jueves, 24 de junio de 2010

APLAZADO, PRESIDENTE: LUIS DANIEL ÁLVAREZ V.

Al amparo de la supuesta revolución crecieron la corrupción y la represión. Para muchos el balance de un gobierno se mide por la brecha que hay entre las expectativas creadas por el mandatario al llegar al poder y los resultados que va dejando su gestión.

Para nadie es un secreto que el gobierno que precedió al Presidente fue nefasto y demostró la perversión que imperaba en un país en el que la corrupción, la violencia y los desaciertos políticos estaban a la orden del día.

El Presidente planteaba un viraje y se mostró como un revolucionario que devolvería la dignidad nacional y propondría una alternativa al caos que el pasado había dejado como legado.

Pero rápidamente el pueblo se desencantó. Al amparo de la supuesta revolución crecieron la corrupción y la represión, se castigó el ejercicio del periodismo y se limitó la acción de la oposición.

Además de ello, el Presidente empezó a trabajar en una propuesta reeleccionista con miras a permanecer en el poder por varios años, lográndolo a través de unos comicios en los que el ventajismo y la coacción estuvieron presentes.

El estado de descomposición fue tan grande que la población logró hace algunos meses poner fin al gobierno de Kurmanbek Bakiyev, quien terminó escapando de las acusaciones que lo responsabilizaban de haber ordenado masacrar a su pueblo.

En estos momentos el país afronta una situación de guerra civil de nefastos resultados cuyas repercusiones han llegado a naciones vecinas. Bakiyev será recordado, no sólo por represor sino por cometer un delito mayor: presentarse como la opción que borraría el oprobioso pasado de su país y terminar como un dictador cuyo mayor crimen fue haber manipulado las ilusiones de su pueblo y haber dejado a su país a las puertas de la destrucción.

Cualquier similitud con otros países es pura coincidencia.

luisdalvarezva@hotmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

"LA PERSECUCIÓN A ZULOAGA Y MEZERHANE MÁS QUE FORTALEZA REFLEJA TEMOR", CARLOS BLANCO // TIEMPO DE PALABRA

Horas sombrías

Cerrar Globovisión es el objetivo; pero el procedimiento es diferente al que se adoptó con RCTV porque les resultó en extremo costoso. No se procura el hachazo que fulmina sino el estrangulamiento por la vía de afectar directamente a sus accionistas. La hoja de parra que cubre la operación procura decapitar el canal para que quede, por unos minutos, un cuerpo sin rumbo que, al rato, se desplome. Después saldrá Chávez, con esa capacidad infinita para mentir, a anunciar que no sabía lo que le pasaba a Globovisión, que fue sorprendido una mañana porque la pantalla estaba negra; con idéntico cinismo al que empleó el miércoles pasado cuando dijo que no sabía que Nelson Mezerhane era accionista de ese canal.

La persecución a Guillermo Zuloaga y a Mezerhane más que revelar fortaleza del Gobierno refleja temor. Algo sabe el Gobierno que los demás mortales ignoran porque su reacción es de susto; algo grande, gordo, mofletudo y raro se siente en las soledades de "Palacio". ¿El 26S? ¿Algo más?

Formas de Persecución.

La persecución política abierta en un mundo globalizado no es fácil. Basta ver la reacción que se produjo con la detención de Oswaldo Álvarez Paz, que obligó al Gobierno a retroceder en toda la línea. La metida de pata con OAP fue monumental. Por estas razones, el método preferido es acusar de delitos comunes a los que se desea perseguir, callar y encarcelar. Los represores siempre señalan la comisión de delitos comunes para rodear de "razones" las cacerías en contra de sus enemigos. Primero, buscan desprestigiarlos; luego aislarlos; finalmente recluirlos o exiliarlos.

Curioso mecanismo el que emplean estos revolucionarios que antes clamaban por la libertad de los presos políticos, el cese a las persecuciones, y ahora, como venganza por sus complejos y resentimientos, usan mecanismos idénticos a los que denunciaban en el pasado. Solo que tienen las indecencias al aire; dentro y fuera de Venezuela se sabe que el Gobierno no persigue sino a quienes se le oponen. Los demás, los autores esenciales del nauseabundo espectáculo de la comida podrida, la mayoría de los boliburgueses criados y amamantados por el régimen, y los ruinosos directivos de las empresas públicas, gozan de buena salud.

Los Empresarios.

Como estamento social los empresarios han experimentado diferentes etapas bajo el régimen. Un sector contribuyó decisivamente a llevar a Chávez al gobierno, sea porque ayudaron a pavimentarle la vía con el derrocamiento de Carlos Andrés Pérez. Como se ha dicho varias veces desde esta esquina, Chávez llega a la Presidencia no de la mano de los pobres sino de los ricos -no de todos, pero de varios- que vieron en él un atajo para el poder sin las cargas de un sistema político ya cansado; finalmente demolido por las acciones de sus élites. Es famoso el memorándum que un empresario le entregó al candidato triunfante con sugerencias para los altos cargos. Fue un mariposeo mutuo.

Al comienzo el Presidente solo controlaba los nombramientos que estaban bajo su responsabilidad, pero las élites continuaban en su sitio. Fue un tiempo de amistades, coqueteos e influencias recíprocas. El caudillo no tenía "sus" empresarios y cortejaba a varios de los tradicionales. Los más prudentes guardaron distancia sin hacer olas. Más adelante, cuando a Chávez las uñas se le transformaron en garras con el paquete de las 49 leyes aprobadas en 2001 al amparo de la Ley Habilitante, el movimiento empresarial, unido a otros estamentos, se rebeló contra el Gobierno. Proceso que culminó en la crisis de 2002 y la renuncia presidencial en el fandango de Fuerte Tiuna, con coreografía de Lucas Rincón.

Pasados esos acontecimientos y con el recurso a la palanca pútrida de Pdvsa, Chávez decidió tener sus propios y desechables industriales, comerciantes y banqueros. Así se originó la boliburguesía. La idea era que nuevos grupos compitieran con los antiguos. Fue la época en la que Chávez inició su control total del poder y en la que su idea de socialismo era una especie de anzuelo para transmutarse de militar golpista en revolucionario apasionado. Codiciaba lograr empresarios "comprometidos con el socialismo" o, al menos, silentes. Varios de los empresarios preexistentes cambiaron de color: el blanco nacarado de la nobleza fue sustituido por el colorado de la revolución plebeya para poder continuar, mejor aun, crecer, con los negocios. Otros no cambiaron su color pero bajo el código del silencio permutaron el largo plazo por el corto plazo, el vivir por el sobrevivir, dentro de un tejido que no les gustaba pero era aquél en el cual debían y podían actuar.

Como es obvio, ese crecimiento voraz de la boliburguesía (la unión de los nuevos y atorados con varios de los más antiguos y expertos) entró en contradicción con eso que llama Chávez socialismo, que no es otra cosa que la estatificación de la sociedad, en la cual la propiedad privada está subordinada a la voluntad del tirano, transfigurado en la "voluntad del pueblo". Culminó esta etapa con la destrucción de un grupo de los boliburgueses, pero sobre todo con la ofensiva general hacia el sector privado. Los empresarios ahora están destinados, unos al silencio para resistir, otros a ser comparsas. Los que no obedezcan, están para ser destruidos.

La Nueva Etapa Empresarial.

La situación requiere sumisión total y el que no cuadre es hostigado. No solo requiere silencio sino control y más que control, dominio total. De Polar quiere que produzca lo que el régimen desea, a lo soviético; pero, más allá, busca desesperadamente una evidencia de fidelidad y rendición que Lorenzo Mendoza no ha estado dispuesto a entregar. Aspiró también a la sumisión de los dueños de Globovisión; no lo logró y por eso sus accionistas se convirtieron en irremediables objetivos a destruir. El canal es una deuda pendiente. ¿Podrá? No es fácil. Chávez no soporta mirarse en el espejo de ese medio porque le refleja su alma. ¡Aunque usted no lo crea!

Una expresión de lo que procura de los empresarios se tuvo en la rueda de prensa sobre la intervención del Banco Federal dada por los banqueros Víctor Vargas y Juan Carlos Escotet, que más que voceros de su sector lo fueron del Gobierno, obviando cuidadosamente mencionar la persecución política contra Mezerhane.

Nadie puede criticar la actitud de empresarios que con discreción protejan sus empresas, que es su derecho y su deber, incluido el deber con sus trabajadores, necesitados como nunca de sus empleos. Sin embargo, mientras se expanda la marea roja y putrefacta tienen que saber que son propietarios precarios en libertad provisional. Surfear la intolerancia oficial y proteger sus negocios es correcto; sobrevivir y tragar grueso puede ser necesario; pero es difícil que la sociedad democrática acepte a los que además se convierten en verdugos.

www.tiempodepalabra.com
twitter @carlosblancog
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

GRAVES DENUNCIAS SON RATIFICADAS POR EL EX EMBAJADOR ARGENTINO EN VENEZUELA, CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL

Para los venezolanos no es extraño, en Venezuela se cobran coimas -dinero con que se soborna a un funcionario- por cualquier diligencia y los grandes negocios no están exentos de esta práctica, conforme más grande sea este más grande la “telaraña” que se teje para cobrar y recibir las coimas.

La ratificación de las denuncias sobre comercio con Venezuela que ha dado el ex embajador argentino en Venezuela Eduardo Sadous, tras la sesión esta semana ante una comisión parlamentaria el miércoles en Buenos Aires deja claro tales acciones. Según la agencia de noticias EFE “El ex diplomático denunció en mayo que empresarios argentinos le habían dicho que debían pagar sobornos de entre un 15 y un 20 por ciento para hacer negocios con Venezuela.”

El Nuevo Herald de Miami con fecha 24-06-10 nos informa que “El presunto pago de sobornos es investigado por el juez Julián Ercolini, que instruye una causa por ``asociación ilícita'' presentada por la opositora Coalición Cívica contra, entre otros, el ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) y Julio de Vido, quien fuera su ministro de Planificación y mantiene este cargo en el gobierno de Cristina Fernández” http://www.elnuevoherald.com/2010/06/24/750331/ex-embajador-ratifica-denuncias.html

Mientras en Venezuela lo niegan, un empresario venezolano estadounidense de nombre Guido Antonini Wilson, conocido actualmente como “el valijero” recién acaba de afirmar en una entrevista que le hizo el Clarín que "era vox populi que había coimas".
http://edant.clarin.com/diario/2010/05/02/um/m-02190320.htm

Quién mejor entonces que Antonini para afirmar esto, si el mismo fue detenido en agosto de 2007 en el aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires no mas llegando de un vuelo fletado para los empleados de PEDVSA (Petróleos de Venezuela) y oficiales argentinos cargando un maletín con $790.550 dólares en efectivo y que no declaró ante las autoridades aduaneras y por lo cual las autoridades argentinas aún lo requieren..

Además confirma otra verdad negada reiteradamente por muchos argentinos ligados al gobierno de la presidenta Kirchner, amiga y conocida “fan” del presidente Hugo Chávez, cuando nos dice en la misma entrevista que “sobre las coimas en Caracas había enojo con los argentinos porque sólo ellos ponían las condiciones. Venezuela ponía el dinero del fideicomiso pero el soborno lo cobraban los argentinos. Con el fideicomiso se pagaba aquí y allá. ¿Qué pasaba si las empresas se negaban a efectivizar el pago del 15%? No podían terminar la operación. Ponían trabas que desaparecían cuando los empresarios pagaban ese porcentaje. Esa era la continua queja que uno escuchaba. Pero además de esa comisión también estaba el soborno que iba por detrás. Eran cosas distintas, más allá de que terminaban en los mismos bolsillos.”

Queda claro entonces que las coimas se cobraban tanto en la Argentina como en Venezuela, donde el comercio tranzado entre ambos países ha sido enorme, las grandes interrogantes son ¿Cuántas y quiénes son las personas que recibieron las coimas? Cómo las recibieron y cómo se las repartieron? ¿Sobre que negocios y cuales son los montos transados en todos estos años gobernados por los Kirchner en Argentina y el coronel golpista Hugo Chávez? ¿En cuantos otros países se habrá repetido la misma historia?

carlosvilcheznavamuel@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

PÁEZ Y CARABOBO, GONZALO VILLAMIZAR A 24-6-2010

Los venezolanos en este día nos acercamos por once años al Segundo Centenario de nuestra máxima gesta en aquella guerra de perfiles épicos, la batalla de Carabobo, que junto a la batalla de Ayacucho se estudian en las academias militares del mundo, ambas planificadas por el genio militar del Padre de la Patria, sus ejecutores fueron José Antonio Páez y Antonio José de Sucre.
Penetremos en el alma de estos dos próceres eminentes: el Gran Mariscal de Ayacucho con su espíritu noble y de suprema sencillez, sin ninguna malicia en sus procederes como admirable producto del pensamiento enciclopédico y el amor por su tierra, pureza en la ilusión de libertades sin ataduras con los vicios del poder; perteneciente al grupo social con acceso a buena formación intelectual que lo dotó de fuerte convicción de su destino para desempeñar un papel en aquella magna obra de la Emancipación. Su infame asesinato muestra la presencia entre nosotros del dolor de la tragedia griega como martirio de los héroes.

José Antonio Páez es la otra Venezuela sin cuya participación no hubiéramos podido acceder a la Independencia. El es el hombre humilde y sencillo que brilló con su lanza fulminante logrando ascender en su proceso de engrandecimiento; en aquellas sabanas sin límites, junto a la maestra que le enseñó las primeras letras tan solo alcanzó una precaria educación elemental, casi analfabeto, sin oportunidades para nutrir su mente, ajeno a las preocupaciones de los círculos intelectuales de Cumaná y Caracas. El proceso evolutivo de la guerra encajó en su personalidad, de peón simple, pasa a ayudante de mayordomos, las refriegas aparecen de pronto en aquellos parajes que esconden páginas culminantes de la historia, poco a poco este jinete audaz e inteligente gana la confianza de los superiores, pasa a comandar fuerzas de su autoría, presto a desplazar al sanguinario Boves y realizar el milagro de convertir aquella masa combativa en baluarte de la revolución.

Cuando se entrevista por primera vez con Bolívar en 1818, ya es un oficial veterano y jefe, a los dos los aproxima buena química, la cual les durará toda la vida, admiración y fuerte apoyo por parte de Bolívar, afecto, deslumbramiento y lealtad consagrada por Páez.

La presencia del Libertador catapultó a José Antonio Páez hacia las alturas para realizar tareas grandes como atender casi la totalidad de la logística para la campaña de Carabobo, cumplir las tareas tácticas, y en plena batalla, asumir una combatividad escalofriante frente al poderoso ejército realista, su bravura lo hizo ídolo frente a un sargento español que lo auxilió y regresó a filas republicanos cuando lo afectó un ataque epiléptico.

Es el general José Antonio Páez con esfuerzo autodidacta convertido en hombre culto, un guerrero transformado en admirable presidente civilista, depositario del recuerdo y la gloria de Bolívar, fue quien primero se alzó para reclamar para Venezuela su condición de república independiente.

Este 24 de junio: ¡Gloria a José Antonio Páez, héroe máximo de la batalla de Carabobo!, ¡Gloria al Libertador!

Gonzalo Villamizar
gonvillan@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

TOMADO DE ARTURO ÚSLAR PIETRI, ORACIONES PARA DESPERTAR, CARACAS: MONTE ÁVILA EDITORES LATINOAMERICANA, 1998., A LOS MILITARES VENEZOLANOS

Transcripción de las palabras dichas en el Auditorio de la Academia Militar en la ocasión de recibir la Condecoración «Orden Militar de la Defensa Nacional», el 27 de agosto de 1991.

Con profundo agradecimiento y dándole todo su valor, recibo hoy esta condecoración que la generosidad de los Jefes del Ejército Venezolano ha decidido atribuirme, y que yo recibo con sincera gratitud como un sello más y una comprobación más de mi indeclinable voluntad de servicio a la gran causa de esta Patria de todos, que tanto merece y a la que tanto estamos en deuda por hacer por ella.
Debo decirles que yo no me siento extraño ni entrometido en esta Casa de los Soldados Venezolanos. Mi bisabuelo paterno, el entonces coronel Juan Úslar, vino a Venezuela en 1818, con doscientos voluntarios ingleses y alemanes, a poner sus espadas al servicio de la Independencia del país y a las órdenes de Bolívar. En esa condición concurrió como jefe de la retaguardia a la Batalla de Carabobo. De modo que tuvo el insigne honor de que su carta de naturaleza de ciudadano venezolano quedara sellada con el plomo de Carabobo. Abundaron en mi familia los militares. Mi abuelo paterno, Federico Úslar, tuvo una actuación destacada en las lamentables y negativas luchas de la Federación. Mi abuelo materno fue el doctor y general Juan Pietri, hombre de gran capacidad intelectual, de apasionada dedicación a su Patria, con una afición de grandeza que topaba y contrastaba con la pequeñez taimada de los hombres con que le tocó actuar, que se había formado en las mejores universidades de Francia y que fue el nervio, el espíritu y la dirección intelectual de lo que se llamó la «Revolución Legalista» de 1892. Mi padre, Arturo Úslar Santamaría, a los 18 años entró en la Escuela Militar de la época, que era la guerra, y dedicó su vida a este empeño. Tuvo siempre gran orgullo de su condición de soldado, guardó con mucho respeto y afecto su viejo sable de oficial y, en las conversaciones familiares, hablaba con admiración y con afecto de aquellos viejos soldados de las guerras civiles con los que le tocó servir o contra los que le tocó combatir. De modo que por eso no me siento extraño en esta casa. Vengo de una herencia de soldados en mi familia y esto hace que, más allá de la comprensión histórica, sienta cierta identificación de la sensibilidad y del sentimiento.

Quiero decirles que no solamente me siento complacido por todos estos motivos de esta ofrenda sino, además «porque es hora de decirlo», es mucho lo que la democracia venezolana le debe a las Fuerzas Armadas Nacionales. No quiero con esto hacer un elogio global. Ha habido fallas. Ha habido unos hombres mejores que otros, pero en su conjunto esta democracia que tenemos, con todas las insuficiencias, ha sido posible y es posible no por la actitud pasiva y sometida de las Fuerzas Armadas, sino por la actitud voluntaria de cooperación y de fe en la causa democrática de Venezuela. Eso ha permitido que en estos treinta y tantos años la democracia venezolana no haya corrido mayores riesgos de ese lado en que tantos riesgos ha corrido en toda la América Latina. Ese honor y ese reconocimiento lo merecen los soldados venezolanos, y yo me complazco en tributárselos aquí.

No podría yo venir solamente a decir un discurso de gratitud. La hora del país es importante, los problemas que nos asedian son grandes, las necesidades de soluciones inteligentes son múltiples y el mundo está cambiando ante nosotros de una manera espectacular y difícil de abarcar. Las cosas que están ocurriendo parecen pertenecer a la fantasía. Nos ha tocado presenciar en estos últimos cuatro o cinco años cosas inauditas: desintegrarse y caer el régimen soviético, derribarse el Muro de Berlín sin disparar un tiro, oír que el jefe supremo político de la Unión Soviética disuelva y declare ilegal el Partido Comunista, ver desaparecer, como por «arte de magia», aquella condición de bipolaridad que mantuvo por casi medio siglo al mundo en la angustia del holocausto nuclear.

Hemos entrado en un nuevo tiempo de inmensas posibilidades, que mal entendemos, que mal vemos, que nos cuesta trabajo realizar y medir en sus verdaderas dimensiones, y que a un país como Venezuela le impone nuevas reflexiones, y que a las Fuerzas Armadas Nacionales le impone igualmente la necesidad de lo que yo pudiera llamar una revaluación, un repensar de su misión y de su papel.

Es muy posible —está en la lógica misma de los hechos— que en los años venideros y por mucho tiempo la amenaza de una agresión militar externa hacia Venezuela disminuya hasta casi desaparecer. De modo que la misión puramente defensiva frente a la amenaza exterior va a perder importancia. No va a desaparecer, desde luego, pero no va a significar esto que la importancia de las Fuerzas Armadas en la vida nacional tenga que disminuir. Yo creo que puede aumentar y creo que puede enriquecerse con muchas otras responsabilidades y tareas que están llamadas a desempeñar.

--------------------------------------------------------------------------------

El país vive una época difícil económica, financiera, social y política. Son muchos los errores que hemos acumulado, son muchas las necesidades de rectificación y cambio profundo que tenemos por delante. Es mucha la necesidad de un voluntariado nacional para enfrentar los múltiples aspectos de la crisis que nos amenaza y nos rodea. En esa gran empresa las Fuerzas Armadas Nacionales tienen una misión importante. Esa misión consiste en volverse más hacia adentro que hacia afuera. Ya no es tanto el riesgo, afortunadamente nunca realizado, de una agresión militar venida de fuera contra nuestra soberanía pero, en cambio, en este momento hay grandes riesgos dentro del país con respecto a lo que pudiéramos llamar la soberanía interna, el reino de las leyes, la seguridad, la fiabilidad del destino, la esperanza razonable de que vamos hacia un futuro mejor, la necesidad de corregir a fondo muchas cosas, y en esa empresa difícil, que pide y exige una gran voluntad de servicio de todos los venezolanos, los hombres de las Fuerzas Armadas Nacionales tienen un papel irreemplazable.

Se han formado con un ideal de servicio. Tienen una vocación de servir a la Nación, viven sobre unos valores que, con todas las deficiencias y las fallas de individualidades inevitables, se han mantenido a lo largo del tiempo y los caracteriza en el fondo a todos. Puede que pequen pero saben que pecan, mientras que afuera hay quienes pecan y no saben que pecan.

Ese papel que pueden desempeñar las Fuerzas Armadas Nacionales es muy grande. Ese papel está enriquecido en este momento con estas nuevas posibilidades que este nuevo mundo que está emergiendo nos ofrece. Tenemos que asegurar la soberanía interna amenazada por el narcotráfico, amenazada por la impunidad de las invasiones pacíficas. Tenemos que salvar la heredad. Tenemos que preservar el legado histórico. Tenemos que dar casa segura, ambiente de paz, posibilidad de crecimiento a todos los venezolanos, a los de hoy y a los de mañana. Tenemos que crear un ambiente de trabajo en el país y un ambiente de seguridad que no tenemos. No podemos seguir estando abiertos a las invasiones pacíficas e innominadas, que hacen que los avances del equilibrio social se hagan cada día más difíciles y que la realidad de las fronteras desaparezca, que nos pone a la merced de todos los aventureros de todas las especies, desde el narcotraficante hasta el «garimpeiro», que quieran penetrar en el país y hacer a su guisa lo que deseen. Es una empresa de servir al país, de servir al país con el mismo sentido que hasta ahora han mantenido, de servir al país para una democracia efectiva y digna de ser vivida, para darle un destino digno de ser vivido a todos los venezolanos. Y en esa empresa las Fuerzas Armadas Nacionales tienen un papel muy importante que realizar. No pueden reducirse sencillamente a estar presentes para esa emergencia internacional que felizmente va a ser más remota e improbable cada día. La desaparición de la bipolaridad en el mundo plantea en nuevos términos las relaciones internacionales. Está surgiendo un mundo multipolar en el que la rivalidad armada va a descender, un mundo en que el papel de la guerra va a ser más escaso y más difícil, un mundo de competencias tecnológicas, económicas y científicas, un mundo en el que el juego del poder se va a realizar en otros tableros y con otro sentido.

Pero los problemas internos del país van a seguir creciendo en ese mundo. El reservorio de voluntades y el capital humano que Venezuela tiene en los hombres de sus Fuerzas Armadas debe ser utilizado y aprovechado para enfrentar esa lucha, para ayudar en ese combate, para llevar ese espíritu de servicio, esa formación disciplinada, esa fe en los grandes principios a apoyar y afirmar la empresa de Venezuela.

No creo que esto constituya ningún peligro para la democracia venezolana. Las Fuerzas Armadas Nacionales han demostrado hasta la saciedad su condición democrática y mantienen una actitud ejemplar de respeto al poder civil. Han tenido en múltiples ocasiones, algunas de ellas muy dramáticas, la oportunidad de demostrarlo y lo han demostrado. El país no tiene por qué desconfiar de los venezolanos que visten el uniforme y, lejos de desconfiar de ellos, tiene que contar con ellos. Hay allí una gran reserva de voluntades, de capacidades, de vocación de servicio que debe ser aprovechada en la gran empresa de hacer una Venezuela mejor.

Es esto lo que tendríamos que repensar todos los venezolanos. Nos cuesta mucho trabajo a los hombres evadirnos de los prejuicios, revisar las ideas recibidas, repensar con libertad las cuestiones, los problemas y las alternativas, pero las circunstancias del mundo nos piden a los venezolanos de hoy hacer ese esfuerzo, y en la medida en que lo sepamos hacer vamos a garantizarle un futuro mejor a nuestro país. En la medida en que los prejuicio, las torpezas, las pequeñeces que nos han dominado prosigan, condenaremos a Venezuela a seguir perdiendo oportunidades y ocasiones para realizar en su plenitud el gran destino que este país ha tenido prometido siempre y alcanzar el gran destino que merece por los hombres que ha producido y que sigue produciendo.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CHAVEZ: ENTRE LO PEORCITO, EMILIO NOUEL V.

En un trabajo titulado “Lo peor de lo Peor” de la revista Foreign Policy (“The Worst of the Worst”, july-august 2010), George B N Ayittey, Presidente de la Fundación Free África, presenta a los 24 peores gobernantes autoritarios del planeta.


Allí desfilan, por supuesto, los de Bielorrusia, Zimbabwe, Etiopía, Cuba, Uganda, Guinea Ecuatorial, Camerún, Corea del Norte, Sudán y Venezuela, entre otros.

En este “Hall de la fama” bochornoso y repugnante, se encuentra el señor Hugo Chávez en el puesto 17º. En el texto que se refiere a éste se lee: “el líder charlatán de la revolución bolivariana que promueve una doctrina de democracia participativa en la cual él es único que participa, ha encarcelado a líderes de oposición, extendido su mandato indefinidamente, y clausurado medios independientes.”

Salir reseñado en esta importante publicación con tal calificación no es poca cosa. Es la exteriorización de lo que en casi todo el mundo ya es una opinión extendida. Chávez es un tirano, un déspota, un dictador, para lo cual no hacen falta muchas pruebas.

Obviamente, Chávez muestra unas características formales, adjetivas, que lo diferencian de otros fenómenos autoritarios tradicionales, pero en el fondo, sin lugar a dudas, es lo que es.

Para algunos, incluso partidarios de él de la primera hora, hasta hace poco no lo catalogaban de tirano. Le daban el beneficio de la duda. Es un poco alocado, atrabiliario, sin modales políticos; es militar, tenemos que llevarlo a pulso, canalizar sus ímpetus, pero no es un déspota que quiera acabar con la democracia y la libertades, decían estas buenas almas.

Pero para los que lo combatimos desde aquella mañana de febrero en que salió por vez primera en tv, el desastre al que hemos llegado no nos resulta una gran sorpresa.

Ya se le veía entonces por donde quería llevarnos. Su discurso nos resultaba demasiado familiar al de la izquierda anacrónica y fracasada, para no percatarnos de sus fines solapados.

Sin ser pitonisos, el devenir de los acontecimientos, desgraciadamente, ha confirmado nuestras reservas y temores.

Así las cosas, el otro elemento que corrobora todas nuestras aprensiones son las amistades internacionales que se ha buscado el líder de la revolución, a saber: Sadam Hussein, Qadaffi, Mugabe, Ahmadinejad, Fidel Castro y Lukashenko, todos incluidos en la lista de Foreign Policy.

Pero hay uno que vale la pena mencionar de manera especial porque pesa sobre él un mandato de arresto por la Corte Penal Internacional: OMAR HASSAN AL-BASHIR de Sudán.

Al gobierno de Venezuela no le ha importado nada que esté acusado de los más horrendos crímenes de guerra y de lesa humanidad, y ha permitido la apertura de una Embajada de aquel país en el nuestro y ha abierto una venezolana en Darfur.

Cualquier lector se preguntará ¿cuales son los negocios comerciales que ha tenido o tiene Venezuela con Sudán? ¿Se justifica, pragmáticamente hablando, abrir una embajada nuestra allá?

¿Que razones de interés nacional pueden apoyar tal decisión?

¿Un gobernante serio ligaría su ejecutoria diplomática a un movimiento como éste, que lo vincula a un gobernante impresentable y perseguido por la justicia internacional?

¿Que explicación podemos dar a esto, sino la de otra aberración motivada por una ideología demencial que supone que con ello se golpea al imperialismo?

¿Cómo es posible que nos prestemos a darle aire a un gobierno de asesinos permitiendo que abran operaciones diplomáticas desde nuestro país, cuando lo que deberíamos hacer es contribuir a su aislamiento?

No nos extraña entonces que a Chávez lo pongan en el mismo saco de lo peorcito de este mundo. Ha ganado “credenciales” para ello.

emilio.nouel@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA, EMILIO NOUEL

LA CONEXIÓN PIZZA: LAS MAFIAS POLÍTICAS, FREDDY RÍOS RÍOS

I

Hace algunos años un juicio federal en los Estados Unidos, el más largo de la historia, reveló la forma organizada como la cosa nostra manejaba gran parte del tráfico de heroína y de lavado de dinero en los Estados Unidos. El problema de las mafias es difícil de comprender, son grandes y excesivamente complejas y contradictorias, son parte de la economía sumergida, son un nuevo poder emergente y más aún cuando se convierten en mafias políticas detentadoras del poder. Funcionan como círculos cerrados, con conexiones globales no las figuras idealizadas de la película, son mucho más peligros que Don Vito Corleone. Los mafiosos como los dictadores son para la sociedad civilizada como decía el arrepentiti de la mafia y ''Hombre de Honor'' de la Cosa Nostra, Tomasso Busceta, ''Solo hay una forma de luchar y es la educación, que permita ver a la gente, quienes realmente son, entonces y solo entonces, los organismos policiales podrán vencer en su lucha contra el crimen organizado". El problema es mucho más grave y más complejo con las mafias políticas, que detentan poder, no muy lejos está la corrupción en Chicago, y más cerca Noriega, Perón, Chapita, Pinochet o Duvalier. Es imposible investigar las mafias políticas cuando estas se apropian del Estado.
Las mafias políticas son un imperio sumergido, se dan más en las dictaduras y otros regímenes totalitarios, por el absoluto control del poder, trafican corrupción, delitos de crimen organizado, lavado de dinero. Son estructuras sociales integradas por un conjunto de personas que se organizan para conservar el poder, permitiendo a sus cúpulas toda clase de acciones que lindan en lo delictivo, especialmente el enriquecimiento ilícito y la legitimación de capitales, estas conductas están casi siempre enyugadas a la inmunidad e impunidad. Los autócratas controlan al poder legislativo y judicial, no existe el imperio de la ley. Las dictaduras postmodernas parten de la “legitimidad” que otorgan las elecciones plebiscitarias para garantizarse reelecciones indefinidas, a partir de violaciones constitucionales. Los demás poderes públicos están sujetos al hegemón, cuasi-ordenanzas del militarismo. Su función es garantizar la impunidad conculcando el Estado de Derecho, para ello acuden a la hegemonía comunicacional y a la persecución implacable a los medios independientes o de oposición. Al final del día crean una economía subterránea, la represión y el terror como elementos disuasorios, o la plata o plomo con la disidencia. No existen checks and balances, solamente ¡Atención, Firm…!.

II

En Venezuela existen dos presupuestos: uno aprobado por la Asamblea Nacional y otro negro, desconocido, depositado no en partidas sino en contenedores secretos que se esconden bajo el colchón de Atila. Sobre ninguno de los dos se ejerce control. Casi la totalidad de los multimillonarias ingresos petroleros se han gastado sin control ninguno. Ello sucede porque el militarismo, incluso con sus asociaciones cívicas, integran una red en el sentido que le da Moisés Nain, en su libro, Ilícito, ''....se trata de una red de nodos conectados por vínculos'', los nodos militares y civiles están conectados por el fascismo-comunismo.
El ejercicio de la función pública se desprende de las competencias legales de los funcionarios actuantes, y causan responsabilidad penal, civil y administrativa. Es público, notorio y comunicacional en este régimen, que los altos funcionarios del Estado no pueden tomar decisión alguna sin consultarla con el Presidente de la República, lo cual lo implica en todas las decisiones que tomen dichos funcionarios. El escándalo de los alimentos y los medicamentos ha dejado una huella documentaria, auditable y forense de los delitos de corrupción cometidos.
En este despelote administrativo de reyes, zares y capos, se han esparcido las competencias para diluir las responsabilidades de los actores que participan en la economía subterránea que caracteriza la corrupción, se han impuesto barreras y restricciones a la economía privada, creando una economía de Estado. Los controles de cambios, controles de precios, restricciones a la importación y exportación, han acorralado la producción nacional, en consecuencia, el régimen ha convertido al Estado en un gran monopsonio de importación, que no ha sido capaz de gerenciar. Es el apagón esta el desabastecimiento, establecido por la suma de ignorancia, incapacidad y trapacería.

La historia ha demostrado que la corrupción no tiene fronteras, ni el comunismo ni el capitalismo han alcanzado en la materia, el respeto a las leyes para combatir esa pandemia. Los dictadores con más aptitudes para prohibir, reprimir, que gobernar, se desvían de inmediato, tanto del realismo pragmático, como de las utopías soñadas. Sin duda con los consecuentes daños materiales y morales para los países que tienen la desdicha de caer bajo su sombra. Volviendo a Nain, este hace una interesante asociación, entre las viejas películas de policías que para resolver la investigación del crimen, siempre apuntaban a cherchez la femme. Ahora para entender lo que pasa en cualquier país del mundo, basta responderse cherchez l',Etat, ''busque el Estado que hay detrás y estará en el camino correcto para entender la situación '' y en nuestro país no hay Estado, y si lo hay es un estado malandro. Detrás de la corrupción está el régimen y allí es donde debe investigarse.

III

Solamente una mafia en el poder puede haber orquestado la importación de alimentos contaminados y medicamentos vencidos, porque han desmantelado al Estado de tal manera, que han creado una estructura sublegal que permite saltar la frontera aduanera por los caminos verdes del miedo, la complicidad y la sumisión. No el caso de las manzanas podridas de la corrupción administrativa, es una nueva patología en la forma de gobernar, sin rendición de cuentas, traducido a la certeza que señalara Nain, sobre la ''criminalización del interés nacional'', ya no se insertan dentro de la preocupación del Estado como actor en los temas y escenarios globales, ''....sino que esos intereses nacionales han sido secretamente -y a veces no tan secretamente- capturados por criminales. Al final en el horizonte se otean los Estados fallidos.

Si existiese voluntad política para realizar una investigación independiente, sería necesario empezar por el presupuesto negro, alimentado por la renta petrolera, para determinar a quienes se compraron esas mercancías y quienes las compraron. El responsable debería ser el Ministro de Energía y Petróleo, que como Presidente de PDVSA, tiene la responsabilidad de supervisar sus empresas filiales, Bariven, PDVSA Services, PDVAL y cualquier otra, esta también la responsabilidad de otras empresa del Estado,, que haya realizado operaciones de importación relacionadas con el escándalo. El Vicepresidente Ejecutivo tiene la competencia y responsabilidad de controlar la gestión de todos los Ministros, por ello es corresponsable de cualquiera de las actuaciones dolosas o culposas, por acción u omisión de quienes deben rendirle cuenta, con sujeción a su gestión.

Los documentos incriminatorios están ahí. Son la huella. La orden de compra, la confirmación de la orden de compra, la factura emitida por el exportador, que permitirían determinar si éste es el productor de las mercancías, si es un intermediario o agente, y de paso el precio original de las mismas en el mercado exportador, para conocer si existió sobreprecio y sobrefacturación, o exportaciones de meros documentos, es decir, sin flujos físicos de mercancías.

También son corresponsables en razón de sus competencias, establecida en el Decreto que desarrolla la estructura administrativa del país, siguiendo los lineamientos establecidos la Ley Orgánica de la Administración Pública, los Ministros de Comercio, Salud, Agricultura y Tierras, Alimentación, Planificación y Finanzas, Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, la Comisión Central de Planificación y el CENBAL y SEFAR.

III

Por otra parte, para la investigación es muy importante la obtención de las declaraciones de exportación presentadas en las aduanas de exportación, a objeto de constatar en la documentación respectiva, quienes fueron los exportadores, los precios, el origen de las mercancías, el cumplimiento de las normas sanitarias.

En el país, toda mercancía de importación llega a una aduana habilitada para esa operación, existe una huella documentaria desde el momento en que el buque atraca, o el avión aterriza, hasta que la mercancía sale de la aduana. Los buques documentan el manifiesto de carga y los conocimientos de embarque, donde aparecen todos los datos que identifican las mercancías que se descargan y entregan a la aduana.

La empresa importadora del Estado debe presentar la declaración de aduana, junto con la factura comercial, el documento de transporte, certificados y registros sanitarios, en el caso de no hacerlo, el propio Estado estaría cometiendo un ilícito aduanero de contrabando. En este caso, agravado y asociado posiblemente a un delito de corrupción o de crimen organizado, vale la pena investigar cuál fue el origen de las divisas otorgadas a quien importó, ya que según las normas de control de cambios, en la declaración de aduana se debe manifestar el origen de las divisas, las cuales presumiblemente son las del colchón.

La aduana coordina, en la zona primaria y secundaria de su circunscripción, la prestación de los servicios que por su competencia prestan otros organismos de la administración pública, BOLIPUERTOS, otras empresas del Estado, sanidad animal, vegetal y humana, resguardo nacional y CADIVI, los cuales deben velar por el estricto cumplimiento de la normativa que les atañe. Se debe señalar que el INDEPABIS, especialista en cerrar carnicerías, parece carecer del sentido del olfato, lo cual no lo exonera de responsabilidad. Por otra parte, este tipo de mercancías se caracterizan por su rápido despacho aduanero, para evitar la contaminación, infectación e infestación, es decir, que cumplidos todos los requisitos, se le entregan al importador, quien a partir de ese momento es el responsable de todo lo que ocurra con estas. Las importaciones realizadas por el régimen son responsabilidad del régimen, sin excusa posible, ni obediencia debida.

IV

Como el Presidente ya “absolvió” al Ministro Ramírez, y éste a su vez hizo lo propio con “los mejores hombres”, la investigación que pretenden abrir la Fiscal General y el Contralor está orientada a borrar la cadena de responsabilidades que constan en toda la documentación que hemos señalado, con la intención de liberar de culpa a los cubanos y concentrar la responsabilidad total y absoluta en PDVAL. Esto sucede cuando los intereses en juego son tan importantes, que la verdad y la justicia pasan a un segundo plano porque la mafia en el poder controla todas las instituciones del Estado. Tenemos que estar alertas, este escándalo ha minado por completo al régimen, la única tarea de Atila hoy es encubrirlos, ocultarlos, taparlos, hay muchos intereses en juego. No caigamos en la trampa de repetir que el culpable es PDVAL. El culpable está en la cúspide de la pirámide y de ahí para abajo todos son cómplices. Existe concurrencia de delitos, están establecidos en las leyes de aduanas, contrabando, ilícitos cambiarios, corrupción y crimen organizado. Estos no prescriben. Cuando se investiguen seriamente los actores del escándalo, la verdad será aún más fea que el presente, al conocerse el proceso para crear una mafia política a costa de la nación, esto huele a kleptocracia, que como la definiera Thomas Friedman es ''cuando los funcionarios y contralores responsables del cumplimiento de la Ley, creen que esta no se le aplica a ellos".

Freddy Rios Rios.
friosrios@gmail.com
@doserre
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

PRENSA LIBRE EN DICTADURA, CON VOZ PROPIA, ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ

A diez años del nacimiento de la prensa en Venezuela surgió el periodismo libre fundado por Simón Bolívar en Angostura (hoy Ciudad Bolívar) con el Correo del Orinoco. Aquel sábado 27 de junio de 1818 se inauguró también lo que modernamente se califica nuevo periodismo. Este vocero patriótico circuló durante 7 años en 133 números, incluidos 5 ediciones extraordinarias respectivamente dedicadas a la batalla de Boyacá; ocupación de Caracas por fuerzas patriotas; entrada de Bolívar a esa ciudad; triunfo en Carabobo (sale también en inglés y francés) y la rendición de Cumaná a las orden del general Bermúdez.

Su propósito, anunciado en nota de presentación fue publicar Decretos y Actas del Gobierno, Boletines del Ejército, y cuantas noticias interesantes comuniquen los Jefes Militares, Gobernadores de las Provincias, las que podamos adquirir por correspondencia particular; extractos de periódicos extranjeros así políticos como literarios; y Variedades, comprendidos discursos políticos y económicos. No importa a cual de los dos partidos contendientes pertenezca la gloria o el oprobio de ellos.

“Somos libres, escribimos en un País libre, y no nos proponemos engañar al Público. No por eso nos hacemos responsables de las Noticias Oficiales; pero anunciándolas como tales, queda a juicio del Lector discernir la mayor o menor fe que merezcan”. Advertía: “no podemos darle desde el principio todo el interés, de que es susceptible una Gaceta cuya sola existencia es el centro de las inmensas soledades del Orinoco es ya un hecho señalado en la historia del talento humano, y más cuando en esos mismos desiertos se pelea contra el monopolio y contra el despotismo por la libertad del Comercio universal, y por los derechos del Mundo”.

La edición del 7 de agosto de 1819, destacaba una nota sobre el impulso a la libre información: "En un Decreto especial del Libertador, se declara el derecho imprescriptible de comunicar todos nuestros pensamientos por todos los medios posibles. El artículo respectivo se halla concebido de la manera siguiente: “El derecho de expresar sus pensamientos, y opiniones de palabra, por escrito, ó de cualquier otro modo, es el primero y más estimable bien del hombre en sociedad. La misma Ley jamás podrá prohibirlo”
"El Correo del Orinoco, ganó más batallas, hizo más prosélitos que las memorables jornadas de nuestra guerra de independencia" - escribió el 13 de octubre de 1834 José Luis Ramos, el último de sus redactores.

Al histórico vocero atribuyen el lema: "Los soldados ganan batallas y el Correo del Orinoco gana la guerra".

El régimen ha llegado al descaro de darle el histórico nombre a un panfleto que auspicia. Pero como en dictadura no hay Prensa libre, debemos observar, tal lo hizo el auténtico Correo del Orinoco, que el “Público ilustrado aprende muy pronto a leer cualquier Gaceta, como ha aprendido a leer la de Caracas, que a fuerza de empeñarse en engañar a todos ha logrado no engañar a nadie”.

NOTA AL MARGEN: Con sus Cadenas de ocio (sidad) el comandante Chávez pulverizó el récord de Sábado Gigante, el programa de televisión más longevo (tiene 47 años en el aire), según el Libro de Records de Guiness. Suma 2.632 programas para un total de 7.896 horas, con un promedio de 3 hrs. Hasta noviembre de 2008 el comandante ha transmitido 1.751 cadenas con duración de 1.091 horas 16 minutos 37 segundos: el equivalente a más de 45 días ininterrumpidos. Poco importaría si el actuara solo, pero se lleva a casi todo el gabinete y numerosos funcionarios, además de quienes están obligados a escucharlo y verlo. Paraliza la gerencia pública.

albertojordanhernandez@yahoo.es
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA