Durante las últimas dos semanas de Julio, el presidente venezolano Hugo Chávez estuvo más activo que de costumbre, lo cual ya es mucho decir. Veamos un resumen de sus principales acciones recientes:
* El lunes 12, la policía política cubano-venezolana que opera en Caracas bajo las órdenes del dictador detuvo en su domicilio al dirigente opositor Alejandro Peña Esclusa, que ahora guarda prisión en las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). “Venezuela necesita líderes dispuestos a sacrificarse porque hay tanto desencanto y descreimiento que debemos proporcionarle al país dirigentes que den testimonio de su amor por Venezuela. Es la única forma de levantar la moral del pueblo”, dijo Peña Esclusa en una carta que dirigió desde la cárcel a la opinión pública de su país. ¿Chávez está loco?
* El jueves 15, la Cancillería de Venezuela entregó en Santiago al gobierno democrático de Chile una protesta de la Asamblea Nacional controlada por el chavismo en la que aludió a los integrantes del Senado chileno como “herederos del sanguinario dictador Augusto Pinochet”, luego de que ese cuerpo legislativo resolviera enviar a Caracas una misión de observadores para las elecciones parlamentarias previstas para el 26 de setiembre. El Senado de Chile, con el apoyo de los principales partidos del gobierno y de la oposición, había acordado que los comicios legislativos venezolanos fueran presenciados in situ por parlamentarios de esa nación. El acuerdo fue respaldado por la senadora Isabel Allende Llona, sobrina del ex presidente socialista Salvador Allende, derrocado por Pinochet en 1973 durante un golpe de Estado.
“¿Qué se creen que son estos senadores? ¡Qué cosas estas burguesías! ¡No sean ridículos! Ustedes no entran, no van a entrar”, bramó Chávez cuando se enteró de la intención de los parlamentarios chilenos. Hernán Larraín, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, opinó que “la reacción venezolana es un reflejo de la intolerancia propia de dictaduras” y argumentó que el propósito que animaba a sus colegas “está en línea con la Carta Democrática Interamericana”. ¿Chávez está loco?
* El viernes 16, por la mañana, el comandante Chávez anunció que se proponía romper relaciones diplomáticas con Colombia, luego de que el gobierno democrático del presidente Álvaro Uribe anunciara que unos días después presentaría ante la Organización de Estados Americanos (OEA) “pruebas irrefutables” sobre la presencia de cinco cabecillas de las guerrillas colombianas de las FARC y del ELN en territorio venezolano, protegidos por la dictadura venezolana. “Si siguen con su locura, yo en las próximas horas voy a romper relaciones con el gobierno de Colombia” advirtió Chávez en una de sus tantas cadenas de radio y televisión. Las evidencias fueron presentadas y el comandante negó su verosimilitud. No obstante, Chávez ha considerado que las FARC y el ELN no son organizaciones narco-terroristas –como están sindicadas en todo el mundo democrático– sino “fuerzas políticas beligerantes” legítimas. ¿Chávez está loco?
* El sábado 17, en horas de la madrugada, la televisión venezolana transmitió el macabro video de la exhumación de los restos del libertador Simón Bolívar, bajo los acordes del himno nacional de Venezuela. “Ahí está Bolívar vivo, más que un esqueleto. No es un esqueleto, es el gran Bolívar que ha vuelto. Ahí está lanzando su rayo sobre un pueblo que lo amará para siempre”, declaró Chávez con el rostro desencajado, siempre en cadena de radio y televisión. Bolívar falleció víctima de tuberculosis en 1830 y sus restos descansaban en el Panteón Nacional de Caracas desde 1876. Pero 180 años después, a Chávez se le ocurrió que Bolívar no murió de tuberculosis sino que fue asesinado.
Y entonces, demostrando que en Venezuela se mueve como un dictador que hace lo que le viene en gana, simplemente mandó desenterrar la urna para que medio centenar de “especialistas” de la Fiscalía General y del Cuerpo Técnico de la Policía Judicial dictaminen lo que él ordene. Ya llegará el veredicto: “Bolívar fue asesinado hace 180 años por los imperialistas antecesores de Barack Obama”. El director de la Academia Nacional de Historia de Venezuela, Elías Plinio Iturrieta, negó la existencia de cualquier indicio que permita suponer que Bolívar fue asesinado. “No existe un mínimo fundamento científico que justifique este espectáculo nocturno. Ningún historiador sensato puede avalar la hipótesis del asesinato de Bolívar. No queda sino pensar que esta es una manera de que los tontos se ocupen de una muerte de 1830 y no de los desmanes que estamos viviendo en este momento”, afirmó Iturrieta. ¿Chávez está loco?
* El lunes 19, el comandante anunció que su gobierno se apropiará de casi el 50% de las acciones del único canal crítico que queda abierto en Venezuela: Globovisión. Los propietarios de Globovision, Guillermo Zuloaga y Nelson Mezerhane, están exiliados en Estados Unidos. Chávez ha pedido al gobierno de Obama que los extradite y los acusó de “delincuentes”. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió a los organismos multilaterales, así como a las instituciones defensoras de la libertad de expresión y de los derechos humanos, sobre el “inminente peligro” que implican para la libertad de expresión las intenciones de Chávez de adueñarse de Globovisión. La estrategia del gobierno “no es otra que ocupar con impunidad legal y judicial a un medio que no pudo doblegar como lo hizo con otros, a los que cerró impunemente”, dijo Alejandro Aguirre, presidente de la SIP.
Aguirre recordó la clausura de Radio Caracas Televisión (RCTV) en 2007, así como otros canales de TV y docenas de radios cerradas a principios de este año. En tono burlón, el presidente venezolano dijo que no se trata de una “expropiación” sino de una “incorporación al negocio” y anunció que Mario Silva y Alberto Noria, dos exégetas del chavismo que todos los días practican el terrorismo verbal desde la red estatal de televisión en los programas “La Hojilla” y “Los papeles de Mandinga”, podrían integrarse al Directorio de Globovisión. El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Philip Crowley, decartó cualquier posibilidad de que Washington extradite a los directivos de Globovisión y, en cambio, anunció que el gobierno del presidente Obama estará “observando cuidadosamente” qué hará Chávez con la emisora privada. Crowley recordó que en el pasado, la televisora ya estuvo “sujeta a intimidaciones del gobierno” chavista y precisó que “Globovision juega un papel importante en Venezuela y la sociedad civil”. ¿Chávez está loco?
* El martes 20, el mandamás venezolano anunció que quitará “privilegios” a la Iglesia Católica, luego de que el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Liberato Urosa, acusara al gobierno de estar llevando al país por el camino de un “socialismo marxista”. Eso, que es verdad, fue respondido por el propio Chávez insultando a todos los obispos, en una nueva cadena de radio y televisión. Les llamó “trogloditas” y “cavernícolas”. ¿Chávez está loco?
* El jueves 22, Chávez decretó la “ruptura total” de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, ordenó a las Fuerzas Armadas el estado de “alerta máxima” en la frontera común que separa a ambos países y puso a su país al borde de la guerra. El presidente venezolano dio semejante noticia a su pueblo mientras reía a carcajadas con Diego Maradona, el impresentable drogadicto argentino que llevó al fracaso durante el Mundial de fútbol de Sudáfrica a una de las mejores selecciones albicelestes de todos los tiempos. Ambos festejaban la dramática situación prebélica como si se tratara de un partido de fútbol. ¿Chávez está loco?
Después de repasar esta increíble sucesión de hechos gravísimos protagonizados por el dictador venezolano, cualquier persona sensata podría concluir que, efectivamente, Chávez está rematadamente loco. Yo, más bien, me inclino por pensar que está desesperado, muy nervioso y que algo debe estar por ocurrir más temprano que tarde en Venezuela. Después de todo, casi todo el mundo occidental creía que Hitler estaba loco cuando corría la década del ‘30. Y, como lo demostró la historia, Hitler no estaba loco.
(·) Claudio Paolillo es director y editor general del semanario uruguayo “Búsqueda”.
claudio.paolillo@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.