Carta Abierta de la Fundación Gual y España
A la Mesa de la Unidad Democrática
La Mesa de Análisis de la Fundación Gual y España periódica y sistemáticamente hace seguimiento a los eventos de diversa índole que atañen a la opinión pública nacional. Nuestra Fundación ofrece así, una vez más, y otra vez a la MUD, sus recursos, los del pensamiento, el análisis y la opinión, para el logro de los objetivos democráticos que nos son comunes En esta ocasión, tras examinar la situación político-social emergida en Venezuela a partir del 27 de Septiembre de 2010 y en la que la Mesa de la Unidad Democrática ha sido y es actor de primerísima importancia, hallamos que en esa línea de trabajo vienen surgiendo algunas reflexiones que consideramos útiles de compartir con la coordinación de la MUD.
La MUD construye y fortalece el espíritu unitario
En primer término queremos señalar que apoyamos los esfuerzos realizados por los partidos y las organizaciones políticas integrantes de laMUD para construir y fortalecer el espíritu unitario que permitió a la disidencia venezolana alcanzar una sólida mayoría del voto popular. Igualmente, nos parece adecuada la estrategia de la Mesa para consolidar, ampliar y profundizar ese espíritu, incluso abriendo vías a la participación de todos aquellos que no siendo miembros de la MUD, piensan que Venezuela necesita de un cambio profundo en cuanto a la conducción los asuntos públicos y el destino del país.
El entusiasmo popular que acompañó a la MUD, tan claramente manifiesto durante los comicios del 26S, no obedeció a simple deseo de vencer a un adversario, sino que expresaba el concepto y la exigencia de la continuidad del esfuerzo unitario como forma de atender, con una conducción política colegiada, los problemas que nos acosan y enfrentar, con mejores posibilidades de éxito, la pugnaz escalada gubernamental para imponer un modelo de sociedad que mayoritariamente rechazan los venezolanos. Desde este ángulo, es obvio que los ciudadanos asignan a la Mesa un rol más proactivo que sobrepasa lo estrictamente electoral, pues la erigen como la esperada dirección política que conduzca el proceso de recuperar y hacer respetar los espacios políticos ganados y por ganar por el voto popular. El desempeño de la MUD debe fundamentarse y ser consecuente con esas expectativas.
Focalizar la acción de la MUD
en la coordinación de la agenda parlamentaria
Aunque la disidencia alcanzó una significativa representación en la próxima Asamblea Nacional, es cierto que el número de diputados obtenido no es suficiente para contrarrestar el peso de la mayoría chavista. En consecuencia, focalizar la acción de la MUD en la orientación y coordinación de la agenda parlamentaria opositora es de alta importancia, pero, a todas luces insuficiente, frente al cúmulo de problemas que sacuden al país. Se requiere de la realización simultánea de otras acciones políticas, con creciente y más organizada participación popular, atinentes a las protestas frente a los problemas reales inmediatos que enardecen a la ciudadanía.
Se viola la Constitución al imponer a juro los objetivos “socialistas”
Dada la naturaleza autocrática del régimen y por efecto multiplicador de su fanatismo, ineptitud y ceguera, los resultados electorales adversos no lo llevan a una corrección de rumbo, ajustándose al que traza una mayoría más cuantiosa aún que la de por sí suficientemente indicada por los resultados electorales. Al contrario, otra vez violando la Constitución democrática vigente, ha desencadenado una fuerte ofensiva para imponer a juro varios objetivos ‘socialistas’ en el interregno abierto hasta el próximo 5 de enero, entre ellos, acelerar y radicalizar la entronización de su disparatado modelo societario mediante la confiscación ilegal de activos empresariales privados; modificar el reglamento de debates de la AN para obstaculizar el desempeño futuro de la fracción opositora; designar nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia seleccionados entre quienes más dispuestos estén a hacerlo mas dócil y obsecuente con el Ejecutivo; vender a precios viles valiosas propiedades de la Nación y asumir, de modo irreflexivo e inconsulto, determinados acuerdos internacionales de alta peligrosidad e inconveniencia estratégica para los intereses del país y la región.
De no actuarse a tiempo y contundentemente contra los desatinos gubernamentales, éstos profundizarán los desequilibrios sociales a un grado en el que paulatina pero inexorablemente podrían generarse severas confrontaciones fratricidas dirigidas a comprometer las posibilidades de realizar comicios generales en 2012, puesto que el gobierno, –dada la sostenida evolución tendencial de la opinión pública ratificada en las mesas el 26S contra todo artificio ventajista y todo mecanismo de presión–, teme que en dichos comicios la unidad democrática se imponga al autocratismo.
La MUD debe responder a la confianza que le otorgó la ciudadanía
Estamos ante un momento clave en el que se torna impostergable para laMUD responder a la confianza ciudadana que procuró lograr y en mucho le ha sido conferida. Mas, los liderazgos auténticos saben que ayer mismo ya es pasado, y no pueden en él mantenerse so pena de perder sus logros. Saben que tomando nota de ese pasado, de las experiencias vividas, hay que hacer política para cada momento del presente. Sólo así hay futuro. No descubrimos con ello el agua tibia.
En este presente, el liderazgo y la conducción política del país opositor, tanto el real como el potencial, es decir el que se gesta en el seno mismo de la desilusión popular ante el embuste y los engaños de la oferta ‘revolucionaria’, se halla en el compromiso primordial de hacer valer a plenitud los espacios y derechos conquistados y demostrar, en lo inmediato, la fuerza moral que le viene de la fuente real de la democracia, es decir el ejercicio del voto, y concretar los frutos del triunfo, para hacer respetar la voluntad de contener abusos y arbitrariedades gubernamentales, reivindicar valores de libertad y dignidad en que creemos y precautelar los activos públicos y privados del país en que vivimos.
La ciudadanía, en especial en los momentos críticos, enuncia y demanda respuestas, mensajes, ilusión y símbolos para, además del vital comer y vivir en seguridad, renovar sus compromisos históricos esenciales. Esta vez centrados en la reconstrucción del país y el rescate de la unidad nacional asistidos por la unidad democrática.
Analizar, definir y diseñar una estretegia de acción política
Desde esa óptica, sugerimos como muy oportuno que la MUD convoque a una gran reunión nacional en que participen los parlamentarios opositores electos y haya puerta abierta a representantes de diversos sectores nacionales, para analizar lo que acontece en Venezuela definir y diseñar una estrategia de acción política colectiva, en especial para el corto plazo. Más que nunca ese corto plazo adquiere relevancia y significación para el porvenir, pues a corto plazo se han propuesto no sólo tratar de remendar su capote sino garantizarse el seguir rumiando los comensales del poder más corrupto que haya sufrido Venezuela.
Poner coto a los excesos del régimen que llena de zozobra
los anocheceres inseguros y los amaneceres angustiosos de cada familia
Finalmente, el ánimo ciudadano -no sólo el de los opositores- requiere de la MUD gestos y acciones que además de consolidar lo ganado en lo electoral, –pues pudiera perderse y transmutarse en desencanto, abstención y hasta rechazo–, abran paso franco a una nueva etapa del accionar unitario. En esa apertura, confiada en sus logros y atenta a sugerencias y críticas, con voz valiente, la MUD ha de proponer –eso le sugerimos– , una agenda de debate para la acción cuyo centro, –además de los temas señalados–, esté en cómo poner coto a los excesos del régimen que llena de zozobra los anocheceres inseguros y los amaneceres angustiosos de cada familia agobiada por el alto costo de la vida y el hambre, la injusticia social, las agresiones a la libertad y a sus derechos y sobre todo por el intento de imposición del proyecto de país que no queremos, el llamado Mar de la Felicidad.
Así se estaría oyendo el clamor popular. De no hacerlo se frustrarían legitimas expectativas multiplicadas con el triunfo electoral del 26S y se incrementaría el riesgo de perder las libertades que aún hemos logrado mantener. Venezuela confía. Debe honrarse con humildad esa confianza.
Pompeyo Márquez, Presidente de la Fundación Gual y España
Y demás participantes de la Mesa de Análisis: Juan Páez Ávila, Pedro Luis Echeverría, Julio Solórzano, Carlos Canache Mata, Rodolfo José Cárdenas, Leandro Area, Freddy Ríos, Alfredo Michelena, Eric Becker, Sixto Medina, Juan Moreno, José E. López-Contreras, Tania e Iván Márquez.Sixto Medina
sxmed@hotmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.