Pablo Zambrano se inició hace muchos años en las luchas sociales en el barrio 19 de Marzo de Caricuao en Caracas, donde era dirigente vecinal. Incursiona en el mundo sindical en unas elecciones del Sindicato de Hospitales y Clínicas. A partir de ese momento, su vida ha girado en torno a la defensa de los derechos de los trabajadores. Ha acompañado y ha sido acompañado, entre otros y en distintos momentos, por luchadores sindicales como Alfredo Ramos, Daniel Santolo, Igor Lira, Valentín López y Cristian Chirinos. Fue directivo durante dos períodos del Sindicato de Hospitales y Clínicas y luego su Presidente durante un período. Coordinador en Caracas de El Nuevo Sindicalismo. Miembro fundador de la Asociación de Jubilados de los Obreros de la Alcaldía Mayor. Hoy es Coordinador General del Movimiento Autónomo Independiente de Trabajadores del Sector Salud (M.A.I.T.R.A.S.S)
¿Cómo está la situación hospitalaria en Caracas en cuanto a infraestructura física, equipos y medicinas?
La situación hospitalaria está en caos. Las infraestructuras están deterioradas por falta de mantenimiento. En los centros de salud se dio inicio a remodelaciones que llevan mas de dos años en ejecución y hasta el presente los esfuerzos de los que habló recientemente el Ministro Reyes Reyes no se han notado. Hospitales como elVargas, Lídice, El Algodonal, están muy deteriorados. Lo mismo sucede con la red ambulatoria.
Los equipos -muchos de gran tecnología- no funcionan por falta de mantenimiento. Los tomógrafos ubicados en los hospitales Periférico de Coche, el Vargas o El Algodonal no están en operación. En el Materno Infantil de Caricuao existe un mamógrafo muy moderno que fue inaugurado por el Alcalde Alfredo Peña pero ni Peña ni este gobierno lo han hecho funcionar. En el mismo Materno, el Alcalde Juan Barreto inauguró una sala bellísima con una pequeña piscina para realizar partos en agua, pero, como todo, se perdieron los reales porque nunca ha funcionado y este tipo de situaciones en materia de infraestructura y equipos se repite en otros hospitales como el de Magallanes de Catia, el Periférico de Catia, el Oncológico de Cotiza, el Risquez de Cotiza y en la Maternidad, a la que, por cierto, le pasaron un pañito de agua caliente porque y que iba el Presidente Chávez. Todos estos son centros de referencia nacional y especializados.
En cuanto a los insumos médicos, claro que los envían, pero nunca son suficientes. Todos los hospitales y ambulatorios reciben para su funcionamiento un presupuesto centralizado que no llega en total a un millón cuatrocientos bolívares de los de ahora (Bs.F. 1.400.000).
Creo que este gobierno ha abandonado la salud publica y en materia de salud ambiental, en este momento han hecho un esfuerzo por la aparición del chipo. Pero por ejemplo, en Malariologia, o en la Zona X, ente ubicado en El Cementerio, los obreros trabajan con las uñas y no se cumplen las normas de salubridad a pesar de que trabajan con tóxicos.
Creo que este gobierno ha abandonado la salud publica y en materia de salud ambiental, en este momento han hecho un esfuerzo por la aparición del chipo. Pero por ejemplo, en Malariologia, o en la Zona X, ente ubicado en El Cementerio, los obreros trabajan con las uñas y no se cumplen las normas de salubridad a pesar de que trabajan con tóxicos.
¿Hacen los trabajadores contraloría?
Los trabajadores hemos denunciado todas las irregularidades de todas las formas pero este gobierno ineficiente simplemente sigue con la ineficiencia.
¿Cuál es la situación laboral de los trabajadores de la salud?
Vivimos el peor momento. Están paralizadas las diferentes contrataciones colectivas: la de los médicos, las enfermeras, los bioanalistas, los farmaceutas, y de los técnicos radiólogos. En el caso del personal administrativo y de los obreros, se discutió hace tres años una homologación de condiciones de trabajo y se les está desconociendo la retroactividad de las cláusulas económicas. Este gobierno quiere dar vigencia a dichos acuerdos desde enero del presente año desconociendo los años anteriores que representan para cada trabajador un pago aproximado de 4.500 Bs.F.
¿Cómo ha sido el cambio de patrón, de gobierno local a gobierno central?
En el caso de los trabajadores transferidos desde la Alcaldía Metropolitana al Ministerio de Salud, se han desconocido las condiciones laborales conquistadas y los trabajadores arrastran una deuda que viene desde la prestación de servicio en la extinta Gobernación del Distrito Federal. De ahí fueron transferidos a la Alcaldía Mayor y hoy ya nuestro nuevo patrón, que es el Ministerio de Salud, arrastra deudas por distintos conceptos laborales. Pero de lo anterior tampoco hemos recibido respuesta. Seguirá creciendo la deuda de este Gobierno con los trabajadores del sector salud.
¿Están adscritos a alguna Central?
En la actualidad no pertenecemos a ninguna central y creemos que las centrales sindicales existentes no representan en este momento a los trabajadores. Anteriormente hicimos vida en la C.T.V., organización que consideramos está secuestrada por una dirigencia que vio pasar sus mejores tiempos. Estamos luchando directamente al lado de las bases, de los obreros, de los empleados, de los profesionales… y no descansaremos porque la lucha laboral es eterna. Actualmente esa lucha la ejercen los trabajadores. Unos, acompañados de los sindicatos de base. Otros buscan formas de organizarse para no ser doblegados por el patrón, que en el caso del gobierno, es un patrón que utiliza el poder para amedrentar, vejar y mantener a los trabajadores llenos de miedo. Pero el patrón privado también utiliza tácticas para atropellar a la clase trabajadora. Vemos casos en el campo privado donde por ejemplo se da empleo a muchos jóvenes y tienen que trabajar como mantenimiento, como despachadores, como cajeros y los van rotando, pero le pagan simplemente el salario mínimo, son jóvenes explotados. Por eso es necesario lograr en el futuro una Ley del Primer Empleo.
¿Cómo ves la situación actual de los sindicatos, federaciones y centrales sindicales en Venezuela?
Vemos diariamente conflictos laborales a través de los distintos medios de comunicación, ¿Qué nos dice eso? Que los trabajadores están presentes. Pero los dirigentes de la C.T.V. y los de la Central Socialista de la U.N.T. tienen otros intereses que no son los reivindicativos. En la actualidad se deterioró el salario, se lo comió la inflación, la deuda del gobierno con sus trabajadores supera los 20 billones de Bs. de los anteriores. Se mueren los trabajadores jubilados y no les pagan las prestaciones sociales y los que logran cobrarlas lo hacen después de cinco, seis, siete años y más.
¿Perspectivas?
El país está afectado por una crisis financiera, crisis con la energía eléctrica, inseguridad personal, falta de viviendas, la crisis de la salud pública y el alto costo de la vida. Todo esto es motivo suficiente para el llamado a un paro nacional de trabajadores. Es lamentable que no contemos con una central sindical poderosa que junto a la clase trabajadora enfrente al patrón.
Pero ¿Están dadas las condiciones para un gran paro? ¿Como enfrentar la estigmatización que tiene la huelga después del paro del 2002? ¿Ha habido cambios en la base trabajadora, y en la dirigencia, que hagan pensar que un paro es viable?
Como dije antes, las condiciones actuales de crisis y caos social crean condiciones para un paro general de trabajadores, además de otras realidades que no mencioné, como por ejemplo, la situación de la seguridad social cuya Ley duerme el sueño de los justos.
En el 2002 se presentó una situación atípica. La patronal empresarial más grande del país, unida a la central de trabajadores mas importante de Venezuela llaman a un paro general, pero las razones de aquel paro fueron totalmente políticas. Perseguían la búsqueda del poder, no era un paro reivindicativo, y esa acción, donde lo más importante no fue la clase trabajadora, ha sido aprovechada por este gobierno militarista para llamar golpista a todo aquel que ejerce la protesta como medio de lucha. Es simplemente una cortina de humo para tapar la ineficiencia. Pero con verdades mas grandes que el Sol, la clase trabajadora venimos combatiendo la mencionada estigmatización.
El pueblo chavista y el pueblo opositor, ambos, son clase trabajadora. Son los que levantan la voz y denuncian las crisis: la energética, la hospitalaria, la inseguridad personal, piden a gritos viviendas y son golpeados por la crisis financiera y el flagelo de la inflación, en los mercados, en las camionetas, en el metro y en las calles de esta patria, donde se escuchan constantemente las quejas de los iguales, porque el gran patrón gobierno no ha cumplido con las promesas. Simplemente vemos a los gobernantes embelesados por el poder.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.