sábado, 2 de octubre de 2010

NUEVA MAYORÍA NACIONAL. RAMÓN GUILLERMO AVELEDO. GLOBOVISION. 01/10/2010

Los principales datos políticos del domingo 26 son que de los votos emerge una nueva mayoría nacional, y que ésta no se refleja en curules en la nueva Asamblea Nacional por un sistema electoral, y una redistribución de los circuitos electorales, diseñados para favorecer a una parcialidad.

Los votos de quienes están inconformes y quieren que haya cambios fundamentales en el país, alcanzaron el 52%.

Después han venido las piruetas verbales y las explicaciones de retórica confusa y matemáticas creativas y, en general, muy poco convincentes. El Presidente de la República, quien no habló la noche electoral aunque había dado un largo discurso por televisión a la hora de votar, empezó a calcular, a restar, a separar, como si pudiera adquirir con sus cuentas la mayoría que no obtuvieron sus partidarios con los votos. Hasta que llegó la pregunta de la periodista de Radio Francia que reveló que el emperador va desnudo. Desnudo de razones y desnudo de talante democrático.

Algo más que nueve de cada diez votos de esa nueva mayoría fueron por los candidatos de la Unidad. Lo cual le confiere, sin la menor duda, la condición de alternativa, una situación política que comporta ventajas, porque en torno a ella deberán producirse los futuros encuentros, pero sobre todo supone grandes responsabilidades.

Esta nueva mayoría, cuya consolidación deberán buscar las fuerzas de la Unidad y cuya disolución intentará el gobierno de aquí a 2012, es tan variada como el país. La integra el universo plural que creyó en la propuesta unitaria, también el segmento que votó por la “tercera vía” presentada por PPT y quienes, por motivos diversos, prefirieron votar por otros candidatos opositores y que suman aproximadamente 1.5% del total nacional.

Para su potencial crecimiento, debe tomarse en cuenta que más de seis millones de electores no votaron el domingo pasado. También que un millón seiscientos mil inscritos en el PSUV no sufragaron por los candidatos de su partido. ¿Cómo ignorar tamaño dato?

La potencia del deseo de cambio nos enseña, que como aquel pasodoble, es como el cariño verdadero que “ni se compra ni se vende”. Con decir que Pdvsa, con todo su dineral y su antológica falta de escrúpulos, fue derrotada en la Costa Oriental del Lago, en la zona petrolera de Anzoátegui y apenas pudo conseguir una ganancia muy estrecha en Paraguaná.

Que el número de diputados de cada bancada no refleje la proporción en que los ciudadanos votaron por cada opción, como debería ser según la Constitución, implica una asignatura pendiente. La legislación electoral debe ser reformada. Es verdad que circunstancialmente eso “convino” a la Unidad en estados como Zulia o Anzoátegui, donde se pudo vencer el diseño ventajista, y a PPT en Amazonas, pero no le conviene al país que necesita un parlamento que lo represente del modo más cabal posible, que sea tan plural como la sociedad, para que los consensos que allí se formen incluyan a todos los sectores.

¿QUIÉN GANÓ Y QUIEN PERDIÓ?

La eterna, e inevitable, pregunta de la noche electoral se respondió por sí sola. Antes del primer boletín. La larga e injustificable espera por los resultados, mostraba la alegría en el set de prensa de la Unidad y la soledad de su equivalente de la alianza PSUV-PCV, el cual empezó a desmontarse frente a las cámaras sin que se hubiera producido el anuncio oficial. No hubo “balcón del pueblo”. A Miraflores llegaron unos cuantos partidarios fieles a los que nadie recibió. Más claro, el agua.

En el lugar dispuesto por la Unidad para su declaración, no cabía un alma y se respiraba un ambiente festivo, por el que pasaban de repente brisas de intranquilidad por la demora. Allí estaban los dirigentes principales de la alianza, salvo los que por motivos de la contienda permanecían en circuitos o regiones, y fueron llegando candidatos, líderes estudiantiles, personalidades. La alternativa tiene rostro y, además, sonríe.

LA RESPONSABILIDAD DE LA UNIDAD

Los 5.3 millones de votos y los 65 escaños ganados por la plataforma plural de la Mesa de la Unidad Democrática venciendo dificultades, desventajas, escepticismos, colocan a esa amplia alianza en una enorme responsabilidad.

Es posible que falten unos diputados más. En el Táchira queda uno que aparece perdiendo por una diferencia tan exigua que hay que revisar y en el Circuito 5 de Carabobo, donde las actas de escrutinio y de auditoría muestran inconsistencias imposibles de ignorar. Edgar Contreras en la región andina y Julio Castillo, Noé Mujica y Eduardo Pino en la central, son los nombres pendientes para una eventual proclamación. Así como se defendieron los primeros cuatro que se reconocieron luego del primer boletín, deberán ser defendidas estas posibilidades. Objetiva, seriamente. Acta por acta. Para que no quede duda.

Las miradas del país estarán puestas en la bancada de la Unidad en la Asamblea Nacional. Cómo trabaje, cuan unida permanezca y actúe, qué plantee, cómo represente a las regiones, cómo cumpla lo prometido.

Esa bancada plural, multicolor, tendrá muchos más motivos, e incentivos, para el funcionamiento integrado que para la disgregación en pedacitos.

Y esos diputados, miembros de partido e independientes, no son entes aislados. Como tampoco lo son los gobernadores y alcaldes participantes en la plataforma unitaria, cuya gestión tan importante ha sido en este éxito, como lo dicen los triunfos de Nueva Esparta, Miranda, Táchira, Zulia y Carabobo. Se han mencionado las regiones donde ganó la Unidad contando con gestiones exitosas, pero hay que destacar, por la posibilidad que demuestran, los triunfos allí donde no gobiernan los demócratas, como Anzoátegui, Distrito Capital y Mérida. O los diputados que parecían imposibles el primer día, como los de Portuguesa, Guárico o Monagas, y así, podría hablarse de todo el país.

Diputados, gobernantes regionales y locales, concejales, dirigentes de los partidos políticos y organizaciones sociales, independientes, todos tienen un rumbo que el país les marca y una brújula que es el proceso unitario. La Unidad es un camino. Un proyecto al cual ahora es cuando le falta desarrollo. Una responsabilidad.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.