Al fin el gobierno ha implementado la tan esperada devaluación de la moneda con base en un esquema múltiple diferencial. Por cierto ya experimentado en el pasado con terribles consecuencias.
Luce que el gobierno solo esperaba el momento adecuado(?) para tomar ventaja y venganza.
El gobierno partirá de un esquema de cambio múltiple diferencial, el cual, equivaldría en su tercer valor (dólar paralelo) a una especie de libre flotación, Qué cosa NO? Aunque, POR AHORA, ya que habrá que esperar la reacción del mercado paralelo, ha decidido arrancar, con un cambio base equivalente a 2,60 BsF por dólar que le será aplicado a alimentos(importaciones), salud, ciencia y tecnología, maquinaria y equipos (librería), envío remesas familiares a estudiantes venezolanos en el exterior, consulados y embajadas acreditadas en el país, jubilados y pensionados, y un segundo valor de 4,30 BsF por dolar que servirá al resto de la economía y que esperan se mantenga cerca del valor del paralelo. Solo que deseos, no empreñan.
Tengo plena convicción acerca de lo inconveniente, tomando en cuenta el comportamiento de los agentes económicos en nuestro país, de dejar al gobierno la tarea de decidir el valor nominal de la divisa en lugar de dejarla ubicarse libremente, a falta de un esquema de caja de conversión, o de una dolarización, en el nivel que determine el mercado. Cuestión, que tiene mucho que ver con el legítimo derecho que tienen quienes deciden invertir y arriesgar sus capitales, y de obtener beneficios por la colocación de los mismos.
Partirá el gobierno de un precio entre 2,60 y 4,30 BsF. por dólar, para satisfacer los segmentos correspondientes a las transacciones comerciales (que ellos decidan) y flujos de capital, (QUE ELLOS DECIDAN!!!).
El actual nivel de las reservas internacionales ascenderán a 28.500 millones de dólares luego del pase de 7.000 millones al FONDEN.
Si dividimos estas reservas entre el nivel de liquidez monetaria que se sitúa alrededor de 232 mil millones de BsF, el valor implícito del dólar estaría entorno a 8,30 BsF por dólar.
A partir de este precio, la divisa empezara a fluctuar más hacia arriba que hacia abajo. El turismo, las transacciones comerciales, llamémoslas corrientes, las transferencias, tarjetas de crédito, los sectores automotriz, comercio, telecomunicaciones, químicos, metalúrgicos, informáticos, electrodomésticos, textil, eléctrico, gráfico, caucho, plástico, construcción, tabaco y bebidas. y un largo etcétera, estarán alrededor de ¿? bolívares por dólar, y sin duda, será este valor el que marcará los precios reales de los bienes en nuestra economía. Siendo esto exactamente lo que el Gobierno quiere que suceda, para poder justificar más aún su acoso y su retaliación sobre quienes adversan esta caricatura de régimen.
¿Cómo es que no se ha dado cuenta (¿o si?) el equipo económico del gobierno de que la expectativa de un dólar de mayor precio a futuro, generará en las exportaciones declaradas, subfacturación, y en las importaciones una sobrefacturación? Cosa que muchos agentes harán para protegerse contra el valor de una moneda que sin ninguna duda volverá; por un lado a acumular sobre valoración y por el otro a generar efectos inflacionarios subyacentes. O a menos, que sea una estrategia para obtener una mayor recolección de dinero por la recaudación fiscal que implica, cosa que también creo.
Por otra parte; ¿Cuánto dinero proveniente de los diferentes instrumentos financieros que están en el mercado y que hay que rescatar, seremos capaces de astringir?, ¿o lo hará el gobierno a punta de emisión de nueva deuda, y de ser así en que condiciones?
¿Cuanto dinero inorgánico se incorporará a la masa monetaria, si se cancela solo una parte de la deuda interna (devaluada) y se cubre parte del déficit fiscal de gasto corriente no reflejado “por ahora” en el presupuesto del 2010 prendiendo la maquinita de imprimir billetes?
¿No acelerará esto de manera dramática los índices inflacionarios al concurrir al mercado esta inmensa cantidad de dinero en busca de bienes escasos o inexistentes?
¿Cree el Gobierno, que de aquí hasta fin de año las condiciones del país serán diferentes y que por lo tanto habrán reducido al máximo; la liquidez y el déficit fiscal?
¿Entienden realmente el cambio de las magnitudes monetarias que esto representa?
¿Entiende el gobierno la magnitud del impacto que esta doble devaluación tendrá sobre los índices inflacionarios?
Nuestro país está maduro cívica y políticamente, y sabe que es él, el que finalmente desplazará del poder a esta caterva de vándalos que nos están desgobernando, hay que empezar por las elecciones parlamentarias.
Amanecerá y veremos.
Y tomado de otro articulo en FEBRERO
"La gran pregunta es: ¿Obligara Chávez a estas instituciones publicas a vender sus bonos incurriendo en pérdidas de gran magnitud?
POR AHORA Chávez solo ha lanzado una amenaza contra la banca privada: “O me venden sus bonos o de lo contrario podría verme obligado a tomar otras medidas”.
Pero aun realizando la totalidad de los bonos en manos publicas y privadas, estos no serán suficientes para alimentar la demanda represada y será necesaria la emisión de nueva deuda.
Así mismo como no hay nada que nos indique que como hasta ahora, esta oferta no seguirá siendo limitada y dilatada en su entrega. La consecuencia será una inflación a niveles por encima del 30% que provocará desabastecimientos puntuales y crónicos de diferentes bienes de consumo, que mas temprano que tarde terminara por generar la aparición de un mercado negro cuyos precios dependerán de las necesidades de los demandantes. Pero que en todo caso en muy corto plazo alcanzara el nivel que tenia antes de la intervención del gobierno en el mercado de las permutas."
Amanecerá y veremos.
Ama la libertad. NO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.