Mucho se ha trillado aquello de las “condiciones objetivas y subjetivas” para explicar los cambios sociales. Y parece que esa “condiciones objetivas” se están dando, de una manera violenta y trágica. El “boom” de los precios del petróleo llegó a su final y las arcas revolucionarias no pueden mantener el populismo bolivariano, que prometió a todos, o mejor dicho a los más pobres “la mayor felicidad posible”.
Después de una década de “inventamos o erramos”, se sabe que cada invención ha sido un error. El proyecto del Socialismo del siglo XXI, como el mito de volver a empezar, de vivir en el futuro y, de olvidar y enterrar el pasado, no ha funcionado. Los diferentes intentos de cambios, como los que van de los Círculos Bolivarianos a los Consejos Comunales, o desde las cooperativas hasta la propiedad socialista o incluso la recomposición del Estado con sus cinco poderes y la proliferación de Ministerios, han sido un fracaso.
La economía está en crisis y no han podido hacer nada para que el creciente aparato productivo en manos del gobierno sea eficiente, ni para que el acosado capital privado pueda mover las fuerzas productivas, generando más que una recesión una depresión económica.
Si algo ha socavado las bases del régimen ha sido su ineficiencia supina. No sólo se trata de las carreteras, la inseguridad, la escasez de alimentos y servicios o el desempleo y la inflación, ahora es la falta de electricidad que ha dejado en la oscuridad a todos, en todo el país, y que como una afilada espada de Damocles pende sobre la cabeza del gobierno.
Después de años de fracasos no hay excusas y lo que es más grave las esperanzas se esfumaron: la gente se hartó; y esto se está expresando en las recientes encuestas. Todas reportan una caída de la popularidad del “tasponchao”. Según la de Keller, su nivel de credibilidad cayó al 30%- 50 % en 2007. Para Consultores 21, Chávez tiene 60% de rechazo popular-43% en 2007. Incluso el IVAC- encuestadora ligada al chavismo- reportaba que el 50% de los encuestados se considera opositor y 35% chavista.
Hay condiciones objetivas y subjetivas para un cambio. Las preguntas claves son ¿Qué hará Chávez frente a esta pérdida de sustentación, con unas elecciones a seis meses? Por otro lado, ¿estará la oposición preparada para rescatar la República Civil democrática en 2010? ¿La Mesa de la Unidad podrá ir más allá de escoger candidatos si las condiciones se agravan? Aquí cabe la conseja de, prepararse para lo peor y esperar lo mejor.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES ASAMBLEA NACIONAL, UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.