En el análisis de la lucha contra el general Juan Vicente Gómez, hay dos acciones que internacionalmente tuvieron gran repercusión, con liderazgo del guerrillero falconiano Rafael Simón Urbina (RSU), protagonista de varias sublevaciones. Pero tales insurgencias quedaron relegadas por el magnicidio resultante del secuestro del teniente coronel Carlos Delgado Chalbaud (CDCH), que dirigió y del cual se cumplen este 13 de noviembre 60 años.
Hijo del general de montonera Antonio Urbina Chirinos, muerto en prisión del Castillo de Puerto (1901) y después de pasantía por Academia Militar, se inició en la subversión a los 16 años en Ciudad Bolívar y de 1919 a 1923 continúa combatiendo en montañas falconianas. A poco de insurgir la Generación del 28, encabezó un alzamiento en La Vela de Coro. Vencido, huyó a Curazao, donde es apresado. Exiliados venezolanos, entre ellos Rómulo Betancourt, manifiestan con éxito por su libertad.
El 8 de junio 1929 lidera con Gustavo Machado la toma de dicha isla, que Domingo Alberto Rangel califica del “hecho más gallardo, audaz y romántico de toda la historia venezolana”. 45 hombres, armados con machetes y pistolas, irrumpieron en el Palacio, apresaron al gobernador Leonardo Alberto Fruytier y se lo llevaron en el barco estadounidense “Maracaibo”, del cual se apropiaron, para emprender la invasión.
“Un grupo de filibusteros, capitaneados por el prófugo Rafael S Urbina perpetra tropelías en la Isla y desembarcan en La Vela de Coro donde es batido por las fuerzas nacionales”, titula El Universal el 11 de junio.
En la expedición figuran Gustavo Ponte, Guillermo Prince Lara, Gustavo Tejera, Ramón Torres, Teodulo Alcalá, Miguel Otero Silva, José Tomás Jiménez Arráiz, Pablo González Méndez y Manuel Angulo.
RSU y Machado se internan en la sierra y finalizan la huida en Panamá.
Del puerto mexicano Veracruz intenta la segunda invasión el 2 de octubre 1931, apoyado por el gobierno azteca en el buque panameño Superior. Con 137 braceros mexicanos y 8 venezolanos, se propone arribar a Puerto Cabello, liberar presos y seguir a Maracay, para combatir a Gómez en su cuartel. Fallas en la nave le hace cambiar rumbo a Capatarida (Falcón), donde le espera un sangriento fracaso.
Muerto el dictador retorna al país y se incorpora a vida democrática, pero derrocado Isaías Medina Angarita e instaurada la Junta que presidía Rómulo Betancourt, es obligado a otro auxilio.
Vuelve triunfado el Golpe que llevó al Poder a la Junta Militar que presidía CDCH.
Su secuestro lo convirtió en magnicidio el también falconiano Pedro Díaz, integrante de la banda comandada por RSU. En duda, está que la intelectual haya sido exclusivamente suya. Antes de ser sacado del asilo en Embajada de Nicaragua, le informó al Comandante Marcos Pérez Jiménez, “como le dije cuando llegó al país, no quiero más presidente que usted”. Y en la noche fue asesinado.
NOTA MARGINAL: Cuando España anunció la salida del canciller Miguel Ángel Moratinos, venezolanos y españoles aquí residenciados, que padecemos desmanes del régimen, sentimos complacencia. Pero al conocer que para la nombrada ministra del Exterior, presos políticos sólo existen en mente de “algunos partidos políticos de la oposición”, no nos queda más que rogarle al Rey Juan Carlos I que le repita a ella lo que le dijo al comandante presidente: ¿por qué no te callas? Sin embargo, la cancillería venezolana tomó la iniciativa al incluir a Trinidad Jiménez en el comunicado en el cual considera una “demostración de cobardía política” las declaraciones sobre los etarras.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.