miércoles, 14 de julio de 2010

¿COMUNICADO O SENTENCIA?, ADOLFO R. TAYLHARDAT

El domingo pasado apareció en este diario (pág. 1-9), y me imagino que en otros periódicos, un insólito documento titulado “El Poder Judicial rechaza los ataques de algunos jerarcas de la Iglesia católica venezolana”.

Es un comunicado mediante el cual el Tribunal Supremo de Justicia “en uso de las atribuciones constitucionales y legales, y en pleno desarrollo de su autonomía e independencia, rechaza las agresiones emitidas por la jerarquía criolla de la Iglesia Católica” y menciona específicamente al Cardenal Urosa Savino”, a los Arzobispos Santana, Porras, y Lückert y al Obispo Jesús González. El documento acusa a esos prelados de desconocer “tanto la normativa vigente entre el Estado venezolano y la Santa Sede como las que regulan las propias competencias, potestades y modos de proceder de quienes, con su actuar, comprometen a la iglesia como persona jurídica de derecho público”. Agrega que observa “con preocupación” que el Cardenal y el episcopado han asumido “un auténtico rol de interlocutores políticos” y “han emitido juicios de valor con evidente contenido político que incluyen un cuestionamiento sobre la labor de las ramas del Poder Público”.

Así, – dice el documento - queda en evidencia que la actuación del Cardenal Urosa y los firmantes de los comunicados de la Conferencia Episcopal venezolana, no se compadece con los intereses de la actividad pastoral, sino que revelan un aprovechamiento de su alta investidura para adoptar posiciones políticas que favorecen a minorías, haciendo uso impropio de la digna tribuna que trae aparejada su condición”. “Al ser un Cardenal quien asume ese rol de confrontación política en ataque a las instituciones, – continúa el comunicado – no puede menos que pensarse que existe una solapada estrategia orientada a deteriorar las relaciones entre la Santa Sede y la institucionalidad venezolana”

Creo que aquí calza bien aquello de “cachicamo diciéndole a morrocoy conchudo”. El TSJ invoca su “autonomía e independencia” cuando es bien sabido que ese alto tribunal se ha convertido en un instrumento político más del régimen, violando el artículo 256 de la Constitución que prohíbe a los magistrado y a todos los integrantes del Poder Judicial llevar a cabo activismo político o partidista. Basta con recordar muchas de sus actuaciones y aquellas ocasiones en que los magistrados y los jueces gritaron ¡Uh! ¡Ah! ¡Chávez no se va!

El comunicado del TSJ, que más bien parece una sentencia sin juicio previo, atribuye al Cardenal “conducta reprochable e impropia” porque 1) “quebranta la doctrina y desdice valores y principios” del Concilio Vaticano, 2) “hace cuestionable” su conducta porque ha emitido “declaraciones ofensivas y desestabilizadoras”, 3) incurre en “falta de piedad” porque debería “ser ajeno a la ofensa personal e institucional”, 4) incurre en “falta de prudencia” al “establecer y mantener desde el año 2005 constantes ataques al Estado venezolano, sus instituciones, a sus representantes a las ramas del Poder Público y a su ordenamiento jurídico”.

Faltó en ese comunicado-sentencia la decisión condenatoria. Pero la insinúa cuando señala que según el Convenio de 1944 entre la Santa Sede y Venezuela, “el Poder Ejecutivo tiene potestad para rechazar la aptitud para el ejercicio de los altos cargos de jerarquía ecleciástica” y agrega que “el cuestionamiento o veto que formuló el Presidente el 5 de julio pasado “respecto a la dignidad o aptitud del alto Prelado de la Iglesia … es un acto jurídico legítimo respaldado en ese documento internacional con rango de ley nacional”.

Nada sorprendería si apoyándose en esas afirmaciones del TSJ el mandón de Miraflores declara a la jerarquía ecleciástica no apta para el ejercicio de sus altos cargos.

En otro asomo de cinismo el TSJ afirma que el vocablo “indigno” que empleó el teniente coronel presidente para calificar al Cardenal es “técnicamente apropiado … cuando se refiere a la dignidad cardenalicia”. Pero ¿no fue “troglodita” que lo llamó?

Adolfo Taylhardat
adolfotaylhardat@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

!VIVA LA UNIVERSIDAD!, LUIS UGALDE

Hoy más que nunca necesitamos una Universidad vigorosa, abierta y estratégicamente conectada con la transformación de todo el sistema educativo; semillero de talentos y de conocimiento para cambiar la sociedad en su producción y ciudadanía democrática, aliada con los pobres para una guerra a muerte contra la pobreza y la exclusión.

Por encima de todo, una universidad libre y autónoma para crear y eficientemente financiada por quienes saben (gobierno, sociedad y empresa) que la buena educación es la principal siembra de desarrollo humano liberador.

Con asombro hemos visto en los últimos meses actos de violencia con inocultable complicidad gubernamental, combinados con proclamas de guerra contra todo lo que en la universidad no sea socialista-gobiernista. Agresiones económicas que impiden el funcionamiento, retención de los mejores talentos y maniobras diversas contra Upel, Ucla, ULA, LUZ, Unet, USB, UCV, Unellez, Universidad de Carabobo…

La locura suicida parece dominar a algunos funcionarios.

En una década en que el precio petrolero saltó de diez a 70 dólares, el gobierno se propuso ampliar el acceso a la universidad y la creación de nuevos centros y modalidades de educación superior. Idea feliz si no se hiciera despreciando la calidad y rebajando la universidad, nivelando hacia abajo, negando presupuesto a quien no se arrodille y castigando los estudios especializados de excelencia. Es necesario exigir transparencia, responsabilidad social y apertura, pero es inaceptable ahogar la autonomía, imponiendo el control gubernamental y el chantaje ideológico.

La universidad venezolana es una y múltiple, con variadas instituciones, todas autónomas dentro de la Constitución, financiadas en su conjunto por el presupuesto público, por los aportes privados y por el sacrificio de cientos de miles de familias en beneficio del futuro de sus hijos. Todas deben discutir y mejorar sin matar la variedad, la autonomía creativa y la libertad.

Aun las privadas somos públicas. Ahora que felizmente dejo el Rectorado de la Ucab, recuerdo que a 32.539 estudiantes de pregrado y a 14.525 de postgrado, he entregado el título en acto público diciéndoles “en nombre de la República y por autoridad de la Ley, le confiero el título de…”. No en nombre propio, ni como privado, sino en nombre de la República; en eso coincidimos todas las universidades, privadas y públicas.

He conocido cuatro ministros de universidades en la última década, todos eran conocidos opositores del gobierno y del sistema cuando realizaron prolongados estudios en el extranjero, financiados por el gobierno de la mal llamada “cuarta república”. Ellos saben que así debe ser, salvo en dictadura. ¿Por qué ahora se persigue lo que no es servil al régimen?

Perder la educación es perder el país. Las armas caudillistas pronto secuestraron la Universidad nacional, que Vargas y el Libertador concibieron con dotación, financiamiento y autonomía política. Es lamentable nuestra situación educativa y política durante el primer siglo; apenas sobrevivió una universidad raquítica, mientras que en Estados Unidos se disparaba su desarrollo moderno, respaldado por decenas y decenas de universidades.

Luego en 1903, el gobierno de Cipriano Castro mandó cerrar las universidades de Zulia y Carabobo para evitar la “degeneración del carácter nacional” a causa de la proletarización intelectual, aunque sólo graduaban varias decenas por año; quedaron solas las de Mérida y Caracas con muy pocos cientos de estudiantes. Deplorable sistema productivo nacional que no ofrecía oportunidades ni retos creativos para unas decenas de egresados universitarios. ¡Pobre país!, en la miseria y sometido a la lógica militarista, que tiene a las armas por cielo y a la inteligencia libre como enemiga. Por eso Gómez, en 1912, cerró la Universidad Central por diez años; donde haya obediencia servil que se quite la inteligencia crítica.

Pero hay luces de amanecer. Si un puñado de jóvenes convirtió el carnaval de 1928 en rebelión preñada de esperanza, que trajo frutos duraderos de libertad, dignidad y democracia, hoy un millón de verdaderos universitarios, lo podemos hacer. La Universidad es la madre (mater) nutricia (alma) del país entero. ¡Alma mater floreat! Que florezca, autónoma, plural, creativa y solidaria para que fructifique la liberación del país.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CRISTIANISMO VS. COMUNISMO, RAUL ZAPATA

Cristianismo o comunismo: éxito o fracaso.

El presidente Chávez, como lo afirma el cardenal Urosa, es comunista y pretende instaurar en Venezuela una dictadura marxista. Se confiesa socialista y marxista, esta expropiando los medios de producción, concentra cada vez más poderes en sus manos y mantiene amistad con los más perversos dictadores del planeta, especialmente con la dictadura comunista de los castro, en Cuba.

Los cristianos debemos reivindicar y fortalecer los principales valores de la civilización judeo-cristiana: justicia, misericordia, tolerancia y valor.

La justicia: para dar a cada quien los premios o castigos merecidos. La misericordia: para compadecerse de los menos afortunados. La tolerancia: para respetar y amar a nuestro prójimo, como nos respetamos y amamos a nosotros mismo: con todas nuestras diferencias y creencias. Y valor para luchar por nuestros valores.

Los comunistas: socialista marxista --adversarios de nuestra fe-- fundamenta si visión del mundo en la lealtad, la obediencia, la disciplina y el sacrificio.

La lealtad, al líder, al comandante en jefe, al partido. Obediencia, militante, a las órdenes que se trasmiten, sin cuestionamiento alguno. Disciplina para acatare sumisamente las normas impuestas. Y sacrificio de la vida y la verdad, si es necesario, por el líder y la revolución

Estos, últimos, valores, han tomado fuerza, en nuestra sociedad, porque el modelo político de la cuarta republica estaba y está construido, en buena medida, bajo esos mismos valores; lealtad, obediencia y disciplina; a la cúpula del partido, por encima de la verdad: justicia, misericordia, tolerancia y valor. Lo que creo un caldo de cultivo favorable a las ideas comunistas.

Cuando la elite política socialista-marxista, lograr controlar los medios de producción de una nación, empieza a controlar la vida y bienes de esas personas, y se da inicio a un proceso acelerado, de corrupción, destrucción y opresión, como ha ocurrido en cada uno de los países donde logro imponerse, a lo largo de estos últimos años.

Los comunistas asumen a los cristianos como unos de sus principales enemigos, por eso arremeten contra la iglesia católica, y amenazan propiedades de las iglesias evangélicas, de Venezuela.

Frente a estas graves amenazas corresponde ocupar, en la medida de nuestros talentos y posibilidades, posiciones de liderazgo, procurando suplir a una oposición, que con sus obras, ha venido perdiendo la fe y confianza de los venezolanos.

Nuestra fe es amor: justicia, misericordia, tolerancia y valor, no nos esta permitido la indiferencia o el miedo. Debemos encomendarnos a Jehová, Dios de los ejércitos, y pasar a ocupar la primera línea de batalla en defensa de nuestros valores y modo de vida.

raulzapataa@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CON RAZON ME CAIA TAN GORDA INGRID BETANCUR, ÁLVARO RAMÍREZ GONZÁLEZ

El pasado 2 de julio se cumplieron dos años de la operación jaque que dio la libertad a Ingrid Betancourt y a un grupo de soldados y policías que tenían secuestrados las FARC. Ese operativo produjo alegría y regocijo a los colombianos que tenían viva la imagen de Ingrid, melancólica, flacuchenta y en una situación anímica que pronosticaba muy cercano el fin.

Hoy dos años después el país despierta con sorpresa y estupefacto ante la increíble noticia de que la señora Betancourt pretende que el Estado colombiano la indemnice a Ella a su Madre y a sus hijos con una suma cercana a los 13 mil millones de pesos por los perjuicios recibidos durante su secuestro.

Hagamos un poco de historia. Estando en la localidad de Florencia, capital del departamento del Caquetá Doña Ingrid iba a ser transportada en un helicóptero del ejército hacia el municipio de San Vicente del Caguán, para presidir allí un acto político. Se presentó de improviso un combate con las FARC y el régimen militar le da prioridad y prelación a estos eventos sobre cualquier otra tarea de las fuerzas armadas; por esa razón y no por otra le fue negado el servicio de transporte a la señora Betancourt, a Doña Clara Rojas su compañera, a un par de escoltas y a una pequeña comitiva que los acompañaba.

Horacio Serpa que se encontraba en Florencia en la misma condición, mucho más juicioso y ante la imposibilidad de ser transportado por la Fuerza Aérea hacia San Vicente del Caguán, abortó el operativo y se regresó a Neiva. Doña Ingrid cabecidura y soberbia decidió transportarse en la carretera Florencia – San Vicente del Caguán por automóvil y bajo su responsabilidad.

Unos kilómetros más adelante en cercanías de Montañitas un retén militar detuvo a Ingrid a Clara y a sus escoltas, les advirtió que había fuerte presencia militar en el tramo Puerto Rico – San Vicente y que el riesgo ya no era potencial sino real; ante la insistencia de Doña Ingrid, el Comandante de ese puesto le hizo firmar un documento que expresaba que había sido advertida del alto riesgo de presencia guerrillera y de que continuaba, conocedora de esa situación bajo su total responsabilidad. Muy cerca de Puerto Rico, Caquetá el carro de Ingrid y su pequeña comitiva fue interceptado por un comando de las FARC; Ella, molesta y sofocada, se les identificó plenamente convencida de que así la dejarían continuar y en su falta de madurez no entendió que al identificarse, se acababa de convertir en un trofeo de primera categoría para ese grupo guerrillero; el jefe del comando subversivo se comunicó por radio con sus superiores que por supuesto le dieron la orden de retenerla e internarse en la selva con Ella.

Conclusión, a Ingrid Betancourt la secuestraron las FARC por un acto de imprudencia suya que no quiso acatar las recomendaciones de los militares, sobre la presencia guerrillera en su trayecto.

Fueron 8 años de sufrimiento para Ella, para su familia y para el Presidente Uribe que fue sometido durante todo este tiempo a una inclemente presión de Doña Yolanda Pulesio su Madre, de Piedad Córdoba, la senadora que trafica con vidas humanas y por Ernesto Samper, representante único del importaculismo y de las soluciones cómodas y oportunistas en este país. Doña Yolanda agredió sin pausa al Presidente Uribe todos los 8 años que duró el secuestro de Ingrid, visitó al Presidente Chávez, visitó al primer Ministro Francés, fue a la OEA, fue a la ONU y en todas partes acusaba al Presidente Uribe y a su gobierno de la tragedia de su hija, por no querer prestarse al famoso y perverso “Intercambio humanitario” para que le entregaran su hija.

Confieso que siempre me cayó también gorda Doña Yolanda Pulesio, pero entendía su dolor de Madre, a pesar de que en múltiples reuniones personales el Presidente mismo le explicó que el “Intercambio humanitario” era la institucionalización del secuestro como arma para negociar con el Estado y para sacar delincuentes de las cárceles.

Hoy, dos años después de la operación jaque, aparece Doña Ingrid con un grupo de abogados chupa sangres presentando unos documentos ante la Procuraduría General de la Nación y ante el Ministerio de Justicia solicitando una indemnización total de 13 mil millones de pesos para toda la familia Betancourt y aspirando una conciliación directa. Cuando esta noticia la conoció el país, generó una ola de indignación y de rabia por esta actitud ingrata, avivata, miserable y oportunista de las señoras Ingrid y Yolanda. No hay derecho a tanta vagabundería, no hay derecho a que después de tanta pleitesía como le rendimos todos los colombianos, resuelva ahora que todos nosotros tenemos que pagarle a su familia, por un secuestro que le hizo las FARC producto de su soberbia, su intolerancia y su impaciencia.

Escuché las palabras de Clara Rojas y luego vi una entrevista con Juan Carlos Lecompte su ex marido y entonces me doy cuenta de que Ingrid Betancourt es muy mala persona, muy desleal con sus amigos, con su pareja y con sus socios, pero allá Ella.

Celebro como el que más, con indignación y rabia que el gobierno nacional haya hecho un rápido y contundente anuncio de que no harán ningún tipo de negociación con la señora Betancourt y con su familia, ni con sus abogados. Ya van ustedes entendiendo queridos lectores la miserableza de la condición humana y ya van viendo por que la Senadora Córdoba que trafica y gana votos con la tragedia humana, el señor Samper que pretende recuperar un prestigio irrecuperable ofreciéndole a los dolientes soluciones estúpidas y ofensivas para la democracia, y ahora Doña Ingrid quien se hace secuestrar por imprudente y tonta, vota a su esposo y maltrata a su secretaria pretende ahora que todos los colombianos le giremos 13 mil millones de pesos a Ella y a su arrogante familia para cancelar todos los perjuicios que Ella misma se produjo. Por eso me caía tan gorda y hoy me cae mucho más Ingrid Betancourt.

alragonz@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LOS DESVARÍOS DE FIDEL CASTRO, CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL

En el tanto llegan a España siete de un total de 52 cubanos que quedarán libres como parte del acuerdo logrado entre el actual Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España Miguel Ángel Moratinos, el gobierno de los Castro y la Iglesia Católica cubana, aparece nuevamente la imagen de Fidel Castro en televisión, el dictador mas viejo de todo el orbe y gran conocedor del manejo de la imagen y de los medios de comunicación, logra de esta manera quitarle impacto a la noticia de la liberación de los presos políticos y evita de alguna forma que se piense que su gobierno se esté debilitando por la presión que se está ejerciendo desde Europa para que se de un cambio en la política del gobierno cubano, y al pedido de las damas de blanco y de Guillermo Fariñas quien ha permanecido en huelga de hambre desde hace meses para forzar la liberación de los presos políticos en la isla.

Lo que no sabemos cuál será el costo de esto para los europeos y a cambio de que se estén liberando estos presos políticos, porque como se sabe, los hermanos Castro “no sacan pelos sin sangre” así es como han vivido todos estos años.

Según lo dicho por algunos analistas, esto ha sido otra “movida” de Fidel para hacerle ver al mundo que todavía está por ahí y que sigue detrás del poder.

A la par de esto se dejan ver los desvaríos del anciano cuando en uno de sus artículos escritos para el periódico oficial Gramma escribió de forma catastrofista y amarillista que una guerra nuclear estaba próxima a realizarse y peor aún reiteró las advertencias de que Estados Unidos e Israel aprovecharían la atención mundial concentrada en el fútbol para lanzar un ataque nuclear contra Irán. "El imperio está a punto de cometer un impagable error sin que nada lo pueda impedir. Avanza inexorablemente hacia un siniestro destino. (...) No nos queda otra alternativa que enfrentar las consecuencias de la catastrófica guerra nuclear que en brevísimo tiempo estallará", advirtió.

También en la última entrevista de televisión transcrita y publicada en el periódico oficial Gramma se deja decir otro desvarío cuando argumenta que “los iraníes llevan 30 años preparándose, con un desarrollo industrial, adquiriendo aviones, radares, armas antiaéreas... Los rusos se comprometieron a suministrarle el (misil) S-300, pero van a paso lento y no se lo han entregado. Todos los aviones que han podido comprar, los compraron. Tienen armas rusas. Solamente de lanzaderas de cohetes tienen cientos. El Ejército tiene también sus fuerzas, de aire, mar y tierra. La Marina, tiene también fuerza de aire, mar y tierra. Soldados, solo los Guardianes de la Revolución, tienen más de un millón. Están entrenando a todas las personas, mayores de 12 años y menores de 60. Y son 20 millones de musulmanes chiítas. ¿Quién va a simpatizar con ese enemigo que lo quiere destruir todo y lo declara, además?”. http://www.granma.cubaweb.cu/2010/07/13/nacional/artic04.html

Decir que los iraníes están preparando a personas entre 12 y 60 años no es nada extraño pero insinuar que son 20 millones de chiítas supuestamente listos para combatir es un desvarío descomunal, esto me recuerda lo que dice su cachorro en Venezuela cuando habla de prepararse contra “el imperio” con unas decenas de miles de fusiles que le ha dado a sus famosas milicias campesinas y a otro dictador y “bocón” llamado Saddam Hussein quien afirmaba que estaba listo para combatir a los EEUU y llevó varias veces a su pueblo a guerras que nunca ganó.

Carlos Vilchez Navamuel

carlosvilcheznavamuel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EL MIEDO ES ROJO ROJITO, EDITORIAL DE ANALITICA, 14.07.2010

La vergonzosas declaraciones del segundo hombre fuerte del régimen, Diosdado Cabello, este lunes en la sede del PSUV, en las que sigue atizando el conflicto con la jerarquía eclesiástica, la oposición, medios y periodistas, y recurre a la herramienta del miedo, ponen de manifiesto el desespero del Gobierno ante un muy probable resultado desfavorable a sus fines en la contienda electoral del venidero 26 de septiembre.

Se trató, en sí, de un mensaje directo a la militancia peseuvista, que resiente los efectos de una política ineficiente y percibe, como todos en este país, la ine

ficiencia y la corrupción que expele sus olores putrefactos por todas partes.

Aparte del escándalo de dimensiones mayúsculas que le ha resultado el problema de los contenedores con comida descompuesta -que comunicacionalmente no han sabido atajar ni mucho menos revertir-, el proyecto de ley de comunas ha prendido una alerta en la población que ve con claridad un camino riesgoso y resbaladizo que conduce a un régimen de signo comunista con su inevitable pérdida de derechos fundamentales.

Cabello recurre a la vieja y manida práctica de remarcar las diferencias y amenazar a sus adversarios políticos. Amenaza a periodistas "contrarrevolucionarios" que supuestamente han recibido financiamiento de agencias estadounidenses con el propósito de desestabilizar y denostar del Gobierno; siguiendo órdenes de su jefe, prosigue el rosario de insultos y descalificaciones hacia el cardenal Urosa Savino y los altos prelados de la Iglesia católica al tiempo que despotrica de los partidos opositores, norma de mención permanente del guión rojo rojito.

En el fondo todo se resume en una declaración que desnuda la verdadera causa de tanta violencia verbal: "debemos lograr llegar a las elecciones con una conciencia clara de que nuestra participación en las elecciones es fundamental".

La revolución necesita un parlamento sumiso e incondicional como el que ha tenido en estos últimos cuatro años, que moldee las leyes al antojo de su comandante presidente. Pero también sabe que la oposición sacará una buena tajada y que su electorado natural puede, o bien abstenerse o deslizar su voto hacia el cambio real. Ese sí es el miedo real de la dirigencia chavista: pánico a perder el control, al cese de la impunidad con que opera, temor al control político real (no el que supuestamente hacen la Contraloría y la Defensoría) y, sobre todo, a la idea de no poder más meter las manos indiscriminadamente en las arcas del Estado para sus propósitos políticos y personales.

Analítica Premium

informespremium@analitica.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EL SENTIDO DE NUESTRA LUCHA, JUAN MIGUEL MATHEUS (EN TRIBUNA LIBERTARIA DE RAUL AMIEL)

Entre las muchas verdades que J. R. R. Tolkien enseña en EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, hay una a la cual conviene que los venezolanos prestemos especial atención. En el Capítulo 9 del Libro V, durante LA ÚLTIMA DELIBERACIÓN, el autor pone en boca de Gandalf unas palabras que hacen vibrar los corazones de sus interlocutores. Dice: "(…) no nos atañe a nosotros dominar todas las mareas del mundo, sino hacer lo que está en nuestras manos por el bien de los días que nos ha tocado vivir, extirpando el mal en los campos que conocemos, y dejando a los que vendrán después una tierra limpia para la labranza".

Tales palabras reflejan un profundo conocimiento de lo humano. Hacen patente que la justicia no es una gratuidad histórica ni fruto del azar. Esta deriva del esfuerzo de los hombres, del ejercicio de la libertad de acuerdo al bien. Toda la vida humana, tanto individual como colectiva, se presenta como una batalla en la cual se intenta hacer prevalecer el bien sobre el mal. Así ha sido en todas las épocas y así seguirá ocurriendo mientras haya hombres sobre la tierra. Por eso Platón se refirió en el Libro I de LAS LEYES a una inexorable lucha que tiene lugar en el "alma" de las ciudades: cuando gobiernan los malos -dice- la ciudad no se ha vencido a sí misma, no ha derrotado su capacidad de mal; cuando gobiernan los justos, en cambio, la ciudad se ha vencido a sí misma, ha derrotado el mal del cual es potencialmente capaz.

El sentido de la lucha de los venezolanos es, entonces, lograr que Venezuela se venza a sí misma, que impere lo bueno sobre lo malo. Ello supone una lucha personalísima en el alma de cada venezolano concreto. Cada uno tiene la responsabilidad de pelear desde su propio terreno, sin desfallecer y sin poner términos de preclusión. Sencillamente hay que luchar mientras existan injusticias. Nada importan fechas y/o tiempos. Y cuando aparezcan la desesperanza y la tentación de pensar que nuestra lucha personal no vale la pena, que no es suficiente o que solos no lograremos arreglar las cosas, tendremos que repetir las palabras que Cicerón se decía a sí mismo, en circunstancias equivalentes: "Por lo que respecta a mí, no se perderá la República".

Ceder ante la tentación de abandonar la lucha equivaldría a renunciar a entregar "una tierra limpia para la labranza" a las próximas generaciones. Allí está el núcleo del mensaje de Gandalf. No luchamos sólo por nosotros mismos, por el hoy y ahora. Luchamos -sobre todo- por el porvenir, por quienes poblarán esta tierra en el futuro. Comprenderlo es fundamental para cerrarle las puertas a la pusilanimidad -al encogimiento de espíritu-, y también para allanar el camino a la magnanimidad, a esa grandeza de alma tan necesaria para aspirar las cosas más nobles y hermosas. Dentro de ellas se encuentra, por supuesto, el anhelo de una patria libre y virtuosa. Con lucha sin cuartel, con perseverancia, la conseguiremos. Abriremos el camino.

jmmfuma@gmail.com

@JuanMMatheuEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA