jueves, 12 de noviembre de 2009

LA SONRISA CANSADA DE VÁCLAV HAVEL, MONIKA ZGUSTOVA 21/10/2009

El ex presidente checo no deja de asombrarse ante el veneno que la era comunista dejó en la mentalidad de los ciudadanos. La corrupción y la desmoralización son una constante en la antigua zona de influencia soviética

Veinte años después de la revolución de terciopelo, con la que el pueblo checo puso fin a 40 años de comunismo, Václav Havel esboza una melancólica sonrisa. Nos encontramos en el céntrico Café Louvre de Praga cuando el otoño tiñe de rojo la capital checa, y el ex presidente, para ver todo lo que sucede en la sala, siente la necesidad de sentarse de espaldas a la pared. Debe de ser una costumbre adquirida durante los años de disidente perseguido por las autoridades comunistas.

Empezamos a hablar sobre el fracaso del comunismo: "El final del comunismo representa una advertencia a la humanidad y en especial a los que ejercen cualquier tipo de poder, a menudo desde la soberbia -cuenta Havel, muy convencido y serio-. Nada dura eternamente, ningún sistema político, ninguna situación de poder. No fue ningún ejército quien derrumbó al comunismo, sino la vida, el espíritu humano, la conciencia, el rechazo del hombre a la manipulación. Por eso explotó la llamada otra Europa ahora hace 20 años, y ante la mirada asombrada del mundo apareció un cráter del que empezó a brotar la lava de las sorpresas poscomunistas. En esa lava se amalgaman los miles de problemas económicos, sociales, nacionales, territoriales, políticos y sobre todo humanos, los de los millones de personas a quien el comunismo destruyó la vida. Problemas no siempre conocidos y comprendidos en la Europa occidental".

Havel se anima cuando conversamos sobre la recepción de sus libros en España y sobre los años en que gobernaba su país. Le pregunto si cree, dada su experiencia como presidente de la República, que el ser humano puede salir indemne del ejercicio de la política. Havel me cuenta, pensativo, que la política contiene un sinnúmero de tentaciones peligrosas: "Si uno se entrega a ellas, efectivamente pueden deformarle. Personalmente estoy convencido de que a mí estas tentaciones no me han seducido; siempre he intentado recordar lo esencial: que la política es un servicio que nace de la ética. Sin embargo, mi comportamiento es algo que deben juzgar los demás".

Havel sonríe con escepticismo y yo le pregunto si el paso por la política ha transformado a ese eterno disidente de todos los sistemas políticos. "Lo que más me costó", dice con una expresión traviesa, "fue tener que hablar de manera diplomática: no podía decir todo lo que hubiera querido. Para una persona como yo, que toda la vida estaba acostumbrada a decir lo que opinaba, la obligación de expresarme de un modo frío, distante y diplomático resultó dificilísimo". Y ahora tiene que aprender a deshacerse de esta costumbre y volver a ser el hombre que dice lo que piensa sin cortapisas.

A pesar de su sonrisa, que no le abandona mientras conversamos, en el fondo está cansado: tras 20 años de transición, tanto la República Checa como los demás antiguos satélites soviéticos no se han instalado aún de pleno en la democracia. El poscomunismo ha engendrado una desmoralización general que aflora trufada de agresividad -como hemos visto en repetidas ocasiones en el comportamiento del actual presidente checo Václav Klaus-, y, según Havel, se palpa en todas las esferas: desde la política hasta la vida cotidiana.

El ex presidente checo confiesa sentirse en su país como en una pesadilla llena de embusteros y nuevos ricos. "Tras la caída del sistema totalitario", afirma Havel, "en los países del antiguo bloque soviético comenzó una etapa transitoria: el poscomunismo. Una fase de rápida y masiva privatización, no delimitada por ningún marco jurídico sólido, en la cual la antigua nomenclatura comunista controla tanto las informaciones como los contactos, lo que la convierte en el núcleo y la parte más influyente de la nueva clase empresarial". Esas personas, una vez enriquecidas y aupadas a las esferas del poder democrático, tuvieron ante todo la habilidad de limitar la libertad de expresión y de reunión política, tan necesarias a la democracia. Acostumbradas a ejercer el poder limitando el de los demás, esas nuevas clases surgidas de la antigua administración empresarial acoplan sin apenas disimulo el poder económico con el político y el control de los medios de comunicación. "Así han establecido algo que suelo llamar capitalismo mafioso", dice Havel.

Ninguno de los países que, hace 20 años, se desembarazaron del totalitarismo ha podido evitar los dos fenómenos que caracterizan el poscomunismo: la corrupción y la desmoralización en cuanto desánimo y pérdida del sentido ético.

En los países que vivieron bajo el comunismo, la población vive sumida en la frustración y la apatía generalizadas. Havel llama a esta atmósfera, que paraliza la sociedad, la "depresión poscomunista". El ex preso Havel compara ese extraño estado a la psicosis de un prisionero en libertad: "Cuando un preso, acostumbrado a vivir durante años en una estrecha celda con una estrictísima disciplina, sale de la cárcel y experimenta todo lo que de insólito tiene la libertad, cree que todo le está permitido, pero sufre bajo el peso de las decisiones que hay que tomar continuamente, mientras antes eran el Estado y el Partido quienes decidían". Y el ex presidente no cesa de asombrarse, de horrorizarse ante todo ese veneno que la era comunista dejó en la mentalidad de los ciudadanos.

Todo ello nos lleva a constatar la existencia aún hoy de importantes diferencias entre las dos Europas antaño divididas por el muro. "Cuando hoy en día alguien afirma aquí que proviene de Occidente, eso le proporciona una especie de aureola, mientras que si en Occidente dices que eres del Este, se te mira con recelo. Ser del Este no otorga precisamente prestigio".

Los ciudadanos de los países poscomunistas suelen tener ideas bastante más conservadoras que los habitantes de la Europa occidental. Desconfían de principios que puedan recordar la propaganda comunista, como educación o sanidad para todos. Según Havel, se trata de una reacción al régimen anterior: "La gente critica cualquier tipo de regulación estatal porque les parece comunista. Nos hace falta equilibrio, perspectiva. Y la llegada de nuevas generaciones, más serenas que las que vivieron los excesos ideológicos".

Existe, además, el problema de la mala conciencia y las reacciones que provoca. Ejemplo de ellas son la crispación y la caza de brujas, de la que han sido víctimas Kundera, Walesa y otros. Havel explica que los ciudadanos sienten ira porque, durante el comunismo, para sobrevivir tuvieron que plegarse forzosamente al régimen: "Adaptándose acabaron colaborando con el comunismo aunque no estuvieran de acuerdo con él. La gente se sentía humillada por tener que decir lo contrario de lo que creía. En la democracia, toda la ira y el odio acumulados despertaron y la gente se ha lanzado a buscar chivos expiatorios". A todos les cuesta aceptar que hubo quien no se plegó al régimen porque ese ejemplo les pone ante un espejo que refleja una imagen insufrible de sí mismos.

Ante ello, nos preguntamos qué pueden aportar los nuevos miembros de la UE al conjunto de Europa. "La UE padece esa antigua enfermedad europea que es la tendencia a aceptar el mal", reflexiona Havel, "a cerrar los ojos y cooperar con países autocráticos y a veces incluso dictatoriales. Creo que los nuevos miembros de la UE, que tienen una experiencia reciente del totalitarismo, deberían alertar a la UE en este sentido. Porque la complacencia hacia el mal nunca ha obligado al mal a retirarse".

© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

ORTEGA EXPULSA A EURODIPUTADO, JOHANNES CORNELIS VAN BAALEN. LA , POR MARÍA JOSÉ URIARTE Y ACAN-EFE

El gobierno de Daniel Ortega, a través del vice canciller Valdrack Jaenstke, solicitó esta mañana al eurodiputado Johannes Cornelis Van Baalen, que abandone el país, aparentemente en represalia por las críticas emitidas por el también presidente de la Internacional Liberal, respecto a los atropellos del régimen orteguista a la oposición del país.

Van Baalen ofrecía en estos momentos una conferencia de prensa en el hotel Intercontinental de Metrocentro, donde se prevé ofrezca detalles de la conversación con el vicecanciller Jaenstke.

Baalen rechazó las acusaciones de "injerencismo" vertidas por el gobierno sandinista y aclaró que hablar de "democracia, derechos humanos y civiles no es un asunto interno, es internacional y eso lo sabemos desde que cayó el muro de Berlín".

"Valdrack me dijo que debería salir del país porque me estoy entrometiendo en asuntos internos", dijo Van Baalen en conferencia de prensa horas después de que el vicecanciller nicarag ense Manuel Coronel Kautz hubiera expresado a la prensa que descartaba expulsar al presidente de la IL."Dónde has estado, no has aprendido que hablar de democracia no es un asunto nacional, es un asunto global y eso lo sabemos desde la caída del muro de Berlín hace 20 años", replicó ante los periodistas Van Baalen en alusión a Jaentschke.El presidente de la Internacional Liberal aseguró que seguirá siendo crítico con lo que está pasando en Nicaragua."Yo también puedo hablar de un fraude electoral, de un comportamiento fraudulento de un gobierno de Nicaragua", agregó.El político holandés, que junto al eurodiputado español Josep Soler, concluyen hoy su gira por Nicaragua, dijo ayer, martes, que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, debía entender que la Constitución de este país no permite la reelección presidencial continua.El eurodiputado se refería a un fallo emitido por la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró el pasado 19 de octubre inaplicable el artículo 147 de la Carta Magna, que impide la reelección continua de un presidente y limita a dos el número máximo de mandatos.Ese fallo fue dictado de manera expedita por seis jueces sandinistas, tras sustituir a tres magistrados opositores con suplentes afines.Tras brindar una conferencia de prensa en un hotel de Managua, los eurodiputados se trasladaron a el aeropuerto internacional Sandino de esta capital, para viajar a Costa Rica. ACAN-EFE

"Valdrack me dijo que debería salir del país porque me estoy entrometiendo en asuntos internos", dijo Van Baalen en conferencia de prensa horas después de que el vicecanciller Coronel hubiera expresado a la prensa que descartaba expulsar al presidente de la IL.

"Dónde has estado, no has aprendido que hablar de democracia no es un asunto nacional, es un asunto global", replicó ante los periodistas Van Baalen en alusión a Jaentschke.

El presidente de la Internacional Liberal aseguró que seguirá siendo crítico con lo que está pasando en Nicaragua. "Yo también puedo hablar de un fraude electoral, de un comportamiento fraudulento de un gobierno de Nicaragua", agregó.

El político holandés, que junto al eurodiputado español Josep Soler, concluyen hoy su gira por Nicaragua, dijo ayer, martes, que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, debía entender que la Constitución de este país no permite la reelección presidencial continua.

El eurodiputado se refería a un fallo emitido por la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró el pasado 19 de octubre inaplicable el artículo 147 de la Carta Magna, que impide la reelección continua de un presidente y limita a dos el número máximo de mandatos.

Ese fallo fue dictado de manera expedita por seis jueces orteguistas (FSLN), tras sustituir a tres magistrados opositores con suplentes afines.

Tras brindar una conferencia de prensa en un hotel de Managua, los eurodiputados se trasladaron a el aeropuerto internacional Sandino de esta capital, para viajar a Costa Rica.
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

*NUESTRO MURO, ¿CAERÁ?, PABLO AURE , ¡HASTA CUÁNDO!, EL CARABOBEÑO 09/11/09

Hoy, 9 de noviembre de 2009, se cumplen exactamente 20 años de haberse derribado el muro de Berlín. Esa muralla fue construida para impedir que los habitantes de la Alemania comunista emigraran hacia el lado capitalista, en el cual anhelaban encontrar mejores oportunidades para ganarse la vida, y en definitiva, descubrir la libertad como verdadera felicidad, cosa que distaba mucho de lo que tenían con aquel cruel régimen rojo rojito alemán.

Recordemos que en el año 1945 el territorio alemán se repartió entre los vencedores de la segunda guerra mundial, para evitar que el nazismo resucitara. A pesar de haberse dividido Alemania en 1945, no fue sino la madrugada del 13 de agosto de 1961 que un gigante de alambres y concreto emergió para dividirla (Valentina Oropeza, El Nacional 08/11/09).

Ese muro estuvo levantado desde el año 1961 hasta noviembre de 1989. Muchos alemanes perdieron la vida en el intento de brincarlo, pues las fuerzas represivas comunistas representadas por los guardias fronterizos de la RDA, disparaban y luego exhibían los cuerpos descuartizados de aquellos osados que pretendían escapar de las garras del oprobioso modelo comunista. Por eso, aquella infernal barrera también se le conocía con el nombre del “muro de la vergüenza”. Como siempre ocurre, los dictadores obligan a los pueblos a soportar sus crueldades, impidiéndoles el libre desenvolvimiento de sus vidas.

Cuba, fuente de inspiración de nuestro Presidente, es un ejemplo. Con ironía ayer lo dice Laureano Márquez en “El librepensador” de El Nacional, en el cuerpo “Siete días”: “... Una pregunta que uno se hace siempre, acerca de esas sociedades que se presentan como paradigmas de la felicidad, es por qué tienen que hacer muros para que la gente no se escape del bienestar, si es tan bueno. Esto nadie ha podido explicarlo...”.

Quise hacer esta introducción para expresar que, mientras en otras partes del mundo festejan los 20 años de la abolición de la “guerra fría”, etapa funesta que propugnaba la división y el odio entre los pueblos, con la caída del muro de Berlín, aquí en Venezuela el régimen, desde hace 11 años, ha venido construyendo una monstruosa barrera que abarca casi todos los espacios de nuestro país, con la única finalidad perversa de separar cada vez más a los venezolanos.

No tengo dudas, el muro que construye el chavismo en nuestro país, es tan infame como el alemán. Si bien es cierto que físicamente no lo podemos palpar, no es menos cierto que el cerco lo percibimos desde otros ámbitos. Tienes que militar con el chavismo para poder trabajar al Estado, que cada vez absorbe más la actividad privada, o de lo contrario estás condenado al fracaso y a la artera persecución. Si no eres chavista eres traidor, y si eres traidor, debes ser enjuiciado y confiscados todos tus bienes. Si tienes una empresa pujante se te debe expropiar, porque sólo el Estado debe generar las riquezas; si tienes un medio de comunicación independiente tendrás que callarte, y si no lo haces un “comité de usuarios” te acusará de envenenamiento del pueblo mismo.

El muro de la miseria

En Venezuela tenemos un muro que pretende condenarnos a vivir perpetuamente en la miseria. No es exageración, tampoco es una expresión antichavista, es una inocultable realidad. Que alguien me diga razonablemente, una explicación del porqué han fracasado rotundamente todas las empresas que el régimen ha estatizado; o también, que me esclarezca eso de la destrucción y el empobrecimiento de aquellas empresas estatales que antes de Chávez eran ejemplo en el mundo.

Nos tienen que explicar el porqué en Venezuela ahora se va la luz a cada rato, o el agua, que cada vez es más escasa. ¿Es que acaso no tenemos más ingresos por concepto de renta petrolera? ¿Es acaso una falacia tildar de inepto a un gobierno que ha despilfarrado los recursos mil millonarios que nuestro país ha recibido a lo largo de los 11 años que lleva Chávez en el poder?

No es antichavismo, es preocupación por el futuro de nuestro país. Tampoco vengan con el cuentico aquel de que ¡no volverán!; dizque antes había, y ahora no, corrupción. Les pregunto: supongamos que eso es cierto, pero contéstenme por favor: ¿quién construyó todas esas cosas que los chavistas están destruyendo, como las plantas termoeléctricas e hidroeléctricas, y los grandes embalses y acueductos? Les vuelvo a preguntar a los que tildan de corruptos a los puntofijistas: ¿este gobierno es honesto? Sin que me digan nada les contestaré sin esperar respuesta alguna: es indudablemente el más infame y corrupto (además de ineficaz) que hayamos tenido en toda la historia venezolana. Ya está bueno de seguir intentando tapar el sol con un dedo.

Que Chávez nos explique, porque es él el único culpable, no hay otro. Bueno, que nos explique por qué se opone a la privatización de las empresas de servicios, pero por otra parte les dice a los empresarios que tengan su propia planta generadora de electricidad. ¿Es que acaso tener cada quien una planta eléctrica nos es también una forma de privatizar la electricidad? Cómo pedirle al pueblo que cuando vaya al baño en la noche se alumbre con una linternita para ahorrar electricidad, mientras él se desplaza en aviones de millones de dólares, y de un lado a otro en la misma Caracas lo transporta una flota de helicópteros.

¿Cómo salir de la miseria?

Creo que lo inmediato es estar conscientes de lo que tenemos, de dónde vivimos y de la clase de régimen que nos gobierna. También tenemos que estar claros en que las transformaciones debemos hacerlas de abajo hacia arriba, sobre todo a nivel de la educación; que no pretendamos organizar todo el país si antes no nos hemos sabido organizar como vecinos. Salgamos primero de la miseria cercana para superar la miseria nacional. Desde luego, también debemos aprender a articularnos y visualizar al líder del barrio o urbanización vecina, pero para eso deben ponerse de acuerdo los que se encuentran en la misma cuadra, vereda, barrio o urbanización. Reclamar nuestros derechos sin cesar, empleando para ello cualquier medio. Sólo con educación y lucha cívica en defensa de las causas populares podremos salir de este embudo de miseria al que nos somete el castro-chavismo.

Guerra avisada no mata soldado

En Colombia están más preocupados por la situación fronteriza que nosotros acá en Venezuela. Y en honor a la verdad, en cualquier momento puede estallar un conflicto armado. La semana pasada el ex presidente colombiano Ernesto Samper advirtió que hay “una situación de preguerra” con Venezuela, por el mal manejo que se le ha dado al acuerdo militar firmado con EEUU para el uso de bases militares, y la falta de comunicación entre los dos gobiernos. También en un artículo publicado en el diario El Tiempo de Bogotá, intitulado “¿Qué hacer con Hugo?”, se señala que “No deja de ser irónico, en fin, que Chávez pretenda pasar a la ofensiva diplomático-jurídica, cuando se supone que Colombia es la que tiene un sólido prontuario sobre sus complicidades con las FARC y el ELN que iba a presentar ante la comunidad internacional. Pero se durmió, o prefirió no usarlo, y ahora el teniente coronel quiere curarse en salud volteando la torta”.

Creemos que tanto Uribe como Hugo Chávez, sacrificando a las dos naciones, pretenderán sacarle provecho político a un eventual conflicto armado. En lo que respecta a Uribe, recordemos que con un estilo diferente al de Chávez también se ha encariñado con el poder, y ahora insistirá, tras telones, una aprobación popular para poder presentarse a un tercer período como candidato a la presidencia de la república; mientras que Chávez acá en Venezuela, recurrirá a la vieja estrategia de los dictadores cuya popularidad está en picada, de provocar una guerra con sus vecinos para exaltar los valores nacionalistas, y nuclear a su alrededor aquellos sectores que hasta ahora no ha podido. Desde ya está diciendo que la oposición juega como quinta columna. Por allí van los tiros para tratar de aniquilar a la disidencia interna, que en el fondo, es lo que esencialmente busca con el ardid.

Nuestro llamado a las tropas, al militar consciente: aquel que no se vende y que no se deja embozalar, a no caer en la trampa de ningún dictador que es capaz de sacrificar a un pueblo para mantenerse en el poder.

pabloaure@gmail.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

LA INSEGURIDAD ¿POLÍTICA DE ESTADO?, OSWALDO ALVAREZ PAZ

La inseguridad ocupa la atención primaria de los ciudadanos. Es la mayor preocupación de la gente, el reclamo más exigente a unas autoridades percibidas por el grueso de la población como indolentes, incompetentes o cómplices frente al problema. Lo cierto es que la delincuencia criminal, organizada o no, ha desbordado todos los límites, colocando a la gente en situación de indefensión grave. Progresivamente se convierte en verdadera psicosis colectiva. Además de constatar a diario la extensión del problema, aumenta la indignación peligrosamente, por las consecuencias de imprevistas reacciones que pueden generarse.

El valor de la seguridad

Nuestro mayor anhelo es disfrutar de un grado de seguridad ante la vida que nos permita formar una familia, levantar adecuadamente unos hijos, educarlos curarlos, vestirlos y garantizarles un techo propio, al menos mientras estén bajo nuestra responsabilidad. Todos aspiramos hacerlo con nuestras propias fuerzas, sin muletas indignas. Reclamamos del estado-gobierno políticas capaces de crear condiciones para que todos puedan alcanzar el objetivo. Cada generación debe tener mejores oportunidades que la precedentes. Nosotros tuvimos mejores oportunidades que nuestros padres. Ellos se sacrificaron, dieron todo para eso. Fue su razón de ser en la vida. Además de su esfuerzo, vivieron en épocas en las que, a pesar de todo, la labor del estado-gobierno era básicamente supletoria y promotora. Es decir, supliendo las necesidades y carencias básicas y promoviendo actividades para el desarrollo integral de la familia y de las personas naturales y jurídicas. Sin condicionamientos ideológicos ni políticos que desnaturalizaran el esquema. No era perfecto, pero funcionaba. El país progresaba con mayor o menor velocidad… a pesar de todo.

Principios y valores

Para cumplir nuestra misión en la Tierra tenemos que aferrarnos a principios y valores muy deteriorados en estos tiempos. Uno es el de la responsabilidad individual, personal y familiar. Esto no tiene sustituto. Nadie hará por cada ciudadano lo que a cada cual le corresponde hacer para asegurar esa seguridad existencial. Tiene que ver con la dignidad de la persona humana y del valor que le demos a la familia como núcleo primario de la sociedad. Con la perfectibilidad de la sociedad civil y, finalmente, con la lucha por la justicia social como instrumento para alcanzar el bien común.

Otra labor insustituible es enseñar el valor de ley y del orden esencial que de ella se deriva. La ley, en su concepción más amplia, tiene que ser de obligatorio cumplimiento para todos, pero especialmente para el estado-gobierno que tiene que ser el primero en someterse a ella como responsable de su elaboración y ejecución.

Cuanto decimos nos lleva a ratificar la importancia de la no dependencia, de la libertad y de la responsabilidad personal.

Los diagnósticos están hechos y las soluciones existen

La inseguridad afecta a toda la República. Los diagnósticos están hechos. Los especialistas han presentado proyectos concretos para enfrentar el problema integralmente. Jornadas nacionales e internacionales se han multiplicado para el estudio de otras realidades que han superado el problema con fórmulas prácticas. Aquí en Venezuela estamos “por detrás de la jugada”, como decimos popularmente en el mundo del beisbol. El estado-gobierno no cumple y la nación sufre las consecuencias.

El estado-gobierno

Garantizar la seguridad de las personas, de los bienes y del territorio, es tarea primaria de cualquier estado. Debe cumplirlo integrando armónicamente las ramas del poder público, incluidas aquellas que lo acercan al ciudadano común lo más posible, municipios y comunidades.
Una adecuada política contra el crimen debe considerar cuatro aspectos básicos.

La PREVENCIÓN es fundamental. En Venezuela no existe. Los servicios de inteligencia y prevención, nacionales y regionales, con excepciones, funcionan interferidos por intereses políticos e ideológicos que cada día los alejan más de sus fines. Las policías atraviesan por su peor momento. Graves incertidumbres legales y operativas las hacen ineficientes. También unos componentes militares que funcionan al margen y hasta en contra de las obligaciones que tienen señaladas.

La REPRESION sufre de los mismos males, con la circunstancia deplorable de que la sienten más los disidentes y protestatarios políticos y sociales que la mal llamada delincuencia común y la delincuencia organizada.

Parte importantísima del problema es el SISTEMA JUDICIAL, una administración de justicia deplorable, envenenada políticamente desde la cabeza a los pies, provisoria y mediocre. No se trata sólo de la justicia penal, sino del sistema. A los tribunales solo llega el 10% de las causas conocidas por el Ministerio Público. Ningún área funciona decentemente. Lo más horrendo, contrario a todo sentido de decencia y utilidad es el RÉGIMEN CARCELARIO, pervertido e inhumano, responsabilidad exclusiva y excluyente del estado-gobierno.

Medidas a tomar

Recomendamos una política de seguridad que equilibre la libertad la autoridad. Combinar los organismos públicos con los sectores privados que ofrecen seguridad. Dar un apoyo total a la COMUNIDAD organizada como factor de control social para garantizar la autoprotección y la vigilancia vecinal. Particular importancia damos a las policías o comités vecinales que en el Zulia están en pleno desarrollo.

En materia legislativa la Asamblea Nacional está en mora. Hace falta una adecuada ley de policía nacional, otra ley de eximentes para proteger al policía, otra de carrera policial y urgentes reformas a los Códigos Penal, Orgánico Procesal Penal y sobre el régimen penitenciario. Una buena ley de seguridad rural y no la barbaridad que el gobierno presentó. Otra de peligrosidad social y controles de indocumentados y extranjeros indeseables. Hay proyectos a la orden.
Consideración especial merece la necesidad de una eficiente política para combatir el narcotráfico, el lavado de dinero, las extorsiones y delitos financieros.

Conclusiones parciales

Sufrimos una verdadera revolución delictiva. El delito como factor subversivo, de desestabilización del orden jurídico, político y social existentes tenidos como contrarevolucionarios por el régimen actual. Luego de once años de gobierno, concluimos en que se convierte la inseguridad en política de estado para someter a la población imponiendo la paz de los sepulcros y el silencio de los calabozos.

La impunidad estimula la delincuencia. El régimen la garantiza. El gobierno responderá, más temprano que tarde, por la politización del hampa. Hemos contabilizado cerca de 150.000 muertos, más los correspondientes heridos y robos, en algo más de una década. Más que en Afganistán, Irak, Medio Oriente o en Colombia. Esto no puede continuar. Se necesita un cambio cualitativo urgente

Un testigo presencial me comentaba el consejo de Castro a Chávez hace unos años: “No te metas con la delincuencia hasta que te consolides en el poder”. El ruso Ryszard Kapuscinsky, dijo que el soporte de la estabilidad soviética era “…el terror y su inseparable y tembloroso hijo, el miedo”. Cualquier parecido no es coincidencia.
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

LA CARTA DE LA APUCV A LOS PROFESORES CHAVISTAS. FREDDY RÍOS RÍOS

"El peor ignorante es el ignorante político" Bertold Brecht

Cuando Buchipluma salio de Sabaneta para Caracas, no conocía la frase de ese gran jodedor que fue Mark Twain, que criticando los valores sociales del capitalismo sostenía que,"todo lo que se necesita para triunfar en la vida es ignorancia y confianza en si mismo". Ambas las asume con prolijo desparpajo.

Buchi las ha practicado con éxito macizo, al principio como novicio con un poco de miedo escénico, como monje de claura con hábitos recién ahorcados, sin embargo desde entonces ha venido mostrando persistentemente los síntomas del autoritario en ciernes y en proceso de maduración. Manifestaba ya el tono y el modo cuartelero que marcaron su vida y habitan su yo insomne condicionando sus reflejos, cuyas aristas mas cortantes trataron de limar los voceros civiles iniciáticos del régimen, susurraban que no era lo que decía sino lo que hacía, trabajaron tan bien que se lo vendieron al entonces Embajador del imperio, un profesional de la diplomacia sin la malicia que enseñan las experiencia aprendidas en las casas de citas.

A lo precedente se añadió como manifestación externa del mal interno -el transito obligado, sin transbordo- , de las continuas extravagancias de los cerebros cortos; desde exhibirse con el uniforme de estilo Pérez Jiménez, hasta relatar los apuros de su estomago diarreico; para terminar justificando con mentiras conocidas, el papel de ridículo oficial, de cuanto eventos internacionales participa, payaso, mejor dicho bufón de corte sintetizado en el ¿Porque no te callas?, de Juan Carlos I, el guardaespaldas de ´´Bambi´´ Zapatero o el tristemente abordaje, libro jalador en mano, mascullando " Obama I want to be your friend".

Después, perdido el pudor y el respeto a las formas llego a la TV de sus traspieses, se puede escribir una Enciclopedia, desde aquel inolvidable "adquerir" en directo y cadena nacional, hasta, y ya en pose de magister, desburrador magnifico de la Misión Barrio Adentro, aquel histórico, "8 x 7 = 52", con Aristóbulo Izturiz, de impertérrito testigo, cuya cara fue una oda perfecta a la complicidad del eunuco.

También desconocía, como casi todo lo que predica el homo buchisabanetensis var mili, que el mismo Twain para acotar lo prenotado y resaltar la prudencia, también prescribió aquello, que, "es mejor mantener la boca cerrada y parecer estupido que abrirla y confirmarlo", o que mejor coyunturara entre corchetes Shakespeare, el tocayo del fissnissimo Lara, el Vargas Vila del chavismo hablado: ‘‘Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras’‘. Y si algo ha probado en estos once años mediáticos es que no le para bola a consejos, vengan de donde vengan ¡Pregúntenle a Miquilena y al cementerio de ex-consejeros!

Cuando ya no había frenos militares ni civiles, mal arrendado ab initio, Buchipluma se desmadro, los insumos financieros descocan a los herederos derrochadores y los reales del petróleo, el boato, la parafernalia y las canonjías del poder, conjuntamente con la gabela y la botella prefidelistas, le concedieron incontable capacidad de compra interna y externa. Necesitaba para su logística propagandística medios de comunicación, a montón, chorreras de medios, entonces se convirtió, en el "showman" numero uno de la TV nacional, el Renny militar, sin anteojos y con fusiles., - toda la radio y la TV pa´ papaito. Sueño realizado-, porque según las malas lenguas ticteado por el síndrome de Tourette tiende a la coprolalia y según los cubanos coprofagía, en definitiva a ser esclavo de sus palabras por orfandad de silencios. La próxima misión de estado fue contratar extras para la producción, intelectuales y académicos, no importaba la valía, solo que no hicieran sombra al participar en los programas de Buchi. Son parte del vestuario, reciclables, según la ocasión.

Después, nuevo rico del excremento del diablo, como cualquier hijo de papa sin profesión conocida, se convirtió en "trader", en sociedad internacional con Fidel, no con Cuba. Es agente de compras o de ventas; de mercancías, servicios y gentes, o como se conoce en el ambiente, trata de blancos y blancas, para el caso esto es lo importante, los mercenarios de la inteligencia. Desde valijas, aviones armas, equipos médicos, hasta grandes ligas, actores, directores de cine, modelos y Presidentes de republiquitas bananeras, incluyendo chulas y chulos de variada pelambre, todo se tranza en el Sucialismo del Siglo XXI. El Capital, la discusión permanente sobre valor y precios, con todas sus connotaciones marxistas, marcianos y marzoides, que según cuentan en los pasillos, enunciaba silbando Ludovico y de las cuales el soñador de Ferraris no tiene ni idea. La ideología, el materialismo dialéctico, quedan de lado, son otras las transacciones, millardianas en divisas foráneas, en la cual el valor del trabajo no cuenta.

En ese gran mercado de desclasados académicos, nacionales y extranjeros, - lumpem por medio- encontró algunos profesores nostálgicos del muro," intelectuales orgánicos", dispuestos a anclar sus sueños marxistas en la bota de un militar y también a aventureros de toda laya que se mueven en la prensa rosa de la política. A algunos de los primeros, digo yo, a los mas prominentes y obsecuentes por el daño que le han perpetrado al país en general y a la universidad en especial, la Asociación de Profesores de la UCV, les remitió una Carta Abierta, "en relación a las graves circunstancias que vive nuestra universidad".

Como decía Betancourt parafraseando a Goethe, la historia nos lleva el dedo por sobre el libro de la vida. Vivíamos los inicios de la democracia, la universidad era el faro, la de De Venanzi y Bianco, para solo citar a los primeros rectores magníficos, a la que se empino con la Reforma y combatió señera los latrocinios de gobiernos ineficiente e incapaces de cualquier signo, pero también lamentablemente, sucumbió a momentos obscuros, que también suceden, dio así un salto descualitativo, nugatorio de su espíritu y razón, casi suicida, afortunadamente superado en estos diez años de alzar la voz para vencer las sombras.

Vale señalar que a nuestras Universidades también les ataco el mismo empolillamiento que se aposento en los partidos políticos, en un momento maldito sucumbieron a la rutina del no hacer , al fácil dejar pasar, a no cumplir los deberes del compromiso institucional con el país, ni asumir el compromiso social allende a las aulas, se fue ranchificando por la indolencia, con ello vino el deslave interno aceitado y promovido desde afuera por la antipolítica universitaria, a quien ayer, hoy y siempre les estorba la autonomía.

En contra de su pasado histórico y creador, cayo en manos de grupos de interés, sindicalizadores de facciones utilitarias, fue un juego de poder, así le pusieron mano al solio de Vargas, y a partir de aquel 4 de febrero nefando, iniciaron la peregrinación, a Yare, los huérfanos académicos de la caída de URSS, con el animo de arribar al gobierno por cualquier vía - habían quemado la digna experiencia ucevista-, incluso para acompañar a un militar que se jacta de no haber cometido ningún delito, sino solo no haber cumplido la ley, cuando patio sus juramento militar.

Esos profesores a quienes se dirige la comunicación están en estrecha connivencia con Buchi en el proyecto del teniente- coronel, están al servicio de la autocracia, son corresponsables de sus actos, coresponsables de las miserias que acosan al país en la cotidianidad , de la inseguridad que agobia y asusta, son los cómplices necesarios de la destrucción de las instituciones del estado, están facilitando la construcción de un futuro multicarencial jamás vivido, son los teloneros de Buchipluna, las focas de primera fila, la necesaria lateralidad de caro uniforme rojo, que le permite al ignaro presumir un conocimiento que no tiene, ante la sonrisa complaciente y el aplauso celestino que les prodigan los acólitos togados de la nueva religión.

Buena misiva de la APUCV dirigida a jurungar en el corazón de los remitidos, por si algo queda en latencia, sobre el compromiso de la legitimad intelectual desde la pluralidad del pensamiento, partiendo de la base de la existencia de convicciones universitarias o democráticas. Si quedan en los recovecos de sus renuncias a los valores de ayer, alguna memoria de las figuras gigantes, solitarias, gallardas y valientes de Vargas, Unamuno o Gallegos, frente a Carujo, Millan D´Astray o Delgado Chalbaud.

Les recuerdan sus pares que fue en la UCV donde "hicieron carrera académica, forjaron y fortalecieron su condición intelectual, profesional y técnica", no les dicen sus colegas que la buena condición de vida que tenían ayer y la inmejorable que tienen hoy se la deben por completo a la UCV. Así como tampoco los acusan de ser celestinos del acoso multiforme que sufre por parte del régimen del cual Uds. forman parte, al alma Mater por excelencia de la venezolanidad.

Los invitan a la discusión, al debate vis a vis, a la confrontación de las ideas y proyectos, a la reflexión combativa, características de la dialéctica académica, con respeto les recuerdan que la casa estará, siempre allí, permanente, mientras los gobiernos pasan, abierta para el regreso cuando les pateen el trasero o cuando este intento fallido se desvanezca como la tolvanera que lo trajo. Sus colegas les dan el espacio, presente y futuro, que Uds. les niegan enceguecidos, en un viaje onírico hacia el pasado, marchando en orden cerrado tras un déspota iletrado.

Los profesores revolucionarios son cultores del “Kitsch” totalitario, entendido como manifestación exagerada de mal gusto, envuelto en el voluntarismo propagandístico del estado, mercadeado como gran hacedor, puro fascismo rojo comercial y rutinario, troquelado en versión minusválida del imaginario del juramento de tres o cuatro trotadores ante un mítico Saman muerto. Son los gestores de las ordenes y regaños que les imparten oficiosamente en vivo y en directo, glorificadores de un estado inexistente, difusores de éxitos virtuales de una supuesta planificación estadal e impulsadores, desde los supuestos estadios superiores del conocimiento que poseen, del culto a la personalidad. Toda esta tragi-comedia la montan manipulando historias, hechos, circunstancias, documentos y números tratando de expresarlo en lenguaje académico, empero, de suyo la mentira tiene patas cortas.

Volvamos al Maestro Gallegos, que depuesto por un golpe militar en la era de la internacional de las espadas, se lamentaba con tristeza que tras cada dictador siempre están los universitarios para rubricar los actos, en su admonición severa ´´ Y tú, Universidad también tienes la culpa, casa de Mujiquitas y segundones, hermana menor de la revuelta armada ´´, del 58 al 2009 eso no sucedió, esa no es la historia, que desafortunadamente como todo tiene sus excepciones, la carta de la APUCV, esta dirigida a Uds. las excepciones, grandes y chiquitas.

Freddy Ríos Ríos
friosrios@gmail.com.
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,