martes, 13 de julio de 2010

EL CONTENEDOR COMO SÍMBOLO, RAMÓN GUILLLERMO AVELEDO

Cada día que pasa, uno o varios hallazgos van dándonos una idea más cabal de la magnitud colosal que tiene el escándalo político, administrativo y moral de los contendores.

Ya los descubrimientos andan por las 130 mil toneladas. Ciento treinta millones de kilogramos de alimentos. Casi cinco kilos de comida por venezolano. Desde que empezó el torneo de los “yo no fui” y “yo no sabía” en el rojo universo del poder concentrado y descontrolado, empezó a trascender que en realidad, muchos lo sabían y no pudieron, no supieron o no quisieron hacer nada.

Si la Asamblea no cumplió con sus deberes de vigilar el ejercicio del poder y el gasto de los recursos públicos, se convierte en un gigantesco contenedor de la administración descompuesta. Si la Fiscalía no actuó oportuna y eficazmente, porque todo indica que hay medio mundo metido en ese desastre y no tres “chinitos”, se convierte en un contenedor que oculta el delito. Si la Contraloría no controló a tiempo, se convierte en un contenedor de la corrupción.

El contenedor es un símbolo de un modo de gobernar descompuesto. Dañado por la concentración de poder que siempre es mala, y peor si carece de controles. Corrompido por la adulación. Podrido por la impunidad. Una noción del poder que debilita a la sociedad para fortalecer al Estado, y debilita al Estado al someterlo a la voluntad, frecuentemente caprichosa, de una persona. Eso no funciona. Nunca ha funcionado. No puede funcionar. Porque la vida de una sociedad entera no cabe en un contenedor.

CAMBIAR LA CONVERSACIÓN

Aplicando una receta de inocultable sabor antillano, que probablemente nos la estén cobrando como consultoría estratégica, el gobierno hace esfuerzos desesperados para producir algún escándalo que cambie la conversación de los venezolanos, que saque de los titulares de prensa, radio y TV el impresentable affaire de los contenedores y trate de ubicar la situación política, y el debate electoral, como una batalla en la lucha de clases y un episodio de la guerra planetaria que heroicamente libraría nuestra “revolución”, y ante todo su comandante en jefe, cara a cara, con el imperio mismo.

Los insultos al Cardenal Urosa, generadores de unánime repudio, apuntan para ese lado. Las truculencias, interconectadas, de las denuncias sobre “financiamiento extranjero” y “terroristas extranjeros”, tratando de embarrar a quienes presentan una alternativa a su poder, forman parte del mismo libreto. Seguirán con eso. Hasta ahora no les ha resultado, pero insistirán.
Lo que pasa es que ciento treinta mil toneladas no es un peso que uno se quita fácilmente de encima.

LEY DE COMUNAS

Tal como va el debate en la Asamblea, la Ley de Comunas en contraria a la participación que dice promover, y contraria a la Constitución que dice desarrollar. Además, luce como un remedo de los artículos 103 y 104 de la Constitución de Cuba, país que, hasta donde uno está informado, no es precisamente un modelo de participación libre de los ciudadanos.

Es contraria a la participación porque debilita la descentralización, disminuyendo el poder del voto de los ciudadanos y minando su influencia en instancias de poder accesibles como alcaldías y gobernaciones. Y es contraria a la Constitución porque busca imponer, por vía tramposa, las reformas a los artículos 16 (Conformación del territorio nacional), 70 (Medios de participación en la construcción del socialismo); 112 (Actividades económicas), 136 (Sobre el Poder Público), 156 (sobre la competencia del Poder Público Nacional), 158 (Sobre la política nacional del Estado), 167 (Sobre los ingresos del los estados), 168 (Sobre los municipios) y 184 (Sobre la transferencia de atribuciones de los municipios al Poder Popular), que fueron derrotadas por el pueblo en el referéndum constitucional de 2007. Esa vez, se propuso a los venezolanos la comuna como “célula social del territorio” y “núcleo territorial básico e indivisible del Estado Socialista Venezolano”, y fue rechazado.

Y si es contraria a la participación y a la Constitución, ¿para qué sirve esta ley? Para concentrar el poder en el Ejecutivo Nacional. Poder inútil, porque el que mucho abarca, poco aprieta.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA, RAMON GUILLERMO AVELEDO

COMUNISMO PURO Y SIMPLE: LA MUERTE DE LAS LIBERTADES ECONÓMICAS, ALEXANDER GUERRERO E (*). TRIBUNA LIBERTARIA. RAUL AMIEL

Veníamos, desde que el actual Presidente asomo sus pretensiones presidenciales hace mas de 14 anos sugiriendo que lo que se traía el Presidente como alternativa política y económica para Venezuela era comunismo puro y simple, vestido del atractiva envoltura socialista, pero al mismo tiempo en el típico lenguaje abstracto y ambiguo del típico demagogo socialista que muchos encuentran fascinante. Los mas, en los mismos medios de comunicación, quizás el eslabón mas débil en la cadena de comprensión de esos fenómenos sociopolíticos del último siglo.

La fascinación en esos sectores, así como en las iglesias, no les permite en virtud del corto plazo de sus acciones, develar algunos entretelones ideológicos de elevado costo social si ellos llegasen a pasar. Así ocurrió en Venezuela, medios de comunicación, académicos, iglesias sintieron esa fascinación por el lenguaje demagógico, anti partido y anti política, lo demás ya es historia. Irónicamente muchos de esos medios, hoy han desaparecido, otros han sido estatificados, por la intolerancia del régimen que muchos ayudaron a fundarse.

En esas condiciones culturales, discutir para alertar sobre las inconveniencias económicas y sociales y políticas que subyacía a ese discurso político y sobre las verdaderas razones de una sumergida y hasta camuflageada posición ideológica, no era una especulación teórica fácil de creer; después de todo HRCh había gandido las elecciones limpiamente y la gente fiel a sus conceptos hipotéticamente democráticos suponía –para nuestro gusto ingenuamente- que después de 5 anos el Presidente simplemente se iría como así lo habían hecho los que le antecedieron. Pero había algunas conjeturas interesantes algunas de ellas muy sonoras y demasiado claras para quienes leyeron u oyeron los decursos de Fidel y HRCh en la Universidad de la Habana en 1994

La Asamblea Nacional constituyente: la guadaña de las libertades económicas ….y de la democracia. La convocatoria a una Asamblea Nacional que contó con algo de ingenuidad y algún deseo de poder -a todo evento- de sectores de la clase política en revancha con el bipartidismo, y atrincherado en instituciones muy respetadas como la Corte Suprema de Justicia, no comprendieron que otorgarle el sentido de originaria a la asamblea nacional constituyente, se le estaba dando al Presidente el instrumentos constitucional para cambiar el sentido de la democracia representativa y su defunción. El proyecto de Constitución entregado por el Presidente a la ANC traía el germen de su anhelado comunismo puro y simple; en sus palabras, el mar de la felicidad cubana. Muchos voltearon para los lados para no ver lo que ya era demasiado visible.

Así el cambio del régimen de democracia representativa de equilibrio nominativo en los poderes públicos, especie de contrabalancees constitucionales y legales al poder político emergido del voto, comenzó por donde muchos no lo sospecharon: por la destrucción de las normas sobre las cuales descansaban las libertades económicas y fundamentalmente los derechos de propiedad.

La propiedad privada y los derechos de propiedad

La ANC comenzó sus plenarias discutiendo la propuesta de Constitución del Presidente, en esa propuesta los derechos de propiedad estaban mutilados, la propiedad privada no era transable, no contenía la garantías de disponibilidad, la cual se sabe, es la esencia de la propiedad privada y la base de todo progreso económico y social. Y es allí donde se erigen los derechos de propiedad y los mecanismos legales y constitucionales para su protección, protección que no es solo frente a terceros, sino frente al mismo Estado, o al gobierno, para ponerlo más simple.

La inteligentzia venezolana no pudo divisar el peligro en ciernes que surgía dentro del seno de la propia ANC cuando se cuestiono el modo imperante de producción y distribución basado en la propiedad privada y ciertamente de la intervención del Estado, aunque siendo esta una anomalía histórica, está muy presente en el acervo cultural del Venezolano que vive en un país donde sus riquezas más importantes han estado bajo propiedad y control del Estado.

Propiedad privada y derechos de propiedad: esoterismo cultural venezolano

Aun los venezolanos no comprendemos colectivamente que la causa de tanta pobreza en medio de tanta “riqueza” esta precisamente en que hemos transformado al Estado en la “cosa” rica del país, así todos preferirían ponerle la mano a través de la política, antes que ponerse a trabajar en serio sobre lo suyo. La sociedad sabrosamente rentista tiene este simple comprensible origen, aunque una compleja praxis social y económica.

Me toco intervenir, invitado, en las discusiones privadas del Partido del Gobierno de entonces, para abundar sobre esos temas que tienen repercusión inmediata con lo económico y con la manera como los hombres distribuyen el fruto de su trabajo.

Luis Miquilena, Presidente de la ANC y Alfredo Pena, habilidosamente colocaron la propuesta del Presidente de lado y ampliaban a la ortodoxia constitucional moderna la Constitución así, se aprobaron las normativas más comunes que se le conocen a la propiedad privada y sus derechos, uso, usufructo y disponibilidad. Había pasado así el peligro de una fractura constitucional en las garantías económicas y derechos de propiedad, no seria para mucho tiempo, el Presidente tenía una agenda abierta para ir mutilando los derechos de propiedad a través de la fractura del marco jurídico sobre donde se basaban las libertades económicas.

En eso días presentamos ante la Comisión que dirigía el Constituyentita H Escarra nuestra crítica y propuesta sobre derechos económicos y propiedad privada y sus derechos.

Esa propuesta nuestra fue olímpicamente dejada por lado por H Escarra, a la sazón Presidente de la Comisión de la ANC que discutirá esos temas.

De todos modos el cambio constitucional hacia el social comunismo había comenzado

Sin embargo, en la constitución no quedo claro, y quizás más por desconocimiento e ignorancia de muchos constituyentitas los mecanismos constitucionales necesarios para que el gobierno y terceros no vulneren los derechos de propiedad, mecanismos muy necesarios, porque por lo general los gobiernos e intereses políticos conjurados, y hasta en condiciones de democracia representativa ( durante CAP I, Herrera Campians, Lusinchi y Caldera así ocurriría) mutilan y domina los derechos de propiedad privada a través de leyes y otras políticas públicas que si bien no vulneran la letra de las garantías constitucionales que protege la propiedad privada, los derechos pueden ser restringidos por leyes y en ocasiones vulnerar el marco jurídico necesario para la protección de esos derechos.

El cambio vendría envuelto en leyes y decretos, en ocasiones inconstitucionales

Como ya sabemos ocurriría en Venezuela el día siguiente que se aprobó la Constitución 2000 , cuando la AN convertida en fabrica de leyes, y en poderes habilitantes otorgados al Presidente se legislaron 49 leyes cuyo objetivos era la restricción de los derechos de propiedad y hasta la violación de algunas garantías constitucionales aprobada en el 2000 para tal fin. Así llegaron las leyes, de hidrocarburos, donde se enajeno al sector privado nacional de su participación en el negocio petrolero que era puesto todo en manos del Estado.

En se orden se legislo sobre tierras, bosques y aguas, minería, banca y finanzas, comercio, espacio electromagnético, vivienda, y un conjunto de otras leyes que traían como objetivo reprimir los derechos de propiedad, debilitar el marco jurídico responsable de defender esos derechos. Sobre estos aspectos ya tenemos 12 años escribiendo sin descanso.

Un paso atrás y dos pasos adelante! El envoltorio: socialismo siglo XXI

En lenguaje leninista, dentro del partido del gobierno, se recitaba el panfleto leninista de un paso atrás y dos adelante. La gran curiosidad histórica lo represento el comportamiento tanto de la clase política venezolana como en general de la inteligentzia nacional, incluida la académica, que no repararon en los peligros que se escondían como una gran emboscada legal y constitucional contra los derechos económicos de la gente y que eventualmente tendrían repercusión política inmediata, cierta miopía se notaba en ese comportamiento del país nacional.

Hasta los mismos grupos económicos organizados, y sindicalizados, ponían atención a las discusiones que algunos habíamos avanzando para discutir con intensidad que en Venezuela estaba operando por vía legal y constitucional un radical cambio en la manera de vivir, aunque ese cambio se imponía en la fábrica de leyes a la fue convertida la AN.

Desde ese cuerpo legislativo se le otorgaron al Presiente leyes habilitantes las que el aprovecharía intensamente para escribir ese nuevo sistema socioeconómico que desde luego era muy distinto al que vivíamos sustentado por la protección y el disfrute sin limitaciones la propiedad y sus derechos, Aunque en honor a la verdad, en 1960 al aprobarse la Constitución del inicio de la democracia, los partidos políticos de entonces legislarían para restringir las libertades económicas, estas se suspendieron por un largo perdido de casi 40 anos.

El Presidente abrió el discurso sobre el socialismo y esta vez era socialismo siglo XXI, muchos se embaucaron con la idea, pero solo había que pensar un poco para comprender que era el envoltorio del comunismo puro y simple que hoy tenemos frente a nuestras fosas nasales.

La crisis de balanza de pagos en el 2003, entre otros, traídas por el no bien recodado conflicto político que trajo el paro petróleo en el 2002 y los sucesos políticos de ese ano, que trajeron la imposición de los controles de cambio y de precios, sirvieron de palanca política para la reforma de números leyes para incrementar los controles y las restricciones a los derechos económicos y un paso adelante en el cambio del marco jurídico que ya no tenía la protección de los derechos de propiedad como objetivo central.

La descapitalización del sector privado inducida por la bonanza fiscal

Al término de 2005 los derechos sobre la propiedad privada en Venezuela habían alcanzado un elevado grado de restricción y regulación, la revolución aumentaba la velocidad de cambio, aunque de algún modo aminorada por la súbito ingreso fiscal petróleo, que sirvió al gobierno para incrementar el proceso de descapitalización de la economía privada.

Así el ingreso fiscal sirvió de palanca económica para la aceleración de la revolución. La economía se volitaba en base a la abundancia de reservas internacionales dado los elevados precios del petróleo a importar al mismo ritmo que se descapitalizaba el sector privado de la economía nacional, porque producir en Venezuela con un control de cambio, alta inflación interna, y en condiciones de ninguna competitividad, no tenia en menor sentido económico.

El gobierno estimulo él comportamiento rentista del sector privado venezolano, así volteado sobre la importaciones no solo el sector privado nacional se empobrecía por las limitaciones y restricciones a sus libertades económicas, sino también porque en volúmenes los sectores productivos nacionales privados disminuir su fuerza productora.

El Presiente intento acelerar el ritmo de la revolución vía el rentismo petróleo del ingreso fiscal y la abundancia de reservas internacionales, buscando una fuerte reforma constitucional que le permitiera por esa vía retornar el camino perdido en la aprobación de la Constitución en el 2000. Su propuesta fue derrotada, la gente comenzó a sospechar que lo que estaba en curso era una emboscada constitucional y legal para acabar con el régimen de libertades económicas y protección de los derechos de propiedad.

Y desde luego, el camino a la ruina del comunismo, históricamente demostrada

Sin embargo y políticamente en dificultades por la caída de los precios del petróleo, la descapitalización de PDVSA y la caída en los volúmenes de producción, que pondrían fuertes dificultades fiscales y una caída en el orden redistributivo del gobierno del ingreso fiscal petrolero que le financiase el rentismo exacerbado no solo entre los sectores menos favorecidos sino entre grupos económicos y privados, importadores y financieros, llevaron al gobierno a presionar el acelerador ponernos en el disparadero inmediato de entrar rápidamente al mar de la felicidad cubana, el comunismo de todos los siglos.

La racia comenzaría por el más débil de los sectores económicos por su casi total dependencia de la liquidez del sector público, además que al sistema financiero en condiciones de amplia descapitalización de la economía privada, no le queda otra que invertir la liquidez depositada en por el estado y el publico en títulos e la deuda pública nacional.

Igualmente se iría políticamente y en un ambiguo estado de derecho, contra el sector económico productor y distribuidor de alimentos. La AN discute y aprueba leyes ahora sin el tomar la cuenta el débil pero aun existente corsé constitucional, La Ley de las Comunas, es el colofón del ideario para la transición al comunismo del gobierno. Vendrán más porque además el momento político no es muy apropiado para una revolución dado que el país mayormente rechaza la anti-historia del comunismo, pero unas elecciones en septiembre 26, que lucen cuesta arriba para la revolución, parecieran haber hecho comprender al presidente y al gobierno que el tiempo se acabo y que es bueno implantar el comunismo a troche y moche. Las palabras del Cardenal Urosa, parecen haber despertado las reservas nacionales sobre las jugadas de la historia y la política. La ruta del socialismo-comunismo ha sido ya develada en sus palabras.

(*) Economist, PhD (London)
http://alexguerreroe.blogspot.com
http://twitter.com/alexguerreroe
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES, UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

TRAPOS ROJOS, MUD Y CANDIDATOS, EDDIE A. RAMÍREZ S.

Al teniente coronel comunista que quiere llevarnos a ser como Cuba hay que enfrentarlo en todos los terrenos. La tesis de que solo debemos concentrarnos en las elecciones, presentar 100 Soluciones para la Gente y no confrontarlo seguramente sería válida cuando se quiere sustituir un gobierno democrático. Ante un régimen totalitario que quiere cambiar nuestra escala de valores, los principios de la democracia representativa y aplastar a quienes no estamos dispuestos a doblegarnos a sus designios, hay que responderle en todos los terrenos. Calificar de trapos rojos todo lo que hace y declara y no responderle contundentemente es permitirle que avance en su proyecto y que gradualmente convenza a los menos preparados.

¿Acaso son trapos rojos lo de las Comunas, las órdenes de encarcelar a opositores, los ataques a los medios de comunicación, los despojos a los propietarios de fincas, de empresas y de medios de comunicación? ¿Acaso debemos dejar pasar por alto el haberle quitado atribuciones a gobernaciones y a la Alcaldía Mayor? ¿Acaso es un trapo rojo el control cambiario, los controles de precios y los ataques al capitalismo, a la propiedad privada y a la iglesia? ¿Acaso es un trapo rojo las relaciones con Ahmadineyad, Lukashenko, Mugabe y Fidel? Entendamos que todo lo que ordena en sus cadenas llevan una dirección muy clara: dividir al país en buenos y malos y conducirnos al comunismo. Además de exigirle cuentas a los otros poderes del Estado, la MUD debe dar respuestas directas y contundentes al teniente coronel, quien en definitiva es el responsable de todos los desaguisados. Él mismo constantemente repite “yo ordené, yo hice”.

Por su parte, los candidatos deben dedicarse al contacto personal, especialmente en zonas tradicionalmente chavistas, llevando un discurso claro y, sobre todo despertando la esperanza de que sí es posible lograr una mejor calidad de vida. Seguramente cada uno de nosotros tiene algunas objeciones sobre la escogencia de los candidatos por parte de la MUD. Quizá no están todos los que deberían y no todos los que están tienen méritos, pero entendamos que no era sencillo elaborar una alineación perfecta. Respetuosamente les solicito a los candidatos que se postularon por fuera de la MUD, todos con buenas credenciales y muchos de ellos de mi particular aprecio, que en aras de lograr el triunfo el 26S, retiren sus candidaturas y apoyen a los seleccionados.

Como en botica: Nuestro reconocimiento a Monseñor Mario Moronta por su correcta posición que deja muy mal al teniente coronel lenguatón y nuestra solidaridad con el Cardenal Urosa ante los desconsiderados ataques del indigno y grosero inquilino de Miraflores. Gracias a Los Libros de El Nacional, el régimen no podrá cambiar la historia. “El caso Vivas-Forero”, del distinguido doctor Marco Tulio Bruni Celli y “El gobierno de la intolerancia”, del luchador Gonzalo Himiob, constituyen fieles testimonios de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela. Como venezolanos con derecho a conocer lo que sucede en PDVSA, estamos solicitando a la empresa de auditoría Alcalá, Cabrera y Vázquez, firma miembro de KPMG, que nos informe los resultados de su auditoría a PDVAL. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

eddiearamirez@ hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ES COMUNISTA Y PUNTO, IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, EN SU PARANINFO


Chávez Abarca terrorista. Será un silogismo.
Yo tenía razón. Desde que comenzó este disparate de gobierno lo dije. Este teniente coronel es comunista. Bueno comunista dentro de lo que él entiende por eso. Resentimiento social, quitarle a los demás lo que él no ha podido conseguir, patear a la gente, insultar, mandar preso a quien se le antoje, cercenar las libertades, amenazar, un solo poder, mentir, engañar, utilizar a los pobres, violar leyes, impunidad ante todo tipo de crímenes, repartir la pobreza, utilizar los símbolos religiosos en su beneficio, en fin que todo lo malo que a uno se le ocurra lo hace. Pero muchos pensaron diferente. Hasta en mi propio partido no estaban seguros de ello. Que si es de derecha, que es fascista, que es un dictador, que es militarista, que es esto y que es aquello. Parecía que tenían un cierto prurito de endilgarle lo de comunista, quizás por el miedo que se le tiene a que lo tilden a uno de derecha por ser anti comunista. Macartista pues. Pero el tiempo pasó y las cosas se están viendo más claras. Además de todo dicho que es, que también lo es, él es comunista. Y comunista de los peores, de los que ya poco existen en el mundo. De los tipo Castro.
En estos once años hemos visto como “a paso de vencedores” se nos ha venido imponiendo un régimen comunista. Todas las leyes aprobadas tienen ese corte. Todas las acciones del gobierno igual. Todas las amistades del gobierno son de ese corte o muy parecidos. Lo más reciente es el empeño gubernamental de crear el Estado comunal. Las comunas, los soviet. El Estado comunista.
Tenía razón. El mejor ataque a este régimen es tildarlo de comunista, porque eso es lo que es. Y es a donde nos quiere llevar. Por eso me complace que ahora toda la oposición, toda la disidencia, los analistas políticos, los escritores, los que se definen como izquierdistas, los nini, todo el mundo, hasta algunos chavistas, han comprendido la situación y han comenzado a llamar a este régimen y a su “comandante en jefe” como lo que es. Comunista. Pero claro, como los comunistas en este país jamás han pasado de un 1,5% de electores, y para el pueblo ser comunista no es ninguna credencial de mérito, todo lo contrario, y eso lo saben los “revolucionarios”, lo saben los cubanos de la sala situacional y se lo han hecho saber y entender al teniente coronel, había que comenzar una campaña para desmentirlo, pare encubrirlo. Ese insulto desproporcionado e impropio de un jefe de Estado hacia un alto prelado de la Iglesia Católica, hacia un venezolano ejemplar, hacia un conductor de almas, el Cardenal Urosa Sabino, en plena Asamblea Nacional, es la prueba más fehaciente de que acusó el golpe. Pegó el grito al cielo. “Yo, yo no soy comunista”. Dios me libre. Están locos. Lo que soy es un luchador social. Jamás puedo ser comunista. Yo creo en Dios, en Jesucristo, mi comandante. Que nos parecemos a Cuba, que pelados están”. Hasta la alta dirigencia comunista ha declarado que este gobierno no es comunista. Pero ya no podrán seguir engañando.
Hay que seguir metiendo el dedo en la llaga. Hay que desenmascararlos. El teniente coronel felón es comunista. Su gobierno es comunista. Sus ministros son comunistas. Los jefes del PSUV son comunistas. Lo militares que dicen “patria, socialismo o muerte” son comunistas. Los curas, los pocos curas, que están con el proceso son comunistas. Los Tupamaros, los de la Piedrita, los linarones, son comunistas. Los castros, los ortegas, los evos, los correas, son comunistas. Unos por convicción otros con conveniencias, pero le hacen el juego. Hay que hacer llegar a todos los rincones del país, a todos los venezolanos, la verdad verdadera: ESTE GOBIERNO ES COMUNISTA. Esta debe ser la principal consigna de la campaña electoral que se avecina. Hay que abrirle los ojos al pueblo. A aquellos que sufren, que padecen pero que todavía creen en “mi comandante”. Hay que hacerlos entender que no se puede votar por comunistas para la constitución de la nueva Asamblea Nacional. Tenemos que tener una Asamblea Nacional democrática. Hay que hacerles entender que el comunismo es contradictorio con democracia. Comunismo no es Democracia. El comunismo proscribe la Democracia. En comunismo no hay libertades, no hay propiedad privada, no hay derechos, no hay individuos, no hay religión. En comunismo hay miseria, muerte, sumisión, cárceles, exilio, atraso, hambre. Comunistas nunca, venezolanos siempre. Y el 26 de septiembre, en las urnas electorales, fuera los comunistas.


Iolaizola@cantv. netEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ONCE MILLONES DE DOLORES, JAIME REQUENA

Lo de miles de contenedores repletos de alimentos, que se descompusieron cogiendo sol en patios de puertos mientras esperaban entrada a las redes oficiales de distribución, es el más patético ejemplo de un país donde imperan los realazos, reina la improvisación y campea el cinismo. El caso Pdval es algo más, pero muchísimo más, que la grotesca pifia de una montonera gerencial o el tufo de ratería de trapaceros de oficio. Pdval revela serias debilidades en nuestra fibra moral y apunta a fallas fundamentales en el proceso de formación de nuestros conciudadanos.


Y es que Pdval incita dos reacciones, cada una más preocupante que la otra: ciudadanos que no procesan que importantísimos recursos se han vaporizado con la podredumbre y, una sociedad conforme con que quienes teniendo responsabilidades, no se sienten obligados (ni menos presionados) a rendir cuentas de sus actos. Es sobre eso último que deseo elaborar y, para ello, permítaseme revisar, dentro del quehacer científico, un caso relacionado con el tema alimentación y al que estimo sus responsables deben una buena explicación.
Un 28 de septiembre del año pasado, en el muro virtual del colega Miguel Octavio, escribía un investigador que él y su grupo "...hacían ciencia en las mejores condiciones. Tenemos un programa de investigación en biotecnología de plantas de calidad mundial... el mejor y más completo del mundo". Para ello "... logré obtener del Ministerio de Ciencia y Tecnología alrededor de US$ 11 millones... Plata para todo el que quisiera trabajar..."; maná pa to’o el mundo. Una revisión del listado de publicaciones producidas desde Venezuela y registradas por el Institute of Scientific Information (ISI) para el año 2009 no mostró ni una sola entrada que pudiera corresponderse con resultados fruto de esas investigaciones. Sin ambages, se prometía para Venezuela avances que cambiaran el perfil de producción de alimentos como el cacao.


Si bien 11 millones de dólares podría ser menudeo comparado con lo botado por Pdval, en el ámbito de la investigación y desarrollo tecnológico es mucho, pero muchísimo dinero. En efecto, ha sido establecido que una publicación científica made in Venezuela hoy en día, y en términos estrictamente monetarios, cuesta alrededor de US$ 160,000.


¡Con once millones se deberían haber producido un rosario de buenos trabajos de investigación! La coyuntura es propicia para exigir rendición de cuentas, tanto a los maulas que dejan que se pudra comida, como al personaje que no cumplió con lo prometido. No es aceptable que se nos diga ahora que los medios otorgados eran insuficientes, pretender que lo vociferado urbi et orbi fue un simple alardeo para las galerías o que los reales andan por ahí. ¡Basta de engañar!


conciencia.talcual@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA, JAIME REQUENA, INVESTIGACION,

¿CAPITULÓ EL VENEZOLANO; Y LOS NI-NI?, MIGUEL BAHACHILLE M.

El venezolano ha asumido el camino de la evasión para alejarse de sus conflictos cotidianos. Vive quejándose del estatus político como si no formara parte de conglomerado alguno. Las coartadas, por ostensibles, lejos de absolverlo lo incriminan. Chávez llegó a la presidencia con el voto mayoritario de los ciudadanos; sin embargo nadie se siente responsable de sus desaguisados. Algunos hasta osan culpar de sus deficiencias a la Mesa de la Unidad. "Los impolutos" hacen uso de una peor coartada, por decir lo menos de ridícula, cual es de situarse en la "categoría superior" de los arrogantes "Ni-Ni". Se sobrevaloran tanto que hasta se arrogan el papel de jueces. En otras palabras: "Miró desde el púlpito y desde allí juzgo cómo se comportan los demás".

¿Es que ningún Ni-Ni o alguno de sus parientes ha sido víctima del hampa? ¿Goza de forma permanente de los servicios de agua y luz? ¿Le alcanza el salario ante la constante inflación? ¿Siente que sus hijos tienen una mejor educación pública? ¿O está acorde con el camino asumido por el Presidente? Si está conforme con esto último pues nada más hay que agregar: "el comunismo es la vía elegida por la mayoría". En consecuencia debemos estar con las botas puestas para asumir la nueva realidad sociopolítica del futuro.

¡Basta de culpar al otro por lo que cada uno no hace! Esa actitud equivale a capitular ante los problemas que nos agobian y, mucho más, ante un futuro que se percibe lleno de incertidumbre. Frente un mandato destructivo, que no deja piedra sobre piedra, nuestra conducta está limitada, conscientemente o no, por la adaptación. No podemos capitular ante el plan primitivo de Chávez. Basta de adaptarnos a la escasez de agua, a la comida podrida, los cortes de luz, epidemias de Dengue, mal de Chagas y Leishmaniasis, anarquía en las vías. Además a la estadística de muertes violentas, a la hecatombe de los hospitales, a las leyes de confiscación, a las comunas comunistas, a la corrupción oficial, y, en general, a las mentiras del presidente.

La sociedad venezolana está sufriendo desde hace once años la pauperización de la política. Por pauperización hay que entender un escenario en el que no podemos asumir el destino personal y familiar que deseamos. La pregunta más necia de parte de la clase media frívola es ¿qué alternativas sociales nos quedan por la que podamos optar? No es culpando a la MUD como vamos a encontrar respuestas. Si se opta por decidir sobre los medios y no sobre los objetivos, no queda más que resignarnos o rebelarnos. La MUD es un medio; no la magia.

Quien piense que existen soluciones concluyentes y urgentes para los problemas sociales creados por el régimen está perdido o no entiende las causas de los conflictos tanto si profesa una ideología conservadora como progresiva. Chávez, por su precaria formación civil, cree en soluciones definitivas pero a través de la fuerza. Como no lo logra con facilidad, recurre a la opresión en vez de proponer objetivos sociales. Y la opresión genera, como la hiedra, conflictos a partir de conflictos en una multidimensionalidad inabarcable.

Dolorosamente las instituciones creadas a la medida del régimen como la Asamblea, la Fuerza Armada, los Tribunales, el cacareado Poder Moral, en manos radicales, no sirven para regular los conflictos más axiomáticos. Por ejemplo, esos patronatos se niegan a reconocer los casos de corrupción urdidos alrededor de la maraña premiosa que hay detrás de los alimentos podridos y la valija argentina. Por el contrario, todos utilizan un mismo argumento, casi al unísono, para justificar esos desaguisados.

Se entiende que la gente vea el futuro con miedo y como una amenaza pero no debe capitular. De allí que cada quien se ocupe de estimular el voto para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre y vencer cualquier intento de abstención estimulado desde el gobierno. Esas votaciones son un instrumento cívico de incuestionable rigor democrático. Demostremos pues que si estamos al tanto de la significación de la democracia; no del autoritarismo marxista.

miguelbm@movistar.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

PERÚ HABRÍA ANOTADO CRECIMIENTO DE DOS DÍGITOS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2010

Perú

Pese a las sólidas cifras económicas de los últimos meses, la ministra de Economía aseguró que gobierno mantiene su previsión de expansión del PIB de 5,5% para este año.

La economía peruana creció 6% interanual entre enero y marzo de este año.

Lima. La economía de Perú habría crecido a una tasa de dos dígitos en el segundo trimestre f

rente al mismo período del año pasado, dijo este lunes la ministra de Economía, Mercedes Aráoz.

La nación sudamericana ha registrado arrolladoras cifras de crecimiento en los últimos meses, ante lo cual el gobierno ha puesto en marcha medidas para frenar el ritmo del gasto público y evitar así un sobrecalentamiento de la economía.

Al ser consultada por periodistas sobre si la economía local habría crecido a tasas de dos dígitos entre abril y junio, la ministra respondió: "puede ser, el resultado del año pasado fue muy malo (...) tuvimos retrocesos en crecimiento y comercio".

Sin embargo, la ministra se abstuvo de precisar una cifra.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Perú se expandió 6% interanual en el primer trimestre, aunque en términos desestacionalizados creció 1,3% contra el trimestre previo.

Pese a las sólidas cifras económicas de los últimos meses, Aráoz agregó que el gobierno mantiene su previsión de un crecimiento del PIB de 5,5% para este año.

La economía del país andino se expandió apenas 0,9% el año pasado, tras haber crecido casi 10% en 2008, debido a que la crisis financiera mundial golpeó la demanda interna y los precios de sus vitales exportaciones mineras.

Según estimaciones de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Perú sería -junto a Brasil- la economía que más crecería en la región este año.

http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/peru-habria-anotado-crecimiento-de-dos-digitos-en-el-segundo-trimestre

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

DR. ÁNGEL RAFAEL ORIHUELA "ESTAMOS VIVIENDO UN BARBARAZO: MEDICINAS VENCIDAS Y COMIDA PODRIDA" ENTREVISTADO POR GLORIA M. BASTIDAS

El ex ministro de Sanidad dice que Barrio Adentro es un fracaso y agrega que "aquí quienes mandan son los cubanos". Señala que la incorporación de los médicos comunitarios a los hospitales aumentará la morbilidad. "El Gobierno ha lanzado los recursos para la salud en un pozo sin fondo"

Ángel Rafael Orihuela se graduó de médico cirujano en 1972. Su profesor de Medicina Tropical, el sabio Félix Pifano, el investigador que elaboró el mapa de las enfermedades endémicas de Venezuela y quien trabajó en la campaña antimalárica con Arnoldo Gabaldón, ya le había puesto el ojo. Orihuela había sido un importante dirigente estudiantil y se hallaba seducido por un partido neonato que había roto con el marxismo radical: el MAS. El pupilo, finalmente, se quedó al lado del maestro. Fue su mano derecha durante 30 años en el Instituto de Medicina Tropical de la UCV. Pifano, que formó a más de 30.000 médicos, lo esperaba todos los días a las 6:00 de la mañana para pasar revista a distintos temas. Hablaban de política, literatura, filosofía.

Y a las 8:00 en punto comenzaba la consulta a dúo.

Orihuela historió más de 20.000 pacientes durante las 3 décadas que dedicó al instituto. "Nunca he ejercido la medicina privada", dice sin aspavientos. Y subraya que los médicos venezolanos, en general, no tienen una vocación mercantilista, como se pretende hacer creer. Fue ministro de Sanidad entre enero de 1992 y junio de 1993. Los eufemismos están ausentes en su diccionario: habla directo y de manera graciosa. Parece que los atajos verbales y los cumplidos le resultaran ajenos. "Lo que estamos viviendo es un barbarazo: medicinas vencidas y comida podrida". Suelta otra de las suyas cuando se le pregunta sobre el repunte de enfermedades que se observa en el país: "Esto es un desastre. Hay una anarquía. Hemos tenido 9 ministros en 10 años. La guinda de la torta fue Reyes Reyes: un piloto encargado de la salud".

Y escupe cifras subversivas.

--En varicela (lechina), en 2008, se reportaron, según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de la Salud, 113.466 casos; en parotiditis tuvimos 200.707 casos en un año; el sarampión, cuya erradicación costó bastante plata, y se mantuvo hasta el año 2000 con cero casos, reapareció con fuerza entre 2001 y 2003, cuando se produjo un registro de más de 2.000 casos. No son 100.000, pero la cifra no es desdeñable porque ésa es una semilla que hace que la enfermedad se disemine. Hace 3 semanas, 2 niños venezolanos que viven en Canadá se enfermaron aquí y llevaron el sarampión a ese país. Eso provocó una luz roja en todo el continente americano. También está el caso de la tosferina, que era una enfermedad casi exótica, una rareza, y resulta que en 2008 se reportaron 491 casos, y estamos en ascenso importante. Eso es insólito. Y lo que refleja es que no se ha vacunado suficientemente o que las vacunas no están en buen estado o que no se respeta la cadena de frío. Está también el caso de la fiebre amarilla. Desde que se inventó la vacuna, en 1939, es cien por ciento eficaz: te la pones y no te mueres. Después de estar 20 años sin fiebre amarilla en Venezuela, hubo un brote en 2002 y otro en 2003 que dejó 34 muertos. Si no se vacuna 95% de cada sector susceptible, tendrás epidemias. Aquí llegamos hasta 50%, incluso en algunas vacunas en 2008.

Quedaron expuestos 50 de cada 100. Eso es demasiado. Y explica todas estas epidemias que hemos vivido en los últimos 10 años.

Hizo un posgrado en Medicina Tropical en la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Se graduó con honores. Fue director del Hospital Universitario de Caracas.

--Hay enfermedades que avisan. En el caso de la fiebre amarilla, el alerta lo da la muerte de los monos araguatos. Eso ocurre por lo menos dos meses antes de que haya peligro para los humanos. Y lo que se hace es vacunar alrededor de donde se están muriendo los animales. ¿Por qué hubo el reventón en 2002 y 2003? La epizootia y posterior epidemia de fiebre amarilla comenzó en el lado colombiano de la Sierra de Perijá y alcanzó el lado venezolano luego del desmantelamiento del Centro Centinela de Casigua El Cubo. Tú necesitas tener sitios, puestos centinela, donde está el riesgo de la epidemia. Los guardabosques que andan metidos por el monte son los que avisan que hay monos muertos y ya uno sabe que viene un brote de fiebre amarilla. Bueno, ese puesto de control fue cerrado por el Gobierno y luego vino la epidemia. ¿Por qué lo cierran? Por ignorancia. Por más nada.

Viste de civil para la entrevista: no carga su bata de médico. Nació en 1944. Sigue con las cifras.

--Hay enfermedades que se controlan con vacuna y hay otras que se controlan a través de otros mecanismos como el saneamiento ambiental, la vigilancia de vectores y la higiene de los alimentos. En eso también hay fallas. Van cuatro brotes de chagas oral: el de Chacao, el de Chichiriviche de la Costa, el de Antímano y uno del que poco se ha hablado: el del geriátrico de San Juan de Los Morros, en Guárico, en el que murieron 8 viejitos por consumir alimentos contaminados. También está el caso del paludismo o malaria, que, igual que el chagas, tampoco tiene vacuna. Desde 1999 hasta hoy se reportaron 442.639 casos (una media de 36.886 por año). Desde 1987 hasta 1998 se registraron 318.482 casos (una media de 26.540 por año). Es decir, que si se comparan los 2 períodos hubo un deterioro de 30% en paludismo. El dengue, para el que tampoco hay vacuna, alcanzó su punto más alto en 2001 con 82.915 casos y se espera que para el cierre de 2010 se superen los 90.000.

¿Qué está relajado? Está relajado el control de los vectores, la educación sanitaria y la higiene de los alimentos. Esas tres cosas no sirven en Venezuela.

Su esposa Gladys (médico pediatra) aparece de pronto con un nieto de meses. Orihuela se transforma. Sonríe plácidamente. El bebé emigra con la abuela.

--Dos elementos ponen en evidencia el fracaso que significa Barrio Adentro para la atención primaria de salud.

Uno de ellos es la vacunación.

Eso es un desastre. La prueba: las epidemias que ha habido.

Segundo, la atención de los partos. Se supone que los partos normales (niños que nacen sin ninguna dificultad) iban a ser atendidos en los módulos de Barrio Adentro. Solamente cito esta cifra, que es de 2007: en Venezuela nacieron, en total, 586.000 niños.

Y Barrio Adentro sólo atendió 1.800 partos. O sea, quedaron fuera 584.200. Conclusión: eso no sirve para nada. En el afán de crear algo mejor que lo que había sencillamente nos quedamos sin el chivo y sin el mecate. Ahora, eso tiene una explicación en la cabeza dirigente: 9 ministros de Sanidad en 10 años. ¿Qué continuidad puede haber? Y de esos 9, los 3 últimos son militares. En realidad son 4, porque la actual también es militar, pero es médico, por lo menos. Fue mi alumna y mi ahijada de promoción. Está llena de buenas intenciones, pero está incapacitada para actuar porque no tiene fuerza de acción. Aquí quienes mandan son los cubanos. El día en que un ministro de Sanidad bote a los cubanos del país, comenzaremos a mejorar.

Le comento que es innegable que el Gobierno ha destinado enormes recursos para la salud. Lo admite. Y enseguida dispara.

--Estamos de acuerdo. Lo que pasa es que los ha lanzado en un pozo sin fondo porque esa es una caja negra. Es inauditable. Yo quiero que me entreguen una sola hoja de control. Una hoja de balance. Que me digan: debe, haber. Vamos a un punto concreto: el Gobierno invirtió 1,7 millardos de bolívares en un programa de rehabilitación de hospitales durante la gestión de Jesús Mantilla. Yo quiero que me entreguen los resultados de esos centavos porque todos se perdieron. Todos, absolutamente todos se los robaron.

El Gobierno podrá haber gastado mucho dinero, pero no se nota. Si a mí me dicen que yo gasté tanto en el programa de endemias y hoy en día, en vez de casi 40.000 casos de paludismo, tengo 5.000: aplausos, perfecto. En vez de tener dengue en 90.000, lo tengo en 10.000: maravilloso. Si me dicen que hay una cobertura de vacunas de 95% y no hay epidemias de varicela o de parotiditis: muy bien. Pero ¿dónde están los resultados? No se ven. Lo demás es hablar paja Toca el tema de la incorporación de los estudiantes del quinto año de Medicina Integral Comunitaria a los hospitales. Casi ladra.

--Es lo más grave de todo lo que se le ha ocurrido al Gobierno. Esos muchachos, que pudiesen ser útiles en prevención, en educación para la salud, van a ser enviados a la primera línea de choque: los hospitales. Ese es un curso tan pirata que se despachan y se dan el vuelto unos cubanos que, para legalizarse, hicieron una supuesta maestría en Cuba. No sabemos si son médicos. Va a aumentar la morbilidad en los hospitales. Porque, a la hora de enfrentarse con un infarto al miocardio, un edema agudo de pulmón o una placenta rota, esos muchachos son prácticamente unos analfabetas funcionales. No están preparados para eso. Aquí va a aumentar la cantidad de muertos en los hospitales por atención incorrecta, por lo que se llama iatrogenia médica. Esos médicos creados por el socialismo real los vimos en la Unión Soviética. El doctor Pifano visitó una vez la URSS y se quedó asombrado porque el pensum incluía 1.600 horas de marxismo. Allá hubo hasta epidemia de fiebre tifoidea. Y en China crearon los llamados médicos descalzos, otro acto de piratería suprema de Mao Tse-Tung. Y Chávez lo copia de otro que también se lo copió: el fósil de Fidel Castro. Eso será un fracaso.

gloriabastidas@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

QUE NO SE HABLE DEL COMUNISMO, FERNANDO LUIS EGAÑA

El tema del comunismo bolivarista es tan peligroso para el oficialismo, que ahora buscan criminalizar su mero planteamiento. Luis Ugalde ha dado en el blanco al declarar que quieren meter gato por libre... es decir, el gato del comunismo por la liebre del socialismo. Pero ahora el asunto se ha vuelto más notorio que antes, entre otras razones porque voces tan autorizadas como la del cardenal Urosa lo están señalando sin pelos en la lengua.

De allí la andanada de ataques en su contra. No se trata, como algunos han sugerido desde ámbitos opositores, de que quieran taparear a Pudreval con la cayapa a Urosa; que algo de eso habrá, sin duda. Pero el motivo de la virulenta reacción gubernativa, incluyendo las alineadas comunicaciones de la Fiscalía, TSJ, Defensoría y AN --en tributo adicional, por cierto, a la concentración de poderes--, es tratar de atajar la temática del comunismo, negándola y considerándola una agresión política, y todo con el fin de minimizar su potente peligro para la "revolución bolivarista".

Peligrosidad que le viene de dos fuentes: la primera que en efecto la orientación del régimen se enfila hacia el comunismo cavernario, burocrático y corrupto de la fase más decadente de su trayectoria histórica, desde luego que con la variopinta impronta del militarerismo vernáculo, el latrocinio boliburgués y ese sincretismo seudo-ideológico en el que se mezclan desde Lenin hasta Ceresole.

La segunda, es que la abrumadora mayoría de los venezolanos, más del 80% según cualquier encuesta reconocida, se muestra muy en contra de la orientación comunista, al estilo la Cuba fidelista. Prueba, por lo demás, que el oficialismo ha sido sumamente habilidoso en disfrazar su proto-comunismo con el atuendo de "socialismo de siglo XXI", o sea el gato por libre señalado por el ex-rector de la UCAB.

Todo ello explica el que se esté criminalizando la sola formulación del asunto ante la opinión pública. Porque ese fue el propósito, por ejemplo, de la nada velada amenaza del comunicado de la Junta Directiva del TSJ, y de las peticiones del señor Chávez a la señora Ortega para que inicie las investigaciones de la Fiscalía en relación a las declaraciones del cardenal Urosa.

El perro se muerde la cola, metafóricamente hablando por si acaso, ya que la denuncia veraz y abundantemente evidenciada sobre las tendencias comunistas de la "revolución", son tenidas por graves ofensas a la institucionalidad nacional, y por lo tanto investigables, procesables y condenables por la justicia bolivarista...

Eso suena a descaro despótico, pero también muestra el temor hacia que los términos de la confrontación política venezolana se trasladen a las coordenadas de democracia versus comunismo: un esquema que desfavorece a los rojos-rojitos, y que por ende buscan limitar hasta con la intimidación judicial.

flegana@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ENCUESTA HINTERLACES: 72% CREE QUE CHÁVEZ NO INVESTIGA ESCÁNDALO DE LA COMIDA PODRIDA MAYORÍA DE VENEZOLANOS QUIERE QUE CHAVEZ ENTREGUÉ EL PODER 2012

Un sondeo de Hinterlaces realizado entre el 3 y el 13 de junio refleja que 83% de la población desaprueba una eventual expropiación de Polar.

Mayoría de venezolanos quiere que Chavez entregué el poder en 2012

Mercedes de Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, dijo que el Gobierno debió actuar por notitia críminis en el caso de la comida de Pdval para salvaguardar el derecho de los venezolanos.

A la pregunta de si el Presidente quiere limitar la propiedad privada: 69% contestó que sí, 25% dijo que busca fortalecerla y 6% no sabe o no respondió.

88% consideró que lo que saca a la gente de la pobreza es un buen trabajo y estudiar. “Las misiones alivian la pobreza, como un calmante… pero lo que la cura es un buen empleo”, dijo un hombre joven, chavista, del estrato D.

Crece el malestar social en el país y el desencanto como consecuencia del agravamiento de los problemas y la falta de soluciones, de lo cual la población responsabiliza cada vez más al Presidente de la República.

La radicalización y el énfasis ideológico desgasta el carisma presidencial y debilita su capacidad para renovar la esperanza. 63% de los venezolanos rechaza el socialismo del siglo XXI. El liderazgo de Hugo Chávez ha ido declinando de manera irreversible: bajó de 53% promedio en 2008 a 41% en la actualidad. En cambio, crece la expectativa de orden y la demanda de soluciones reales, por lo que 64% quiere que el Presidente entregue el poder en 2012.

Esto es parte del informe redactado por la Unidad de Estudios de Coyuntura y Tendencias de Hinterlaces, en el que se interpretan los resultados del estudio de opinión pública que efectuó esta empresa dirigida por Oscar Schemel entre el 3 y el 13 de junio pasado.

A través de una encuesta nacional se midió, entre otros aspectos, el impacto que tuvieron en la población, y por ende en la figura presidencial, dos temasque sacudieron a la ciudadanía: el escándalo de las 120.000 toneladas de alimentos importados por Pdval que fueron hallados en estado de descomposición en varios estados del país y el voraz ataque gubernamental, con amenazas de expropiación incluidas, contra Empresas Polar.

Del total de encuestados, 72% no cree que Chávez esté haciendo lo necesario para investigar el caso de los contenedores y sancionar a los responsables; 23%, en cambio, dijo que sí, mientras que 5% no sabe o prefirió no responder.

74% considera que los responsables no serán enjuiciados y sancionados de acuerdo con lo establecido en las leyes, es decir, la mayoría piensa que el caso Pdval quedará impune.21% respondió que sí habrán sancionados y el 5% restante no sabe o no contestó. Para 80%, los responsables del caso aún no han sido identificados, detenidos y puestos a la orden de los tribunales, mientras que 13% opina que sí y el 7% restante no sabe o no respondió.

Aunque no fue una pregunta explícita del cuestionario, las respuestas implican que para los ciudadanos no es suficiente la detención de Luis Pulido, ex presidente de Pdval, y de Ronald Flores y Mercedes Betancourt, también ex funcionarios de esta filial de Pdvsa.

El caso de los contenedores es ampliamente conocido por la gran mayoría de los venezolanos. No ha podido ser sustituido como tema principal por ningún otro evento, advierte el informe de Hinterlaces. 89% dijo que está informado o ha oído hablar del asunto.

Virulento estigma:

A los encuestados se les preguntó si creen que el Presidente quiere limitar la propiedad privada o, por el contrario, quiere fortalecerla. 69% cree que quiere limitarla, 25% fortalecerla y 6% no sabe o no respondió.

Al indagar sobre la posición de los ciudadanos frente a la nacionalización oexpropiación de empresas y haciendas, 70% se mostró en desacuerdo, 25% de acuerdo y 5% no sabe o no respondió. Ante la pregunta de qué prefieren entre propiedad privada o propiedad colectiva o comunal, 80% se inclinó por la propiedad privada, 17% por la colectiva o comunal, y 3% no sabe o no respondió.

A la pregunta de si tienen una opinión favorable o desfavorable de Empresas Polar, basándose en lo que saben o escuchan de ella, 76% dijo que favorable, 19% desfavorable y 5% no sabe o no respondió.

83% está en desacuerdo con que el Gobierno expropie Polar, en tanto que 13% sí está de acuerdo y 4% no sabe o no responde. 87% cree que el Gobierno y la empresa privada deben dialogar y trabajar juntos, 11% cree lo contrario. 79% es contrario a la idea del Presidente de que “todos debemos ser iguales para que no haya ni ricos ni pobres”.

88% está de acuerdo con la idea de que lo que saca a la gente de la pobreza es un buen trabajo y estudiar; 9% está en desacuerdo y 3% no sabe o no respondió.

La interpretación de la Unidad de Estudios de Coyuntura y Tendencias de Hinterlaces de todos estos índices sobre las empresas privadas es que la virulenta estigmatización de ellas es la táctica del Gobierno para respaldar la estatización de la economía y acentuar la lucha de clases.

Ahora el enemigo social y político no es la oposición sino la burguesía, convertida por la propaganda oficial en explotadora, especuladora, acaparadora y antipopular. A pesar del rechazo mayoritario a las expropiaciones y nacionalizaciones, la estrategia oficialista busca apropiarse y someter el sector privado de la economía para controlar las fuentes de empleo y de esta manera dominar el pensamiento crítico, aspiracional y liberal de los trabajadores venezolanos.

La propuesta revolucionaria de impulsar la propiedad social, comunal o colectiva de los medios de producción y de la tierra no logra convencer a la mayoría, que mantiene una alta valoración por la propiedad privada. En el caso concreto de Polar prosigue el informe es una empresa que ha construido una sólida imagen sustentada en la calidad y popularidad de sus productos, el impacto y permanencia de sus programas de responsabilidad social y las favorables condiciones de sus trabajadores.

Carisma desgastado:

El desgaste de la figura presidencial es advertida en varios estudios de opinión pública. El más reciente, realizado por Consultores 21 en 66 centros poblados del país entre el 22 de mayo y el 4 de junio, refleja que 55% de la población culpa a Chávez de los problemas y que en sus decisiones prevalecen más sus intereses personales que el bienestar del pueblo. Esta percepción se ha ido acentuando en el tiempo y a la fecha su popularidad ha caído 45 puntos desde su llegada a Miraflores.

Los entrevistados colocan a Chávez en los últimos lugares en la lista de personas e instituciones que creen que contribuyen de manera efectiva a la solución de los problemas.

Seduce a los más vulnerables:

A la pregunta sobre cómo evalúa el desempeño de Hugo Chávez como Presidente a favor del bienestar del país, 38% dijo que muy malo, 17% regular a malo, en tanto que 25% contestó que muy bueno o bueno y 16% regular a bueno. 4% no sabe o no respondió.

Las cifras indican que 55% califica al Gobierno entre regular a malo y muy malo, y 41% entre regular a bueno y muy bueno.

¿Qué sustenta ese 41%? El informe de la Unidad de Estudios de Coyunturas y Tendencias de Hinterlaces advierte que el Presidente sigue seduciendo a las masas más vulnerables. Chávez se comporta como un líder religioso que sostiene y afianza la fe de sus seguidores. Crea enemigos y conspiradores para producir angustia (ustedes están mal por culpa de otro). Se hace necesario y afianza su imagen en la psiquis individual y colectiva para producir miedo de separación (sin mí ustedes pasarán necesidad y serán excluidos porque na- die los amará como yo).

Con sus promesas, renueva constantemente la esperanza asociada a su permanencia en el poder. En paralelo, controla las fuentes de información para evitar el acceso al conocimiento de la realidad, esconder la verdad y resignificar las percepciones clonando las palabras mediante sinonimias. (No es devaluación, es especulación; no es desabastecimiento, es acaparamiento; no es crisis eléctrica, es la Naturaleza).

El informe señala que a pesar de que 64% tiene poca o ninguna confianza en el Presidente, el individuo teme separarse de su identificación afectiva con su líder, pues aún no quiere aceptar su equivocación y apuesta por la esperanza de rectificación.

OMAIRA SAYAGO - osayago@el-nacional.com - Economia | Opinión - EL NACIONAL

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA