Las venideras elecciones parlamentarias son de pronósticos reservado. A solo días de su realización al gobierno se le caen las proyecciones. A diferencia de otras ocasiones, el propio oficialismo no avasalla en la preferencia electoral, ni siquiera con la composición electoral en algunos estados donde influye fuertemente la presencia del gobierno y su incidencia en la lista y los circuitos, puede este afirmar, que obtendrán como resultado, el tan anhelado dos tercios de representación oficialista.
La oposición por su parte no puede a ciencia cierta afirmar que obtendrá la mayoría, pero si puede señalar que obtendrá bastante más de un tercio, lo que le impediría de plano al gobierno, imponer sin ninguno tipo de acuerdo Leyes Habilitantes al Presidente de la República ni tampoco la aprobación de tratados y leyes orgánicas.
Las manifestaciones de los distintos de sectores de la sociedad en la motivación del voto, la continua participación de la ciudadanía en las diversas concentraciones manifestando su descontento contra el gobierno, en la buseta, en el mercado, en los hospitales, en la calle. En todo los rincones lo que se oye es la decisión de la gente de ir a votar, para sancionar o castigar al gobierno, por la incapacidad que ha tenido en más de 10 años en resolver los problemas de la comunidad.
La gente de a pie, hoy por hoy, tiene claro que el afán de la revolución chavista por imponer el comunismo como forma de gobierno, atenta contra su bienestar personal, contra la aspiración de superación de todos los venezolanos que desde pequeños han oído que para salir adelante hay que estudiar, formarse y trabajar. Que ser rico no es malo y que cada quien lucha, cuida y vela por lo suyo.
En los estados centro-occidentales, la votación no favorecerá al gobierno, Miranda, Aragua, Carabobo, Falcón, Lara y Zulia, marcan una intención de votos mayoritaria para la oposición; en los estados llaneros, Yaracuy, Delta y Amazonas la votación tiende a favorecer al gobierno, pero con una recuperación interesante en la votación a favor de la oposición; en los Andes la votación se mantiene pareja entre la oposición y el gobierno, aquí influye mucho el liderazgo político de los actores de ambos factores. Aquí la pelea será peleando y podrá marcar sin duda la diferencia entre ambos grupos.
Si en estas elecciones fueran presidenciales, seria capaz de afirmar que el gobierno estaría perdido ya que la votación global seria directamente proporcional al resultado, lo que no sucede en las parlamentarias donde la votación global no es directamente proporcional con la determinación de una mayoría parlamentaria, en razón a la modificación de los circuitos electorales. Pero total, estas elecciones serán un triunfo para la oposición, ya que actualmente no tenemos ni un tercio y ahora estamos batallando por la mitad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.