Recientemente, el tema de ‘las conspiraciones’ ha surgido como otro de los fantasmas que atormentan al Presidente. Un fantasma indefinible y ‘multilocado’ que desplazó de su psiquis a otros que le atormentaban con denodada frecuencia, como el del magnicidio y anteriormente, entre el 2003 y hasta muy entrado el 2007, el fantasma del sabotaje. La detención ilegal e inconstitucional de Oswaldo Álvarez Paz y el sometimiento a juicio de Guillermo Zuloaga son decisiones que los tribunales involucrados en ambas causas han tomado sobre la base conspirativa.
Como el Presidente es monotemático, ahora todo lo relaciona con la conspiración. ¿No hay papel sanitario en Miraflores? Esa es una conspiración. ¿Se le vuelve ‘respondón’ su aliado larense? Esa es un conspiración, pero endógena. ¿Por qué huyen los médicos cubanos? Esa es ooootra conspiración. Surgen las preguntas, y con ellas las respuestas que brotan de manera fluida y desde diferentes fuentes; pero ¿Qué es una conspiración?
Una teoría de la conspiración propiamente dicha es aquella que trata de explicar un acontecimiento como resultado de la participación secreta de varios individuos, generalmente de las altas esferas de poder y por ello es una teoría que consiste en la explicación de un evento o cadena de eventos ya sucedidos o todavía por suceder (comúnmente políticos, sociales, populares o históricos) a partir de la ocultación de sus verdaderas causas al conocimiento público o a un complot secreto, a menudo engañoso, por parte de un grupo de personas u organizaciones poderosas e influyentes que permanecen en la sombra.
Por ejemplo, una teoría conspirativa afirma que el Paro Cívico Nacional, acontecido en Venezuela entre el 2002 y el 2003 fue orquestado y promovido por el Presidente para tener una excusa para desmontar el aparato gerencial de PDVSA y accesar a discreción los fondos de la industria petrolera. Así fue expuesto públicamente y en cadena nacional por el Presidente ¿Estaremos, entonces, frente a una ‘conspiración estadal’ asumida públicamente por el conspirador, pero sin consecuencias judiciales para éste?
Algunas de las teorías conspirativas más relevantes afirman que muchos eventos importantes en la historia de la humanidad han estado dominados por conspiradores; personajes que presuntamente manipulan acontecimientos políticos detrás de escena. Por ello, la expresión "teoría de conspiración" se usa para destacar la falta de fundamento de una explicación, evaluándola como especulativa, falsa o estrafalaria. Casi nunca se llaman "teorías de la conspiración" las explicaciones de hechos que han tenido lugar por causa de una conspiración históricamente probada, llamándoseles simplemente conspiración.
Por ello, el término "teoría conspirativa" se usa como descripción, para algunos neutrales, de cualquier aseveración de conspiración. Por lo tanto conspirar significa "unirse en secreto acuerdo con el fin de efectuar un acto ilícito o impropio o para usar tal medio para llevar a cabo un fin ilícito". Sin embargo, el término "teoría conspirativa" también se usa para indicar un género narrativo que incluye una amplia selección de argumentos (no necesariamente relacionados) a favor de la existencia de grandes conspiraciones que en caso de ser ciertas tendrían profundas implicaciones sociales y políticas.
El primer uso registrado de la expresión "teoría conspirativa" data de 1909. Originalmente se trataba de un término neutral pero durante los avatares políticos de la década de 1960 el término adquirió su actual sentido peyorativo. El término ingresó en un suplemento al Oxford English Dictionary recién en 1997.
En un ensayo de Daniel Pipes, según él «adaptado de un estudio preparado para la C.I.A.” se intenta identificar las creencias que distinguen la mentalidad conspirativa de patrones más convencionales de pensamiento, pero el término "teoría conspirativa" es usado por académicos establecidos y en la cultura popular de muchas naciones de Occidente para identificar un tipo de folclore similar al de una leyenda urbana, como un relato explicativo que se construye con fallos metodológicos particulares. El término también se usa peyorativamente para desestimar aseveraciones que se consideran mal concebidas, paranoicas, sin fundamento, extravagantes, irracionales o no merecedoras de consideración seria. Por ejemplo los términos "chiflado conspirativo" y "teorizador conspirativo" se usan en ocasiones peyorativamente. Algunos de los que soportan teorías o especulaciones que son tildadas de "teorías conspirativas" rechazan el término por prejuicioso.
Es controversial si una aseveración conspirativa particular puede tildarse imparcial o neutralmente de teoría conspirativa. La teoría conspirativa se ha vuelto un término político altamente cargado y la amplia crítica de "teorizadores conspirativos" por parte de académicos, políticos, psicólogos y medios supera las líneas políticas tradicionales de derecha e izquierda.
El académico estadounidense Noam Chomsky contrasta la teoría conspirativa como más o menos lo opuesto al análisis institucional, el cual se enfoca mayormente en el comportamiento público a largo plazo de instituciones conocidas públicamente, según se registra por ejemplo en documentos académicos o reportes de medios de comunicación, en lugar de coaliciones secretas de individuos.
Respetados psicólogos y siquiatras venezolanos consultados por quien redacta esta nota, afirman que la constante búsqueda de significado es común en el conspiracismo como teoría que explica eventos desde una perspectiva subjetiva y en el desarrollo de teorías conspirativas, y que puede ser suficientemente fuerte como para llevar esa persona a la formulación de la idea como una conspiración. Una vez concebida la idea, el sesgo de confirmación y la evasión de disonancia cognitiva pueden reforzar la creencia en el sujeto.
En un contexto social y político como el que se vive en Venezuela, donde cualquier conjunto de eventos más o menos concatenados puede interpretarse como una teoría conspirativa, se ha vuelto popular dentro del grupo social que acompaña al Presidente considerar que todo evento opositor forma parte de ‘una conspiración’, que no es otra cosa que la racionalización de los eventos. Por ello, el reforzamiento comunal juega un papel trascendente en la arquitectura mental de la conspiración.
Es por ello que en el pensamiento mágico presidencial, se toman como postulados válidos ciertas creencias fuertemente arraigadas en el entorno cerrado que le rodea, y sobre éstas Hugo Rafael Chávez construye un mundo mágico que para él resulta absolutamente "racional", siguiendo unas pautas lógicas y pseudocientíficas. De este modo, una personalidad como la de nuestro Presidente, con sus trastornos y su elevado narcisismo, que no haya tamizado previamente dicha ramificación de ideas o pensamientos hasta encontrar sus bases más fundamentales, le puede parecer a simple vista que dichos pensamientos tienen un orden científico con fundamento y hasta cierto punto con la consistencia formal de una posible conspiración.
Algunos historiadores han señalado que la proyección psicológica del Presidente es fundamental para entender cómo opera el conspiracismo; es decir, la atribución a los supuestos "conspiradores" de características indeseables del él mismo. Richard Hofstadter, en su ensayo
The Paranoid Style in American Politics, afirma que:
...es difícil resistir la conclusión de que este enemigo es en muchos aspectos la proyección del ser; los aspectos tanto ideales como inaceptables del ser se le atribuyen a él. El enemigo puede ser el intelectual cosmopolita, pero el paranoico lo excederá en el aparato de la erudición... el Ku Klux Klan imitó al catolicismo al punto de usar prendas sacerdotales, desarrollando un ritual elaborado y una jerarquía igualmente elaborada. La John Birch Society simula células comunistas y operación cuasi-secreta a través de grupos "frontales", y reza una persecución sin piedad de la guerra ideológica a lo largo de líneas muy similares a las que encuentra en el enemigo comunista.
...es difícil resistir la conclusión de que este enemigo es en muchos aspectos la proyección del ser; los aspectos tanto ideales como inaceptables del ser se le atribuyen a él. El enemigo puede ser el intelectual cosmopolita, pero el paranoico lo excederá en el aparato de la erudición... el Ku Klux Klan imitó al catolicismo al punto de usar prendas sacerdotales, desarrollando un ritual elaborado y una jerarquía igualmente elaborada. La John Birch Society simula células comunistas y operación cuasi-secreta a través de grupos "frontales", y reza una persecución sin piedad de la guerra ideológica a lo largo de líneas muy similares a las que encuentra en el enemigo comunista.
Portavoces de varios "cruzados" anticomunistas fundamentalistas expresan abiertamente su admiración por la dedicación y disciplina que clama la causa comunista.
El paralelo entre el pensamiento mágico y la teoría de la conspiración resulta útil. Tanto así que se podría caracterizar a la teoría de la conspiración como un pensamiento mágico secularizado. Al igual que para la magia, la noción de la “ausencia” es clave para la construcción retórica de la teoría de la conspiración: ¿Ha ocurrido determinado evento? Pues tal evento prueba la existencia de la conspiración. Pero mejor aún: ¿Ha dejado de ocurrir tal evento? Pues su ausencia es precisamente prueba de lo bien que se esconde la conspiración y por tanto, de su existencia.
Así pues, nos encontramos que el más reciente avatar que atormenta la mente del Presidente es un pseudo argumento según el cual todo evento opositor debe ser explicado bajo la óptica de una ‘teoría conspirativa’, todo efecto debe tener una causa originaria en la derecha política criolla (presuntamente alentada desde El Imperio y desde la otra derecha, la ‘endógena’ que parasita oculta en las entrañas del PSUV) y desde una mente racional (el Arquitecto-conspirador) que presuntamente está detrás de todo evento que contraríe la opinión personalísima del Presidente.
Andres Simon Moreno Arreche
andresmorenoarreche@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES ASAMBLEA NACIONAL, UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
andresmorenoarreche@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES ASAMBLEA NACIONAL, UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.