domingo, 14 de marzo de 2010

UN MILAGRO POLÍTICO, JESÚS SEGUÍAS

En Venezuela están pasando cosas impresionantes ¿Henry Ramos Allup, máximo dirigente nacional de Acción Democrática, sentado al lado de Antonio Rojas Suárez, el ex golpista que lanzó un tanque de guerra el 4 de Febrero contra el palacio de gobierno presidido por un adeco? ¿Henry Ramos y Andrés Velásquez, ambos dirigentes de dos partidos que hace más de 10 años se juraron la guerra a muerte en Guayana, hablando de unidad?

Pero eso no es todo, en otros encuentros observé a la gente de Bandera Roja (víctimas de una emboscada -la llamada “Masacre de Cantaura”- ordenada por el copeyano Luis Herrera Campíns) tertuliando amenamente y planificando acciones políticas conjuntas con Copei y Primero Justicia.

Ante estos escenarios sorprendentes, e impensables hace 10 años, mi abuelo hubiese exclamado: “¡Fin de mundo!”, “Esto es un milagro político”. Pero no es el fin del mundo sino la continuación de un nuevo mundo que viene gestándose desde hace 50 años. Esto que estamos presenciando es simplemente un signo de los nuevos tiempos que estamos viviendo, no sólo por la presencia de Hugo Chávez en Miraflores sino por los cambios imperceptibles que se vienen registrando en el quehacer político de la humanidad.

¿Significa todo esto que los partidos y movimientos que conforman la Mesa de la nidad Democrática en Venezuela están renunciando a sus postulados políticos? No. Para nada. Sencillamente decidieron procesar sus diferencias de manera sabia y establecer prioridades. Y Venezuela es la única prioridad política –hasta el 2012- de todos los venezolanos opuestos al régimen que está imponiendo Hugo Chávez.

La política, así como la gerencia, tiene un principio guía: No pidas peras al olmo En Venezuela ha habido mucha incomprensión hacia ese fenómeno político llamado La Oposición. Pretendemos verla como la alternativa política acabada, coherente, bien estructurada a las propuestas comunistas de Hugo Chávez. Nada que ver. Es hora de olvidarse de esa fantasía política. Eso es lo primero que todo el mundo debe tener claro.

¿Entonces para qué sirve la oposición? La verdad es que la oposición no es otra cosa que un pacto puntual, en términos históricos, de diversas y contradictorias fuerzas e individualidades políticas (a veces enfrentadas con una natural y comprensible vehemencia) para superar una tragedia nacional. Es un pacto similar al que firmaron Roosevelt, Stalin y Churchill en 1943 para combatir, en dos frentes cohesionados, la agresión hegemónica y totalitaria del fascismo. O del acuerdo entre AD, URD, Copei y el Partido Comunista de Venezuela para derrocar al dictador Marcos Pérez Jiménez en 1958.

Una vez derrotados el fascismo y la dictadura perezjimenista, los actores firmantes del pacto preservaron su autonomía, retomaron su propio perfil, y el mundo siguió su nuevo rumbo. Y eso es lo que exactamente debe ocurrir en Venezuela después, y sólo después, que Hugo Chávez salga derrotado en el 2012 a punta de votos (a menos que él se haga el haraquiri).

Cuando estamos a menos de 3 años plazo para el 2012, el foco de la oposición ya no es –como bien lo recordó Henry Ramos Allup recientemente- medir cuál es el partido más bonito y poderoso de la oposición (lo cual no significa que éstos abandonen su obligatoria consolidación interna). Esa oportunidad ya se perdió, lamentablemente. Han transcurrido diez años de una intensa actividad política, como nunca antes en nuestra historia republicana, y no surgieron esas nuevas alternativas que causaran un impacto no sólo racional sino emocional en el pueblo.

Tampoco es tiempo para dilucidar los nuevos liderazgos. Eso quedará para después del 2012, cuando hayamos vencido la amenaza totalitaria y hayamos reconstruido los espacios de libertad y equidad donde cada quien pueda hacer valer su liderazgo y fortaleza política. En el país que quiere consolidar Hugo Chávez no habrá espacio ni para los partidos políticos ni para los nuevos liderazgos ¿Alguien lo duda?

De manera que el único foco que nos queda es el de amalgamar a todas las voluntades posibles (incluyendo a miles de chavistas que comienzan el éxodo) para asistir unidos, en medio de un gran Acuerdo Histórico Nacional, a los dos grandes eventos políticos que restan hasta esa fecha: las elecciones parlamentarias de este año y las elecciones presidenciales del 2012.

La única garantía para la victoria en esos dos eventos es la unidad inteligente. Y el objetivo es ganar, y para ello hace falta escoger a los mejores candidatos

Es la hora de la grandeza, del desprendimiento y de un alto sentido de responsabilidad. Quienquiera que actúe con mezquindad, con sectarismo, con enanismo político, es decir, sin sentido de trascendencia histórica, estará convirtiéndose en un tonto útil para la consolidación de un régimen que nos llevará a la peor tragedia de nuestra historia.

Si Roosevelt, Churchill y Stalin hubiesen tomado la decisión de enfrascarse, en aquel momento trágico para la humanidad, en dilucidar–tal como lo pretenden hacer hoy algunos venezolanos trasnochados- cuál de los sistemas políticos (el capitalismo o el comunismo) era el mejor para sus pueblos, o quién de ellos representaba el “nuevo liderazgo” en el mundo, aún hoy tendríamos al planeta lleno de esvásticas y botas alemanas construyendo fosas comunes para enterrar a todos los árabes, culíes y criollos que ofenden la pureza de la raza aria. Repito, una vez más: que cada quien asuma su responsabilidad porque no habrá perdón.

seguias1@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES ASAMBLEA NACIONAL, UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CON LA UNIDAD, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE., FREDDY RÍOS RÍOS

Como dicen en mi pueblo ayer llovió en las cabeceras, pero no de los ríos, sino en la de Esteban. La renuncia de Falcón al PSUV, el Informe de la Comisión de Derechos Humanos, el auto del Juez de la Audiencia Nacional Velasco por la asociación ETA-FARC, el documento suscrito por los economistas “Venezuela Necesita Cambiar de Rumbo”, el Informe de la Junta Fiscalizadora Internacional de Estupefacientes, el fracaso de Cancún, los discursos de fe democrática del Pepe y Piñera en los actos de toma de posesión, el cada vez mas manifiesto aislamiento democrático internacional, aunados al agravamiento de la crisis interna manifestada en el aumento de la inseguridad, los problemas de electricidad, agua, inflación, desabastecimiento, especulación, escándalos de corrupción, se han traducido en una constante y sostenida caída en las encuestas - a pesar de la abundancia de recursos financieros que produce la devaluación - que le tienen la cabeza como olla de presión, sin válvula de escape.

El panorama previsible, si puede asumirse alguna previsibilidad, en quien se autocalifica como “un niño ambulante”, se convierte en un ejercicio de astrología, cuando se trata de analizar el devenir a corto y mediano plazo - toda vez que a largo es imposible - ante la irracionalidad de un gobernante que tiene el cerebro en el hígado, para tratar de imponer a macha martillo un proyecto comunista - rechazado mayoritariamente - conducido por Chacum hasta que el Señor de la Guadaña se apiade de nosotros.

Así las cosas, la repuesta a los problemas que aquejan al país y los cuales concitan los cambios en la apreciación de la gente, sobre su responsabilidad en el fracaso de su ya larga gestión en la conducción del país, se reducen a la ya conocida puesta en escena de reiteradas y continuas cadenas nacionales. La resolución de las complejas dificultades que padecemos, tiene una formula mágica; las palabras, las mentiras, las viejas y nuevas promesas, algunas canciones, besos, abrazos, payasadas, visitas de expertos en nada, cubanos, argentinos e iraníes, todo ello adelantado en medio de la nueva campaña electoral, que ha emprendido utilizando y abusando de todos los recursos del Estado para promover a los candidatos de su partido a la AN.

No debe olvidarse en estas líneas, que el uso indebido de esos recursos, constituye un delito penal de corrupción, en este caso política, contemplado en Acuerdos internacionales y en la legislación nacional. Que dicho delito no prescribe y que arrastra a los colaboradores inmediatos, cómplices, facilitadores, cooperadores en la comisión del mismo, sin que valga la obediencia debida o la subordinación. Ello es importante por cuanto la corrupción cada vez más se subsume en el crimen organizado, éste, imbricado con el narcotráfico y al final del día todos con la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo. El juez Garzón sentó lineamientos sobre la jurisdicción internacional con el auto contra Pinochet, precedente que acoge el precitado juez Velasco en el caso ETA-FARC, donde se señala al gobierno nacional.

Por otra parte e ínsito en la misma trama está el problema de la conducción y gerencia del país, de su gobernanza, no existiendo separación de poderes, sino obediencia, no hay estado de derecho. Cuando la competencia principal de los Vicepresidentes, Ministros, Viceministros, Superintendentes, Presidentes y Directores de empresas del Estado, y cualquier otro funcionario, de hasta mediana jerarquía, es formar parte del circo ambulante en que ha devenido la manera de gobernar de Esteban, no pueden llevarse a cabo políticas públicas de ningún tipo. En medio de la tormenta somos un país a la deriva y además la tripulación no es marinera, es una cáfila torpe, ignorante, sumisa y corrupta, ducha en la genuflexión y el aplauso mercenario.

Las últimas encuestas, preocupan al régimen, la caída del caudal electoral es un verdadero Niño, se secan las fuentes, el verano es largo con pocas posibilidades de lluvia, ya Chávez no conmueve, excita o enternece, se está desconectando de sus votantes y de sus emociones, el mitin es portátil, autobusero y obligado. El “proceso”, el “proyecto”, “el árbol de las tres raíces”, yacen con la mejor constitución del mundo, junto a todos los bagazos de Esteban. Al PSUV pocos entran y muchos salen, el saco de alacranes esta alborotado, civiles contra militares, derecha contra izquierda, capitalistas contra comunistas. La pelea interna es cruel y dura en un marco de sospecha general, nadie confía en nadie, todos se graban y a todos los graba el G2 y hay el sapo que juega garrote. A Chávez solo le quedan las armas de la violencia, el terror y el miedo. Su tiempo pareciera ya acercarse al pasado, periódico de ayer, crónica de un fracaso anunciado, tiempos para la desmemoria.

Por otra parte los partidos de la oposición y las ONGs, están haciendo un trabajo constructivo en la Mesa de la Unidad Democrática, donde por su pluralidad y por las dificultades propias de armar estrategias y tácticas consensuadas, se producen ruidos y hasta coñazos estatutarios. Trabajo difícil de forjar un frente para una victoria electoral para elecciones de diputados –pocas curules, muchos aspirantes- donde la cobija no puede arropar tanto friolento.

Aquí es necesario ser pragmáticamente democrático, nada de voluntarismo, nada de aventurismo político.

La política unitaria acordada es definitiva y clara, además permite avanzar en la concertación a futuro, “tanto consenso como sea necesario y tantas primarias como sean posibles”. Es el primer paso para la formulación de una política que vaya mas allá de lo electoral, lo precedente tiene además un supuesto estratégico, “dentro de la unidad todo, fuera de la unidad nada”. Que la historia no diga mañana que las ambiciones de unos pocos frustraron el retorno a la democracia, que no se alcanzó la grandeza de las generaciones del 28, del 45, y del 58, de forjar un espíritu, que se manifestó preclaro en la Junta Patriótica, la cual fue ejemplo para la derrota de otros regímenes autoritarios y dictatoriales en otros países. Llegó la hora, no la desperdiciemos.

Las encuestas señalan además, que para triunfar hay que convencer a numerosos compatriotas, que la necesaria salida de Chávez del poder es la única manera de enrumbar al país al desarrollo con justicia social, de seguir el camino chileno, uruguayo o brasileño, de insertarnos en el mundo, convencerlos que no habrá vuelta a los errores del pasado, porque el problema no es Chávez, sino su forma de desgobierno, sin controles, sin rendición de cuentas, sin transparencia y preñado de incompetencia e ignorancia, y además presuntamente vitalicio.

Llego la hora de reconstruir lo destruido. Las palabras finales de los economistas que suscribieron el documento, “Venezuela Necesita Cambiar de Rumbo”, expresa en su último párrafo la ruta que es de imperativo transitar: “En el amplio esfuerzo del cambio de rumbo que se debe iniciar en el presente es indispensable avocarse a la recuperación de una verdadera institucionalidad democrática, con poderes públicos genuinamente en función del interés nacional. Este esfuerzo debe ser acompañado de un franco debate público de ideas sobre cómo se puede rectificar en materia económica, petrolera y social. Ello permitiría lograr definiciones sobre las características centrales de un nuevo rumbo orientado hacia el desarrollo económico con bienestar y equidad social, las cuales serán fundamentales para cuando los venezolanos decidan en los procesos electorales correspondientes que ya basta de insistir en un esquema ideológico comprobadamente ruinoso que ha exacerbado lo peor del rentismo petrolero. De asumir esta responsabilidad depende el futuro de Venezuela”.

Asumir esta responsabilidad significa entre otras cosas construir una nueva mayoría, convencer a los llamados independientes, a los tales “ni nies”, a los disidentes que están en el chavismo, a los conformistas, a los desesperanzados, a los que dejaron de soñar que otra Venezuela es posible, que la merecemos y la vamos a reconstruir, y para eso es necesaria que la unidad suba cerro, que convenza, que de ejemplos, que se sienta en la calle, que le hable a los que votan con el corazón, el hígado y el estómago y especialmente a los que sueñan, porque el segmento de los que votan con la cabeza, está convencido; intelectuales, opinadores, editorialistas, clase media profesional y militantes políticos y sociales.

En un interesante trabajo titulado, “Lo que mueve al elector”, Santiago Nieto, experto en temas electorales, opinión política y encuestas, expresa un conjunto de advertencias sobre la singularidad del votante común, sostiene que, “Los votantes indecisos no votan por ideas. En general ni las entienden, ni les interesa hacer un esfuerzo por hacerlo”. Al amparo de la premisa sostiene, que este votante, se mueve principalmente por el corazón, por los sentimientos, y aquí juega un gran papel el candidato, que les puede caer bien o mal, por el que pueden sentir simpatías o antipatías, juego de lo afectivo para votar, “Los electores no quieren gerentes, sino lideres que expresen sentimientos”, es decir que dependen de su actitud de percibir las expresiones exteriores que lo conectan a su realidad vital, a sus expectativas.

Nieto sostiene también que los indecisos votan con el hígado, “movida por el resentimiento, rechazando algo o a alguien”, y aquí hay un terreno difícil y árido, porque la campaña anti partidos y anti política ha sido larga y constante. El usufructuario fue Chávez, que introdujo el odio como instrumento para culpabilizar a la democracia de todos los errores del pasado, sin que se le haya aplicado la misma medicina, sobre su absoluta responsabilidad de todos los errores de estos 12 últimos años. El hígado ha comenzado a funcionar con los apagones y la inseguridad, los demócratas disponen de los elementos de canalización civilizada de esta variable. “Las hamburguesas no se venden por odios”, asegura el experto.

También afirma Nieto, que el estómago juega un destacado papel en el voto indeciso, entendendido como satisfacción de necesidades, diarias, las de hoy, no solo las de ayer. El cierre de RCTV le creó nuevas necesidades, se fueron al cable, la campaña contra los Centros Comerciales amenaza sus lugares de distracción, necesitan celular para comunicarse, porque CANTV no les llega. Las necesidades se incrementan con la modernidad, y aquí viene lo importante del mensaje, que está a la vista, “La pobreza es la ambición de tener lo que no se tiene, y siempre se puede querer algo más”, por ello es necesario comunicar, hacer sentir, que se puede dar satisfacción a las necesidades de forma creíble; “los electores votan por él, si creen que va a hacer algo más por ellos, pero las necesidades son insaciables,” y al final, y es humano, y sobre todo, justo, que “ mientras más tienen, mas necesitan y mas demandan”. Esto es sumamente importante tenerlo en cuenta porque Chávez ha creado en este segmento de la población, la sensación de satisfacción, por haber, supuestamente, realizado una obra tangible con las misiones.

Finaliza Nieto con unas consideraciones, acerca del papel de los sueños de los electores, en el contexto de los tres elementos señalados, a su criterio imprescindibles de evaluar en conjunto, para crear una estrategia electoral acertada. El insomnio mueve votos, mejor dicho, lo que quita el sueño en las etapas preelectorales mueve votos, se refleja en votos y más aun lo mueven las expectativas, como factor crucial, internalizado como “lo que le ha permitido soñar con un futuro diferente”.

La disidencia democrática está en inmejorables condiciones para derrotar a Chávez en las elecciones de septiembre, que deberían constituir la jornada preparatoria para ganar las presidenciales del 2012. La concertación opositora en ambos casos es imprescindible, solo la unidad monolítica de propósitos y plural en las ideas permitirá alcanzar el objetivo de resolver la crisis nacional por la vía democrática. El cacerolazo del Valle, la renuncia al PSUV de Falcón, las continuas cadenas, el nuevo episodio con RCTV y los tres strikes del Tas Ponchao, anuncian nuevas correlaciones; vamos entonces a cultivar el corazón, a canalizar el hígado, a satisfacer el estómago, a facilitar los sueños, las mayorías nacionales.

Caracas 14 de marzo 2012.
friosrios@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES ASAMBLEA NACIONAL, UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE

¿ESTAREMOS PREPARADOS?, ALFREDO MICHELENA

Mucho se ha trillado aquello de las “condiciones objetivas y subjetivas” para explicar los cambios sociales. Y parece que esa “condiciones objetivas” se están dando, de una manera violenta y trágica. El “boom” de los precios del petróleo llegó a su final y las arcas revolucionarias no pueden mantener el populismo bolivariano, que prometió a todos, o mejor dicho a los más pobres “la mayor felicidad posible”.

Después de una década de “inventamos o erramos”, se sabe que cada invención ha sido un error. El proyecto del Socialismo del siglo XXI, como el mito de volver a empezar, de vivir en el futuro y, de olvidar y enterrar el pasado, no ha funcionado. Los diferentes intentos de cambios, como los que van de los Círculos Bolivarianos a los Consejos Comunales, o desde las cooperativas hasta la propiedad socialista o incluso la recomposición del Estado con sus cinco poderes y la proliferación de Ministerios, han sido un fracaso.

La economía está en crisis y no han podido hacer nada para que el creciente aparato productivo en manos del gobierno sea eficiente, ni para que el acosado capital privado pueda mover las fuerzas productivas, generando más que una recesión una depresión económica.

Si algo ha socavado las bases del régimen ha sido su ineficiencia supina. No sólo se trata de las carreteras, la inseguridad, la escasez de alimentos y servicios o el desempleo y la inflación, ahora es la falta de electricidad que ha dejado en la oscuridad a todos, en todo el país, y que como una afilada espada de Damocles pende sobre la cabeza del gobierno.

Después de años de fracasos no hay excusas y lo que es más grave las esperanzas se esfumaron: la gente se hartó; y esto se está expresando en las recientes encuestas. Todas reportan una caída de la popularidad del “tasponchao”. Según la de Keller, su nivel de credibilidad cayó al 30%- 50 % en 2007. Para Consultores 21, Chávez tiene 60% de rechazo popular-43% en 2007. Incluso el IVAC- encuestadora ligada al chavismo- reportaba que el 50% de los encuestados se considera opositor y 35% chavista.

Hay condiciones objetivas y subjetivas para un cambio. Las preguntas claves son ¿Qué hará Chávez frente a esta pérdida de sustentación, con unas elecciones a seis meses? Por otro lado, ¿estará la oposición preparada para rescatar la República Civil democrática en 2010? ¿La Mesa de la Unidad podrá ir más allá de escoger candidatos si las condiciones se agravan? Aquí cabe la conseja de, prepararse para lo peor y esperar lo mejor.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES ASAMBLEA NACIONAL, UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

MESA DE UNIDAD REGIONAL, CIUDAD GUAYANA ASEGURA AVANCES EN MATERIA DE CONSENSO, DIARIO DE GUAYANA,14-03-2010

Carlos Rojas, coordinador general de la Mesa Unitaria y secretario general del partido Podemos, en compañía de dirigentes del partido Un Nuevo Tiempo, Movimiento Republicano, Acción Democrática, Causa Radical y otros representantes de los distintos partidos de oposición que conforman la Mesa Unitaria, se pronunciaron para asegurar que dentro de la organización, se está gestando el triunfo del próximo 26 de septiembre en las elecciones parlamentarias. “Estamos evaluando cada detalle, no podemos cometer errores, porque las veces que nos hemos equivocado, el partido de gobierno se ha colado y la oposición ha perdido las diversas batallas electorales que se han llevado a cabo en el estado y a nivel nacional.

El coordinador de esta organización, dejó claro que la Mesa de la Unidad en la región, no cambiará el mecanismo de escogencia de los candidatos, porque ese parámetro fue el establecido desde un principio. Exhortó a todos aquellos dirigentes políticos, para que tomen el consenso como bandera y la unidad como un escudo, para defender a los venezolanos que creen en este proyecto, en las elecciones de septiembre. “La Mesa de la Unidad a nivel nacional, acordó que el consenso es la mejor vía y la palabra que le dará la madurez política que tanto ha buscado la oposición en los diferentes comicios electorales que se han llevado a cabo en el país en los últimos años. Es hora de acatar las normas, para la Mesa de la Unidad, el consenso es sinónimo de victoria electoral y esa oportunidad debemos aprovecharla todos los que formamos parte de esta propuesta política”

Una norma establecida

Rojas, resaltó que la palabra consenso, fue la escogida en reunión extraordinaria por la Mesa de la Unidad a nivel nacional, para la escogencia de los candidatos a diputados. “Todos tenemos que aceptar esta norma, no es momento de pedir elecciones primarias, estamos en la obligación de demostrar que hemos crecido como oposición y tenemos metas de gobierno dignas para la sociedad venezolana”

El dirigente, hizo mención al conflicto ocurrido en días pasados entre el representante político, Raúl Yussef y el partido Primero Justicia, en su afán, de realizar elecciones primarias. “Los partidos como toda organización, tienen la libertad de presentar algún tipo de disidencia, nosotros como integrantes de una Mesa Unitaria, debemos mantener el control y aceptar los lineamientos establecidos desde un principio, cada integrante puede plantear sus puntos de vista, lo que no vamos a permitir es que los problemas internos entre los partidos, perjudiquen los logros alcanzados por la Mesa de la Unidad Regional.

“No deben afectarnos”

Los representantes de los partidos de oposición, coincidieron en su voz, de hacer un llamado a la dirigencia del partido Primero Justicia, para que resuelvan sus problemas internos por la vía del diálogo, partiendo de que es una organización y pueden ocurrir problemas de cualquier índole y más aún de entendimiento. “En el mundo político, todo puede pasar, la idea es mantener la tolerancia y saber escuchar las opiniones de los demás. Es hora de que todos pongan su granito de arena, para resolver las disidencias y tomen el consenso, como el camino del éxito para escoger a nuestros candidatos”

Avances electorales

Carlos Rojas, aplaudió la labor que se está llevando a cabo dentro de la organización, en materia de avance y cultura política. “La Mesa de la Unidad, se siente satisfecha por el trabajo que hemos realizado, nuestra meta es seguir dando pasos agigantados y regalarles a los guayaneses, el triunfo que tanto han esperado y que por falta de madurez política no habíamos logrado”

26 aspirantes

El coordinador del Comité de Postulaciones de la Mesa de la Unidad, destacó que 26 personas, pertenecientes a la sociedad civil, sumaron el total de ciudadanos que acudieron a postularse como aspirantes dentro de la Mesa de la Unidad. “Sin contar las propuestas de los partidos que conforman la Mesa, 26, fueron las personas que consignaron sus documentos y la Carta de Compromiso, para postularse como aspirantes dentro de la Mesa Unitaria”, aclaró, Carlos Rojas, coordinador del Comité.

Una plancha única

El representante de la Mesa de la Unidad, ratificó el compromiso de esa organización con los guayaneses, de garantizar la unidad democrática. Resaltó el valor que tiene para cada integrante de la Mesa, la palabra unidad y el consenso, como únicos caminos para lograr la batalla electoral. “Hoy más que nunca estamos comprometidos con esta región y seguros de que iremos a las elecciones parlamentarias unidos en una plancha. Nosotros debemos mantenernos firmes ante los próximos meses, la ruta electoral es larga y tenemos que finalizarla de manera exitosa, porque no dudamos del trabajo realizado por los hombres y mujeres que conforman la Mesa de la Unidad Regional.”

“Una carrera de caballos”

El coordinador de la Mesa de la Unidad, retomó la frase que había emitido en días pasados, catalogando como una “carrera de caballos”, la batalla que librarán los candidatos apoyados por la organización. “Con la candidatura de Andrés Velásquez, como el nombre que recibió el consenso absoluto dentro de la Mesa, le estamos abriendo las puertas al triunfo en el estado Bolívar. Estamos al inicio de una carrera de caballos pura sangre, esta victoria será rotunda, para ello nos hemos estado preparando durante mucho tiempo y llegó la hora de la oposición”. El representante de la Mesa, anunció que el próximo 30 de marzo, se estará convocando a una rueda de prensa, para decir de manera formal, los nombres de los hombres y mujeres que integrarán la plancha unitaria en la región y que se medirán en la contienda electoral del mes de septiembre.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES ASAMBLEA NACIONAL, UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

"HUGO CHÁVEZ FUE ELEGIDO POR EL PUEBLO Y LUEGO ÉSTE FUE SECUESTRADO POR ÉL", CARLOS BLANCO, TIEMPO DE PALABRA

Yo, el pueblo

Si el pueblo existiera como ente individual estaría en una cama de hospital, más allá que de acá, de tanto que ha sido vapuleado, usado, restregado y nombrado. Hablar en su nombre es hábito extendido; interpretar lo que quiere y lo que no quiere es tarea de cualquiera que le dé por buscar respaldo a su discurso. Es el más democrático de los abusos. Si el pueblo realmente respaldara a todos quienes en su nombre hablan, habría que colocarle camisa de fuerza por ser tan diversas, contradictorias y hasta ininteligibles las posiciones que habría inspirado.

Es un tema de filósofos y sabios el determinar qué es el pueblo, cómo se constituye y cómo se expresa. Con ocasión del bochinche bolivariano se le tiene como protagonista. Para los que actúan en la escena política es fuente de respaldo y legitimidad. Como se supone que el pueblo es un gentío y todos discurren en su nombre, cabe sospechar que en Venezuela no hay cama para tanta gente o, tal vez, cierta impostura anime su frenética invocación por gobernantes y víctimas.

Él es el Pueblo. Chávez fue elegido por el pueblo y luego éste fue secuestrado por aquél. En una democracia el que obtenga los votos que establece la ley es el escogido y pasa a representar la colectividad, pero solo en la medida en la que gobierna para todos. Es un mandato para gobernar en los límites de la Constitución y las leyes, con riguroso respeto a las minorías y a los diferentes. El caso venezolano es demasiado conocido. Chávez ha establecido un control total sobre el Estado y lo pretende hacia la sociedad sobre la base de esa identificación viciosa entre su voluntad personal y una supuesta voluntad popular.

En la medida en que se ha destripado toda la institucionalidad estatal y privada lo que ha quedado flotando del naufragio es la voluntad del caudillo, de inexistente legitimidad al violentar normas que hicieron posible su ascenso al poder. Ante esta circunstancia, que lo hace un gobernante de facto, hay un esfuerzo recurrente por construir una legitimidad a partir del "pueblo" que el gobernante ha confiscado retóricamente, hasta un punto que no habla a nombre del pueblo sino que él constituye su voz, él constituye su voluntad: él es el pueblo. Una vez que logra esta transfiguración ya Chávez no es Chávez sino el deseo de la multitud y la demanda colectiva. Él ya no es el representante sino el representado. Es esa brizna de paja que flota en el vendaval revolucionario, vendaval que no es otro que su delirio maníaco.

Cuando el caudillo reclama a sus bases ariscas, molestas y fastidiadas, que hay que seguir al líder y obedecerle, es curioso como él considera a ese líder como ajeno, como una tercera persona de la cual es esclavo. Esclavo del pueblo; es decir, de sí mismo.

En este contexto el pueblo no es la multitud diversa de una sociedad compleja sino la producción en serie (típico capitalismo de comienzos del XX) de ciudadanos, todos idénticos, obedientes, buenos, sacrificados y pobres. Si usted no comulga con este tambor de hojalata no es pueblo sino enemigo, oligarca, rico o imperialista.

No es sólo Chávez. Esa fuente de legitimidad retórica permea a la sociedad. Cada sector, cada partido, dirigente o articulista (de lo cual no debe haber estado exento quien esto escribe) es un exégeta de la voluntad popular. "Los venezolanos quieren", "el país demanda", "el pueblo necesita" son frases inevitables y frecuentes. Para los que no son Chávez (y ya se sabe que este regalito del cielo es único), es un recurso permanente para darle apoyo y legitimidad al pensamiento propio: no soy yo solo quien piensa así -se argumenta-, es el país.

Dado que basarse en lo que quiere "el pueblo" es muy artificioso, entonces hay que recurrir a otros instrumentos como la opinión pública constituida por los medios y las encuestas. Para chavistas y antichavistas lo que el pueblo es, lo que quiere, lo que piensa, no es otra cosa que lo que dicen las encuestas o el grupo de medios de su preferencia. Las encuestas, como se sabe, son unas muñecas de plástico que tienen una forma específica, pero si alguien se ocupa de estirarlas adoptan cualquier aspecto. La opinión pública, por su parte, es una construcción interactiva entre medios y ambiente social que, en una sociedad polarizada, puede dar pie simultáneamente a sostener una tesis y la contraria.

El resultado es que cada quien puede apelar a representar al pueblo con la misma socarronería que Chávez lo hace.

Las Consecuencias. El drama del asunto es que en una sociedad autoritaria la imagen de lo que es el pueblo, lo que quiere y lo que no quiere es una hechura del déspota. Por lo tanto, quienes desde la oposición se afanan por servirle al pueblo en la impostura que el régimen ha logrado de éste, en realidad lo que hacen es fortalecer imágenes, valores y actitudes forjadas por la dominación chavista. Dos ejemplos: el primero es el de sostener que este gobierno es el primero que se ha ocupado de los pobres; el segundo es pensar que para ser "populares" hay que rendirle culto al fraude de las misiones.

Lo más grave, sin embargo, no es lo anotado. La tragedia es que en función de estas percepciones numerosos dirigentes han renunciado a dirigir, a lo más se dedican a auscultar lo que la gente quiere o deja de querer. Si a los venezolanos preocupa, con legítima razón, la mortandad cotidiana a manos del hampa, entonces la oferta es de seguridad; si la inflación le escuece el bolsillo a la sociedad, habrá un desfile de próceres con la promesa de bajar el costo de la vida; si la tragedia es el desempleo, no se vacilará en empeñar la palabra para dar full empleo. Lo que no se ofrece -más que por miedo al régimen por temor a no ser popular- es promover el reemplazo de Chávez en la Presidencia, a pesar de que se sabe que es paso indispensable para afrontar el resto.

Al estar cogidos en el lazo de los problemas y las ofertas de solución, en el marco de un régimen en el cual no tienen solución alguna, se refuerza una simulación que, al final, hace de las ofertas parte de un teatro en el cual cada uno cumple un rol subordinado frente al caudillo y a su sistema de dominación. Es el caso patético de ciertos intelectuales chavistas críticos que siempre escriben sobre lo que no debería ocurrir, cuando tienen once años aceptándolo para que les dejen dormir tranquilos en la ratonera desde la cual se quejan.

Los dirigentes que le rinden culto a un "pueblo" creado a imagen y semejanza de Chávez, sin quererlo rinden reverencia al régimen actual y fortalecen el dominio cultural del autoritarismo imperante. En el fondo esos dirigentes no responden a las demandas populares sino a la versión creada a través del filtro de odios, resentimientos y quejas del autócrata. Ir contra ese "pueblo" artificial de Chávez es contribuir a la liberación del pueblo real.

www.tiempodepalabra.com
twitter: @carlosblancog
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES ASAMBLEA NACIONAL, UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

PABLO MILANÉS: 'QUIERO UN CAMBIO EN CUBA CUANTO ANTES', SÁBADO, 13 DE MARZO DE 2010 11:25 RAFAEL J. ÁLVAREZ - MADRID - EL MUNDO - ESPAÑA

1- ¿Pero cómo se atreve a tararear nuestras canciones, doña Yolanda?
- (Se ríe) Muchas marcaron un hito en mi vida y creo que en la de mucha gente. Es increíble que el resultado del amor de una pareja en cualquier parte del mundo sea una canción mía. No entiendo ese poder insólito. Es algo maravilloso. Me han llegado a enseñar niñas que se llaman Yolanda por la canción. Para mí, no hay nada mejor que ver reflejada una pena en una pretensión de poesía y melodía. Es una forma de morir cortándose las venas en la bañera.

2- ¿Qué canta el canto del suelo?
- A la gente que ha dado su vida por la paz, la Justicia o el amor. Y canta a lo que da la tierra de cada uno. El pobre todavía anda desamparado por el mundo. Busca la justicia, vota a las izquierdas, a las derechas, y no sabe dónde ponerse. En definitiva, vota a los políticos y en los políticos ya no se puede creer. Y eso revuelve las tripas de los pobres.

3- ¿Por qué usted habla más que su pueblo?
- Un poquito más, sí. A los pueblos hay que darles oportunidad de que hablen. Yo tengo el privilegio de tener más información que mi pueblo.

4- ¿De qué callada manera hablan los cubanos?
- Los cubanos hablan a través del choteo. El choteo nos salva de la amargura.

5- ¿Qué huelga merece Castro si Fariñas muere de hambre?
- Hay que condenar desde el punto de vista humano. Esas cosas no se hacen. Las ideas se discuten y se combaten, no se encarcelan.

6- ¿Qué han hecho los revolucionarios con la Revolución?
- Quedarse en el tiempo. Y la Historia debe avanzar con ideas y hombres nuevos. Se han convertido en reaccionarios de sus propias ideas. Por eso he dicho que hace falta otra revolución, porque tenemos manchitas. El sol enorme que nació en el 59 se ha ido llenando de manchas en la medida en que se va poniendo viejo.

7- ¿En qué siglo le tocarán a Cuba las próximas elecciones?
- No soy pitoniso, no tengo alma de profeta, pero quisiera que fuera cuanto antes. Más que elecciones, que en Cuba hubiera cambio, porque tampoco creo en las elecciones. Ése es un juego democrático entre comillas que también es una farsa.

8- ¿Qué clase de libertad es Miami?
- Es una libertad que buscan con toda honestidad los cubanos. A veces, muchísimos no la encuentran, porque no hay nada como estar en la patria de uno reclamando, pidiendo y exigiendo lo de uno.

9- ¿Para qué canción le darían a usted esos países que con una mano invocan los derechos humanos para Cuba y con la otra mantienen en su suelo la pena de muerte?
- Y la tortura y las desapariciones... Es una canción que está por hacer. Pero el respeto a la soberanía de los países no me deja hacerla. Igual que quiero que respeten la soberanía de mi pueblo. Los cubanos tenemos derecho a reclamar nuestros derechos. Al final, seremos nosotros los que resolvamos nuestra situación.

10- A ver si es verdad. Bien, ahora que está de gira, dígame hacia dónde se mueve España...
- Bueno, le mostraré a los españoles un disco nuevo, Regalo, que es un regalo para mí y espero que lo sea para ellos (sonríe). Yo soy un visitante. De España puedo hablar de su población, que es maravillosa. Y no de España, sino del Estado español, que como usted sabe, contiene muchas naciones. Esa es mi forma de pensar sobre este gran país.

11- Como milanés, dígame de qué pasta está hecho Berlusconi.
- Je, je... Lamentablemente, el problema no es Berlusconi, es el pueblo italiano. Cada día tiene más adeptos. Es un gran error de las elecciones.

12- ¿Por qué no bastaba que ella muriera por usted?
- Porque, en realidad, el que estaba muriendo era yo.

(+1) ¿A qué isla llevaría usted a un hombre desierto?
- Si se lo digo se va a echar a reír. A Cuba. A una Cuba con los Castro, pero con arreglos.

--------------------------------------------------------------------------------
Por Rafael J. Álvarez
Madrid
El Mundo
España EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES ASAMBLEA NACIONAL, UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA ,PABLO MILANES