En medio de la confusión nacional, hay cosas claras. No todo es desconcierto, como puede leerse, cada vez más, en las encuestas.
Eléctrica
Abundan las versiones y noticias sobre la crisis eléctrica. El gobierno parece ensayar una táctica propagandística con la detención de unos presuntos espías o agentes colombianos que trabajarían en el sabotaje de ese servicio en nuestro país. La Asamblea, que en estos años aprobó presupuestos que no se aprovecharon y nunca se preocupó por preguntar por el sector, ahora anuncia que investigará el caso de los resuntos saboteadores venidos del país vecino. Pero lo cierto es que el gobierno prorrogó la emergencia eléctrica por sesenta días, una tercera parte de lo que proponía el Ministro de Energía Eléctrica Rodríguez Araque. ¿Será que la cosa no era tan grave o que se quiere armar una novela por entregas? Lo que está claro es que la cosa no está resuelta. Los expertos Aller y Lara aprecian que el gobierno reconoce, implícitamente, que el problema es más que el fenómeno de “El Niño”. Se estima que los objetivos de reducción de consumo se cumplieron por la mitad, pero no hay avances en generación ni en transmisión. Consumimos menos electricidad, al costo de paralizar o disminuir mucha actividad en el país, pero no producimos más ni mejoramos los medios para distribuirla, que es donde está el problema grueso. Lo que el gobierno viene haciendo, o diciendo que hace, no es acertado o no es suficiente. Pero el problema tiene solución. En Venezuela hay técnicos capaces que conocen el tema y saben lo que hay que hacer. Prestarles atención, hacerles caso, y poner el poder del Estado y los recursos de la sociedad en la dirección que proponen es lo razonable.
Justicia
Soltaron, sin dejar libres, al periodista Gustavo Azocar y al Prefecto de Caracas Richard Blanco.
De repente, movilizan aparatosamente a los comisarios y a los agentes de la Policía Metropolitana también presos para ratificarles en segunda instancia la injusta condena. Pero el hecho real de que son políticos su proceso y su prisión no puede ocultarse. Tampoco la realidad constitucional, palmaria, de que sus derechos políticos están intactos, porque solo una sentencia definitivamente firme con pena accesoria de inhabilitación podría impedirlo. También está claro que la solidaridad de la Mesa de la Unidad Democrática con los presos no es retórica sino real, lo mismo que su compromiso por cambios hacia una administración de justicia confiable y por cárceles dignas. Azocar y Blanco, lo mismo que Simonovis y Forero, ya son candidatos unitarios a la Asamblea Nacional. Delito de opinión Mantienen preso a Oswaldo Alvarez Paz por opinar en un programa de televisión. Los cargos son insostenibles, pero la injusticia persiste. Por los mismos motivos detuvieron y, aunque liberaron condicionalmente, siguen enjuiciando a Guillermo Zuloaga. Pero está claro que los propósitos de esas detenciones abusivas no se han cumplido. La gente las rechaza y está en total desacuerdo con que una persona vaya presa por opinar. Pero nadie se ha callado por miedo.
Ni se han propuesto locuras desesperadas. Ni se ha exacerbado el radicalismo que al gobierno le interesa, ni se ha planteado la abstención como opción válida. Además, en el mundo entero estos abusos son muy repudiados. Ha caído muy mal la prisión de un hombre conocido y apreciado como Alvarez Paz, una figura política de su jerarquía no puede ser atropellada sin que haya un revuelo considerable. Lo mismo que fue inmediata y caudalosa la reacción por la detención y juicio a Zuloaga.
Unidad
Mucho ruido, propio de los momentos decisivos en la escogencia de candidaturas, porque hay muchos más aspirantes que postulaciones, diez veces más. Ruido de los que sinceramente no comprenden, pero desean una solución. Y ruido de los interesados en enredar la cosa, sirviendo directa o indirectamente a los intereses del gobierno, el único verdadero beneficiario de la división de quienes lo adversan. Recursos judiciales, denuncias falsas, mañosería diversa. Fomento del desorden para hacer buena la vieja conseja: “En río revuelto ganancia de pescadores”.
Pero lo claro es que la unidad avanza. Que la Mesa de la Unidad Democrática, con todas sus carencias, es el único esfuerzo consistente que hay en el país para construir una alternativa política, programática y electoral al poder actual. Que las primarias están fijadas para el 25 de abril, y que se progresa en la elaboración de los acuerdos unitarios, que están en su fase menos fotogénica, porque los que creen que pueden quedar dentro no los defienden hasta no estar seguros, y los que sienten que no van a estar los atacan para hacer presión. Pero ahí va. Una década de aprendizaje en la experiencia de aciertos y errores, y un año de disciplina y perseverancia en torno al propósito unitario dan resultados.
Hay estrategia común, programa compartido, plan de defensa del voto en marcha. Se dan los toques finales a la Agenda Parlamentaria, con sus compromisos en materia de representación, legislación y control. Y habrá candidaturas unitarias.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES ASAMBLEA NACIONAL, UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,RAMON GUILLERMO AVELEDO,
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES ASAMBLEA NACIONAL, UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,RAMON GUILLERMO AVELEDO,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.