miércoles, 21 de julio de 2010

ENCUESTA REVELA QUE EL CHAVISMO YA NO ES MAYORÍA, LA VERDAD - JOSÉ GREGORIO MARTÍNEZ - CARACAS - 20/07/2010

La luna de miel se acabó. En pleno proceso de divorcio se encuentran los venezolanos con el presidente Hugo Chávez por razones que parecen ser irreconciliables, tras un matrimonio de 11 años de promesas incumplidas, y así lo refleja el más reciente estudio de opinión de la encuestadora Hinterlaces, donde los llamados ni-ni casi duplican a los autodenominados chavistas, la valoración positiva a la gestión del Presidente cae hasta en los estratos más pobres, cerca de las tres cuartas partes de la población encuentra responsable al Gobierno de los problemas del país, y la intención de voto para las parlamentarias se inclina hacia opositores e independientes.

Ante la pregunta: ¿Cómo se definiría usted desde el punto de vista de sus simpatías políticas o partidistas?, 27 por ciento se consideraron chavistas, 21 por ciento opositores, y 48 por ciento ni chavistas ni opositores (ni-ni). Curiosamente, al medir la intención de voto para las elecciones parlamentarias, se mantiene en 27 por ciento la inclinación hacia los candidatos de Chávez, mientras que la preferencia hacia candidatos opositores se ubica en 28 por ciento, y 22 por ciento quiere independientes en la Asamblea Nacional.

La encuesta realizada entre el 5 y el 13 de junio en mil 269 hogares de todos los estratos sociales en 20 estados del país, con un error muestra del 2,8 por ciento, da cuenta de una percepción negativa de la gestión gubernamental en todos los niveles, pues para 65 por ciento de los entrevistados, “el país va por mal camino”, incluso para 26 por ciento de los chavistas, así como en 63 por ciento del estrato D y 61 por ciento del estrato E, donde el Primer Mandatario solía dominar las encuestas holgadamente.

Raspado otra vez

La calificación de la gestión del jefe de Estado -al igual que en el más reciente estudio de Datanálisis- tocó fondo. Para 55 por ciento de los encuestados es de regular a mala o muy mala, mientras que solo 41 por ciento la considera de regular a buena o muy buena, y 4 por ciento prefiere no opinar.

Si las presidenciales fueran en este momento, 32 por ciento de los electores votaría por Chávez y, en este mismo orden de ideas, 64 por ciento considera que debería entregar el poder en 2012, contra 24 por ciento que respalda la idea de que permanezca en la Presidencia hasta 2020 o más allá. Por los momentos, 70 por ciento dice que votará con seguridad en las parlamentarias del 26 de septiembre y 69 por ciento apuesta por una Asamblea Nacional plural, donde haya representación oficialista y opositora.

En cuanto al escándalo de la comida podrida de Pdval, que estaba empezando para el momento de la realización del presente trabajo de campo, 72 por ciento de los encuestados cree que Chávez no está haciendo lo necesario para que se investigue el caso y 74 por ciento cree que quedará impune.

JOSÉ GREGORIO MARTÍNEZ
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.