El precandidato a la Asamblea Nacional Stalin González considera que el Parlamento “debe acercarse de verdad a la ciudadanía, pero no a través de los circos mediáticos que los chavistas insisten en denominar ‘parlamentarismo de calle’, donde son ellos los únicos convocados, sino crear un vínculo real entre los ciudadanos que comprendan el papel de las leyes y las adapten de forma habitual, y el espacio que se encarga por naturaleza de guiar el rumbo político del país”.
* En su opinión, ¿se ha conducido con normalidad el debate en torno al tema de las candidaturas?
* En su opinión, ¿se ha conducido con normalidad el debate en torno al tema de las candidaturas?
El proceso que se inicio con la conformación de la Mesa de la Unidad democrática (partiendo de dos elementos claves, el reconocimiento del otro y la construcción de una agenda parlamentaria unitaria, ha venido avanzando significativamente, las conversaciones y los acuerdos) se han venido ajustando a la realidad que nos reclama el país en estos momentos. Hemos entendido lo relevante que son estas elecciones para el rescate de la democracia pero sobre todo lo importante que son estas elecciones para que los poderes vuelvan a ser autónomos y para que la Asamblea recupere su rol de contralor del Ejecutivo que ha desaparecido en estos últimos 11 años. En este sentido, en la MUD se encuentran representados todos los partidos que conforman la alternativa democrática así como la expresión de la sociedad civil organizada. Asimismo, se han venido considerando las propuestas hechas por todos aquellos que han mostrado preocupación por el tema. Esta va hacer una de escogencia bastante discutida sometida a los diversos métodos que se han propuesto así como el consenso en algunos lugares y primarias en otros.
* ¿Cuál es su criterio respecto a la inclusión de los presos políticos en posiciones salidoras en las listas de la Unidad?
Estamos de acuerdo con la solidaridad que debe existir con los compañeros que hoy se encuentran privados de libertad, ellos han venido jugando un papel importante en el escenario político del país y por ello están pagando con uno de los bienes más valioso que tenemos los seres humanos, la libertad. Sin embargo, no podemos perder de vista el momento y las circunstancias en las que nos encontramos, el oficialismo realizó ingeniería electoral en aquellos lugares donde nuestra propuesta es mucho más sólida. Este detalle nos coloca en una situación en donde la evaluación de todas las variables que influyen en lo que puede ser una victoria o una derrota segura debe ser prioritaria. Debemos desarrollar una estrategia que nos garantice la mayor cantidad de curules de los que se pueden ganar y eso pasa por la escogencia del candidato adecuado, la campaña que debe realizarse y el mensaje que se llevará a las comunidades, tan alejadas hoy del hemiciclo.
* ¿Ha habido suficiente amplitud en la Mesa de Unidad en el manejo del tema de las primarias?
El rol de la Mesa es poder enfrentarnos a un bloque que a pesar de no ser monolítico, como lo es el chavismo, cada vez que se presenta en una contienda lo hace como una sola fuerza. En ese sentido, la Mesa ha entendido que la estrategia es ganar y sumar, por ende todas las propuestas que se han presentado no sólo han sido abordadas con la amplitud que amerita todo acuerdo o consenso, sino que además han contando con el respaldo de sus miembros. Ahora bien, debe tenerse claro también que estamos en una carrera contra reloj y que, si bien la idea es ser lo más inclusivos posibles, las candidaturas se inscriben en un plazo determinado. La indecisión o la incorporación de nuevas propuesta que lo que hacen es enredar el camino ya andado y que obedecen a personalismos existentes dentro de la alternativa no deben encontrar asidero ni en el trabajo que ha venido llevando a cabo la Mesa como tampoco deberían encontrar apoyo en la ciudadanía.
* ¿Debe la oposición admitir como suyo el criterio de la paridad de géneros en las listas de candidatos, tal y como lo ha sugerido el CNE?
Las reivindicaciones tanto de los gremios como del genero siempre serán bienvenidas entre aquellos que hemos llevado una lucha a favor de los derechos de todos. Sin embargo, se ha comprobado con múltiples temas de los que el Gobierno ha elevado como banderas que las imposiciones (por más buena que sea la idea original, como el caso de la participación) no poseen acogida entre la ciudadanía. Si bien es cierto que el papel de la mujer ha sido y seguirá siendo clave en la transformación de la sociedad, también es cierto que ellas a pulso se han ganado los espacios en los que se encuentran y verdaderamente no sé hasta qué punto una ley que obligue la paridad no sea más bien el reconocimiento de una debilidad. En todo caso, en todos los partidos que existen dentro de la alternativa democrática las mujeres constituyen un rol fundamental y nosotros no requerimos de ninguna medida de presión para darles el espacio que ellas han sabido ganarse.
* ¿Teme que ocurran rencillas o fricciones personales luego de las confrontaciones precandidaturales? ¿Cuál cree usted debe ser el tema central de la campaña electoral de la oposición para estas elecciones?
Creo que el asunto de las precandidaturas siempre mella en los diversos candidatos, “los políticos” al igual que el profesional de cualquier otra disciplina (aunque considero que todos somos homo políticus) es un ser humano. Evidentemente, se crean ciertas fricciones, empero, la política debe pensarse como la forma de buscar el bien común, más allá de cualquier aspiración personal que se tenga. En estos momentos lo que nos estamos jugando es la democracia, el país, no puede haber espacio para confrontaciones basadas en los intereses de unos pocos; es el momento de pensar en colectivo y, por ende, tanto los que salgan favorecidos como los que no logren ser candidatos en este momento deben trabajar en conjunto por lograr no sólo la victoria sino además que el trabajo de esa Asamblea que quede electa después del 26S sea el mejor.
Y con respecto al tema central de la campaña considero que en estos últimos cinco años la Asamblea se ha convertido en un espejo del autócrata, ha perdido beligerancia, debate, el sentido de la autocritica, lo que vemos en los debates es lamentable. Por eso la campaña debe ir dirigida a dos temas centrales como la legislación, que hasta ahora han realizado los diputados rojos rojitos, y la necesidad imperiosa de rescatar la Asamblea como ente contralor del Ejecutivo. La Asamblea debe acercarse de verdad a la ciudadanía pero no a través de los circos mediáticos que los chavistas insisten en denominar parlamentarismo de calle, donde son ellos los únicos convocados, sino crear un vínculo real entre los ciudadanos que comprendan el papel de las leyes y las adapten de forma habitual, y el espacio que se encarga por naturaleza de guiar el rumbo político del país.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES ASAMBLEA NACIONAL, UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.