Una semana de expectativas, todas las miradas fijas en el próximo 26 de septiembre.
Pocas novedades esta semana más allá de que la economía sigue mal, la electricidad peor y la inseguridad sigue matando sin parar.
La luz sigue de apagón en apagón
El miércoles de la semana pasada los miembros del Comité de Afectados por los Apagones protestaron frente al Ministerio de Energía Eléctrica, en El Rosal, y dejaron una carta para el ministro, según informó El Nacional al día siguiente. Sobre si el ministro leyó o no la carta, no hay información. Quizás lo más llamativo de la protesta, fue la expresión de la presidente del Comité, Aixa López: “Con los apagones nos afectan la alimentación, la salud, la educación, el transporte, la seguridad personbal y la recreación”.
La señora López planteó claramente el verdadero problema político que tiene el gobierno con el obvio mal manejo del problema eléctrico, al cual, a pesar de aplicaciones y suspensiones de planes de racionamiento, anuncios oficiales de resultados a corto y mediano plazo, información de centenares de millones de dólares de inversión –ya se habla poco de los millones derrochados antes del estallido de la crisis el año pasado- el gobierno, el ministerio correspondiente, el ministro Rodríguez Araque ni el presidente Chávez han encontrado, si no una solución definitiva, al menos un programa eficaz y creíble de soluciones.
Ese mismo miércoles cuando se producía la protesta frente al ministerio de Energía Eléctrica, en Margarita estallaban 14 protestas de vecinos afectados, manifestaciones que incluyeron cierres de vías, quema de cauchos y cacerolazos. El viernes se produjo otra concentración de protesta frente a la sede de Corpoelec en Pampatar. La empresa confesó que los problemas podrían continuar por unas dos semanas “porque existe un desbalance entre la oferta y la demanda en la energía, debido a la salida de operaciones de una unidad de la planta Luisa Cáceres de Arismendi”.
La respuesta chavista, de la alcaldesa del municipio Díaz y secretaria del Consejo Federal de Gobierno, fue culpar al gobernador Morel Rodríguez porque “él está manejando directamente los hechos que se han registrado en las plantas de electricidad”; o sea, que Rodríguez fue acusado de sabotaje, aunque ni el gobernador ni la gobernación manejan esas instalaciones. En la misma nueva estrategia gubernamental de hablar de sabotajes eléctricos, el comandante del Regimiento Nº 7 de la Guardia Nacional informó que “se han dispuesto 500 efectivos para la custodia de las plantas de electricidad, de los cuales 200 están apostados en Nueva Esparta”.
Y no fueron los únicos problemas eléctricos en el Oriente del país.
El martes 14 en la noche se incendió un transformador de alta potencia en la subestación Quiriquire –estado Monagas-, y el miércoles se produjo otro incendio en la red Quiriquire. Dos incendios de importancia en 24 horas. El gerente de la región 2 de Cadafe Monagas advirtió que el transformador “resultó severamente afectado”. Quedaron sin luz Quiriquire, Cachipo, Azagua, las instalaciones de Petromonagas, La Bomba, Los Kilómetros y los sectores circunvencinos.
En el Zulia –aunque de esto no puede culparse a Corpoelec- el río Catatumbo se desbordó y se llevó por delante 15 postes de alumbrado, dejando sin luz a 12 comunidades del municipio zuliano Jesús María Semprun.
Y un detalle final, que resume la convicción de la gente respecto a la incompetencia del gobierno y de la dirigencia eléctrica; otra frase contundente de la presidente del Comité de Afectados por los Apagones, Aixa López: “Anuncian más recursos para el sector; la última cifra que informó el Comisionado Nacional de Generación, Félix Rodríguez, fue de US $ 10.000 millones. Bueno, entonces ejecuten las obras, mejoren el servicio”. Y añadió: “¿Cuál sabotaje? Aquí los grandes saboteadores del sistema eléctrico son ustedes porque colocan a personas ineficientes, ineficaces, que no tienen pericia en la materia. Demostración de ello son la falta de mantenimiento, la falta de supervisores”
¡Susto, se recupera Chávez!
Que lo haya afirmado la encuestadora que preside Jesse Chacón, GIS XXI, pase; pero que además lo señalen IVAD y Datanálisis, es para asustar a cualquier elector y dirigente de la oposición. Reuters, citando a GISS XXI y al IVAD, dice que la recuperación de Chávez –en realidad lo que se recupera es “la intención del voto oficialista”, pero eso significa Chávez-
Datanálisis, por su parte, afirma que el PSUV tiene una “ligera” ventaja en las elecciones del 26 de septiembre, pues –según expuso Luis Vicente León en Miami- el partido chavista cuenta con 52 % de las preferencias de los electores, frente a 48 %. Para León las dos partes “en este momento están bastante equilibradas (…..) el presidente Chávez con una ligera ventaja”.
Sin embargo, advirtió: “cualquier cosa puede pasar” porque “los indecisos conforman cerca del 37 % del universo de electores y pueden definir los resultados de los comicios legislativos…”. Pronosticó también que la oposición ganará en los estados con mayor población y el PSUV en los menos poblados –lo cual no significa, dada la peculiar distribución que hizo el CNE, más diputados. Jesse Chacón/GIS XXI, por su parte, adelantó que la oposición gana en Zulia, Táchira, Nueva Esparta y Miranda.
En cuanto a que los indecisos se decidan por la oposición es, justamente, el trabajo de la Unidad Democrática y de los candidatos de oposición independientes.
La economía está tan mal que el gobierno podría quedarse corto en gastos pro electorales.
Una nota de El Mundo analiza un problema del cual poco se ha hablado, el de los tradicionales gastos adicionales de los gobiernos en tiempos previos a procesos electorales. El periódico parece que insistirá en el tema esta semana que entra. La cuestión está en que según los especialistas la economía no parece estar registrando el impacto de las elecciones, ya a pocos días del evento del 26S. Los expertos afirman que los gobiernos suelen inyectar en función de las elecciones un 40 % en gasto por encima de lo habitual, pero que las proyecciones de este año indican un aumento de sólo un 25 % adicional.
Las elecciones del próximo domingo son la primera contienda electoral en los últimos diez años, que se llevarán a cabo en medio de un escenario de recesión económica. Habría que agregar las molestias, con consecuencias económicas y de molestia social, de las diarias fallas eléctricas.
Elaborado por: Alfredo Maldonado
Para leer más contenido haga clic en el siguiente enlace: www.analitica.com
Analítica Premium
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.