Vladimir Putin y Dimitri Medvédev, primer ministro y presidente de Rusia, les tocó en suerte un venezolano derrochador e irresponsable al cual no tardaron en sonreírle y arrebatarle la cartera. El Presidente venezolano, con su verborrea característica, alabó la cooperación militar: “Ahora sí tenemos unas fuerzas armadas”, a lo mejor será verdad, pero lo que no tenemos es un país que funcione, con carreteras y autopistas deterioradas, con barrios que se derrumban en la miseria, con hospitales sin médicos, enfermeros ni medicinas, con escuelas y liceos en un estado lamentable, y con una inseguridad que se expande con especial crueldad en la clase media y los sectores populares. Hemos comprometido y gastado más de diez mil millones de dólares en armas en los últimos 10 años.
¿Cuantos hospitales y escuelas por lo menos se hubiesen reparado con ese dinero?
Las declaraciones de Crowley (portavoz de la Administración de Barack Obama) provocaron la reacción del ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, quien las calificó como insolentes a su llegada al aeropuerto de Minsk, Bielorrusia, donde acompaña como “ASESOR NUCLEAR”al presidente venezolano Hugo Chávez Frías, en una gira por varios países de Europa y Asia .Este Canciller Asesor con toda seguridad no distingue la diferencia entre “Fusión y Fisión Nuclear y mucho menos lo que es un isótopo radioactivo.
El mandatario venezolano anunció que en este periplo, que incluye visitas a Bielorrusia, Ucrania, Irán, Siria, Libia, Argelia y Portugal, que se sentarían las bases para la construcción de la "primera planta termonuclear" en Venezuela.
La ciudadanía en general no tiene el más mínimo conocimiento de las consecuencias, producto de la instalación de una industria nuclear. A esta Ciudadanía no se le ha consultado , mucho menos donde se instalará ésta planta, será en Sabaneta (Barinas), en Jusepin (Monagas), en Bachaquero (Zulia) o donde?
Esos residuos radioactivos que son los más peligrosos y los que poseen vida más larga, emiten radiaciones durante miles y miles de años y tienen una toxicidad muy elevada. Entre estos residuos se encuentra el plutonio-239, un isótopo radiactivo creado por el hombre para la fabricación de bombas atómicas (no existía previamente en la naturaleza). De tremenda toxicidad, un sólo gramo de este elemento es capaz de causar cáncer a un millón de personas. Este isótopo emite radiactividad durante cerca de 250.000 años, lo cual supone 25 veces más tiempo que la Historia conocida de la Humanidad...
Las consecuencias de la exposición a una radiactividad elevada son fatales para el ser humano. Está probado que puede causar la muerte, en dosis bajas, provoca cánceres, enfermedades y trastornos genéticos que afectan muy seriamente a la descendencia del afectado.
Para una cantidad superior a 40Gy produce un deterioro severo en el sistema vascular humano, que desemboca en un edema cerebral, en este caso el individuo muere en las próximas 48 Hs aproximadamente. Cuando el organismo absorbe 10 Gy de radiación, los trastornos vasculares son menos serios, pero se produce la pérdida de fluidos y electrolitos que pasan a los espacios intercelulares y al tracto gastrointestinal. El individuo muere en los diez días siguientes a consecuencia del desequilibrio osmótico, del deterioro de la médula ósea y de la infección terminal. Si la cantidad absorbida oscila entre 1,5 y 10 Gy, destruye la médula ósea provocando infección y hemorragia. La persona puede morir cuatro o cinco semanas después de la exposición.
Las consecuencias menos graves de una radiación ionizante se manifiestan en muchos órganos, en concreto en la médula ósea, riñones, pulmones y el cristalino de los ojos, debido al deterioro de los vasos sanguíneos. Como consecuencias secundarias aparecen cambios degenerativos y funciones alteradas.
A nivel medioambiental, las consecuencias de los desastres nucleares son dramáticas. Los isótopos radiactivos, cuya vida media es a veces de millones de años, entran en los ciclos biogeoquímicos y son acumulados por los organismos mediante procesos metabólicos selectivos, esto sucede por ejemplo con el Yodo radiactivo-tal como pudo demostrarse en la isla de Rongelap, cuyos pobladores de edad infantil, sufrieron en su gran mayoría grandes trastornos a causa de las nubes radiactivas que allí llegaron procedentes de los experimentos nucleares efectuados en el atolón de Bikini. Efectivamente, el Yodo radiactivo, siguiendo las vías metabólicas del Yodo normal, llega a la glándula tiroides, dónde se acumula efectuando graves trastornos en su funcionamiento, en forma de retrasos y desarreglos del crecimiento así como de tumoraciones malignas en dicha glándula.
Los mayores peligros que pueden derivarse de la energía nuclear son lo relativo a la seguridad de las centrales térmicas nucleares que pueden liberar, en caso de mal funcionamiento grandes cantidades de isótopos radiactivos a la atmósfera o al agua con el consiguiente riesgo para el ecosistema,
Ningún país tiene alternativas válidas para unos residuos que conservarán su carga mortífera durante siglos o milenios. Un problema colateral del funcionamiento de los reactores nucleares es la contaminación térmica que provoca el vertido en ríos o costas- del agua de refrigeración de las centrales.
Otra consecuencia de lo anterior es la lluvia radiactiva que afecta a los seres humanos en diversas ocasiones, tal como ha sucedido con los experimentos nucleares estadounidenses en Bikini (Micronesia, 1946) y de las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki en 1945 todavía se manifiestan en la población que sufrió sus efectos y en sus descendientes. El 26 de abril de 1986 estalló el reactor de la central nuclear ucraniana de Chernóbil que emitió radiación durante 10 días. En el plazo de cinco años el cáncer y la leucemia aumentaron en la zona un 50%.
Señor Presidente éste es el futuro que nos presenta a los venezolanos, no es posible calcular o predecir si las generaciones por venir se verán sometidas a las consecuencias de los accidentes o explosiones nucleares...
Señor Presidente éste es el futuro que nos presenta a los venezolanos, no es posible calcular o predecir si las generaciones por venir se verán sometidas a las consecuencias de los accidentes o explosiones nucleares...
DR. Darío Conde Alcalá
daconal2006@yahoo.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
daconal2006@yahoo.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.