“Es innegable, es indiscutible que Brasil siempre tuvo más simpatía por Chávez (que por el Gobierno colombiano). Eso es obvio. Es innegable que Chávez abriga a las FARC”, afirmó el principal candidato opositor a la presidencia de Brasil, José Serra.
Candidato de Brasil, José Serra critica la gestión de Lula en la crisis entre Venezuela y Colombia
El principal candidato opositor a la presidencia brasileña, José Serra, criticó hoy la supuesta simpatía del Gobierno de su país por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, en la crisis por la ruptura de relaciones de Venezuela con Colombia. Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), hizo los comentarios en una reunión con empresarios en Sao Paulo, en la que además dijo que Chávez permite la presencia en su país de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Es innegable, es indiscutible que Brasil siempre tuvo más simpatía por Chávez (que por el Gobierno colombiano). Eso es obvio. Es innegable que Chávez abriga a las FARC”, afirmó Serra en un almuerzo con cerca de 500 miembros del Grupo de Líderes Empresariales (Lide).
Serra hizo referencia así a las recientes denuncias de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en el sentido de que las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tienen campamentos en Venezuela.
A raíz de esas denuncias, Chávez rompió al semana pasada las relaciones diplomáticas con Colombia. Tras la noticia de la ruptura diplomática, el pasado jueves, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, telefoneó a Chávez para transmitirle su disposición de “contribuir” a la solución del conflicto con Colombia.
Lula no llamó directamente al presidente colombiano, Álvaro Uribe, sino que el contacto con Bogotá estuvo a cargo del vicecanciller Antonio Patriota, que habló con su homóloga colombiana, Clemencia Forero, a quien le manifestó su “disposición constructiva” para buscar el entendimiento entre las partes.
Serra criticó además a Lula por dedicar más esfuerzos a conflictos en otras regiones del mundo que a los de los países vecinos de Brasil.
“Es innegable que si Brasil hubiera gastado en Suramérica el tiempo que gastó en Oriente Medio, podría haber evitado situaciones como las que están pasando ahora”, continuó el candidato.
Durante su discurso, Serra también dijo que el Gobierno está “haciendo filantropía con Paraguay y Bolivia”, en referencia a los reajustes de la remuneración de Brasil a Paraguay por la energía sobrante de la hidroeléctrica de Itaipú y a la respuesta ante los problemas de empresas brasileñas en Bolivia.
Igualmente criticó la postura del Gobierno brasileño con respecto a los derechos humanos en Cuba y dijo que la amistad de Lula con los hermanos Castro debería servir para ayudar a la liberación de los presos cubanos en vez de dejar esa tarea para España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.