lunes, 26 de julio de 2010

NPI, CONCIENCIA, JAIME REQUENA

El autismo de quienes dirigen el país es apabullante. En diversas oportunidades y desde varios lares, muchos se han dirigido a autoridades solicitando información sobre algún asunto de interés público. Sin distingo de raza, género o credo, el resultado de esas consultas ha sido siempre el mismo: Nada Para Informar. En el caso de los jerarcas en la esquina de El Chorro, la búsqueda de información acerca del devenir de programas tradicionales de la actividad científica nacional ha sido también un rotundo NPI, cuando se pregunta sobre los programas de subvenciones a la investigación, apoyo a congresos y publicaciones, convocatoria/pago del PPI o divisas para insumos.

Un ejemplo concreto de ese nada para informar se puede hallar en una solicitud de información hecha al Instituto de Estudios Avanzados desde esta columna hace dos semanas. Pedimos entonces cuentas del uso dado a unos once millones de dólares que le fueron asignados a uno de sus investigadores. Pues bien, a pesar de que con ese realero se han debido de producir ­por la medida chiquita­ unas docenas de publicaciones de la mejor calidad y aliviado el hambre de unos cuantas decenas de miles de venezolanos, hasta el momento NPI.

Otro episodio está dado por el desarrollo, por parte del grupo de investigación del doctor Jacinto Convit, de una vacuna, la cual ha sido exhibida ante el gran público como una nueva alternativa terapéutica para curar el cáncer de seno, estómago, colon y cerebro. Las virtudes terapéuticas de esa vacuna han sido mostradas de un modo francamente inadecuado, revelándose en el mejor de los casos como débiles. Ello ha creado un problema a la colectividad, porque de llegarse a comprobar que la efectividad del medicamento no es la anunciada, la confianza en la ciencia, junto con la esperanza suscitada en las miles de personas afectadas por la terrible enfermedad, se verían mutiladas.

Hoy por hoy, lo de la vacuna es el más impresionante de todos los silencios y de ello son directamente responsables los jefes del Ministerio de Sanidad (o como se llame en estos días), única autoridad competente para regular las actividades relacionadas con la salud o bienestar del pueblo. Ni ellas, ni las autoridades del Ministerio de Ciencia (o como se llame), se han dignado bajarse de su pedestal de poder para explicarnos al resto de los mortales, el porqué esa vacuna fue excluida de los trámites normativos establecidos en la ley, cuando se abrigan dudas razonables sobre el correcto cumplimiento de algunas etapas, consideradas como necesarias por los estrictos protocolos de bioética médica y de la investigación, establecidos por la comunidad científica internacional.

Cuesta pensar que esa falta de voluntad de nuestros burócratas para informar veraz y oportunamente sea parte de una política estructurada e intencionada, lo que nos lleva a enfrentar la aterradora realidad que implica asumir que quienes nos gobiernan, en realidad, no tienen NPI de lo que están haciendo.

conciencia.talcual@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

1 comentario:

  1. For the common recipes you can often make more selling the
    herbs than you could by turning them into potions. There's
    also another one, the Dugi's Ultimate World of Warcraft leveling guides consisting of 6 leveling guides designed to help new and veteran players alike.
    Instead of wasting money on power leveling services, players should instead buy an ultimate
    WoW guide that will provide them with everything they need for leveling up themselves.


    Check out my web site ... power leveling for wow

    ResponderEliminar

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.