viernes, 10 de diciembre de 2010

EL PERRO SÍ MUERDE. MARÍA TERESA ROMERO

¿Quién da hoy en día algo por la OEA, la CAN, el Mercosur y hasta por la Unasur?

Entre el derrame de información clasificada filtrada por WikiLeaks se ha fugado la opinión de diplomáticos brasileños y estadounidenses sobre Chávez: "Es un perro que ladra pero no muerde"; "no es una amenaza real a la seguridad regional".

Esta subestimación del poder destructivo del demagógico militar no es nueva en las diplomacias de las dos grandes potencias del continente. Remontémonos a la administración de Bill Clinton y a su embajador en Caracas, John Maisto, con su sentencia: "Hay que fijarse en lo que [Chávez] hace, no en lo que dice", la cual dio lugar desde entonces a la política estadounidense de «wait and see». Los gobiernos de Bush y Obama, aunque con estilos diferentes, el primero más duro (sólo de palabra), el segundo más suave (con su diplomacia inteligente) han seguido esa línea.

La opinión generalizada en la Casa Blanca y el Departamento de Estado es que la capacidad venezolana de expandir su influencia en la región es limitada, que no constituye un reto en el orden de Irán o Norcorea, aun cuando les preocupa su alianza con Irán, Rusia y otros, así como sus nexos con narcoterroristas.

Por su parte, ¿cuántas veces Lula da Silva ha afirmado que, si bien la orientación política de su vecino no es la de Brasil, no constituye una amenaza a los brasileños ni a la democracia regional? A diferencia de EEUU que sí cree en una sutil política de aislamiento, Brasil se decanta más bien por una inclusión activa del chavismo en la política latinoamericana como forma de contenerlo, al menos de neutralizarlo.

Pero la verdad es que ese "perro", además de ladrar, ha mordido mucho en el transcurso de sus 12 años de gestión nacional e internacional. Si bien no ha destruido del todo la institucionalidad democrática latinoamericana y el sistema interamericano, ni ha podido crear un nuevo bloque regional de poder en torno a su decadente ALBA, sí ha logrado debilitarlos en forma notoria. Por ejemplo, ¿quién da hoy en día algo por la OEA, la CAN, el Mercosur y hasta por el recién creado Unasur?

mteresa100@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA. MARÍA TERESA ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.