martes, 8 de junio de 2010

LA CORRUPCIÓN: “EL ESPINITO QUE EN LA SABANA FLOREA”, FREDDY RIOS RIOS

“El nivel de tolerancia o de combate de la corrupción política evidencia la madurez política de cada país.”

Ejemplos puntuales

Las sucesivas cadenas del Presidente con el propósito de “encubrir” los escándalos de corrupción, pareciera que no están dando los resultados apetecidos. La contratación dudosa de la plataforma Aban Pearl; las compras de alimentos contaminados; las compras de medicinas no registradas y vencidas; la cuenta secreta de Sanz en Beirut; la manipulación del fideicomiso argentino-venezolano; la irregular importación de los bombillos ahorradores de energía; las compras de Fidel, de equipos médicos de alta tecnología y sus repuestos destinados a los CDI; los regalos sobrefacturados de SUDEBAN; la investigación del Juez Ercolini en Bs As; el caso del venezolano Rama K Vyasulu por lavado en Estados Unidos; la acusación de lavado de dinero por el Fiscal Federal Jeffrey H. Slogan, a 16 personas a través del mercado cambiario negro de Venezuela; las investigaciones del Juez Velasco de la Audiencia Nacional española; el embargo de fondos de venezolanos en Andorra y las compras “urgentes” de plantas generadoras de electricidad, ejemplifican el ambiente de corrupción política en el gobierno.

La corrupción política

La corrupción política es el uso indebido de los dineros públicos por el gobierno, a objeto de alcanzar una ventaja secreta, privada e ilegítima, para financiar proyectos hegemónicos sin controles ni rendición de cuentas, mediante ardides pseudolegales, utilizando presupuestos paralelos a los aprobados por la autoridad legislativa.

La corrupción es un mal endémico, especialmente en Latinoamérica, todos los dictadores han sido corruptos por antonomasia. El caso Pinochet y sus cuentas en el exterior, señala que vivos o muertos, siempre se conocerán sus trapacerías. Cada día hay menos paraísos fiscales.

La Constitución de 1999 señala en la disposición programática de su Artículo 141 que: “La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.” Los casos citados en el primer párrafo permiten concluir que el ejercicio de la función pública en este gobierno es violatorio de la Constitución y contrario a derecho. El poder Ejecutivo promueve la corrupción y la impunidad con la complicidad de los demás poderes públicos. Éste es el gobierno menos transparente que ha existido en la historia republicana y por la cantidad de recursos monetarios dilapidados, el más corrupto. No se trata de un escándalo mediático.

Bastaría señalar que en Venezuela donde se cometieron delitos claramente tipificados en la Ley Orgánica de Aduanas, la Ley Contra la Corrupción, la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios y la Ley Contra el Crimen Organizado, hasta ahora no se ha iniciado el proceso investigativo para castigar a los responsables de las maletas de dólares destinados a financiar la campaña de Cristina Kirchner.

Por la falta de transparencia que los caracteriza, los regímenes totalitarios son más propensos a la corrupción política que a la corrupción administrativa, dado el hecho de que disponen de información privilegiada y recursos económicos ingentes. El caso de los bonos y de los banqueros de la “Chavurguesía”; el repentino enriquecimiento de los Yuppies rojos Kauffman-Durán; las vacaciones pagadas por Smartmatic, entre otros, permiten el tráfico de influencias, las extorsiones, fraudes, sobornos, malversación, los cuales se maximizan por el nepotismo, el compadrazgo y la cooptación, que pueden coadyuvar la comisión de delitos más graves, propios del crimen organizado, como el tráfico de drogas y la legitimación de capitales.

La globalización ha permitido un mundo sin fronteras, donde las mercancías y los servicios se desplazan ágilmente de un lugar a otro, gracias a la evolución del transporte internacional, y las transacciones financieras se han digitalizado 24 horas al día. La logística se ha convertido en una especialidad para agilizar la concreción de las operaciones de compra-venta internacional. Las aduanas tienen un nuevo paradigma: Control y Facilitación. El Estado tiene la potestad de intervenir en las operaciones y en los operadores que participan en el intercambio. El caso de los alimentos podridos prueba que al Estado no le interesa controlar sino a los operadores económicos privados, porque existe una mafia que maneja la corrupción política de las importaciones gubernamentales.

Las comisiones y la corrupción

En el comercio internacional las comisiones que se pagan en la compra venta son lícitas, son parte de la intermediación legítima del comercio, entendiendo por comisiones, las remuneraciones percibidas de manera transparente por los intermediarios que ayudan al comprador y al vendedor a ponerse de acuerdo en los términos de la compra venta (cantidad, precio, calidad, plazo y condición de pago, condición de entrega, porcentaje de comisión, etc,). Dichas comisiones forman parte del valor de las mercancías y servicios que se transan y están definidas generalmente en un contrato.

Pero las comisiones pueden ser también delictuosas, cuando están ocultas para legitimar capitales provenientes de la corrupción. Entre estas hay que señalar la facturación fraudulenta de un tercero inexistente – empresas de maletín – la doble facturación, la sobrefacturación, la subfacturación, las importaciones documentarias – no existen mercancías, sólo documentos -. A lo anterior podría añadírsele la introducción de mercancías vencidas o a punto de vencerse, saldos estacionales y remates de liquidaciones, facturados por encima del precio real, desechos de producción por mala calidad facturados como productos de primera, suministros “overhauliados” o equipos reconstruidos facturados como nuevos. Generalmente los lucros de estas actividades criminales se depositan en cuentas cifradas en el extranjero.

La triangulación

Las legislaciones nacionales y los convenios internacionales señalan claramente la licitud de lo que se denomina multi-tiered transactions o también les ventes sucessives. Son las operaciones lícitas, documentadas a la exportación y a la importación de mercancías en las cuales la transferencia de propiedad ocurre varias veces dejando una huella documentada auditable, donde compradores, suplidores y agentes de compra y venta, se encuentran en jurisdicciones aduaneras y tributarias diferentes.

La mal definida triangulación en el comercio internacional, consiste en “las operaciones cuya factura comercial es extendida por operadores económicos de un tercer país” para aquellas mercaderías negociadas por el importador, las cuales tienen la intención de legitimar una acción u omisión dolosa o culposa, mediante la documentación de una operación que no ocurrió en la forma y manera que se expresa en la factura comercial, en relación a cantidad, calidad y precio. La triangulación instrumental se hace para evadir el boicot económico, controles de cambio, requisitos sanitarios, restricciones a la importación y para legitimar capitales. Se asocia al narcotráfico, al financiamiento del terrorismo y al pago de “coimas” a organizaciones y funcionarios corruptos, que operan en el país de importación. Es difícil triangular las mercancías porque siempre tienen un origen auditable, generalmente se triangulan facturas, falsas, adulteradas, forjadas, no emitidas por el proveedor, o emitidas por éste en forma irregular en connivencia con el comprador. Al final del día, por más que lo intenten siempre dejan el culo afuera: contrabando, delitos cambiarios, delitos de corrupción, delitos de crimen organizado, financiamiento al terrorismo.

Una investigación seria.

Si el gobierno quisiera investigar lo que el Diputado “Cachicamo” ha calificado como un error burocrático, las autoridades con competencia de control, inspección y fiscalización, sólo tendrían que solicitar los documentos que se señalan a continuación para llegar a los todopoderosos culpables que el “Hablachento” ha exonerado de culpa:

• Declaración Única de Aduanas, DUA (Sistema SIDUNEA).
• Acta de Recepción de las mercancías en Almacén (SIDUNEA).
• Boletín de Determinación y Liquidación de tributos aduaneros (SIDUNEA).
• Comprobante “Notificación de Pago al SENIAT”, 50% de la tasa aduanera (SIDUNEA).
• Declaración Andina del Valor, DAV.
• Factura Comercial.
• Packing List / Lista de Empaque.
• Original del documento de transporte
• Autorización para efectuar tránsito, o trasbordo, si fuese procedente
• Certificado de Origen, si fuese procedente
• Registros, Certificados, Permisos (Régimen Legal), si fuese procedente
• Acta(s) de Reconocimiento
• Resultado del Circuito de Inspección no Intrusiva (Rayos X)
• Pase de Salida de las mercancías (SIDUNEA), sellado por el Resguardo Nacional.
• Instrucciones impartidas por el importador al Agente de Aduanas u otros Auxiliares de la Administración Aduanera.
• Pedido u Orden de Compra.
• Confirmación de Pedido, si la hubiere.
• Comprobantes financieros de pago a los proveedores.

Estos documentos constituyen la huella forense. La auditoría de los mismos permite establecer las responsabilidades de los funcionarios, que han participado en estos negocios, cualquiera sea su jerarquía y competencia. Con estas pruebas la Fiscal General podría imputar a los verdaderos responsables. Ya empezaron a salir los “Chinos de Recadi”, los soldados que pagarán el peo, los generales disfrutarán los reales. Si el Presidente tuviese “los cojones” que dice tener, se quedaría sin medio gabinete. Este escándalo “es como el espinito que en la sabana florea”.

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Freddy Rios Rios.
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