viernes, 18 de junio de 2010

SUS DIEZ MANDAMIENTOS PRIMERO: ACABAR CON LA PRENSA LIBRE, ANGELICA MORA DESDE NUEVA YORK, APUNTES DE UNA PERIODISTA

Uno de los primeros escollos del barbudo de Sierra Maestra en su camino hacia la dictadura total fue la prensa libre de la isla. Su primer golpe contra la libertad de expresión lo ejecutó contra El Diario de la Marina.

Hugo Chávez, su copia fiel, eliminó a Radio Caracas Televisión y se apronta ahora a acabar con Globovisión.

Los periodistas independientes cubanos están -en su mayoría- en la cárcel o amenazados con caer en ella en cualquier momento.

Los comunicadores venezolanos enfrentan también grave peligro en el ejercicio de la profesión. Se les impide llegar a la información pública, se les amenaza de muerte o de prisión y se les ataca física y verbalmente, a través de hordas orquestadas por el propio gobierno.

Varios comunicadores están ya en prision y el resto enfrenta juicios, cuyos resultados negativos se saben de antemano en un país donde el poder judicial está en manos del Presidente.

ACOSO

La Federación Internacional de Periodistas, FIP, organización que integra a más de 600 mil periodistas de 125 países de todo el mundo, calificó como muy grave y preocupante la medida que un juez penal dictó contra el comunicador Francisco "Pancho" Pérez, a quien además de condenarlo a 3 años y nueve meses de prisión, lo inhabilitó profesional y políticamente y lo multó con una suma equivalente a 20 mil dólares.

La FIP y Periodistas sin Fronteras ven con alarma el clima hostil en que tienen que desarrollar su labor los medios y los periodistas venezolanos.

Entre los hechos más recientes se destaca la detención del reportero gráfico Simón Clemente, del diario 2001, por ejercer su trabajo frente a la casa presidencial, considerada "zona de seguridad".
De la misma manera, se ha condenado el lanzamiento de bombas incendiarias contra la sede de los diarios Últimas Noticias, El Mundo y Líder, ubicados en la Torre de la Prensa, en Caracas, lo cual por fortuna no dejó daños que lamentar, pero que constituye un hecho que evidentemente apunta a la clara intención de intimidar a la prensa libre.

PERSECUCION

Asimismo, la FIP mostró preocupación ante la persecución abierta contra los reporteros Carmen Marín de Finol y Yunior Lugo, del diario La Mañana, del estado Coro, quienes reportaron la presunta incineración de lotes de comida descompuesta en el estado Falcón y están siendo llamados a declarar sobre esa cobertura, que las autoridades locales señalan como un montaje.

AMENAZAS

Por otra parte,los periodistas Walter Obregón y Tarquino González del diario La Noticia de Barinas fueron amenazados por la directora de Salud, Seham Yamoul, quien pidió a la Fiscalía que abriera una investigación en su contra por publicar una noticia sobre 40 mil kilos de carne supuestamente dañada.

Las entidades que velan por los periodistas y el gobierno de Estados Unidos ven también con especial preocupación las acciones contra Globovisión, a cuyo propietario, Guillermo Zuloaga, y su hijo se les han dictado medida preventiva de detención, señalados por supuestas prácticas comerciales ilícitas, no relacionadas con el medio de comunicación, pero que el empresario señala como parte del asedio y las presiones que Hugo Chávez ha mantenido sobre el canal desde hace varios años al cual ha jurado cerrar.

Lo irrisorio del caso es que se les acusa por el supuesto delito de usura por tener dentro de su propiedad vehículos pertenecientes a concesionarios que posee la familia.

En las audiencias que tratan el tema en el Congreso de los Estados Unidos ha estado presente Marcel Granier, director de Radio Caracas Televisión, canal al que el gobierno de Chávez revocó la concesión para transmitir en señal abierta hace tres años.

Granier, se ha reunido -sin lograr cambios positivos- con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. El ejecutivo venezolano se ha lamentado que esa organización "no haya ayudado para nada a la democracia en el continente".

PRESOS

Se encuentra encarcelados Ibeyise Pacheco, de El Nacional de Caracas, Gustavo Azócar del Tachira y Francisco "Pancho" Pérez del estado Carabobo.

SIP

En su última reunión la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, condenó las violaciones por parte del gobierno de Chávez a los derechos humanos de los periodistas, trabajadores de los medios de comunicación, y las constantes amenazas intimidantes y atropellos contra la prensa, la radio y la televisión independientes.

En una rebuscada carrera de obstáculos el gobierno de Chávez utiliza el control de cambios impuesto en Venezuela para limitar la oportuna aprobación y otorgamiento de divisas para la importación de papel para la prensa. Es así como los periódicos no cuentan con el papel necesario para imprimir y sacar a la venta sus noticias.

Varios periodistas venezolanos contrarios al régimen se encuentran encarcelados, andan huyendo --como mi querido colega Alexis Marrero-- o son sometidos a procesos judiciales.

EXILIO

Algunos se han autoexiliado, al imputárseles delitos que van desde presunta autoría intelectual de homicidios hasta prácticas de soborno.

Patricia Poleo y su padre, mi ex Director de Noticias en Radio Caracas Televisión, Rafael Poleo, son el mejor ejemplo de esta persecución implacable de Hugo Chávez contra los que han tratado de exponer las lacras de su gobierno.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.