viernes, 29 de octubre de 2010

LA OPINION PUBLICA. RAUL FATTORELLO

Venezuela sí esta cambiando, no porque esté siendo obligada a volverse comunista, cosa que no va a suceder, sino porque está creciendo, madurando, como era inevitable que sucediera. Nos estamos acercando al punto donde los componentes (nosotros) influencian el todo ( la nación).

A nadie se le puede escapar el fenómeno que, aunque incipiente, está surgiendo en Venezuela.

Desde este punto de observación es evidente que, gracias a las tecnologías comunicacionales e informáticas (E mail, Facebook, Twitter, SMS, etc.), los venezolanos estamos encontrandonos entre nosotros. Ya se nota que el contenido de las comunicaciones no es el “bochinche” que predominaba hace unos años; ahora nos hablamos sin insultarnos tanto, conversamos y discutimos sin sentenciar, exponemos argumentos y escuchamos los del otro o almenos lo intentamos.

Entre mis contactos hay muchos más jovenes que “canutos” como yo. Aún se nota la “ distancia” que intelectuales, academicos y “veteranos varios” le imprimen al lenguaje al dirigirse a los “comunes mortales”, pero es inevitable que eso vaya cambiando al seguirse reduciendo las separaciones. Los politicos, partidos y niveles varios de gobierno ya no podrán actuar de espaldas a la ciudadanía como en los ultimos doscientos años porque, se hayan dado cuenta o no, la tecnología está aquí, la gente de este país la ha ido asimilando y eso está provocando, finalmente, el nacimiento de la "OPINION PUBLICA", cosa que, si bien fue siempre esgrimida como recurso retorico, o resultados estadisticos, nunca realmente existió de forma tangible. La opinión pública que se está autoformando es una con personalidad critica, con peso proprio y creciente, reflexiva, con capacidad de análisis.

Los tiempos cambian; nuestros políticos, nuestros representantes electos, nuestros partidos estaran obligados por las circunstancias a adecuarse a los tiempos. Esa OPINIÓN PÚBLICA tendrá siempre más peso e identidad, será siempre menos moldeable y manejable y tendrá un contacto siempre más cercano con sus representantes. Ya los "creadores de opinión" no dispondran de la misma “arcilla”. La nueva está comenzando a tener mente propria, identidad, personalidad, exigencias. Estará siempre alerta y resollando en el pescuezo de quienes nos pidieron y obtuvieron el voto, tengan el color político que tengan.

Esa opinión publica se encargará de que su voto signifique lo que siempre significó pero muy poco se cumplió: un mandato, no una carta en blanco.

Todo cambia porque la humanidad y el mundo son dinámicos. Solo las ideologías son estáticas, y por tanto destinadas a ser superadas y sustituidas. En la evolucion de la historia, la única constante es el cambio

raulfattorello@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.