Venezuela de múltiples maneras, entiendan una ruptura loca.
Ahora, los expertos cubanos en propaganda deciden inventar una pelea personal entre Uribe y Chávez. "Se odian", dice Maduro, y las cancillerías de Unasur se ríen y seguimos haciendo el ridículo internacional. La verdad la puso de manifiesto El Nacional al publicar una serie de reportajes sobre la presencia narcoguerrillera en Perijá. Allí se comprueba que los guerrilleros (a quienes los lugareños llaman "los botas de goma") hasta depositan y retiran dinero en los bancos de la región.
Lo que el gobierno venezolano y los militares han debido hacer, si realmente estaban indignados por las mentiras de Uribe, era abrir a la prensa el acceso a esos sitios donde la supuesta perfidia colombiana inventaba la presencia de la narcoguerrilla. Lo soberano era darle a los medios de comunicación toda la libertad para rastrear y desmontar la estrategia de propaganda de Colombia.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA, EDITORIAL DE EL NACIONAL
“CHÁVEZ COLOCÓ A VENEZUELA EN UNA SITUACIÓN DE SOSPECHA ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL”, HERMANN ESCARRA:
El Dr Hernan Escarra, candidato independiente al Parlamento Latinoamericano, en declaraciones exclusivas a Radionexx.com informó hoy de su visita al Instituto para la Defensa Hemisférica, en Washington DC, instancia en la que tuvo la oportunidad de presentar un escrito y hacer una exposición oral en la que manifestó, entre otros temas, la crisis entre Venezuela y Colombia, producto de la presencia de las FARC y el ELN en Venezuela, según la denuncia de Colombia,
A ese respecto, el Dr. Escarra, manifestó que “el Jefe de Estado (Hugo Chavez) debió haber contestado a la demanda de Colombia de acuerdo a las competencias militares que le confiere la Constitución vigente, a través del Alto Mando Militar y no a través del mensaje inocuo y vago del Canciller Nicolás Maduro”
Además, acotó, en este caso “ha debido reeditarse la experiencia de Esquipulas I y II, (en la que participo Arístides Calvani), estableciendo un sistema de verificación binacional en ambas fronteras con apoyo multilateral, en este caso podía ser con la participación de países como México, Perú, Ecuador, Brasil, Bolivia, etc.
Explica Escarra, que al no haber llamado a la verificación, el Presidente Chávez coloca a Venezuela en una situación de sospecha frente a la comunidad internacional, demostrando así que los asesores de Miraflores no saben manejar una disuasión estratégica de mediana intensidad, que es lo que ha colocado en el escenario de conflicto el presidente Uribe.
En otro tema y en el marco de la exposición en el Instituto para la Defensa Hemisférica, se refirió a la crisis interna Venezolana que es social, económica, institucional y sobre todo de ”ilegitimidad de desempeño del gobierno chavista, por lo que se hace necesario comprender que la salida electoral es fundamental siempre y cuando este acompañada de organizaciones de resistencia y oposición fuertes. De allí que la instancia de la Carta Democrática Americana o la instancia del Sistema de Seguridad de la ONU, sean fundamentales dada la penetración activa de la nomenclatura Cubana en los nervios vitales del Gobierno Venezolano”, dijo.
Por ultimo, refiere Escarra, “es de comprender que hay un desbalance del poder en la región, el incremento de la presencia Iraní y la cooperación de varios de los países de UNASUR con el régimen chavista demuestran con claridad que el conflicto venezolano no es sólo interno sino que responde a una geopolítica que afecta fundamentalmente a los países democráticos del hemisferio y a los valores de la Civilización Occidental.
prensaescarra8@gmail.com
¿HABLAR DE QUÉ?, MIGUEL BAHACHILLE M.
El régimen anhela que la gente se nutra sólo de la información y opinión que emiten sus incondicionales remenderos. Entretanto los "impolutos" se ocupan de glorificar al jefe como lo hacen los místicos cuando elevan loas a sus ídolos. Otros, que no son pocos, lo hacen para resguardar sus colosales patrimonios logrados con "gran esfuerzo". El escenario de oscurana institucional sólo es encomiado por fanáticos o, peor, por instintos canijos o corruptos. Veamos:
No hablar de los doscientos millones de kilos de alimentos que se pudrieron en puertos y galpones bajo control del gobierno pues cualquiera puede ser víctima de "un pequeño descuido". Debemos hablar permanentemente de las bondades de Mercal y de la confiscación de CADA y Éxito que con la nominación de Bicentenario garantiza bajos precios a los más pobres. No hablar de carestía; tampoco de inflación por ser un parámetro de cotejo propio del capitalismo salvaje por lo tanto sin cabida en la revolución.
No hablemos del incesante incremento de la delincuencia que día a día aniquila de manera brutal sobre todo a nuestros jóvenes. En lo sucesivo debemos referirnos a las MILICIAS y a la Policía Nacional, eso sí, bolivarianas, para acabar, como señalara la defensora del pueblo, con "la sensación de criminalidad" creada por la oposición. La ruina de la estructura policial erigida en 4 décadas es cosa del pasado, razón por la cual no debe ser referida por medio alguno.
No hablemos de crisis habitacional; tampoco que en "la cuarta" se construía un promedio de 80.000 viviendas al año y ahora un pírrico promedio de 11.000 de muy mala calidad. Debemos referirnos a la excelente idea de reproducir en el país casas chinas, iraníes y cubanas. Plan, por cierto, perturbado por incitaciones políticas en esos países por el maligno imperio que no los deja vivir en paz.
No hablemos de comunismo; vocablo reservado para uso exclusivo del Presidente. Solo un conocedor como él puede matizar el concepto de acuerdo al escenario en que da sus agobiantes peroratas. Así pues, el cardenal Jorge Urosa debe inhibirse de opinar al respecto. No puede hablarse de incautaciones, expropiaciones, limitaciones al derecho de propiedad, control férreo del comercio e industrias ni de la presencia de decenas de miles comunistas interviniendo las industrias básicas del Estado. Debemos hablar del mundo feliz en Cuba y cómo trasplantar el modelo a nuestro país. "Cuba y Venezuela una sola cosa".
No debemos hablar de, ni por, Globovisión, pues no es tolerable para un gobierno que dispone de más de 700 medios que alguna emisora, por pequeña que sea, ose salir del redil e informar sobre la ruina del país y emita opiniones disímiles. Tampoco referirse a asuntos que rocen la soberbia de Chávez. En todo caso debemos hablar del brillo periodístico de los canales del gobierno; del celo de la prosa casi literaria de los conductores de programas de opinión; de la imparcialidad política; de la calidad de la producción y, en fin, de todas las virtudes propias de un medio informativo estatal.
No debe criticarse a Maradona, todo un legado de probidad moral. Que haya incursionado en drogas, alcohol, desviaciones reavivantes y "otras", no importa. Ahora, como invitado de lujo, engalanado en cadena nacional, acompaña a Chávez para presidir la primera promoción de licenciados en Deportes. ¡Excelente prototipo!
Tampoco debe hablarse del desastre del metro, de los huecos en las calles, la ruina de la infraestructura de los colegios, la falta de mantenimiento de los puentes, ni de nada que perturbe el humor del dueño de la única verdad ideológica.
El 26 de setiembre la gente buscará restaurar la democracia a punto de perderse en manos de un autócrata sin control. Nadie podrá silenciar la onda cívica que se expande por todo el país por muchas restricciones que inventen.
miguelbm@movistar.net.ve
¿Y CÓMO LO TAPO?, HAY QUE TAPAR A PUDREVAL. ESA PARECE SER LA ORDEN. EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS, MARIA ISABEL PARRAGA
Qué atormentado debe estar el personaje en cuestión cuando no le ha quedado más remedio que recurrir a los manidos expedientes de los supuestos ataques bélicos, invasiones y magnicidios para tratar de desviar la atención sobre lo que hasta ahora cada vez le es más difícil explicar: pudrición alimentaria, administrativa, moral y este largo etcétera que aún no ha logrado sacar de los grandes titulares y que ya no sólo se queda en una comida que se dejó descomponer en un puerto, sino que tiene nuevos y nauseabundos capítulos de mercancía que se reempaqueta como si fuera nueva, o que tal vez nunca llega aunque se haya pagado, por cierto a empresas fantasmas registradas en el exterior por compatriotas socialistas, marxistas y sobre todo rolitrancos de vivos. Hace dos semanas, el personaje recurrió al expediente CSI con la jurungadera de muertos apelando al mecanismo patriotero-mágico-religioso, pero más allá del comentario de desagrado colectivo ante tanta profanación inútil y ociosa, el asunto no pasó de un taquito en los periódicos y un "ayayay qué locura sin sentido" en la expresión de la gente.
La semana que recién concluye nos deja un sabor de anhelo de un día "D" con fecha y todo (antes del 8 de agosto) que afortunadamente nunca llegará. Y es que parece que el único que desea con todo fervor la posibilidad de aunque sea un tirito en la frontera es el actual régimen ya que le pondría una tapita a la olla podrida y, de paso, podría servir como una maravillosa excusa para decir por ejemplo: "¿saben qué? No hay, por ahora ambiente electoral, la seguridad de la Patria está en juego". Un combito escandaloso y tal vez muy oportuno si al sumar la intención de votos en estos días previos al 26 -S no le llegaran a cuadrar los números para el próximo Parlamento.
Pero si ese expediente de la guerra buscada (y afortunadamente no encontrada) no les funciona, tienen el escándalo marca Acmé número dos: pelea con la Iglesia. Resulta demasiado capcioso que el luego de "la cordialidad" del encuentro entre el Cardenal y los parlamentarios, en la que entre otras cosas le sacaron la factura un poco anacrónica del exterminio indígena en la conquista, pero que terminó con una Cilia Flores hablando de tolerancia, democracia y libertad de expresión, dos días después retomaron la agresividad contra el Cardenal poco más o menos que exigiéndole al Vaticano que le quitaran dicha investidura. ¿Será que ese mismo día se publicó una nueva parte del informe Pdval? ¿O que quizás el personaje consideró que luego del encuentro idílico en el Parlamento lo que vendría sería una etapa de diálogo y conciliación? (cosa a la que está negado).
Hay que tapar a Pudreval. Esa parece ser la orden. El fin justifica los medios. ¡Imagínense ustedes todo lo que aún nos falta por ver!
¿SANTOS SERÁ LA 'SALVACIÓN' QUE ESPERA EL LIBERALISMO?, MARTHA K. ROTAVISTA
Juan Manuel Santos, el nuevo presidente de Colombia, es una de las banderas del partido de La U, seguidor y respetuoso de las políticas de Uribe, pero de origen y familia liberal.
Lo anterior sumado a su manera de proceder durante los últimos días, una actitud prudente y una conformación de gabinete variado e inteligente, hacen pensar a muchos que este podría ser ‘el salvador’ del liberalismo, que a última hora pasó a apoyar el plan de gobierno del próximo jefe de Estado.
Opiniones encontradas
El diputado liberal, presidente de la Asamblea de Risaralda, Ancízar Duque, opina que “Juan Manuel Santos es un hombre inteligente y tiene una formación liberal, muy prudente y calmada, que hace la diferencia entre el gobierno Uribe.
Hizo un gabinete completo, le dio otro aire y otro direccionamiento. Por eso yo creo que sí puede ayudar a foralecer el liberalismo, empezando porque le dio espacios a liberales de vieja data”.
Lo contrario opina el senador por el partido de La U, Carlos Enrique Soto, “yo creo que no se puede malinterpretar la convicción y el propósito de la unidad nacional.
El partido de La U, tiene el ánimo de sacar a Colombia adelante, marcado por la unión. El doctor Santos es de La U, y este es un partido que no es coyuntural, sino que se creó para cambiar a fondo los problemas de Colombia”, dijo Soto.
Lo mismo piensa el presidente del Concejo Municipal, el liberal Hernando Arcila. “A lo mejor la gente piensa que le puede dar un ‘empujon’ al liberalismo, por los ministros que ha escogido, pero la verdad yo no considero, que el presidente electo sea un salvador del liberalismo.
Él esta comprometido con La U y me imagino que lo que quiere es fortalecer la unidad nacional, no al partido liberal”.
Por su parte, el ex congresista liberal, Germán Aguirre dice que “todo apunta a reunificar a los partidos de tinte liberal, La U, tiene personas que pertenecen a estos partidos, como son Cambio Radical y el partido Liberal en sí. Lo que se puede estar dando es una nueva manera de sentirse liberal, con Santos la gente se siente fresca, relajada, pero a la vez siente que cuenta con una política comprometida y responsable, esas son características liberales, que tiene el doctor Santos”.
Tomado de latarde.com
JACINTO CONVIT ALERTA QUE “EN MEDIO DE UNA BATALLA CAMPAL NO SE PUEDE CONSTRUIR UNA NACIÓN”
Ago. 02 (Enfoques365.net).- El destacado científico venezolano Jacinto Convit divulgó este lunes un mensaje a la nación en el cual insta a la población, especialmente a los más jóvenes, a cambiar la actitud depresiva que se percibe en el ambiente y animarse a luchar por construir un futuro mejor.
“Me gustan los filósofos que hablan del porvenir y de la proyección sobre el futuro del mundo. Los países se hacen pensando y haciendo. Hay que crear un ambiente adecuado para el pensamiento. En medio de una batalla campal no se puede construir una nación. Las naciones se hacen cuando se complementan todos y se ponen de acuerdo”, señala el científico en su mensaje.
A continuación se transcribe el texto completo de la carta:
“Creo en la juventud
Encontrar en la vida un deseo, una pasión para vivir, es un impulso fundamental.
Uno nunca puede pensar en el futuro si no trae la historia. La historia enseña mucho, cómo comenzó, cómo se desarrolló. Se hace camino al andar.
La Leprosería de Cabo Blanco, en Maiquetía, Venezuela, lugar espantoso donde predominaba la miseria y el dolor, fue para mí una escuela de bondad. Cuando estudiante hice una visita a Cabo Blanco. Me impresionó la situación de un grupo muy grande de pacientes, serían cerca de mil, donde la situación era tan grave que no tenían ningún tratamiento, estaban execrados, rechazados por una sociedad profundamente egoísta, incapaz de entender lo que es el dolor humano. Sentí un gran deseo de trabajar por esa gente, de ver qué podía hacer por ellos.
Una vez graduado y trabajando en ese lugar, lo primero que hicimos fue estudiar la posibilidad de desarrollar un tratamiento que curase la enfermedad, que acabase con las leproserías y con las leyes que obligaban al aislamiento compulsorio. Ese fue el objetivo.
Con un grupo de ocho jóvenes estudiantes de medicina, que tendrían para aquella época alrededor de 22 años y yo, que tenía 24, nos dedicamos con pasión a trabajar para liberar a un grupo humano que era perseguido por su enfermedad. Con nuestra vocación y la experiencia de un equipo de excelentes profesionales, dimos con una solución efectiva.
Con resultados en mano, nos dirigimos a las autoridades y les dijimos: “miren, se está cometiendo un error grave al aislar compulsoriamente a estas personas, separarlos de sus seres queridos crea una gran tragedia en los grupos familiares y nosotros encontramos una solución”. Lo que teníamos era el deseo de luchar por la libertad, un derecho al que no se puede renunciar.
El prejuicio es el elemento más grave y más difícil de combatir. Creo que no se ha estudiado a fondo y parece que no es un asunto que resuelva la educación. Como decía Goethe “ser humano es un deber”. El estigma afecta a la sociedad y hace extremadamente difícil el control de la afección, incide sobre la familia y sobre el enfermo mismo, quien se esconde para evitar el rechazo. No hay nada que alivie más a un ser humano de su sufrimiento, que ser liberado de la marca de un estigma.
Yo creo que los sentimientos de amor hacia el ser humano van a estimular en él la vocación de servicio, que no es otra cosa que pura y simplemente un profundo amor a la vida. El que tenga facilidades para amar a los demás, que lo haga con lo que disponga. Luchar por la felicidad de los demás, sirve para la evolución de uno como persona. Dedicarse con ahínco a tratar de mejorar la situación del prójimo es fundamental en la vida.
Lo importante es que la gente progrese, transforme su forma de vida y tenga lo suficiente para ser feliz, que tenga salud y educación. La sociedad tiene que comprender que la salud es la base para el progreso.
Para la evolución es preciso la autonomía, la iniciativa, la disposición para el esfuerzo, las evaluaciones periódicas para asegurarse de que se está en la vía correcta. Es necesario impulsar la vida del pueblo para que este tenga la información suficiente, para que se organice y obtenga los recursos requeridos. El maestro tiene que aprender, tiene que impulsar la evolución. Los padres y la organización familiar deben edificar la estructura para el desarrollo de la persona desde el comienzo de la vida.
Los hombres de ciencia, los científicos, luchamos contra lo imposible, consagrándonos a los demás, transitando los posibles caminos para lograr que la vida se parezca cada vez más a la vida. Cuando tengo un ratico libre, me gusta soñar en las otras cosas que quisiera hacer por esos otros pacientes cuyas enfermedades aún siguen sin respuesta alguna. De allí surgió el interés por el modelo de una inmunoterapia del cáncer, que venimos desarrollando como un estudio que puede resultar importante.
Hay mucha gente con un lenguaje depresivo, insistiendo en que estamos mal. Creo que, al contrario, tenemos que formar a los jóvenes con la capacidad de superar las situaciones, sin importar las dificultades en las que se encuentren. Debe haber un cambio de actitud. Los hombres aman más el esfuerzo y la producción hecha por ellos mismos.
Me gustan los filósofos que hablan del porvenir y de la proyección sobre el futuro del mundo. Los países se hacen pensando y haciendo. Hay que crear un ambiente adecuado para el pensamiento. En medio de una batalla campal no se puede construir una nación. Las naciones se hacen cuando se complementan todos y se ponen de acuerdo.
Creo en la sociedad, creo en la juventud, que son los que deben cargar ese peso importante, hacer un esfuerzo enorme. Nosotros haremos, con el tiempo que nos queda, todo lo que podamos, pero ellos tienen que hacer esa carrera de relevo.
Jacinto Convit
LA INTEGRACIÓN COMO PROBLEMA, FREDDY RÍOS RÍOS.
Aun cuando fuese verdad que el Comandante-Presidente hubiese leído a Marx y Engels, que los manuales del viejo comunismo calificaban como “pensadores geniales y sobresalientes revolucionarios” y se hubiese quemado las pestañas abrevando en la fuente del socialismo científico y el materialismo dialectico, no tendría elementos para comprender los principios de la integración económica desarrollados principalmente en la postrimería del siglo XX. El único intento real de algo similar a la integración, intentado por el comunismo fue la CAME, impuesta a troche y moche por la URSS a los países satélites, y según el Ché, mas depredadora que el capitalismo salvaje. La CAME fue una resultante estratégica de la guerra fría, que se derrumbo junto al muro de Berlín.
Lo anterior nos lleva a adelantar que la ideologización de las relaciones económicas internacionales es un barranco insalvable y la mejor demostración del presupuesto, es que China al amparo de un acomodaticio eslogan “un país, dos sistemas”, es hoy miembro de la Organización Mundial del Comercio, vaticano de la globalización.
Al amparo de nuevos asertos de los estudiosos del comercio internacional, se intuye que, no es verdad que hoy son sostenibles como verdades absolutas, ni la teoría de las ventajas comparativas, ni las bondades de la economía de mercado. Hay mucho más, todo un sistema jurídico regulador de las relaciones económicas internacionales y de los factores de producción, donde no escapa lo social.
La integración es un instrumento que al mismo tiempo que garantiza la promoción de la actividad fabril interna, en base a la complementariedad de las economías nacionales, promueve las exportaciones, al amparo de políticas tarifarias, es decir, arancelarias. La integración como política de Estado no puede ser ideológica, ni estar sometida a los cambios de jefes de gobiernos, de hecho, el más grave problema de la integración sudamericana ha sido que no ha logrado pasar siquiera la etapa de la unión aduanera, por cuanto ni los gobiernos, ni los sectores productores privados han creído que la integración es el instrumento más seguro de la inserción de los países en el comercio global, salvaguardando sus intereses nacionales
Desde los inicios del régimen chavista se ha marcado un fuerte sesgo anti integracionista que ha terminado dejando a Venezuela fuera de la comunidad andina, el G-3 y sin perfeccionar su ingreso al MERCOSUR. Es decir, comercialmente estamos en el peor de todos los mundos y la aduana nacional se niega a aplicar la Preferencia Arancelaria Regional vigente en la normativa de ALADI.
Aquí está el detalle:
En días pasados el economista Antolinez, afecto al régimen, señalaba en critica edulcorada, que uno de los problemas trascendentes de estos largos años, ha sido la ausencia de economistas en la conducción de la política económica, indicaba la presencia de sociólogos, ingenieros y matemáticos, para no hundir la estocada a fondo. Lo cierto es que hay muchos militares, ingenieros, politólogos, piratas, toderos y recoge latas en las altas esferas del gobierno, burócratas que tienen el común denominador de la obsecuencia y falta de talento.
Para muestra, un botón, el Ministro de Comercio Richard Canán, quien en razón de su cargo debía dirigir la política comercial del país, en recientes declaraciones, sostenía que no habrán problemas de abastecimiento, porque se había adelantado una “política de sustitución de importaciones” y resaltaba su total desconocimiento de la materia, afirmando que “se habían sustituido las importaciones de Colombia por importaciones de Nicaragua, Uruguay, Argentina y Brasil”. Este es un régimen desnudo de Academia, hasta un muchacho de bachillerato conoce que la sustitución de importaciones fue la política adelantada por la CEPAL para alcanzar un desarrollo económico sustentable. Junto a la teoría de la dependencia, se agoto hace varios lustros hasta que la ignorancia lo bautizo como desarrollo endógeno.
Sostiene además el ciudadano Canán que los 47 buques fondeados en Puerto Cabello, serán desviados a Maracaibo y La Guaira para su descarga, y ello se debe a que se presento “un pico en las importaciones”, lo cual demuestra además las minusvalías e incapacidades de planificación y manejo de crisis, de la Comisión Central de Planificación, los Ministerios de Comercio, Alimentación, Industria y Salud, y las carencias operativas y funcionales de Cembal, Cadivi, Seniat y Bolipuertos.
En los últimos diez años, todos los Ministros son más o menos de la misma talla, entre Samán y Canán, la diferencia es de tono rojo, su preclara inexperiencia es insubsanable en una materia que requiere experticia y especialización..
Las realidades del comercio internacional y la búsqueda de una inserción favorable, han determinado las prioridades de la diplomacia comercial, hoy los embajadores en el ámbito mundial no solo son políticos, sino que venden, promueven exportaciones, son agentes de las políticas comerciales. No puede existir duda que es mucho mejor para Venezuela por ejemplo, negociar con los Estados Unidos, con Mercosur, con la Unión Europea, como miembro de la Comunidad Andina que negociar en solitario, por la fortaleza institucional que significa el Arancel Externo de la Comunidad, frente a terceros.
La autarquía franquista roja:
El comercio, en la paz y en la guerra, ha marcado las relaciones de los países. Venezuela por largo tiempo, sosteniendo una política petrolera de Estado, concreto éxitos notables, el más destacado fue la fundación de la OPEP, que marco un punto de inflexión, en las relaciones de los países productores y las empresas petroleras trasnacionales. La OPEP reúne cuota y precio, actúa en el mercado sin tener cuenta la teoría del valor marxista, pragmáticamente impuso orden en el mercado petrolero internacional en beneficio de sus prioridades nacionales.
Venezuela en el comercio mundializado anda como el judío errante, solamente tiene vigentes acuerdos preferenciales, uno con Chile y otro con Mercosur suscrito a través de la Comunidad Andina y las preferencias concedidas en Aladi. En diez años se han firmado miles de acuerdos comerciales que nadie conoce, a menos que explote un escándalo como el del fideicomiso argentino, que es parte del Convenio Integral de Cooperación, el cual en seis años se ha modificado catorce veces.
Estos convenios no han sido publicados en la Gaceta Oficial, son invisibles, como las compras PDVSA, secretos de Estado, depositados en la caja negra de la discrecionalidad.
El régimen promueve como forma de integración el ALBA, una sigla que no dice nada económicamente, bajo las cuales se encubren los subsidios incontrolables, carentes de transparencia que Chávez otorga a sus socios políticos. El ALBA esta signado por la ideologización que Chávez ha impuesto a las relaciones internacionales y constituye más bien una claque, que actúa bajo su jefatura en los foros en los cuales participan, conjunta o separadamente. Ejemplo son los casos Zelaya, MCCA, OEA, Consejo de Seguridad ONU y Cumbre del Ambiente.
El ALBA es una nada torpe, insignificante en la política internacional, que se sustenta en las ambiciones de Chávez, la renta petrolera venezolana y una “banda” de vivos que viven explotando la megalomanía del Teniente Coronel. De esta queda el infeliz desarrollo endógeno, heredero de la autarquía franquista,
UNASUR condenada al fracaso:
Cuando los expertos latinoamericanos desarrollaron la política de integración, apuntaron hacia la creación de una unión aduanera que se perfeccionara en el mediano plazo en un mercado común, teniendo como ejemplo la Europa que se formo a partir de la Comunidad del Carbón y el Acero, hoy la Europa de los 27.
Por falta de voluntad política por una parte, y por la otra a los intereses hemisféricos de los Estados Unidos, además de las disparidades de las economías regionales, la ALALC solamente trasmutó las iniciales a Aladi, quedando como un foro para la liberación de las tarifas arancelarias sin trascender mas allá de los tratados de libre comercio que se generaron a partir de la lista común.
La prueba del fracaso de ALALC-Aladi es, primero la creación del Grupo Andino, después del Grupo de los Tres y posteriormente MERCOSUR. Transcurrido más de 40 años Sudamérica no ha podido construir una unidad multinacional económica coherente que le permita ingresar satisfactoriamente en el “Spaghetti Bowl”, aprovechando las ventajas que otorga las negociaciones comerciales en bloque para la defensa de los intereses regionales.
El viejo sueño de crear la unión sudamericana de naciones, como una entidad supranacional de derecho público, cuya normativa, ingresara al derecho interno desde su publicación en fuente originaria, está cantado que fracasara en UNASUR, porque Brasil, el único interés que tiene hoy en Latinoamérica radica en su concepción de sub-imperio regional, interlocutor en el grupo de los veinte, y miembro del BRIC. Por otra parte la designación de Néstor Kirchner como Secretario General promovido por Chávez, por su desprestigio genera ruidos innecesarios en la construcción de un foro de tal importancia, sin dejar de destacar que muy pocos países han depositado el documento de ratificación de Tratado.
Así las cosas, el ALBA y UNASUR son mas producto del voluntarismo que de la construcción con bases firme de organismos supranacionales de integración económica, la economía no se puede ideologizar, la tesitura legal es sumamente difícil, no se alcanzan por “las leyes objetivas del desarrollo histórico” ni por las “fuerzas creativas del pueblo”, en el comercio internacional se transan mercancías y servicios.
La ilegalidad hecha gobierno:
No existiendo institucionalmente política comercial, aduanera y arancelaria, y ante el incumplimiento de los compromisos comerciales suscritos por el país, un régimen cerrado de restricciones a la importación y un sistema heterodoxo de control de cambio, se ha destruido la industria nacional, está cercada no tan solo para el abastecimiento interno sino también para exportar excedentes.
La integración es una necesidad para los países emergentes, si quieren ingresar eficientemente en el mercado internacional. Sin políticas de exportación serias e incentivos legítimos, es imposible ingresar a otros mercados. El ejemplo Chino es una pauta importante a transitar, partiendo de la base que a los viejos paradigmas, el socialismo democrático moderno ha renunciado. La planificación central, el intervencionismo económico, la lucha de clases, el colectivismo, el comunalismo, el estatismo quedaron atrás, como el todo de un fracaso histórico, no tiene dolientes, solo quedan las excepciones de los autócratas disfrazados de comunistas.
El socialismo moderno apunta hacia otros horizontes, al mercado con justicia social, sin excluidos, que antes era un anatema, busca y garantiza la inversión extranjera e incentiva la empresa privada, la producción exitosa es la única manera de acabar con la pobreza. Por lo demás en esta materia donde prevalece un ego trasnochado, como decía Argelia Ríos en su artículo el viernes, solo se alza la presencia de ”….gobiernito cursi, con ínfulas de grandeza” y agrego yo, en cuestiones de integración, solo se expresa en “relinchos de caballo capón”. Como dice Carlos Fuentes, con resultados desafortunados, “seguimos siendo el territorio de la utopía”, y por nuestros errores, el pasado siempre nos pasara factura.
friosrios@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
EL COMUNISMO DE EL TIRANO CAUSA DE TODOS NUESTROS MALES, JESÚS ANTONIO PETIT DA COSTA
Ya la Iglesia, por boca del Cardenal, dio el sermón. Dejó claro lo que ya sabíamos pero la oposición callaba: El Tirano es comunista y nos está imponiendo el comunismo por la fuerza, en contra de la voluntad popular y violando la Constitución con actos y leyes inconstitucionales. Ahora, cuando los comunistas contraatacan a la Iglesia, toca a los partidos subir al campanario y repicar difundiendo el mensaje hasta que sea oído por todos, principalmente los franelas rojas, acompañando el repique con la letanía de los males que ya nos ha traído el comunismo cuando apenas comienza.
Más no se le puede pedir a la Iglesia Católica. Habló y puso a El Tirano contra la pared. Lo hizo temblar porque él sabe que ni sus seguidores quieren comunismo. Por eso está metiendo el comunismo de contrabando. Lo ha envuelto en papel de aluminio con marca socialista para que no se vea el contenido. Pero el Cardenal y los obispos no creyeron ese cuento. Como bien lo han dicho: “socialismo marxista es igual a comunismo.” A otro perro con ese hueso. Aquella inocentada que se la crean los pobres de espíritu, que esta vez no irán al cielo, sino a un infierno en la tierra hecho a imagen y semejanza del comunismo cubano.
Temeroso El Tirano de que se riegue lo del comunismo, y así se le corran los infelices que todavía creen que se trata de un alma buena, mandó a su corte, que toda monarquía la tiene y no podía faltar en una comunista a la cubana, para que apaciguara a los Obispos a fin de que no sigan hablando así. Es lo que motivó la invitación al Cardenal para una conversación. Cómo estarían interesados en el apaciguamiento que le dieron garantías de respeto a su jerarquía y dignidad, algo inusual en ellos, de suyo tan agresivos y ofensivos. Y de este modo lo recibieron muy a su pesar, forzados por el miedo a que obispos y curas sigan con el sermón del comunismo, que ya saben el daño que les hace, razón por la cual son comunistas de closet. En la intimidad visten y actúan de comunistas, ocultando su verdadera identidad en público para seguir engañando con el disimulo de sus intenciones pérfidas. No cayó el Cardenal en la celada. Hizo pública su opinión: “esto es comunismo.” Entonces los comunistas del closet han pasado a la ofensiva. No perdonan a la Iglesia que haya abierto las puertas del closet poniéndolos en evidencia.
De sacar del closet a estos farsantes, que se enojan si se los llama comunistas cuando lo son porque están amancebados con Cuba y hacia el comunismo nos llevan arrastrados, ya no es tarea de la Iglesia. Le corresponde a la oposición. Ahora la tienen fácil. Basta que los políticos repitan hasta que se grabe en la mente del pueblo: “El Tirano es comunista y nos está imponiendo el comunismo por la fuerza. Todo lo que aparece con nombre de socialismo es comunismo puro. No te dejes engañar.” Dale que dale con el tema, imitando al almuecín que con un parlante repite la oración desde el alminar o minarete. Pero, para reforzar la prédica, hay que agregarle una letanía de los males que nos traído el comunismo, que son innumerables, cuando apenas comienza.
Tomemos un ejemplo: la comida podrida, de la cual tiene la culpa el comunismo. ¿Porqué? Porque El Tirano por comunista ha destruido la producción agro-pecuaria y la industria alimenticia, por lo cual hay que importar la comida. Porque El Tirano por comunista no deja que la importación la hagan empresarios privados que no dejarían pudrir la comida ya que perderían mucho dinero. Porque El Tirano por comunista impide el comercio con Colombia, por lo cual la comida hay que traerla de lejos congestionando los puertos. Porque El Tirano por comunista le entregó los puertos a los cubanos, que no saben de eso. Porque El Tirano por comunista le quitó las almacenadoras a los empresarios privados, quienes no hubiesen permitido la pudrición por el perjuicio a sus negocios. Porque El Tirano por comunista no acepta el control sobre su gobierno, por lo cual los corruptos roban descaradamente. Y porque los comunistas, por corruptos, no se ocupan de que la comida llegue al pueblo, sino de que el dinero entre en sus bolsillos.
Sacar a los comunistas del closet y exhibirlos con las consecuencias prematuras del comunismo, que son los males que padece el pueblo, es la tarea del momento. Aquí está la clave para el desenlace.
petitdacosta@gmail.com