¿Expropiación o expoliación?
Indiscutiblemente, la praxis asumida por el Presidente Mandamás con su avieso estilo de disponer todo cuanto supone necesario o conveniente, según su autoritario juicio, está muy lejos del discurso constitucional.
Indiscutiblemente, la praxis asumida por el Presidente Mandamás con su avieso estilo de disponer todo cuanto supone necesario o conveniente, según su autoritario juicio, está muy lejos del discurso constitucional. Sus anuncios de fines de semana se han convertido en el “coco” para el sentimiento democrático de la mayoría de la población configurándose un perverso esquema de degradación del ordenamiento jurídico nacional elaborado a partir del abusivo poder que se ha arrogado con el apoyo de una espuria Asamblea Nacional. Todo, so pretexto de eliminar monopolios, oligopolios y cualquier forma de explotación obrera. Es decir, “quítate tú, para ponerme yo”
Indiscutiblemente, la praxis asumida por el Presidente Mandamás con su avieso estilo de disponer todo cuanto supone necesario o conveniente, según su autoritario juicio, está muy lejos del discurso constitucional. Sus anuncios de fines de semana se han convertido en el “coco” para el sentimiento democrático de la mayoría de la población configurándose un perverso esquema de degradación del ordenamiento jurídico nacional elaborado a partir del abusivo poder que se ha arrogado con el apoyo de una espuria Asamblea Nacional. Todo, so pretexto de eliminar monopolios, oligopolios y cualquier forma de explotación obrera. Es decir, “quítate tú, para ponerme yo”
En su discurrir político, tan contrariado criterio de decisión luce como la expresión de un resentimiento asociado a arrebatos de impoluta envidia mediante la cual, el personaje de marras, pretende dominar sobre la consciencia social del venezolano a partir de un contundente temor que busca establecer como vía de penetración el chantaje que significa el solapado proyecto político denominado “socialismo del siglo XXI”. Sin embargo, tal situación revela un descarado proceso de descapitalización basado en la rabiosa expropiación de activos privados que además han venido contando con descarnadas sentencias emanadas del Tribunal Supremo de Justicia y que, como órgano subalterno del Poder Ejecutivo, ha coadyuvado a debilitar el ejercicio democrático de fundamentales derechos de propiedad que la propia Constitución ampara. Aunque sumado a esta situación, donde exacerban las indebidas estatizaciones, comienza a verse el envilecimiento del mercado inmobiliario producto de la iracunda apropiación de viviendas en construcción incitada por la cúpula de Miraflores.
Esta involucionada práctica de ejercer el poder, gracias a la coacción por la fuerza de las armas, deja ver la visión socarrona y furibunda del aludido comandante en términos de su incapacidad para gobernar, de su fraudulento proyecto de gobierno y de la desastrosa gobernabilidad alcanzada. Esta trilogía que, en el léxico politológico podría llamarse: triángulo de opresión, constituye la más desvergonzada representación de un sistema autoritario guiado por la intención declarada de confiscar las libertades económicas basadas en la propiedad privada y sus correspondientes derechos. Tal es el grado de irracionalidad que de cara a la legalidad referida a instancia de la Constitución Nacional, que las acciones ordenadas desde la Presidencia de la República contra la propiedad privada y sus derechos rayan en la expoliación. O sea, en “despojar con violencia o con iniquidad” lo que, por derecho, pertenece a otro. Y que en castellano popular significa despojar, quitar, saquear, atracar o, sencillamente, robar. ¿Pero expoliar con qué o cuál propósito?
Es la pregunta que muchos podrán hacerse. No obstante, en un gobierno de expoliadores, es natural pensar que su objetivo cardinal es expoliar. Más, si se cuenta con el soporte de las armas propias de una “revolución armada, pero pacífica” contradicción ésta que fundamenta todo hecho logrado en el transcurso de los últimos años por este régimen articulado sobre artificios conceptuales y parapetos instrumentales centrados en la fuerza de la corrupción y de la impunidad. De ahí que luce obvio examinar hasta dónde todo este tributo a la incompetencia administrativa y de gestión pública es expropiación o expoliación.
VENTANA DE PAPEL
HUMOR EN TIEMPOS DE SAÑA
• Un turista canadiense pregunta en una tienda de música, en La Habana: - ¿Tiene la canción Morir de Amor, por las Hermanas Fabrisa, en 45 revoluciones? - No, pero tenemos Morir de Hambre, por los Hermanos Castro, en una sola revolución.
• Letreros en el Zoológico de La Habana. Antes de 1960: Favor no darle comida a los animales. Luego, entre 1960 y 1989, se leía: Favor, no quitarle la comida a los animales. Después de 1990 se lee: Por Favor, no comerse los animales.
• El inspector de escuelas le pregunta a Pepito: ¿Quién es tu madre? El responde: La Patria, inspector. Y ¿tu padre? Fidel, inspector. Y tú ¿qué quieres ser Pepito? ¿Yo...? ¡Huérfano, inspector!.
• La maestra le pregunta a Pepito: ¿Qué es el Capitalismo? Responde Pepito: Es un basurero lleno de carros, juguetes y comida. Muy bien. Y ahora Pepito, ¿qué es el Comunismo? Bueno maestra, muy fácil, es el mismo basurero, pero vacío..
• Pepe, estoy por creer que Adán y Eva eran cubanos. ¿Y eso por qué? - Porque no tenían ropa, andaban descalzos, no los dejaban comer ni manzanas, y desde arriba les insistían que estaban en el paraíso.
• Le preguntan a un ciudadano de Reynosa, Tamaulipas. -Oye compadre, y qué tal la seguridad en tu ciudad? - Muy bien, muy bien, duermo como bebé. - En serio? –Si, si en serio. ¡Me despierto cada 3 horas con los calzoncillos todos sucios!
¿ESTÁN CREYENDO QUE CHINA ES COMUNISTA?
VENEZUELA EN MARCHA AL REVÉS
Mientras que países tan cercanos como Colombia están resolviendo rápidamente sus problemas de desarrollo económico, Venezuela sigue dando marcha atrás al progreso que merece en función de sus recursos, posición geopolítica y las capacidades de su población con formación universitaria. No sólo ha sido calificada como la peor evaluada en índice contra la corrupción dado la debilidad institucional que sustenta al gobierno nacional. Ahora, según el Banco Mundial, Venezuela es uno de los peores países en materia de clima empresarial. Con ello quiere decirse que abrir un negocio acá se convierte en un tedioso y fatigoso periplo ya que de acuerdo a los requerimientos que exige el gobierno, son necesarios 141 días para cumplir 17 procedimientos administrativos del proceso indicado hacia una posible entrada en funcionamiento.
Mientras tanto, otros países con menores potenciales que Venezuela, pero con gobiernos diligentes, procesan la solicitud en apenas 13,8 días y cumpliendo 5,6 procedimientos administrativos. Y es que no es para menos a sabiendas que el gobierno no sólo inventa cada día nuevas exigencias, sino que además dichos procesos se tornan absolutamente quisquillosos en cuanto al nivel de perfección y de estilo. Sumado ello al exagerado número de impuestos venezolanos, que amerita de 70 pagos, el problema se vuelve más asfixiante. Sin contar que el régimen ha pensado en imponer más tributos. Entre tanto, países de Europa Occidental, sólo se realizan 14,2 pagos lo cual es ventajoso tanto para los objetivos de desarrollo, como para combatir la corrupción que azota la funcionalidad administrativa nacional.
¿PODER JUDICIAL MIEDOSO O SUMISO?
El acelerado proceso de imposición del mal llamado “socialismo del siglo XXI” tiene revuelto al país. No sólo sus instituciones. También a la sociedad. Pero sobre todo, a sus instancias de poder político. A decir de la magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Blanca Mármol de León, se favorecen las medidas del gobierno pues sus integrantes tienen miedo de ser destituidos o detenidos. Aunado a dicha situación, las elecciones de septiembre indujeron otro temor pues han apresurado distintos cambios de manera que, luego del Enero de 2011, cuando se instale la nueva Asamblea Nacional, no se corra el riesgo de verse frenados ante las peticiones del Ejecutivo. Sin embargo, personeros del oficialismo aseguran que la renovación del TSJ sólo busca resolver nombramientos que estaban demorados.
Pero sus críticos acusan dicha situación de adelantar maniobras de corte meramente político para así evitar resoluciones e interpretaciones de leyes que pudieran perjudicarlo en aras de seguir favoreciendo las tropelías del gobierno de inclinación comunistoide. Por lo visto, y dado el carácter endeble de los requisitos para ingresar al Poder Judicial, no hay empeño en reconocer que el apuntalamiento de la democracia son los poderes autónomos e independientes. Al lado, por supuesto, de una prensa libre. Si el país sigue por la vía como es conducida por sus dirigentes gubernamentales, ¿a dónde llegaremos? Que Dios nos agarre confesados.
Antonio José Monagas
amonagas@cantv.net
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.