¡Boom! La bomba bogotana ha enviado un mensaje a Chávez, a Juan Manuel Santos y a la Cadena Caracol: respondió al pedido del primero de abandonar las armas. Con las FARC no se juega y en América Latina se esfuman los poquísimos que confundieron a Chávez con un heredero del Che.
¿Impedirá el Ejército venezolano las infiltraciones de la guerrilla? No, pero quizá acabe con la facilidad con que andan como perro por su casa por Apure, o Táchira.
Los saltos acrobáticos de Santos y de Chávez responden en el primero a una definición de los intereses nacionales, la expansión económica de Colombia; en el caso de Chávez expresan la fantasía de un presidente que ha reducido el país a la tonta labor de renacer el Comecon en América, y sólo ha conseguido volvernos un excelente mercado para colombianos, argentinos, norteamericanos, chinos.
No hay nada más patético que la expresión de azoro de Santos cuando Chávez le propuso fundar un banco binacional. Chávez y Giordani copian al desaparecido Comecon que integraba las economías socialistas y ayudó a arruinar a la Unión Soviética. El Alba es un comeconcito, sólo que la URSS era capaz de enfrentarse militarmente con Estados Unidos.
Chávez jamás viajará acompañado por un grupo de empresarios, no les abrirá mercados a los venezolanos, y mucho menos intentará aumentar nuestras exportaciones a Colombia.
Al contrario, ha llegado a financiar las exportaciones hacia Venezuela. Hoy el país carece además de una burocracia técnica que supiera negociar un tratado de libre comercio.
¿Cuáles son los intereses de Venezuela? Con tantas ilusiones de grandeza perdimos la brújula. ¿Qué le venderemos a Colombia después de esta reconciliación? Nada. Quizá unas cuantas cabillas de Sidor.
Por causa de la revolución cubana la industria azucarera brasileña desplazó a la cubana que hoy
apenas exporta ya azúcar, el socialismo del siglo XXI contribuyó a volver a Brasil la superpotencia del continente, Chávez acabó con el contrapeso que representaba para Brasil el Pacto Andino.
Desde el Departamento de Estado, Unasur, la OEA, tutilimundi, han aplaudido el abrazo de Chávez y Santos, apenas estropeó un poco la fiesta la revista The Economist criticando a Álvaro Uribe por su intento de quitarle protagonismo a Santos.
Colombia absuelve a Chávez de cualquier acusación de complicidad con el narcoterrorismo o la guerrilla. Chávez no menciona las bases norteamericanas. Como el 11 de abril, o el 4 de febrero, Chávez retrocede.
El 11 de abril supo que había perdido el poder, el 4 de febrero rechazó una muerte heroica, y estúpida.
Esa capacidad de dar un paso atrás la elogiaba nada menos que Lenin, es típica de un militar que aplica a la política principios elementales de estrategia.
Mientras tanto, como hay billete emitimos unos bonos que le proporcionarán una utilidad grosera a los afortunados que los adquieran, dólares a 5 BSF: con tal de no darle la razón a las casas de bolsa se despilfarrarán preciosos dólares facilitándolos a un precio atrayente para unos pocos.
Nicaragua y Ecuador buscan alternativas a nuestro Comeconcito, el Alba. Argentina vive un gran momento económico, ¿por qué no le pedimos que nos compren 10.000 millones de dólares en bonos? Favor con favor se paga.
Che, no sea pendejo, seguro que nos responden.
fausto.maso@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.