lunes, 14 de diciembre de 2009

MESA DE LA UNIDAD DEMOCRATICA, COMISION DE PROPUESTAS PROGRAMATICAS, PARA UNA CONSULTA NACIONAL PROPUESTA PROGRAMATICA

Mesa de la Unidad Democrática
Comisión de Propuestas
Programáticas

Dedicados a pensar a la Venezuela del Bicentenario, la Venezuela del futuro, el cambio que necesitamos para crecer y generar más y mejores oportunidades para todos.

PRESENTA

La decisión es tuya, una nueva Venezuela es posible

Contexto

Venezuela reclama unidad. Venezuela reclama, como respuesta a la pequeñez, grandeza; como respuesta a la mezquindad, generosidad; como respuesta a la injusticia, justicia; como respuesta al abuso, respeto; como respuesta a la discriminación, inclusión. Sólo así se construye esa libertad con los colores de la bandera, que nos haga sentir cada vez más orgullosos de ser venezolanos.
Luego de once años, en la calle se respira frustración, desaliento. Lo que apareció como una esperanza en diciembre de 1998, se ha convertido en decepción.

Vivimos las consecuencias de un gobierno que ha concentrado el poder como en pocas veces en nuestra historia. Al tiempo que hemos tenido autoritarismo y centralización, populismo y estatismo, el ciudadano de la calle siente que no tiene un gobierno que lo ayude y defienda, que le reconozca sus derechos.

Tenemos menos oportunidades para progresar, para tener trabajos decentes, con beneficios sociales. En muchos casos se pierde el empleo por razones políticas. La inseguridad se ha apoderado de nuestras calles. Millones de venezolanos sigue en la más inaceptable situación de pobreza.

Antes que buscar espacios de coincidencia, el gobierno actual se empeña en distanciarnos. Tal conducta es inaceptable y lejana de los verdaderos sentimientos de nuestro pueblo.

A pesar de toda esta frustración, el pueblo venezolano sigue buscando un futuro mejor. Las aspiraciones de realización personal, familiar, y colectiva siguen presentes. Quizás como en ningún momento de nuestra historia. Esas aspiraciones son compartidas por toda la sociedad, no hay distingos. Todos queremos para nosotros y nuestros hijos un futuro mejor, con posibilidades, con genuina esperanza.

La Venezuela del futuro no quiere la continuidad de lo que hoy tenemos, tampoco quiere el regreso a lo que había. En las últimas décadas, los venezolanos hemos experimentado un deterioro institucional y de nuestras condiciones de vida. Las soluciones que se han ensayado, muchas de ellas contrarias al espíritu democrático y la equidad social, han empeorado lo que se proponían mejorar.

Por todas estas razones convocamos al país a mirar al futuro. A romper las cadenas de la ineptitud y la ineficacia, del presente y del pasado, que le han puesto freno al desarrollo y la prosperidad nacional. Queremos comprometernos como miembros de esta alianza política con las aspiraciones más sentidas del pueblo venezolano, como son la democracia y el bienestar. Aspiramos reafirmar nuestra voluntad de poner todos los esfuerzos necesarios para concertar caminos y soluciones. A través del diálogo y el encuentro, como expresiones profundas de nuestra experiencia histórica y social.

Por ello anhelamos presentarle al país los valores y principios que animan y fundamentan esta alianza, así como las propuestas programáticas que pretendemos proponer a los venezolanos. Con la certeza de que sólo será posible llevarlas a la práctica con un esfuerzo de todos los sectores por promover el entendimiento, la concordia y el encuentro. Queremos contribuir a diseñar un sueño que nos despierte, nos convoque y nos movilice hacia la construcción de una nueva mayoría política y social.

Nuestros valores y principios.

Antes que nada colocamos la unidad nacional _en el sentido patriótico y de soberanía_ así como la prioridad de atención a las condiciones sociales y económicas de todos los venezolanos, pero preferentemente de los excluidos y postergados, en un marco de ejercicio real de una democracia amplia, plural, participativa y protagónica.

El centro y objetivo de nuestra acción es el bienestar y el progreso de la persona humana, la familia y la sociedad.

Impulsamos la unidad de todos los factores democráticos, más allá de nuestros propios partidos.
Asumimos la libertad con un gran sentido de responsabilidad.

Vislumbramos a Venezuela como un país de propietarios, del esfuerzo, del trabajo y del mérito, tierra amplia y generosa para el emprendimiento y la prosperidad.

Defendemos la Democracia, la Libertad, la Igualdad, la Comunidad, la Excelencia, la Solidaridad y la Cooperación.

Concebimos que la Sociedad debe primar por encima del Estado.

Principios constitucionales básicos

La República Bolivariana de Venezuela es un Estado democrático, social de Derecho y de Justicia; federal descentralizado, que se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.

Sus fines esenciales son la defensa y el desarrollo de la persona, el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y el bienestar del pueblo. Garantizar a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Promover, conjuntamente con la iniciativa privada, el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para lograr una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática, participativa y de consulta abierta.

En corresponsabilidad con la sociedad civil, tiene a su cargo la seguridad de la Nación, para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

Su gobierno es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables. Debe respetar y garantizar los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y las leyes que los desarrollen. La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.

El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, unidad política primaria de la organización nacional, que gozan de personalidad jurídica y autonomía; el Poder Estadal, entidades autónomas e iguales en lo político, con personalidad jurídica plena, que quedan obligados a mantener la independencia, soberanía e integridad nacional, y el Poder Nacional que se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.
Su régimen socioeconómico se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad.
Debe contar con un Consejo Federal de Gobierno que se encargue de la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los Estados y Municipios; del cual depende el Fondo de Compensación Interterritorial, destinado al financiamiento de inversiones públicas para promover el desarrollo equilibrado de las regiones, la cooperación y complementación de las políticas e iniciativas de desarrollo de las distintas entidades públicas territoriales, y a apoyar especialmente la dotación de obras y servicios esenciales en las regiones y comunidades de menor desarrollo relativo.

Su Fuerza Armada Nacional es esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con la Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica.

Propuesta Programática

La propuesta programática apunta a fortalecer nuestra democracia, alcanzar el mayor nivel de bienestar para todos los habitantes del país y consolidar la soberanía nacional. Las líneas fundamentales de nuestra propuesta son las siguientes:

Acción política y administración pública

· Reafirmación de nuestra Carta Fundamental aprobada por el soberano en 1999.
· Defensa del orden constitucional, y enérgicas medidas contra las actividades antidemocráticas.
· Compromiso en la defensa de los Derechos Económicos y Sociales de la ciudadanía
· Reforma de leyes, reglamentos y ordenanzas contrarias al ejercicio efectivo de las libertades públicas.
· Independencia, autonomía, despartidización y fortalecimiento de los poderes Legislativo, Judicial, Electoral, Moral.
· Autonomía y fortalecimiento del poder Estadal y Municipal.
· Activación plena del Consejo Federal de Gobierno y desarrollo de la Hacienda Pública Regional.
· Profesionalización y modernización de la Administración y Función Pública, con garantías para la estabilidad del servidor público.
· Programas sociales institucionalizados e incluyentes.
· La lucha anti-corrupción como una política de Estado

Política Social y Laboral: de frente contra la pobreza.

La generación de la riqueza para la superación de la pobreza, entendida ésta como la barrera para la construcción de una sociedad democrática para el siglo XXI. Asumimos como centro de nuestra acción política la lucha contra la pobreza, contra las privaciones y contra las desigualdades. Asumimos como meta la erradicación de la pobreza extrema y la creación de espacios para la acción productiva de las y los venezolanos.

Defensa y valorización del capital humano para velar por la salud física, mental y moral de los venezolanos, e impulsar su desarrollo cultural. En ello juega papel importante una mejor distribución demográfica que promueva la defensa del medio ambiente y la construcción de un hábitat armónico y saludable.

Protección a la madre, al niño y a la familia. Acción de gran envergadura y de dimensiones nacionales para la defensa de la infancia desvalida, reforzada por una legislación eficiente.
Implementación de programas sociales y asistenciales que planteen un escenario de acceso a los servicios esenciales para el ser humano, en el ámbito de la alimentación, salud, vivienda, educación y trabajo.

Garantizar un ingreso ético a las familias en situación de pobreza extrema.
Política de vivienda destinada a satisfacer las necesidades de la población urbana y rural, a cuyos fines se trazará un plan nacional ambicioso y de gran envergadura, tomando en consideración sus raíces económicas y sociales.

Rehabilitación de los barrios: integrar el barrio a la ciudad; reduciendo la vulnerabilidad y la infraurbanización, invirtiendo en su red vial y de transporte y en los servicios de infraestructura comunal.

Desarrollo anticipado de las tierras, realizando un Plan Nacional de Urbanización Básica concertado entre los poderes, nacional, regional y local, y las comunidades así como enfocado en el desarrollo progresivo del hábitat popular.

Recuperación de la ciudad existente para que los espacios públicos sirvan y no agredan a la ciudadanía.

Vialidad y transporte: con inversión pública en infraestructura.

Partimos de que el trabajo es elemento fundamental del progreso económico y del engrandecimiento del país. Defensa del trabajador y adecuada protección a la libertad sindical y a la contratación colectiva.

Lucha contra el desempleo en escala nacional. Programas sociales que propicien la reincorporación de los desempleados o subempleados a un mercado laboral exigente en materia de conocimiento.

Disminución sustancial de la informalidad en el trabajo mediante el impulso de la industrialización y la creación de fuentes de empleo estable y decente.

Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo que propicie un marco legal que procure una nueva relación entre capital y trabajo, caracterizada por el equilibrio, que garantice el bienestar de los trabajadores como parte fundamental del desarrollo económico.

Democratización de la renta petrolera, a través de la utilización de los recursos derivados de las regalías en inversión real productiva, salud y educación, como lo establece el artículo 311 de la Constitución, mediante mecanismos de distribución universal y directa a los venezolanos.
Protección y desarrollo de los derechos económicos atinentes a la propiedad, libre emprendimiento y acceso de bienes y servicios de calidad, elementos fundamentales para generar riqueza y calidad de vida.

Conjunto de subprogramas dirigidos a reciclar y potenciar la calidad y capacitación de la fuerza laboral.

Seguridad ciudadana: un país seguro

Venezuela no merece vivir con miedo y para ello debemos inculcar en toda la sociedad el valor del respeto al derecho a la vida, sin distinción de clase social. Para ello se deberá:

1.- Conformar un plan de seguridad ciudadana que abandone la represión como bandera y esté compuesto por elementos de: pedagogía de la no violencia, organización social, control de factores de riesgos y fortalecimiento de organismos policiales.
2.- Aprobar una Ley de Desarme y Control de Armas por parte del Estado, que incluya la eliminación del porte de arma, y la rendición de cuentas del presupuesto ejecutado por el Estado en compra de armas.
3.- Implementación de módulos de cultura de vida y paz en el pensum educativo de primaria.
4.- Estatuto de la función policial que permita la asimilación profesional del policía con carga académica de corte universitario, el aumento progresivo de salario de acuerdo con sus méritos profesionales y académicos y la dotación técnica por parte de los cuerpos a los que pertenecen.
5.- Implementación de las ordenanzas de convivencia ciudadana en todos los Municipios que permita la activación de los Consejos Locales de Seguridad en las asociaciones de vecinos y consejos comunales.

Educación: la verdadera lucha por el progreso

Fomento de la educación popular en todos sus aspectos, desde el preescolar, primaria, secundaria y diversificada hasta la universidad.

Aprobación de un plan de educación que abarque las necesidades y potencialidades de las regiones, estableciendo pensum de estudios adecuados a los esquemas económicos y culturales de cada uno de los Estados.

Supervisión del Estado en la educación sin detrimento del principio de la libertad de enseñanza.
Protección del magisterio y defensa de la carrera docente. Medidas para incrementar al máximo la profesionalización de los maestros.

Defensa de los valores históricos y artísticos nacionales y del patrimonio espiritual de Venezuela.

Salud: inversión por una vida saludable

La construcción de una sociedad sana es prioritaria para alcanzar un desarrollo pleno. Pero con pobreza, desnutrición, desempleo, violencia y deterioro ambiental no hay una vida sana, por lo tanto consideramos que una sociedad sana es la que menos se enferma, no la que atiende –bien o mal– a una población cada vez más sintomática.

Avanzaremos en la construcción de un sistema de salud moderno e incluyente, adaptándolo a los verdaderos problemas de los venezolanos.

Se asumirá una política de descentralización de la salud con visión de conjunto, definiendo un conjunto de servicios para toda la población a ser financiado por recursos públicos.

Se defenderá la red de atención primaria en el seno de las comunidades, integrada con todo el sistema público de salud.

Atención a grupos prioritarios. La tercera edad, las personas con discapacidades, el sector materno-infantil y mejora en la calidad de atención al parto.

Implementación de planes de desarrollo científico y tecnológico para la fabricación de medicamentos en el país con patentes nacionales, que abaraten el costo de las medicinas.
6. Conformación de planes asistenciales para la niñez y la tercera edad que permita la adquisición subsidiada de medicinas.
7. Salud para todos: se fortalecerá la estructura de respuesta y prevención de enfermedades; la atención materno–infantil con suplementación nutricional, inmunizaciones, atención prenatal y mejora en la calidad de atención al parto; el control de las enfermedades endémicas y los programas de atención de las enfermedades crónicas.

Seguridad social:

Creación de un sistema universal y personalizado de seguridad social a partir de la renta petrolera.

Conformación de planes de fideicomiso de beneficios laborales de carácter privado y especializado opcional al de carácter público, que permita el ahorro progresivo de las familias como elemento adicional al sistema de pensiones.

Vivienda
Rehabilitación de los barrios: integrar el barrio a la ciudad; reduciendo la vulnerabilidad y la infraurbanización, invirtiendo en su red vial y de transporte y en los servicios de infraestructura comunal. Desarrollo anticipado de las tierras, realizando un Plan Nacional de Urbanización Básica concertado entre los poderes, nacional, regional y local, y las comunidades así como enfocado en el desarrollo progresivo del hábitat popular. Recuperación de la ciudad existente: recuperando los espacios públicos para los ciudadanos. Vialidad y transporte: con inversión pública en infraestructura.
Titularización de tierras urbanas en zonas populares para que puedan desarrollar viviendas autogestionadas bajo la guía y auspicio del FONACIT y los institutos técnicos universitarios.
Política creciente de exención de impuestos y subsidio a la empresa privada que se dedique a la construcción de vivienda de rango social.

Creación del Consejo Nacional de la Construcción de Viviendas como instancia de unificación de los criterios sociales y económicos que deben tener en conjunto la empresa privada y los entes públicos para la construcción de viviendas

Política económica:
1. Orientada a la diversificación y hacia una verdadera revolución industrial. Hacer más competitivo el sector productivo, combinando acertadamente el Estado y el mercado.
2. Incentivar la inversión productiva en función de una economía armónica, autosustentable y soberana, que cree una creciente riqueza social y promueva empleo decente y digno, a la par que promueve la innovación y modernización tecnológica.

3. “Despetrolizar” las finanzas públicas en Venezuela y desmontar el viejo esquema fiscal rentista-petrolero como una manera de hacer más eficiente y transparente el desempeño institucional del Estado y el gobierno.

4. La política económica, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, tendrán permanentemente como norte la construcción de una Venezuela equitativa para la vida y la libertad de la gente, que promueva la igualdad y destierre las iniquidades sociales.

5. Ratificar y asegurar los derechos constitucionales a la propiedad privada y revisar las confiscaciones y estatizaciones de empresas o bienes violatorias de la Carta Magna.

Desarrollo de política de ahorro de ingresos excedentes en materia petrolera fiscal, que sirva de fondo de financiamiento de planes asistenciales en situaciones de crisis económica.

Política petrolera y minera. Creando valor agregado.

La República, en ejercicio de su soberanía, como propietaria que es del subsuelo y teniendo en cuenta que todo lo relacionado con la industria del petróleo ha sido declarado de utilidad pública y ejerce el monopolio de esta competencia. Nos proponemos poner definitivamente el Petróleo al servicio del desarrollo humano de todos los venezolanos.

Acción fundamental y trascendente en el rescate de los niveles de producción, siempre y cuando ese aumento obedezca al mejor desenvolvimiento de la economía nacional y al mejoramiento del bienestar de los venezolanos.

El Ministerio de Energía y Petróleo dictará las políticas, al frente de un comité coordinador de enlace para el seguimiento del destino y uso de los ingresos petroleros con relación al resto de la economía nacional (Fondo Petrolero)

Debemos pasar de ser una economía petrolera a convertirnos en una economía productiva.
Se revisará la legislación existente en función de agilizar la dinámica de la actividad petrolera y garantizar los niveles de beneficios sociales requeridos que la política nacional establezca para la sociedad.

5. Revisión de las políticas para las industrias básicas a fin de que respondan a los requerimientos de la nación y en vez de un fardo para las finanzas públicas se conviertan en impulsores del desarrollo general del país.

Un crecimiento económico elevado y sostenido necesita el fortalecimiento general del sector privado, un crecimiento en la producción de las empresas, un crecimiento en las inversiones socialmente productivas. Construir una gran alianza público–privada en torno a un modelo de desarrollo que se convierta en bienestar y autonomía creciente es menester.

Para que la diversificación e industrialización sea efectiva crearemos un sistema nacional que estimule la innovación, aprovechando el carácter emprendedor de nuestros trabajadores y de nuestros empresarios.

Elaboración de la agenda de inversión de la renta petrolera para el desarrollo de nuevas formulas de energía.

Fuerzas Armadas

Restablecer el carácter apartidista, no deliberante y profesional de la Fuerza Armada Nacional y la sujeción de la estructura militar al poder civil es un objetivo necesario para el funcionamiento adecuado de una democracia moderna.

Perfeccionamiento técnico y modernización de las distintas armas que integran la Institución Armada.

Desmilitarización la Administración Pública.

Reconocimiento de los méritos y servicios de los hombres que integran la Institución Armada y de su importante colaboración en el mantenimiento de la paz pública y como garantía del progreso nacional.

Mejoramiento progresivo de las condiciones de vida de oficiales, clases y soldados.
Política internacional. Una política exterior para el desarrollo.
Reafirmación de los principios que conforman nuestra política tradicional de paz y cooperación con todas las naciones y en particular con las Repúblicas de la América Latina.
2. Construiremos una articulación progresista con el mundo que promueva la democracia, el desarrollo, la cooperación y la justicia.
Preocupada y activa colaboración en la revisión de las relaciones interamericanas para que se realicen plenamente los postulados políticos democráticos y de cooperación económica que constituyen la esencia del sistema interamericano.
Establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con todos los países de acuerdo con las superiores exigencias de interés nacional.
Fomento de la política de intercambio comercial. Celebración de convenios bilaterales con otras naciones.
Repudiamos toda medida atentatoria contra la autodeterminación de los pueblos.
Respeto a los compromisos internacionales adquiridos por la Nación.
Establecimiento de Venezuela como polo para la realización de la Asamblea Anual del Desarme de América, como complemento regional para el desarrollo de una cultura de vida y paz.

Afirmación final

Estas bases programáticas las proponemos al pueblo venezolano para motivar y procurar elementos para la discusión y profundización sobre aspectos vitales de la vida de nuestra nación. Convertir estas propuestas en acciones reales requiere el concurso de los venezolanos de buena voluntad, pues estamos seguros de que así se mejorará la calidad de vida de todos y todas, se asentarán las bases para un acuerdo social duradero, se dignificará el ejercicio de la política y se adecentará la Administración Pública.

Deseamos una Venezuela libre y próspera. Pretendemos un Estado responsable, ordenado, eficiente y eficaz. Nos comprometemos a poner todos los asuntos del Estado en orden y a impulsar políticas públicas capaces de garantizar bienestar. La decisión es tuya, una nueva Venezuela es posible.

Mesa de la Unidad Democrática
Comisión de Propuestas Programáticas.
Octubre, 2009
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POR AMOR AL ODIO, JUAN CARLOS APITZ

Recientemente, durante la 8ª graduación de bachilleres de la Misión Ribas, desde el Teresa Carreño, el Predicador del Odio expresó: "Aquí hay dos sectores enfrentados: la burguesía y sus aliados y el pueblo y sus aliados, y no hay reconciliación posible, no hay", y luego insistió, "hay que ubicarse, del lado de allá los burgueses, del lado de acá los trabajadores, los revolucionarios, los patriotas. Estamos en medio de una lucha histórica, de una lucha de clases". Toda una clase magistral de odio hacia los venezolanos pero también de miedo a Venezuela, que es irrevocablemente libre e independiente como lo manda nuestra Constitución. El fundamento del odio es el miedo. Odiamos lo que no podemos amar, tener o controlar.

Antes de la guerra, suele ser útil enseñar a la población a odiar a otra nación o régimen político. Es común inculcar en los soldados, el odio hacia el enemigo hasta lograr trastrocar lo odiado, deformando sus debilidades, sus amenazas y su realidad objetiva. El odio es con frecuencia el preludio de la violencia, eso explica la trágica muerte, a manos de pandillas armadas del oficialismo, del estudiante Jesús Eduardo Ramírez Bello, cursante del segundo semestre de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET).

Cuando los jóvenes psuvistas adoptan posturas violentas en las calles y universidades, solamente reflejan la violencia institucionalizada de un Estado autoritario que incita y promueve el uso de la mentira y del odio como instrumento de poder. Lo uno es espejo de lo otro, uno alimenta al otro, generando un círculo vicioso de energía destructiva que termina en presos, heridos, muertos, dolor y más odio, que puede tardar generaciones en sanar. El odio y la violencia política jamás han sido ni serán herramientas legítimas de un verdadero demócrata.

Los políticos con delirios de poder, enseña la historia, auspician el odio colectivo, objeto de su cálculo político y manipulación en defensa de posturas dogmáticas y estrechas. Suelen adoctrinar con nuevas supersticiones y preconizar la aniquilación de un enemigo real o imaginario que, según su charlatanería, llevará a la solución definitiva de todos los males. Sin embargo, con métodos inhumanos no se puede construir una sociedad más humana, sin olvidarnos que todas las revoluciones, realizadas teóricamente por amor a la humanidad, han institucionalizado el terror en algún momento.

Si bien los promotores de la "revolución" invocan hermosas quimeras, quienes actualmente dirigen el odio y la violencia contra los venezolanos amantes de la libertad, en realidad no persiguen ideal moral alguno. La verdadera motivación de la actual violencia políticamente dirigida, es la obtención de mayores cuotas de poder económico.

La dinámica macabra del odio y la violencia política la dirigen el Predicador del Odio y unos siniestros personajes que, tras bastidores, se aprovechan del reclutamiento de mentes, emocional e intelectualmente carentes, para adoctrinarlas en la cultura del rencor. Esos son los verdaderos hilos de la actual violencia política. Esto se debe a que aún subsisten reminiscencias de la añeja idolatría por las ideologías, las cuales reducen la explicación del problema existencial del hombre en función de sus apetitos materiales.

La violencia política, venga de donde venga, es inaceptable en una sociedad democrática. Odio engendra odio, violencia engendra violencia. La convivencia civilizada es fruto de paz, tolerancia, respeto y comprensión… en una palabra, del amor. Pero de amor al prójimo, no de amor al odio.

JUAN CARLOS APITZ,
justiciapitz@hotmail.com
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PIÑERA GANO PRIMERA VUELTA EN CHILE CON EL 44,03% CONTRA FREI 29,62%. AMBOS A LA SEGUNDA VUELTA EN ENERO 2010

El candidato presidencial opositor Sebastián Piñera ganó la primera ronda electoral este domingo, pero deberá dirimir la presidencia de Chile ante el oficialista Eduardo Frei. El disidente socialista Marco Enríquez-Ominami, tercero en los comicios, rechazó apoyar al representante gobiernista "porque ambos (Piñera y Frei) se parecen demasiado".
AP / El Faro

Publicado el 14 de Diciembre de 2009

El candidato de la oposición, el multimillonario Sebastián Piñera, dio el triunfo a la derecha chilena por primera vez en 20 años frente al oficialismo, al vencer en las elecciones presidenciales del domingo al ex presidente Eduardo Frei, pero ambos deberán ahora disputar una segunda ronda el 17 de enero.

Piñera, 60 años, un economista con un doctorado en Harvard, obtuvo un 44.03% de los sufragios contados el 98.32% de los votos, superando a Frei por casi 15 puntos.

Frei, senador y ex presidente (1994-2000) recibió un 29.62%, Marco Enríquez-Ominami un 20,12% y Jorge Arrate, representante de los comunistas, un 6.21%.

Habrá balotaje porque se requiere el 50% más uno de los votos para triunfar en la primera vuelta.

Piñera cuenta con una fortuna estimada en mil millones de dólares, posee el 26% de la principal aerolínea comercial local, el 13% del equipo de fútbol que ganó el Torneo de Clausura y es dueño del 100% de un canal de televisión.

Arrate y el Partido Comunista (PC) ofrecieron apoyar a Frei en segunda vuelta si es que alguno de sus candidatos lograba quebrar el rígido sistema electoral legado por la dictadura del general Augusto Pinochet, cosa que lograron producto de un pacto con el gobierno, que no llevó representantes donde había comunistas. Lograron tres diputados.

El socialista disidente Marco Enríquez-Ominami, que fue tercero en los comicios, rechazó apoyar al representante gobiernista "porque ambos (Piñera y Frei) se parecen demasiado".
Fue la aventura electoral de Enríquez-Ominami, hijo de un líder guerrillero que murió

en un enfrentamiento con las fuerzas represivas de Pinochet y que vivió un exilio en París, el que permitió el gran triunfo de Piñera. Según todas las encuestas, Enríquez-Ominami, de 36 años, restó más votos a Frei que a Piñera, y el domingo por la noche dejó en libertad de acción a sus seguidores. Abandonó el Partido Socialista porque no lo dejaron participar en las primarias oficialistas. Él y su padrastro, el senador Carlos Ominami -también renunciado al Partido Socialista- quedarán cesantes en marzo, cuando vence el período parlamentario de los dos.
Junto con la elección presidencial, se renovó la totalidad de los 120 diputados y la mitad e los 36 senadores.

Piñera representa una alianza entre la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), que fueron el sustento civil de la dictadura. La UDI perdió a unas de sus más importantes figuras, al ex candidato presidencial Joaquín Lavín a manos de su contendor de RN.

En la circunscripción que perdió Lavín fue electo senador Ricardo Lagos Weber, hijo el ex presidente Ricardo Lagos.

En senadores, la oposición y el oficialismo obtuvieron 9 senadores cada uno y en diputados la derecha logró 58 representantes, el oficialismo 57 y fueron electos 5 independientes.

Sobre el destino del país, el analista y académico Patricio Navia dijo a la AP que "esta elección es mucho más sobre quién dirigirá el país que sobre la dirección que tomará el país. La gran sorpresa de esta elección es que todos los candidatos están proponiendo políticas bastante similares".

El analista y académico Ricardo Israel dijo a la AP que la gran diferencia de votos entre Piñera y Frei no es irremontable para el oficialismo. "Se va a producir un desvío natural de los partidarios de Arrate y de la gran mayoría de los partidarios de Marco Enríquez-Ominami a favor de Frei, una gran movilización del gobierno y de los empleados públicos, lo que obliga a pensar que la diferencia que va a sacar Piñera en la primera vuelta, no se va a repetir en la segunda, que va a ser muy peleada".

EL INVERSIONISTA SEBASTIÁN PIÑERA, FAVORITO EN LAS ENCUESTAS PARA GANAR LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL PRÓXIMO DOMINGO EN CHILE, ELECCIONES, CASO CHILE

Sebastián Piñera quiere que se conozca la verdad de la muerte de Frei Montalva. El inversionista Sebastián Piñera, favorito en las encuestas para ganar las elecciones presidenciales del próximo domingo en Chile, se declaró hoy partidario de que se conozca la verdad en el asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

'Soy partidario de que se conozca la verdad en el caso Frei Montalva, no es posible que aún no se conozca la circunstancias de su muerte. Y debe investigarse hasta las últimas consecuencias', afirmó, en declaraciones a radio Cooperativa.

Piñera, candidato de la derechista Coalición por el Cambio, admitió haber apoyado en 1995 una iniciativa de derechos humanos (Proyecto Otero-Fugueroa) que fracasó por constituir, según la izquierda y los familiares de las víctimas, un intento de dar un punto final a las violaciones cometidas por la dictadura militar.

'Eso fue parte un proyecto, los llamados Otero-Figueroa, y eso fue algo que hicimos para que Chile mire hacia delante', dijo respecto a la iniciativa, surgida durante el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) actual candidato oficialista a la presidencia e hijo de Eduardo Frei Montalva.

El pasado lunes, el juez Alejandro Madrid procesó y ordenó el arresto de seis personas, cuatro médicos y dos ex agentes de la dictadura, por su presunta responsabilidad en la muerte del ex presidente (1964-2000), ocurrida en enero de 1982 tras una intervención quirúrgica.

El juez calificó de homicidio el caso, tras una serie de pericias que mostraron que el político democristiano fue envenenado de forma paulatina con la introducción de diversos tóxicos en su organismo.

El caso ha sido considerado 'un magnicidio' por Eduardo Frei Ruiz-Tagle y el Partido Demócrata Cristiano.

Sebastián Piñera, principal accionista de la aerolínea LAN, aseguró además que el próximo domingo: 'vamos a ganar ampliamente' y admitió que habrá una segunda vuelta electoral, el próximo 17 de enero, en la que su más probable rival será Frei Ruiz-Tagle.

'Es probable que sea Frei (su rival en segunda vuelta), pero estamos preparados para enfrentar a cualquiera de los dos, porque mi rival no es Frei o Enríquez-Ominami (Marco, candidato independiente)', dijo.

'Nuestros verdaderos rivales son el desempleo, la pobreza y la falta de oportunidades en las regiones', añadió.

A juicio del candidato derechista, la presidenta Michelle Bachelet cuenta con un gran apoyo ciudadano, pero 'la sociedad no está contenta con las políticas públicas en educación y seguridad ciudadana, entre otros'.

'Una cosa es el respaldo a la presidenta Bachelet, que es una mujer que tiene muchas cualidades, con mucho carisma, pero otra cosa es si le pregunta a los chilenos por la calidad de la Educación y con la forma en que se combate la delincuencia, le van a decir que no', sostuvo.

Una encuesta del diario El Mercurio y la empresa Opina que publica hoy dicho periódico señala que Piñera se impondría el domingo en las grandes ciudades con un 38,2% de los votos, mientras Frei alcanzaría un 22,6% y Enríquez-Ominami un 19,5%.

Jorge Arrate, candidato de la izquierda parlamentaria, obtendría un 6,8%, según este sondeo.
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LA BIBLIA Y EL MUNDO, RAÚL ZAPATA A.

Los cristianos estamos en el deber y obligación de involucrarnos más activamente en lo que sucede en el mundo, buscando que los valores cristianos dominen cada día más los espacios de la vida pública y privada.

No se trata del gobierno de una iglesia en particular, ni siquiera de un gobierno de cristianos, se trata eso si de promover los valores y las enseñanzas bíblicas para todos, creyentes y no creyentes.

Nuestra fe impone el amor al prójimo como a nosotros mismos, sin ningún tipo de distingos y ese amor pasa necesariamente por interesarnos y ocuparnos de su bienestar.

El ser humano y su destino no puede sernos indiferente y mucho menos el desarrollo de los valores de nuestra fe. En Romanos 12: 2 se nos dice “No os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”.

La visión cristiana ha venido desde hace 2000 años perfeccionando la forma de vida del mundo occidental, en la misma medida que la fe se ha venido consolidando a través del accionar protagónico, de los cristianos.

Hoy en día, en Turquía, cede de las siete iglesias, en su época de mayoría abrumadoramente cristiana, hemos sido relegados a una ínfima minoría, con 17 millones de habitantes, de mayoría musulmana, apenas hay 3 mil cristianos, en buena medida debido a la indiferencia de algunos cristianos, de ayer y de hoy.

El gobierno de Turquía aspira hoy ser miembro de la Unidad Europea y ese pedido ha sido rechazado por incumplimiento de cláusulas democráticas. Entre las cuales figura increíblemente, la prohibición de predicar el cristianismo en ese país. El presidente Obama aboga por que se le permita su entrada, pero los cristianos de todo el mundo debemos rechazarlo, y reclamar que de la misma forma que entre nosotros se permite la predicación de creencias diferentes a las nuestras, nuestra fe también tenga garantías de poder predicar con libertad plena, por todos los rincones de ese país, como condición previa para ser aceptado como miembro pleno, de la UE

En nuestra fe el hombre es libre por definición, disfruta del libre albedrío, y es el mayor don dado por Dios. La adoración y obediencia ciega solo a Él la debemos. Entre nosotros nuestros lideres, no se enseñorean sobre nosotros, ni tienen potestades especiales sino que son servidores y sus poderes limitados. Esta visión del mundo se ha demostrado, donde prevalece, como garantía del mayor número de felicidad posible para sus ciudadanos: con libertad, prosperidad y abundancia.

Los cristianos tenemos el compromiso de la inconformidad con lo que pasa en el mundo y ser activos en la construcción de un mundo cada día más agradable y perfecto, para todos: por amor a nuestro prójimo y a nosotros mismos.

Raúl Zapata A.
raulzapataa@hotmail.com
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COGOBIERNO SOCIAL, UTOPÍAS Y LÓGICAS, JUAN DE DIOS RIVAS V.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo setenta (70) establece ‘Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad’.

Para Solidaridad Independiente ‘SI’, “los medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía” son vulnerados y alienados de distintas maneras y desde distintas instancias. El hecho cierto que “La Ley de Consejos Comunales” no sea un poder soberano e independiente (porque está adscrito a la Presidencia de la Republica), y una historia de antecedentes de manipulación, subordinación, sometimiento a caprichos de funcionarios politizados y partidizados y a lideres socialistas corrompidos, hace a los “consejos comunales” ser instrumentos de aparatos autocráticos, totalitarios y cleptocráticos (que son contrarios a la Constitución y niegan el espíritu y propósito de los legisladores), evitando la verdadera participación y protagonismo del pueblo, lo que ha incidido en un rotundo fracaso en la gestión social.

La participación popular, “los ciudadanos soberanos” que promovemos y en la que creemos, debe ser un gobierno social de extracción horizontal “colegiados de intereses vecinales” y por la base social y/o comunal; es la acción responsable de la gente, organizada y gerenciada por un COGOBIERNO SOCIAL “nuevo enfoque de promoción popular”, el cual debe representar “en los elegido” a todo el pueblo comunal, sin sesgos de ningún tipo y con absoluta transparencia en la elección, lo que implica que la gente debe mejorar su autoestima, su compromiso de participación, su formación y su solidaridad humana y vecinal. Los gobernantes de poderes tradicionales deberán traspasar (desprenderse) ordenadamente y programadamente sus funciones, atribuciones, recursos y conocimientos, para fortalecer a los cogobiernos sociales, sin mezquindades, manipulaciones, sectarismos y contaminaciones burocráticas, políticas o legales.

La democracia participativa (el Cogobierno Social) es una solución contra el paternalismo y el populismo que son rémoras que evitan la gerencia del bien común y la superación digna de la pobreza. La esperanza de mejorar este desastre (socialista y populista de los últimos 25 años) está en incluir al pueblo -comunitario- soberano en la gerencia y administración de la ‘cosa pública’ (el territorio comunal o vecinal), si queremos ‘vivir mejor’ debemos convencernos de que “sólo el pueblo salva al pueblo”, sin segregaciones ni apartheid’s, ¡pero! para que esto no sea retórica y frases al boleo, se debe materializar un proceso de cambio de mentalidad y actitud política, legislativa y de gobiernos a todos los niveles. Es básica la sustitución de los liderazgo corrompidos y oportunistas que están desangrado a la patria, el barrio y la comunidad; por un liderazgo con ética, valores humanistas y conductas democráticas, mentalidad pluralista, respetuosa del disenso, con herramientas y disposición a ser gerentes de calidad y concertar socialmente con los factores productivos, políticos, comunales y sociales.

La ética comunitaria –vecinos por el bien común- que necesitamos, debe estar inspirada en valores honestos y principios humanistas-cristianos, estos valores y principios no admiten las prácticas corruptas, se debe rechazar los tráficos de influencias indebidas, los cobros de comisiones por trabajos y obras públicas, se debe castigar a los que se apropian de bienes, equipos y artículos; se debe sancionar severamente a los que no hacen obras públicas o las hacen con los materiales inadecuados y de mala calidad; se debe ser contundente contra los que se apropian del futuro de nuestras comunidades y descendencia, no se admiten los sesgos sectarios, totalitarios y las manipulación de activistas partidistas (garantizar el pluralismo y representación de minorías) en las elecciones de “Cogobierno Social” y de decisiones de los vecinos -juntas de vecinos, consejo comunales y condominios-; el populismo deberá execrarse, por inmoral y engañoso, el mismo ha servido para seguir teniendo a la pobreza “engatusada” y sin poder salir de la miseria o de la mala calidad de vida.

Sólo un pueblo participativo, organizado y gobernado desde sus comunidades o vecindades puede solucionar adecuadamente sus problemáticas y carencias.

Sólo el COGOBIERNO SOCIAL potencia las energías creadoras, constructivas y emprendedoras de los pueblos desposeídos o con aspiraciones de mejor calidad de vida. El cogobierno social es el poder democrático, participativo, comprometido a solucionar las deficiencias y promover el éxito social y fructificación del bien común. Pretendemos que los cogobiernos sociales promuevan la riqueza en todas sus manifestaciones, lo que equivale a fundar empresas y fomentar la libertad económica solidaria.

Juan de Dios Rivas Velásquez
Presidente de Solidaridad Independiente, SI
rvjuandedios@gmail.com
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RECHAZO CATEGÓRICO A LA OPINIÓN DE LA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DE VENENZUELA, SOBRE LA DIVISIÓN DE PODERES

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia conformada por 181 organizaciones y personalidades comprometidas con la promoción y defensa de los valores y principios democráticos en la región, expresa su profunda preocupación y su rechazo ante las declaraciones de la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), magistrada Luisa Estela Morales, quien afirmó que la división de poderes debilita al Estado, y propone de modificar la Carta Magna venezolana en los artículos referidos al tema. La división de poderes es el principio y fundamento sine qua non de toda Democracia.

Por lo tanto, la sola sugerencia de revisarlo, contraviniendo el artículo 136 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que reza que: "el Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral", constituye un grave riesgo para la democracia en ese país.Proclamar que la división de poderes debilita al Estado, es la antítesis del espíritu que dio origen a las democracias del mundo. La eliminación de la división de poderes, significaría para Venezuela y América, negarse a sí misma, negar su esencia como República y alejarse de todos los tratados internacionales entre ellos la Carta Democrática Interamericana donde se estipula como elemento esencial de la democracia la separación e independencia de los poderes públicos, y que esto constituye un derecho de los pueblos y una obligación de los gobiernos.

Alerta autorizada por la Junta de Coordinadores/as de la Red el 11 de diciembre de 2009.

http://www.democracialatinoamerica.org/

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“VENEZUELA LE GRITA EN SILENCIO, AL MUNDO, SU TRISTEZA NAVIDEÑA”, CARTA ABIERTA A SAN NICOLÁS, IVAN E. LEON, PEATONES SIN BARRERAS

Señor
San Nicolás

Apreciado y querido “Peatón sin Barreras”, San Nicolás, disculpe que comencemos está carta de esta manera, pero consideramos necesario, ponerlo al tanto de la situación desastrosa, penosa y difícil por la que está pasado nuestro País “Venezuela”, donde “El Pueblo” todos Peatones, estamos inmersos en una profunda tristeza, mezclada con apatía, indiferencia, indolencia, como si nada nos importara!!!, como si todo estuviera perdido!!. Algo está pasando, no se toca, no se ve, no se oye, pero como se deja sentir, hay un enorme silencio que nos llega hasta los tuétanos, nos está matando en vida, ya basta!!!, ya esta bueno!!! y se siente con más fuerza por la llegada de La Navidad, fecha de reconciliación, de amor, de paz; pero lamentablemente la atmosfera de Venezuela, está gravemente dolida, resentida, completamente a la deriva, por eso San Nicolás necesitamos urgentemente su ayuda, necesitamos elevar la fe, la fuerza de la mente humana todo lo puede, todo lo hace posible, nos enseñaron que “Querer es Poder” y estamos necesitando que nos eche ese pequeño gran empujoncito.

San Nicolás, permítanos explicarle muy brevemente, que a pesar de tener más de 1.000.000.000.000 razones que no son importarte mencionarlas en detalle, porque Usted con su magia ya las conoce, están llevando a Venezuela por rumbo equivocado. Cierto es que queríamos cambios, pero NO éste desgobierno, queremos reconquistar la Venezuela de UNION, de SOLIDARIDAD, de AMISTAD esa es la “VENEZUELA DE VERDAD!!!” asi somos y siempre hemos sido los VENEZOLANOS y no el caos en que nos encontramos, donde solo de mirarnos nos asustamos!!!, porque creemos que estamos en plena guerra. ¿Recuerda “La República de VENEZUELA”?, hasta el nombre nos lo quitaron y es hoy la mal llamada República Socialista Bolivariana de Venezuela, me imagino que los verdaderos Socialistas, así como Nuestro Bolívar están deseosos de reivindicar sus verdaderos pensamientos e ideologías y no como el slogan de éxito y triunfo que nos tratan de imponer.

San Nicolás, sabemos que Usted está muy ocupado y muchos más en estos días de Diciembre, pero también sabemos que con esa sonrrizota y su Jo Jo Jo!!!, todo lo puede, llega a todos los rincones del mundo, hoy con computadoras y tecnologías pero antes, sin ellas, también llegaba, ¿Como lo hace?, ni idea ¿Verdad que Usted habla y lee en todos los idiomas?, ¿Como lo hace? ni idea y no le voy a preguntar cómo, ese será su secreto.

San Nicolás, perdone la introducción, pero este año no quiero pedir ningún regalo para mí, pero en nombre de todos Los Peatones sin Barreras del Planta Tierra, tan solo queremos que nos ayude a que esta carta llegue a todos los rincones del Mundo, que Usted con su gran poder mágico, puede traducirla al idioma de cada País y haga que esta carta le llegue a las manos de todos Los Papa Peatones y muy especialmente a Los Papas de Venezuela, ¿Verdad que eso lo puede hacer por nosotros?.

CARTA

A todos los Papás del Mundo
y en especial a Los Papás de Venezuela
Peatones Todos

Atención San Nicolás

Queremos Reconquistar La Venezuela NUESTRA, la VENEZUELA DE SIEMPRE

Apreciados Amigos y Peatones sin Barreras, Papás del Mundo y muy especialmente Los Papás de Venezuela, gracias a la ayuda de San Nicolás esta carta les llega a sus manos y sabemos que están muy ocupado, leerla les va tomar tan solo unos minutos y queremos por favor que este 24 de Diciembre a las 12.00 PM, piensen un segundo en un País llamado Venezuela, no importa que no sepan donde esta, tan solo por favor repitan:

VENEZUELA VENEZUELA VENEZUELA VENEZUELA VENEZUELA VENEZUELA VENEZUELA VENEZUELA VENEZUELA VENEZUELA (Diez veces)

Diez veces y sabremos que donde se encuentre El Peatón sin Barreras, Dios nos va escuchar y nos va a entender de que se trata y nos va ayudar a todos Nosotros Los Peatones a Reconquistar a nuestro País Venezuela, La VENEZUELA DE SIEMPRE.

Un Peatón sin Barreras Caminando siempre Caminando,

Arq.Iván Enrique León Hernández
peatones.sin.barreras@gmail.com
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ARRIBA, PRESIDENTE, LUIS DANIEL ÁLVAREZ V. , CASO HONDURAS

A diferencia de Zelaya y algunos amigos, Micheletti puede dormir tranquilo

Todo lo que ha ocurrido en los últimos días amerita un examen rígido y exhaustivo. De todos los actores el que resultó ganador y se erigió como una gran figura fue el Presidente de la República.

Lo que ocurría en el país ameritaba una actuación directa. Llamar a quienes quisieran colaborar para frenar la destrucción moral que se colocaba sobre la nación. No importaban los ya recurrentes ataques desde el extranjero, incluso desde Estados Unidos que manifestaba su incomodidad con el primer mandatario, pues todo eso sería detenido con una unión plena del pueblo en respeto a sus instituciones.

Las naciones cercanas también conspiraron contra el ideal del gobierno. Incluso los vecinos dejaron de prestar ayuda y se sumaron al ataque contra la nación. Pero el pueblo había decidido ser libre y transitar un nuevo camino.

Aunque sectores internos intentaron crear caos, e incluso involucrar a los militares para que actuaran, irresponsabilidad que pudo generar un desorden mayor, se impuso la institucionalidad y el Presidente, mostrando los dotes de estadista que lo han caracterizado, logró mantener el control y sembrar en los ciudadanos la tranquilidad, la paz y la convicción de que el futuro será mejor.

Roberto Micheletti fue el gran triunfador en Honduras, no importa si algunos países por mezquindades no quieran reconocer que Zelaya es un oscuro pasado y que Honduras está entrando por la puerta grande a la libertad, al progreso y a la esperanza.

Por ello, a diferencia de Zelaya y algunos de sus amigos, Micheletti puede dormir tranquilo, pues evitó que el personalismo y la violencia se impusieran y llevó las riendas de una difícil pero provechosa transición, ganándose así un lugar primordial en la historia latinoamericana contemporánea.
LUIS DANIEL ÁLVAREZ V.
luisdalvarezva@hotmail.com
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TENÍAN RAZÓN LOS QUE DECÍAN QUE INSULZA NO CALIFICABA PARA EL CARGO. CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, EL UNIVERSAL 10/12/09

En Honduras resplandecieron errores diplomáticos, intención totalitaria (velada y manifiesta) y desdén por la democracia latinoamericana, pero sobre todo la fragilidad intelectual y política del liderazgo global. Unos desinformados (hasta Arias, aunque luego rectificó de su atolondramiento inicial), otros manipulados, greenfields del ALBA los terceros, ojala no aparezca en Europa alguna reencarnación de Hitler, porque entraría como cuchillo en mantequilla ante los soliloquios, azoramientos y sonrojos de la Internacional.

El paso del tiempo y la soledad de titanio de los hondureños pararon el trote, por fortuna, al golpe bolivariano. Un golpe no es sólo una acción militar, sino cualquier sobreimposición de un poder del Estado a otros, deporte de Zelaya hasta que reaccionaron los demás poderes.

Lo sacaron igual que como quería implantar la dictadura y habría que ver si se podía actuar de otra manera ante la inminente "cuarta urna". Después, de nada sirve Santa Lucía de Siracusa, patrona de tuertos y ciegos. Las constituciones democráticas, incluso la norteamericana que parece eterna, obligan a cualquier ciudadano a restaurar el "hilo constitucional" si está en sus manos. Algo latía demasiado sospechoso y con mal olor: que los escrupulosos defensores de la constitución, violada por Micheletti, fueran nada menos que la pandilla salvaje del ALBA y sus propagandistas académicos regionales que defienden airados la "legitimidad constitucional" de Zelaya, mientras acallan el escándalo de las violaciones constitucionales en Nicaragua y Venezuela; y la OEA.

Tenían razón los que decían que Insulza no calificaba para el cargo.

Las intervenciones de los gobiernos de Chávez, Lula y Ortega terminaron en caricaturizar algo tan preciado para la Humanidad como el principio de asilo. El espíritu de Tin-Tan hizo a Zelaya auto imprisionarse en la Embajada de Brasil y mella por el momento el liderazgo de ese país en la región como se patentó en el fracaso de la reciente reunión de Unasur. "Zelaya no está asilado en la Embajada de Brasil, sino que es huésped", diría Borolas desde el palacio de Itamaraty.

El asilo que salvó a tantos líderes democráticos de la tortura y la muerte, convertido en una especie de novillada de feria, puede garantizarle a este personaje una larga estadía en la sede diplomática mientras se dilucidan las implicaciones jurídicas de su hostal.

Con el triunfo de Lobo el 29 de noviembre, reconocido por los liberales y su candidato, Elvin Santos -joven y promisoria figura-, se echan las bases para la normalización. Cuestionarlas sería crear un precedente que cierra el camino para salir de algún futuro gobierno de facto en cualquier lugar del mundo.

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ
carlosraulhernandez@gmail.com

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MAQUIAVELO EN LA SALA SITUACIONAL DEL RÉGIMEN, MANUEL BARRETO HERNAIZ, DIARIO EL CARABOBEÑO

Recientemente apareció en los medios que el PSUV se aprestaba a preparar un "Código del Comportamiento del Militante Revolucionario", que de acuerdo con los responsables de su redacción: "...No es para establecer sanciones sino modelos de comportamiento revolucionario". Se evidencia, a todas luces, que cualquier maniobra de distracción en estos quehaceres políticos, vale la pena intentarse. Una de las características que mejor definen el "comienzo del principio del fin de la salida de la crisis" que estamos viviendo en los últimos años, es precisamente el giro radical que se empieza a imprimir al tratamiento de las cuestiones morales en los asuntos de la política; ubicándola más allá de cualquier espacio ideológico.
Maquiavelo no es recordado ni por su amor ni por su respeto a sus semejantes. De él se destaca aquella frialdad en sus argumentos: procurar el bien moral o material del pueblo quedaba relegado frente al objetivo de afianzar el poder del déspota. La interpretación del florentino Maquiavelo es la que expone que existen dos morales, la del ciudadano normal y la del gobernante, siendo la de este último una dirigida a la consecución y mantenimiento del poder por medios prohibidos al ciudadano.
Si la moral se retira, el poder de la autoridad se desboca convirtiéndose en tiranía. La moral actúa de esta manera igual que la separación de poderes, limitando el poder gubernamental que por naturaleza tiende a crecer.

Pero... ¿En verdad cree usted, apreciado lector, que acá contamos con tal división de poderes?

Ya muchos opinadores lo han expresado: El régimen es un fiel reproductor de viejas costumbres y obscenos privilegios. Así lo constatamos a través de las prerrogativas de que gozan y hacen gala los altos funcionarios chavistas, en términos de elevados sueldos, gastos de representación, viáticos, acceso a divisas, entre otras, sin que a cambio se muestren los resultados tangibles propios de una eficiente gestión pública en beneficio del pueblo.
Este régimen añora los tiempos medievales, los tiempos de los órdenes jerárquicos de la vida, el privilegio siempre por encima del derecho que hacía sencillamente impensable la disidencia y la pluralidad de los pensamientos.

Es más, en su costosa sala situacional se han percatado -desde hace un buen tiempo- que las tecnologías actuales de la comunicación tienen una potencialidad instrumental tan fuerte o más como la que tuvieron en tiempos medievales las narraciones de milagros, la devoción y el culto a los santos, y a los catecismo doctrinales. Esto quiere decir que la forma actual de dominación necesita de legitimación más o menos racional, requiere la justificación del orden que impone y no le basta la mera imposición, de allí las extensas "justificaciones" en continuas cadenas comunicacionales mediante la reconocida destreza en la utilización de los lenguajes específicos y la innegable capacidad de metaforización; desplegando gala al aparecer como adalides de una moral pública intachable.

Pretende el régimen reforzar su sistema de dominación "democrática", pues en el caso improbable de ser juzgados y condenados se coloca como ejemplo de la bondad del sistema que es capaz de detectar y expulsar a los miembros podridos, y mantenerse en las "normas morales estrictas de la democracia". En el caso contrario, cuando no se persigue al corrupto o cuando éste logra con diversos artificios salir absuelto o evadir la acción de la justicia, la consecuencia que se saca es la de que hay que "robustecer el poder de las instituciones democráticas" para que no vuelvan a darse tales casos. La estructura de la dominación se reafirma, y el principio de la doble moral se hace más aceptable por mayor número de personas involucradas en tales asuntos. Sin duda que en esta Sala Situacional Maquiavelo cuenta con un lugar preferencial, pues allí buscan la sustentabilidad de sus actos mediante aquellas máximas que sostienen que la grandeza de los crímenes borrará la vergüenza de haberlos cometido. Los medios no importan: no es necesaria la moral, sino un realismo práctico, no lo que debe ser, sino lo que es en realidad. Política y moral son dos ámbitos distintos e incluso contradictorios.
Manuel Barreto Hernaiz.
barretom2@yahoo.com
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"LA OPOSICIÓN SE MANTIENE EN EL ESFUERZO DE EXPROPIAR A CHÁVEZ DISCURSO POR LOS POBRES", CARLOS BLANCO // TIEMPO DE PALABRA

EL MENSAJE

Suele decirse, desde la atalaya en la que se colocan los gurúes de varias encuestadoras, que a la oposición le falta mensaje. El efecto de esta noticia suele ser una hemorragia de declaraciones en las cuales, en lo fundamental, los dirigentes muestran su preocupación por los desvalidos y ofrecen soluciones a la desventura que los posee. El intento de obturar la falta se traduce en una intensa agitación discursiva destinada a rellenar de "mensaje" la acción política y, por esa vía, superar la carencia anotada. El lenguaje sobre los pobres y los desamparados ha pasado a formar parte del léxico opositor, con cierta conciencia culpable ya que quien habría descubierto a los pobres sería Hugo Chávez. No deja de haber una mal disimulada admiración por este Colón de la pobrecía, que fue quien puso de relieve -de acuerdo con portavoces de la disidencia- el drama social del país.

Desde acá se piensa que esa visión es equivocada y, por sobre todo, perjudicial. La forma de entender el asunto del "mensaje" es profundamente desatinada, tanto como la de intentar apropiarse o, al menos, compartir el descubrimiento que el Caudillo habría hecho de los pobres en una tarde de su desamparada infancia barinesa. Puede que por allí, como quien no quiere la cosa, se mueva un cierto despiste a la hora de precisar estrategias y de manejar lenguajes. Acá se intentará contribuir a estas clarificaciones.

Del Dicho al Hecho. A la oposición no le falta mensaje sino épica; o, en todo caso, un mensaje práctico, con hechos visibles que sean capaces de enganchar no solo el respaldo, sino la emoción ciudadana. A Chávez lo respaldó la mayoría de la sociedad venezolana no por la crítica que hizo a los partidos y a la corrupción -tema popular en ese momento-, sino porque se alzó en armas y a través de un hecho sangriento transmitió su determinación de cambiar el país. No es la épica de Fidel Castro, ni hay Sierra Maestra, ni esfuerzo sistemático, sino que es la volada de una apuesta exitosa, en la que sin duda el apostador puso toda la carne en el asador, tal vez asustado y al final rendido sin pelear, pero con sabor de aventura y atrevimiento.

La mayor parte de los dirigentes opositores -hay excepciones significativas- se resbala en un ritual semanal de declaraciones que son como oír llover, sin que transmitan decisiones audaces y novedosas que sean seguidas de atrevimientos. Son promesas de compromiso con los pobres y de críticas al gobierno que transmiten, ante todo, un inmenso fastidio porque ni siquiera las adornan frases ingeniosas. No siempre es así. Antonio Ledezma y César Pérez Vivas tienen momentos y gestos; el primero es un batallador que desde el fondo se proyectó como dirigente y el país le reconoce que se ha fajado; el segundo se enfrenta con coraje a la cayapa miserable. El radicalismo de Ismael García y de Henry Ramos a veces comunica la idea de que viene un hasta aquí y un más nunca. Sin embargo, son destellos que se apagan rápido, que no sobreviven al tedio de una oposición que hace esfuerzos, pero no encuentra el tono.

El camino de la épica no es un salto al vacío (a veces puede serlo), sino el de una ruptura radical con un orden que quiere mantener a la oposición con sus declaraciones de los domingos o lunes, prometiendo que ahora sí va la vencida. Elecciones sí; pero como horizonte único es falso porque ofrece lo que no puede garantizar. Prometer una mayoría electoral, como se sabe, no depende de tener la mayoría de los votos, sino la capacidad de derrotar la manipulación, el ventajismo y el fraude. El mensaje que transmite la oposición hoy no son las palabras de esperanza que dice, sino el burocratismo en las negociaciones que practica y que puede terminar en un reparto de candidaturas entre dirigentes, una porción de las cuales podría no ser representativa.

El tema que la oposición no aborda, sobre la base de la idea de que es absurdo por aventurado y aventurero, es el de la salida de Chávez del poder. Eso es lo que elude para evitar que la llamen golpista y que sea presentada ante el planeta como un movimiento político de derecha; por esa vía desestima la total legitimidad democrática de promover la revocación del mandato presidencial o un movimiento por la renuncia de Chávez, planteamientos que son de indudable raigambre institucional. No se hacen estos planteamientos no porque exista la íntima convicción de que el reemplazo de Chávez ocurrirá en 2012 por la vía electoral, sino porque tocar el tema esquiva la acusación de golpistas que, de todos modos, el gobierno enarbola sin cesar.

Sin un mensaje que responda a la pregunta central que el grueso de la oposición de a pie se plantea (el relevo de Chávez en el poder) y sin una épica que permita constituir un liderazgo alternativo, la oposición se mantiene en el esfuerzo de expropiar al Presidente de su discurso a favor de los pobres, jugando su juego que se sostiene en la idea de que antes que él nadie se había ocupado de los desamparados, lo cual es históricamente falso.

Véase la Unidad. Hasta hace unos años la movilización callejera era un elemento esencial en la conformación de las políticas. En su marco salió Chávez del poder el 11 de abril, se produjeron el paro cívico y el referéndum revocatorio y la abstención de 2005. Después los partidos retomaron el control, evitaron las primarias para seleccionar el candidato presidencial y se fue a las elecciones con Rosales, luego se ganó el referéndum de 2007, se llegó a los triunfos y a las derrotas de 2008, y a la derrota del 2009. El movimiento de masas se convirtió en lateral; aunque potente en los casos del estudiantado para inclinar, junto a los militares, el reconocimiento de la derrota oficialista de 2007, no ha cumplido la misma función en el diseño de políticas que tuvo aquel inmenso movimiento que llegó hasta 2005.

Al salir las masas del escenario y quedarse la dirección en manos de algunos partidos, tal como querían, lo que han logrado es perder la sintonía con un vasto sector que los aprecia como ajenos; y, peor aún, se ha perdido la presión que los forzaba a entendimientos y renuncias. La unidad, deseable como es, no se muestra como una labor esperanzada y alegre, sino como el ejercicio de un ajedrez de sofisticada factura. Las primarias, en vez de ser enunciadas como instrumento predilecto, van a quedar como el refugio después de todas las peleas, una vez que no se logre consenso.

El mensaje que en realidad se transmite, fuera del que irradian algunos púgiles solitarios de la oposición, es el de que les cuesta mucho entenderse y que no discuten de cara al país, precisamente para que este rostro feo no se conozca demasiado. Ni un asomo de autocrítica les perturba el ánimo; siempre han tenido razón. Saben que muchos terminarán votando y se entusiasmarán un tiempo, pero las estadísticas y las curules parlamentarias jamás sustituyen la epopeya que requiere emoción y pasión.

http://www.tiempodepalabra.com/
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