El viraje latinoamericano hacia una sana moderación ha sido mucho más brusco y pleno que el efímero fenómeno de la radicalización de principios del nuevo milenio. Tomemos el caso de Ecuador. Su insondable crisis es inaprensible: no pareciera ser un clásico levantamiento militar de índole pinochetista, ni una militarada ``progresista'' similar a la patentada por Perón, Velasco Alvarado, Noriega o Chávez. Se trata de una protesta social muy honda. No obstante no se justifica una salida de fuerza, y en todo caso la democracia ecuatoriana no debe morir. Pero lo que me parece evidente es que Ecuador ya
no es una plaza estable del ALBA, y que de sobrevivir a este vendaval, el presidente Correa probablemente se alejará del conflictivismo plagado de anacronismos ideológicos, y buscará una relación más constructiva con el norte y con el sur.
En medio de estos vientos de cambio, las elecciones parlamentarias de Venezuela --seguidas por todo el mundo, pese a que no dirimieron el cargo presidencial-- han dado una poderosa señal democrática. Los medios de comunicación del planeta han puesto de manifiesto que el presidente Chávez ha recibido una derrota, pero por obra de una infecta ley electoral diseñada por su entorno, consiguió más diputados con menos votos que los de la oposición. Quebrado espiritualmente, no le habló esa noche a sus desconcertados seguidores. Finalmente reapareció balbuciente y sudoroso, haciendo gestos vacíos en el proscenio y entonando peanes para celebrar su invisible victoria. La verdad es cruelmente otra. La oposición obtuvo el 52% del voto popular contra el 47% del gobierno. La imprudencia del personaje lo indujo a hacer de estas parlamentarias unas presidenciales anticipadas, de modo que se ha condenado a la derrota. En apenas un año perdió algo más de 900 mil votos que se remontan a 1,200,000 en 19 meses.
Se conocen las causas de semejante retroceso, y como Venezuela permanecerá en el 2011 en el pantano, probablemente Chávez saldrá de la presidencia en el 2012 aun si milagrosamente retuviera la votación de hoy. Desde la izquierda --cualquiera que sea el significado de esa palabra-- aparecen interesantes análisis de Heinz Dieterich y de un columnista de la revista Rebelión. En ambos se hace una radiografía del falaz modelo bolivariano, pero sin dejar de considerarlo como una suerte de reducto contra la ``oligarquía''. En Rebelión se desliza que la derrota del zarandeado caudillo venezolano se debería a que por las fuertes lluvias que cayeron sobre Venezuela el bastión popular de Chávez no pudo votar. Pero en su infinita terquedad los hechos y los números demuestran que el bastión dejó de serlo. En los barrios más depauperados la oposición surgió con enorme fuerza y a eso se debe que en el Distrito Capital, alguna vez la Meca del chavismo, la oposición ganó aunque por la grotesca ley electoral obtuvo menos diputados. Una victoria que ha confundido a los autores de la cómoda matriz que hace de Chávez el paladín de los pobres y a sus adversarios el estamento de la buena vida. Pues bien, tómense el trabajo de leer las cifras y verán que no es así.
El presidente venezolano no sabe dialogar. Cuando sufre un traspié se lanza a la ``contraofensiva'' armado de una verbalización procaz. En el mundo los gobiernos democráticos suelen respetar la manifestación de la soberanía popular. Si ella quiere un parlamento plural capaz de negociar, lo procedente es dar un paso atrás y abrir conversaciones de gobernabilidad. Chávez no entiende eso y no es lo único que no entiende. Por eso pierde cerca de un millón de voluntades cada año. A ese paso tendrá dificultades, no digo para ser reelecto, sino para ser elegido alcalde de Tucupita.
http://www.elnuevoherald.com/2010/10/03/813677/americo-martin-el-gran-viraje.html#ixzz11VDb5bA9
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.