jueves, 18 de noviembre de 2010

BRAVO RAMIREZ...¡DOJO ... DOJITO!. ENRIQUE PEREIRA

Me tomó un par de años, pero ahora entiendo lo que significa.

Todavía retumba en mi mente aquella expresión: en Pdvsa, somos dojos …dojitos, así se escuchaba la alusión al color rojo, que en la frenada dicción de nuestro superministro sonaba de aquella manera. Ésa expresión, colada en un discurso a los trabajadores de la industria trajo mucha cola, pues el ministro parecía romper el paradigma de que empleado publico no puede hacer campaña a favor del gobierno. Lo atacaron por todas las esquinas, durante muchos meses. En el camino, nos olvidamos de eso, pues ahora hasta los militares, sujetos votantes pero prohibidos del accionar proselitista, hacen alardes de adhesión al comandante presidente, sin que se les mueva una ceja.

Ramírez fue mal interpretado. La expresión hacía una referencia a lo que él tenía preparado para la industria petrolera: cifras rojas…rojitas. Acabó con los números azules y mire que parecía difícil lograrlo. Ahora sí Ramírez…ustedes son dojo…dojitos ¡Bravo ministro!

Reconocen una caída de la producción de más de cinco por ciento, sobre unas ya disminuidas cifras de producción que han estado maquillando por años, pero lo único que no se puede maquillar es la caja y esa, habla a gritos del estado de la industria.

Un manejo irresponsable de las deudas de nuestra industria y de las descontroladas emisiones de deuda, han colocado a los petroleros en una posición delicada. Así estará la caja de Pdvsa, que anunció un proceso de canje de bonos de su deuda que vencerán en 2011, por nuevos papeles que vencerán en 2013. Como premio para ese canje, por cada mil dólares de papeles, el inversionista recibiría mil ciento veinticinco dólares de nuevos papeles. Menos de 20% de los tenedores aceptaron el cambio, como resultado, acaban de anunciar una nueva emisión de otros 3000 millones de dólares, para cubrir problemas de caja y prepararse para enfrentar los vencimientos de julio del año que viene. Pdvsa es roja rojita.

Los mercados son sabios y aprenden muy rápido. La semana pasada un petrobono 2017 se cotizaba a casi 73% de su valor facial y ayer había caído aniveles de 67%. En medio de esta pérdida de credibilidad, y de una disminuida liquidez, la nueva emisión tendrá que ofrecer altos premios para ser colocada. Más cuchillo para la ya debilitada garganta de la industria.
Un domingo cualquiera el comandante traerá de regreso el pito y le explicará al país que Ramírez ha sido relevado del cargo para ocuparse de una oscura embajada africana. Le agradecerá sus servicios y nos contará un cuento acerca de su profunda amistad con el personaje. Nos enseñará unos grafiquitos para explicarnos que las compañías petroleras mundiales están en crisis, por culpa del capitalismo, pero que la nuestra a pesar de que esta muy apretada, está blindada y sólida.

Al igual que los bancos, los balances serán no publicables, llenos de numeritos rojos. Viva la revolución. El cambio arde como las brasas en una parrillera, con una brisita, las llamas llegarán al techo.

Enrique Pereira @pereiralibre
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.