El guión del martes en la tarde no buscó otro propósito que amedrentar a quienes, incluso del lado oficialista, están cansados de la ineptitud de un gobierno de ineptos.
Atravesando la línea del tiempo, Hugo Chávez se eleva, imponente, avasallador, sobre un auto que recorre la avenida. La historia oficial ha fijado con alfiler la fecha de su retorno a Miraflores.
Milicianos de utilería alzan los fusiles al paso de la caravana y miles de banderas rojas ondean en una gesta de paroxismo transmitida en cadena nacional.
Atravesando la línea del tiempo, Hugo Chávez se eleva, imponente, avasallador, sobre un auto que recorre la avenida. La historia oficial ha fijado con alfiler la fecha de su retorno a Miraflores.
Milicianos de utilería alzan los fusiles al paso de la caravana y miles de banderas rojas ondean en una gesta de paroxismo transmitida en cadena nacional.
La escena no pertenece a algún director salido de la Villa del Cine, sino a Leni Riefenstahl, cuyo mítico documental El triunfo de la voluntad, expone con innegable belleza todo el poderío de la maquinaria nazi y la hegemonía de la raza aria sobre el resto de los mortales.
Alguien perpetró el robo a la cineasta de Adolfo Hitler y nos mostró unas masas cautivadas por el magnetismo del hombre que el 11 de abril de 2002 mansamente capituló, y en el avión donde fue subido, sin resistencia y sin conocer su destino, confesó a un sacerdote sus pecados y le dijo que tenía miedo.
Ahora, a ocho años de esa jornada en la que pareciera que la historia se hubiese bajado en la estación equivocada, un Hugo Chávez envanecido se inventa su propia leyenda, mientras los actores de aquella noche confusa callan por momento porque, como ha ocurrido con otros que hablaron a destiempo, no es la hora de contar qué pasó en el abril que ha sido confiscado por el PSUV.
El guión del martes en la tarde no buscó otro propósito que amedrentar a quienes, incluso del lado oficialista, están cansados de la ineptitud de un gobierno de ineptos y llevaba el mensaje claro de la fuerza por encima de la razón. Hasta ahí llegó el Hugo Chávez del "apenas soy la brizna de paja llevado en hombros del pueblo".
Con los párpados vencidos por la lectura de encuestas que trasmiten el descontento de quienes han perdido familiares a manos del hampa o del trabajador que llega cansado a casa y descubre que no ha regresado la luz, Chávez no encuentra otra forma de contradecir la realidad y se desliza peligrosamente por el barranco del totalitarismo.
¿Para qué acudir a la débil fachada institucional y esperar de las dos Luisas que la Fiscalía y el TSJ se pronuncien respecto a la inconstitucional reivindicación de la violencia que arma con fusiles a civiles ansiosos de una pensión?
Con los párpados vencidos por la lectura de encuestas que trasmiten el descontento de quienes han perdido familiares a manos del hampa o del trabajador que llega cansado a casa y descubre que no ha regresado la luz, Chávez no encuentra otra forma de contradecir la realidad y se desliza peligrosamente por el barranco del totalitarismo.
¿Para qué acudir a la débil fachada institucional y esperar de las dos Luisas que la Fiscalía y el TSJ se pronuncien respecto a la inconstitucional reivindicación de la violencia que arma con fusiles a civiles ansiosos de una pensión?
¿Qué militar en ejercicio se preguntará, incluso en la soledad de su conciencia, si ese grito de socialismo o muerte no está empujando hacia una guerra inútil entre los venezolanos? ¿Qué ciudadano que sueña con vivienda propia y un televisor recién salido al mercado va a embarcarse en la aventura del socialismo apolillado por el fracaso?
Es verdad, lo del martes puede verse como otra exaltación del Chávez que sabe que no la tiene todas consigo y juega a una especie de teatro bélico para espantar sus propios demonios; pero queda también la opción de ver detrás de este plagio cinematográfico a un presidente vencido que en el silencio de su despacho nota que hasta la luz crepuscular se demora sobre su rostro, y al asomarse a la ventana siente que la batalla está perdida.
http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=34031&secid=44
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