miércoles, 13 de enero de 2010

VIERNES ROJO. AÑO ROJITO, FREDDY RÍOS RÍOS

Portando el disfraz cubano de sus sueños, de Comandante-Presidente, acompañado de la banda ministerial de focas celestinas, reapareció Chávez en Dando y Dando, después de varios días perdidos de su ambiente mediático habitual. O estaba en la tranquilidad bucólica del barines Falcon Crest familiar, o después de una presurosa consulta medico–política en la Cuba de sus más caros afectos, regreso para dar a los venezolanos el regalo de reyes, el entierro de la quimera del Bolívar Fuerte y el empobrecimiento general de los venezolanos, mediante la devaluación más torpe que haya realizado el mas devaluador de los presidentes, después de aquel aciago Viernes Negro de 1983, y en tono bajito, medio tristón, sin mucho adorno nos dio el tatequieto, “tal como hacían los gobiernos neoliberales de la cuarta república”.


Sin tener otros elementos para el análisis distinto a las palabras derramadas de manera cuasi clandestina – como siempre que el miedo lo rodea hasta la parálisis- en el programa de marras, sin cadena nacional, como ameritaba el anuncio, señalo que abandonaba la ficción del tipo de cambio único, para incursionar en el peligroso terreno discrecional de los cambios diferenciales, es decir, tres tipos de cambio.

Este último hecho tiene dos lecturas políticas que no deben descartarse en el análisis. La primera es el reconocimiento y de paso legalización de la existencia en el mercado, del dólar paralelo o dólar permuta, negado hasta la saciedad, en el cual se realizaban y se seguirán realizando la mayoría de las importaciones, la segunda, que la operación de ese mercado- que tantos negocios ilícitos permitió- le fue arrancado a PDVSA, es decir a Ramírez y su clan familiar, para atribuirlo al BCV y a Merentes.

Estos hechos tendrán sus propios desarrollos y generaran turbulencias en el sector externo de la economía, por cuanto el régimen no dispone de políticas públicas, como tampoco del talento necesario y experimentado para armar un programa para la contingencia. El talento maléfico que hubo en y para la corrupción, esta cuidándose y con bajo perfil, después de los negocios que permitieron la emergencia de una nueva clase, la boliburguesia, nacida al amparo de colocaciones, venta de divisas e instrumentos financieros, de la cual el régimen no puede deslastrarse, a pesar de querer poner a distancias largas, las cercanías afectivas que amamantaron a los Fernández Berrueco, Arne Chacón y Torres Ciliberto.
Cuando el país nacional se alebresta con manifestaciones diarias en protesta por la inseguridad, los apagones, el agua, los precios, la basura, la especulación, que son brazas peligrosas para la paz social, Chávez intenta apagarlas con un tobo de gasolina y pareciera de los tubazos que dio a VTV, no saber lo que está haciendo y además de no disponer de elementos para la toma de ese tipo de decisiones de política monetaria. Uno de los más reputados académicos nacionales me decía que lo que oyó “Era la mayor suma de incoherencias posibles”, por cuanto Chávez no dispone de herramientas de corrección para la profundidad de la crisis.

Después de percibir y dilapidar ingresos superiores a los 900.000 millones de US $, malversar las reservas y acabar con la economía productiva del país, ocurren dos hechos que van a afectar hacia el futuro la viabilidad del proyecto “sucialista”: La crisis financiera global que afecto a los regímenes de cualquier signo y la recesión consecuencial con su problemática derivada y la caída de los precios petroleros. Ello tuvo a pesar de las declaraciones del gobierno, incidencia en lo interno, Venezuela fue el país de menor crecimiento en la región, acentuándose una situación de crisis fiscal, que pareciera se le ha escapado de las manos y se ha visto obligado, en el clima de descontento que mas profundamente lo ha afectado, a tomar las medidas devaluacionistas, que por sus consecuencias en los precios, afectaran con mayor profundidad a la base popular que aun lo apoya, en un año electoral y no disponiendo de la caja chica que le permita echar real a la calle, sin que lo acorrale la inflación.

Después de 10 años de predicas evangélico- políticas que se iniciaron en la Tercera Vía y terminaron en el comunalismo, por el camino de los gallineros verticales a la ruta de la empanada, pasando por distintas etapas del desarrollo endógeno, llegamos a sustitución de importaciones, “sustitución de exportaciones”, y promoción de exportaciones. El régimen ha “esbaratado” exitosamente la economía nacional pública y privada, acabando con la producción agrícola, la industria, el comercio y los servicios. La producción nacional no abastece el mercado interno, la economía de puertos sustituyo a las manufacturas locales y las estanterías vacías marcan la escasez que se convierte en inflación y especulación.

Venezuela ha renunciado a la integración subregional, a la complementariedad comunitaria, así nos salimos de la Comunidad Andina, después del Grupo de los Tres, solo quedan por ahí los Acuerdos de Complementación Económica y la Preferencia Arancelaria Regional, herencia de lo que queda de Aladi, y el empepamiento de ingresar a esa nada que es MERCOSUR. A ello es necesario añadirle la ausencia de inversión nacional y extranjera, conjuntamente con la migración de empresas que buscan en otros países, la seguridad jurídica aquí inexistente.

En esta situación crítica por ignorancia e incompetencia del régimen llegamos al Viernes Rojo, como siempre entre promesas, desastres y mentiras. Chávez implemento en 2002, un sistema de cambio ortodoxo- todas las operación licitas a Bs 1.600- a través de CADIVI, violando los compromisos internacionales que el país había contraído al suscribir El Acuerdo de Marrakech, por cuanto para ese entonces no existía en Venezuela una crisis de Balanza de Pagos. Tan cierta era la situación que no impuso el mecanismo de Licencias de Importación a sus socios comerciales, por cuanto -para evitar medidas compensatorias- de manera no transparente utilizo el Régimen Legal del Arancel de Aduanas, conjuntamente con la Autorización de Divisas, como un candado contra el sector externo de la economía.

Las medidas anunciadas de devaluación este viernes rojo, suponen tres tipos de cambio: El primero a BF 2600 para lo que se podrían catalogar como mercancías controladas, para no llamarlas racionadas, generalmente sujetas a control a precios. El segundo a BF 4.300 será otorgado a los importadores de mercancías que correspondan al sector automotriz, químico, metalúrgico, telecomunicaciones, papel y cartón, textil, eléctrico y electrónico, construcción, tabaco y bebidas, entre otros. Por último el dólar permuta que manejara el Banco Central con la colocación de Petrobonos, el cual por la experiencia acumulada, podría estimarse en principio en la cercanía de los 8.600. La experiencia señala además, que ante la ineficiencia de CADIVI, la mayoría de las operaciones de importación y pagos internacionales se instrumentalizaran por esta vía, toda vez que el otorgamiento de divisas preferenciales es la restricción para-arancelaria, no transparente, más eficaz de la cual disponen los gobiernos autoritarios para controlar la economía y especialmente el comercio exterior.

Debe tenerse en cuenta que después de 8 años largos de control de cambio, el régimen no ha entendido que el mismo solo es parte de la política monetaria, la cual debe ser un instrumento de la política fiscal. Que la economía corre o camina dentro de un conjunto de políticas públicas, que sin política comercial, no hay política industrial, que ambas se instrumentan con las políticas aduanera y arancelaria. Que el Régimen Legal al cual están sometidos las mercancías de importación y los derechos que adeudan las mismas va a determinar, además de los precios, la diversidad y el acceso del consumidor a dichas mercancías, es decir el abastecimiento.

Al no entender estas realidades primarias, funcionales y administrativas, no puede existir “política de sustitución de importaciones y promoción de exportaciones” como las denomino Chávez, por cuanto lo anunciado no contempla en el tipo de cambio la asignación diferencial, de política, más favorable, de divisas a las materias primas e insumos y a los productos intermedios o semifacturados, necesarios e insustituibles en los procesos de producción.

Para el régimen, el control es sobre el importador, no sobre las mercancías, es sobre el productor no sobre la producción, es la ilusión del poder cuando no se ha digerido el mondongo ideológico, entonces toda mercancía es producto terminado para la enajenación capitalista, al final no se leyeron el primer tomo del Capital y la referencia de Marx a la merceologia, el problema latente es valor y precio, por ahí van los tiros o los cohetes y Ali Rodriguez exprese que " Había que trazar una estrategia para ir estimulando la poducción nacional". El pajarito pio 10 años despúes.

Tampoco se anuncio un conjunto necesario de medidas compensatorias, complementarias a las cambiarias que mitigaran en los sectores de menores ingresos la dureza del plan de ajuste neoliberal implantado, tales como las liberaciones de impuestos y gravámenes a la importación, regímenes aduaneros extraordinarios y otros incentivos transparentes a la exportación, así como lo referido al control de precios y al IVA que tienen relación con el abastecimiento y la demanda, constituyendo, si no son tratados eficientemente, ingredientes importantes de la inflación y la especulación.

Alguien decía que la ignorancia es audaz, completaría este escribidor, y se viste de verde. Lo anterior guarda relación a la prohibición tacita de importación de millones de zapatos imperialistas, anunciada por Buchipluma en su Viernes Rojo. Por cierto en su mayoría de origen capitalista chino, vendidos a precios de dumping por esos comunistas, explotadores de trabajo subpagado, por el cual deben cancelar en casi todos los países Derechos Adicionales de importación y los cuales son adquiridos por los sectores más pobres de la población de casi todo el mundo, si no andarían descalzos. Antes que China lo desplazara Brasil era el primer exportador mundial de calzado, antes los habían sido Italia, España y Portugal, y mañana a lo mejor será la India. No le pregunte a ninguno de sus Ministros, porque seguro no saben, métase en Wikipedía, y averigüe que son las ventajas comparativas, así no seguirá dando pena ajena, el mundo es un plato de espagueti, para que lo comprenda mejor, una estopa de interrelaciones comerciales, el nombre del juego es inserción y todos sus actos de gobierno hasta ahora, en esta materia son idénticos a los implementados en la soñada autarquía del Generalísimo Franco.

De las medidas anunciadas solo se conocen el valor de dos tipos de cambios en un marco de incongruencias conceptuales, donde el precio no cuenta, una primera lectura nos lleva a suponer que la crisis financiera del gobierno, es de una profundidad mayor que la que se desprende de las mismas medidas tomadas, primero, en razón del momento político que vive el país y los resultados nada halagüeños para el régimen de las últimas encuestas, que apostrofan un descontento creciente en la población y segundo, el traspaso de 7 millardos de dólares de las Reservas Internacionales al Fondo de Desarrollo Nacional, lo cual demuestra que hay un déficit en tesorería para financiar la robolución.

Otra lectura es que el riesgo lo asumen en el peor momento político posible para surfearlo antes de las elecciones, porque el desarrollo de la presión sobre los precios, en un mercado dependiente de las importaciones, con sus consecuencias inflacionarias, es muy superior a las ventajas de los ingresos adicionales que supone para el gobierno el diferencial cambiario, al final del día no olvidemos que aun con las cuentas jalaboleadas y mal sacadas de Elías Eljuri, el 25% de inflación en el 2009, fue la más alta de América Latina y no hay ningún gobierno que no haya pagado políticamente las devaluaciones, aun cuando quieran presentarlas como ajuste cambiario.

Las medidas tomadas, además podrían generar tensiones sociales más profundas y definitivas que las que se presentaron en los agitados meses del 2002, lo cual complicaría todos los escenarios imaginables, si se radicaliza la oposición.

Después del enredo de Chávez, es necesario tratar, hacer el esfuerzo, de entender lo que dicen o harán los voceros y ejecutores económicos del gabinete, Giordani, Rodríguez, Merentes, Jaua y Samán, que son los que tienen vela en este entierro en virtud de sus competencial legales, que parecieran ser las únicas que les doto la naturaleza. Hasta ahora el único al que le han permitido hablar es a Giordani, en ese chorizesco congreso del PSUV. Dijo que la devaluación “busca hacer más competitiva la economía venezolana, al promover las exportaciones”. ¿A cuál economía se refería? Si se refería al estadal, a la sustentada en las empresas del Estado, a las de Guayana, ese es un cementerio que debe tener el nombre de Rodolfo Sanz, con la excusa inexcusable de la crisis eléctrica, están cerradas casi totalmente. Si se refería a la privada, o mejor dicho a lo que queda de ella, que no puede producir porque debe ocuparse de las fiscalizaciones de Indepabis, Seniat, Seguro Social, Guardia Nacional, Ministerios, Superintendencias y pare Ud. de contar, y así ni Mandrake invierte. ¿A cuál economía se refería Giordani? Se refería el Ministro a la de las innumerables empresas de Fernández Berrueco, Arne Chacón, Torres Ciliberto, Los Khalil, Sarria, Kauffman, que además de otorgarles CADIVI divisas, le compraba el estado las mercancías y servicios que importaban, producían o prestaban. O se refería a Fidel Trading Co, que adquiere en el exterior bienes y servicios por cuenta y orden de gobierno chavista.

Este gobierno acabó con las exportaciones tradicionales y no tradicionales, y como no se ha invertido en el sector y los exportadores tienen que venderle las divisas al gobierno, no hay, ni habrá exportaciones. Los industriales nacionales apenas satisfacen la demanda del mercado interno.

Es necesario esperar la publicación en la Gaceta Oficial de las medidas para poder determinar con certeza el alcance de las mismas, así como poder determinar la incidencia sectorial que pudieran tener. Conociendo las decisiones que el régimen ha tomado para controlar la actividad económica en un trasnochado retorno a un capitalismo de estado demodé, así como la de intervenir y controlar las actividades del sector privado, no es de extrañar que esta sea una vuelta más de la tuerca, al marco regulatorio restrictivo que adelanta el gobierno.

El 2010 será un año rojito, conflictivo en todos los órdenes ante las demandas insatisfechas de la población, que empiezan a germinar además en el chavismo de base. Conflictivo por el aumento y escalada de precios de todas las mercancías y servicios. Conflictivo por ser año electoral. Conflictivo por la inseguridad, la luz y el agua. En este ambiente tormentoso, obsesionado por el poder vitalicio, por las reelecciones, con Chávez no se puede descartar, que le dé un palo a la lámpara. Podría cambiando lo que haya que cambiar, repetirse lo que dice el Prologo del best seller “El Dueño”, de Luis Majul sobre la corrupción de Kirchner, “No se resigna a ser parte del poder transitorio. Al contrario: pretende ser parte del poder permanente que trasciende los turnos de los jefes de Estado”.

Caracas 10 de enero 2010.

Freddy Rios Rios
friosrios@gmail.com
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