domingo, 16 de mayo de 2010

LA DECISIVA PRUEBA ELECTORAL, AMÉRICO MARTÍN, MAYO 15, 2010

Ortega y Gasset decía en 1926 que la mala prensa de los políticos proviene de su sana inclinación --no siempre comprendida o noblemente realizada-- a negociar con el adversario. Transar es ceder algo, lo que usualmente es percibido como deslealtad o falta de firmeza programática. Ciertos militares victoriosos no negocian, reprimen a los disidentes, conducta aceptada por algún público como una honorable consecuencia principista. De semejante distorsión nace el rechazo a las transacciones de los políticos. Con todo y sin generalizar, la humanidad debe más a las negociaciones entre enemigos en busca de consensos, que al salvajismo de la guerra.

Las elecciones en Colombia y Venezuela ponen a prueba esos conceptos. Colombia sale lentamente de la guerra, en tanto que en Venezuela no pocos de la cumbre del poder quisieran iniciarla. Al final el arma es el voto. Mientras en Colombia todos los candidatos se han cuadrado contra las FARC, en Venezuela el rechazo a la violencia y a la guerra es privativo, únicamente, de la disidencia política.

Europa Press, El Espectador y El Tiempo hablan de un inesperado giro en la confrontación colombiana. Cuando parecía escrita la victoria de Mockus, la situación ha vuelto a emparejarse. La acreditada consultora Ipso-Napoleón Franco retrata el giro ocurrido en unos diez días. En su encuesta anterior daba a Mockus nueve puntos en primera vuelta y trece en la definitiva; en la del pasado domingo, en cambio, Santos obtiene 35% en primera vuelta contra 34 de Mockus pero éste se impone en la segunda, ya no con 13 sino con cuatro puntos. Aparentemente Mockus se estanca y Santos crece. ¿A qué puede deberse ese fenómeno?

Quizá el candidato de la U comienza a beneficiarse del ostentoso favoritismo de Chávez al candidato verde. Al amenazar a Colombia si gana Santos, debió remover el sentimiento nacionalista del pueblo hermano, que en gran mayoría no le guarda la menor simpatía. Imposible olvidar que Ollanta Humala atribuyó su derrota en Perú al imprudente respaldo que le proporcionó Chávez. Por supuesto yo no creo que Mockus sea pupilo de ningún mandatario extranjero, pero en obvia respuesta a los nuevos porcentajes, condenó el intervencionismo del venezolano, cortó cualquier alianza con la izquierda de Gustavo Petro y el Polo, y sobre todo anunció que sería más implacable que Uribe en la lucha contra las FARC. Por cierto, leo en El Tiempo que Petro le respondió por Twitter: Adiós, Mockus, nos vamos solos.

El desmadre inflacionario se unirá a las miles de calamidades que pesan sobre los venezolanos. Las cifras son oficiales, las proporciona el Banco Central de Venezuela. La inflación fue en abril de 5.2%, lo que puede proyectar más de 30% al cierre del año porque en lo que va del 2010 hay un acumulado de 11.3%. Esa cifra es muchísimo más alta que la de todos los países de las tres Américas. Pero lo más grave es que se centra sobre todo en los alimentos y bebidas no alcohólicas, que dio un salto inaudito hasta 11.15% en abril. Vale decir, el impacto es directo al estómago de los sectores populares, los que decidirán en septiembre.

Las causas del fenómeno y la impotencia del gobierno son ostensibles, de modo que el caballo inflacionario cargará en septiembre contra el esperpento gubernamental. La última medición de Datanálisis dice que por primera vez en 10 años el 92% rechaza la aplicación a Venezuela del modelo cubano, y el 63% ya no confía en Chávez aunque se tire al suelo diciendo que lo quieren matar. La Mesa de Unidad Democrática agregó el dato que faltaba: la unidad perfecta.

Amor con hambre...

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES ASAMBLEA NACIONAL, UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.