Según cifras de Hinterlaces la popularidad de Chávez está en descenso. (Foto José Félix Lara)
Luis Carías
Caracas(REDACTA).- Si bien 70% de la población rechaza la ola de expropiaciones en el país, 76% de las personas ve negativamente una eventual adquisición de Empresas Polar por parte del Gobierno, según reveló el último sondeo de opinión realizado por Hinterlaces.
El presidente de la encuestadora, Oscar Schemel, aseguró que 80% de los ciudadanos considera que los resultados de las elecciones parlamentarias son un llamado de atención en este aspecto y "revelan que hay un rechazo general al rumbo del país, el cual va acompañado de un creciente malestar".
Lo que se mantiene son las percepciones de los venezolanos en cuanto a sus principales problemas: la inseguridad, desempleo, desabastecimiento, alto costo de la vida y corrupción, dijo durante el foro organizado por VenEconomía sobre las perspectivas políticas y económicas de 2010 a 2012.
La inflación es uno de los más evidentes. "Hay una caída del PIB (Producto Interno Bruto) en el consumo de alimentos en 7%", dijo Schemel para quien el Gobierno se sostuvo hasta el año 2006 sobre la base del crecimiento del consumo, "pero la política socialista es atacar el consumismo y reducirlo".
Desde agosto hasta octubre, la valoración de los venezolanos hacia la imagen del mandatario bajó en seis puntos después de pasar de 46 a 40%. Schemel explicó que la popularidad del jefe de Estado se sostiene por la eficiencia de una "extraordinaria maquinaria de propaganda y un discurso carismático que renueva la esperanza".
La gente valora, según la encuesta, las ideas y proyectos del presidente Chávez, calidad humana y en tercer lugar su gestión en cuanto a políticas sociales.
Sin embargo, "hay pesimismo, pues 59% de los venezolanos piensa que las cosas pueden empeorar y 64% consideran que es conveniente que el Presidente entregue el poder en el año 2012".
Cae la producción
El presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, se refirió nuevamente al tema de las expropiaciones al advertir que el 85% de éstas se concentra entre el año 2009 y 2010, "a un ritmo creciente", después de que se concretara la adquisición forzosa de Owens Illinois. "El Presidente ordena y al día siguiente se obedece, ya no es por sectores estratégicos, todos están en la mira".
También se refirió al crecimiento de establecimientos industriales desde 1998 hasta la actualidad en países como Brasil o Chile donde aumentaron en 34% y 8% respectivamente, en detrimento de Venezuela que cayó en 36%.
Para Larrazábal esto se debe básicamente a que la mediana y pequeña industria reportan, cada vez con más frecuencia, caídas en los niveles de producción que promedian 67%. "Es grave porque son sectores vulnerables que representan el 80% del sector industrial".
Los principales factores que restringen el aumento de la producción son: la incertidumbre política y social en 85%, baja demanda en 77%, falta de proveedores en 77%, racionamiento eléctrico en 76%, escasez de divisas en 72%, controles de precios en 55% y conflictos laborales en 48%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.