"El peor ignorante es el ignorante político" Bertold Brecht
Cuando Buchipluma salio de Sabaneta para Caracas, no conocía la frase de ese gran jodedor que fue Mark Twain, que criticando los valores sociales del capitalismo sostenía que,"todo lo que se necesita para triunfar en la vida es ignorancia y confianza en si mismo". Ambas las asume con prolijo desparpajo.
Buchi las ha practicado con éxito macizo, al principio como novicio con un poco de miedo escénico, como monje de claura con hábitos recién ahorcados, sin embargo desde entonces ha venido mostrando persistentemente los síntomas del autoritario en ciernes y en proceso de maduración. Manifestaba ya el tono y el modo cuartelero que marcaron su vida y habitan su yo insomne condicionando sus reflejos, cuyas aristas mas cortantes trataron de limar los voceros civiles iniciáticos del régimen, susurraban que no era lo que decía sino lo que hacía, trabajaron tan bien que se lo vendieron al entonces Embajador del imperio, un profesional de la diplomacia sin la malicia que enseñan las experiencia aprendidas en las casas de citas.
A lo precedente se añadió como manifestación externa del mal interno -el transito obligado, sin transbordo- , de las continuas extravagancias de los cerebros cortos; desde exhibirse con el uniforme de estilo Pérez Jiménez, hasta relatar los apuros de su estomago diarreico; para terminar justificando con mentiras conocidas, el papel de ridículo oficial, de cuanto eventos internacionales participa, payaso, mejor dicho bufón de corte sintetizado en el ¿Porque no te callas?, de Juan Carlos I, el guardaespaldas de ´´Bambi´´ Zapatero o el tristemente abordaje, libro jalador en mano, mascullando " Obama I want to be your friend".
Después, perdido el pudor y el respeto a las formas llego a la TV de sus traspieses, se puede escribir una Enciclopedia, desde aquel inolvidable "adquerir" en directo y cadena nacional, hasta, y ya en pose de magister, desburrador magnifico de la Misión Barrio Adentro, aquel histórico, "8 x 7 = 52", con Aristóbulo Izturiz, de impertérrito testigo, cuya cara fue una oda perfecta a la complicidad del eunuco.
También desconocía, como casi todo lo que predica el homo buchisabanetensis var mili, que el mismo Twain para acotar lo prenotado y resaltar la prudencia, también prescribió aquello, que, "es mejor mantener la boca cerrada y parecer estupido que abrirla y confirmarlo", o que mejor coyunturara entre corchetes Shakespeare, el tocayo del fissnissimo Lara, el Vargas Vila del chavismo hablado: ‘‘Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras’‘. Y si algo ha probado en estos once años mediáticos es que no le para bola a consejos, vengan de donde vengan ¡Pregúntenle a Miquilena y al cementerio de ex-consejeros!
Cuando ya no había frenos militares ni civiles, mal arrendado ab initio, Buchipluma se desmadro, los insumos financieros descocan a los herederos derrochadores y los reales del petróleo, el boato, la parafernalia y las canonjías del poder, conjuntamente con la gabela y la botella prefidelistas, le concedieron incontable capacidad de compra interna y externa. Necesitaba para su logística propagandística medios de comunicación, a montón, chorreras de medios, entonces se convirtió, en el "showman" numero uno de la TV nacional, el Renny militar, sin anteojos y con fusiles., - toda la radio y la TV pa´ papaito. Sueño realizado-, porque según las malas lenguas ticteado por el síndrome de Tourette tiende a la coprolalia y según los cubanos coprofagía, en definitiva a ser esclavo de sus palabras por orfandad de silencios. La próxima misión de estado fue contratar extras para la producción, intelectuales y académicos, no importaba la valía, solo que no hicieran sombra al participar en los programas de Buchi. Son parte del vestuario, reciclables, según la ocasión.
Después, nuevo rico del excremento del diablo, como cualquier hijo de papa sin profesión conocida, se convirtió en "trader", en sociedad internacional con Fidel, no con Cuba. Es agente de compras o de ventas; de mercancías, servicios y gentes, o como se conoce en el ambiente, trata de blancos y blancas, para el caso esto es lo importante, los mercenarios de la inteligencia. Desde valijas, aviones armas, equipos médicos, hasta grandes ligas, actores, directores de cine, modelos y Presidentes de republiquitas bananeras, incluyendo chulas y chulos de variada pelambre, todo se tranza en el Sucialismo del Siglo XXI. El Capital, la discusión permanente sobre valor y precios, con todas sus connotaciones marxistas, marcianos y marzoides, que según cuentan en los pasillos, enunciaba silbando Ludovico y de las cuales el soñador de Ferraris no tiene ni idea. La ideología, el materialismo dialéctico, quedan de lado, son otras las transacciones, millardianas en divisas foráneas, en la cual el valor del trabajo no cuenta.
En ese gran mercado de desclasados académicos, nacionales y extranjeros, - lumpem por medio- encontró algunos profesores nostálgicos del muro," intelectuales orgánicos", dispuestos a anclar sus sueños marxistas en la bota de un militar y también a aventureros de toda laya que se mueven en la prensa rosa de la política. A algunos de los primeros, digo yo, a los mas prominentes y obsecuentes por el daño que le han perpetrado al país en general y a la universidad en especial, la Asociación de Profesores de la UCV, les remitió una Carta Abierta, "en relación a las graves circunstancias que vive nuestra universidad".
Como decía Betancourt parafraseando a Goethe, la historia nos lleva el dedo por sobre el libro de la vida. Vivíamos los inicios de la democracia, la universidad era el faro, la de De Venanzi y Bianco, para solo citar a los primeros rectores magníficos, a la que se empino con la Reforma y combatió señera los latrocinios de gobiernos ineficiente e incapaces de cualquier signo, pero también lamentablemente, sucumbió a momentos obscuros, que también suceden, dio así un salto descualitativo, nugatorio de su espíritu y razón, casi suicida, afortunadamente superado en estos diez años de alzar la voz para vencer las sombras.
Vale señalar que a nuestras Universidades también les ataco el mismo empolillamiento que se aposento en los partidos políticos, en un momento maldito sucumbieron a la rutina del no hacer , al fácil dejar pasar, a no cumplir los deberes del compromiso institucional con el país, ni asumir el compromiso social allende a las aulas, se fue ranchificando por la indolencia, con ello vino el deslave interno aceitado y promovido desde afuera por la antipolítica universitaria, a quien ayer, hoy y siempre les estorba la autonomía.
En contra de su pasado histórico y creador, cayo en manos de grupos de interés, sindicalizadores de facciones utilitarias, fue un juego de poder, así le pusieron mano al solio de Vargas, y a partir de aquel 4 de febrero nefando, iniciaron la peregrinación, a Yare, los huérfanos académicos de la caída de URSS, con el animo de arribar al gobierno por cualquier vía - habían quemado la digna experiencia ucevista-, incluso para acompañar a un militar que se jacta de no haber cometido ningún delito, sino solo no haber cumplido la ley, cuando patio sus juramento militar.
Esos profesores a quienes se dirige la comunicación están en estrecha connivencia con Buchi en el proyecto del teniente- coronel, están al servicio de la autocracia, son corresponsables de sus actos, coresponsables de las miserias que acosan al país en la cotidianidad , de la inseguridad que agobia y asusta, son los cómplices necesarios de la destrucción de las instituciones del estado, están facilitando la construcción de un futuro multicarencial jamás vivido, son los teloneros de Buchipluna, las focas de primera fila, la necesaria lateralidad de caro uniforme rojo, que le permite al ignaro presumir un conocimiento que no tiene, ante la sonrisa complaciente y el aplauso celestino que les prodigan los acólitos togados de la nueva religión.
Buena misiva de la APUCV dirigida a jurungar en el corazón de los remitidos, por si algo queda en latencia, sobre el compromiso de la legitimad intelectual desde la pluralidad del pensamiento, partiendo de la base de la existencia de convicciones universitarias o democráticas. Si quedan en los recovecos de sus renuncias a los valores de ayer, alguna memoria de las figuras gigantes, solitarias, gallardas y valientes de Vargas, Unamuno o Gallegos, frente a Carujo, Millan D´Astray o Delgado Chalbaud.
Les recuerdan sus pares que fue en la UCV donde "hicieron carrera académica, forjaron y fortalecieron su condición intelectual, profesional y técnica", no les dicen sus colegas que la buena condición de vida que tenían ayer y la inmejorable que tienen hoy se la deben por completo a la UCV. Así como tampoco los acusan de ser celestinos del acoso multiforme que sufre por parte del régimen del cual Uds. forman parte, al alma Mater por excelencia de la venezolanidad.
Los invitan a la discusión, al debate vis a vis, a la confrontación de las ideas y proyectos, a la reflexión combativa, características de la dialéctica académica, con respeto les recuerdan que la casa estará, siempre allí, permanente, mientras los gobiernos pasan, abierta para el regreso cuando les pateen el trasero o cuando este intento fallido se desvanezca como la tolvanera que lo trajo. Sus colegas les dan el espacio, presente y futuro, que Uds. les niegan enceguecidos, en un viaje onírico hacia el pasado, marchando en orden cerrado tras un déspota iletrado.
Los profesores revolucionarios son cultores del “Kitsch” totalitario, entendido como manifestación exagerada de mal gusto, envuelto en el voluntarismo propagandístico del estado, mercadeado como gran hacedor, puro fascismo rojo comercial y rutinario, troquelado en versión minusválida del imaginario del juramento de tres o cuatro trotadores ante un mítico Saman muerto. Son los gestores de las ordenes y regaños que les imparten oficiosamente en vivo y en directo, glorificadores de un estado inexistente, difusores de éxitos virtuales de una supuesta planificación estadal e impulsadores, desde los supuestos estadios superiores del conocimiento que poseen, del culto a la personalidad. Toda esta tragi-comedia la montan manipulando historias, hechos, circunstancias, documentos y números tratando de expresarlo en lenguaje académico, empero, de suyo la mentira tiene patas cortas.
Volvamos al Maestro Gallegos, que depuesto por un golpe militar en la era de la internacional de las espadas, se lamentaba con tristeza que tras cada dictador siempre están los universitarios para rubricar los actos, en su admonición severa ´´ Y tú, Universidad también tienes la culpa, casa de Mujiquitas y segundones, hermana menor de la revuelta armada ´´, del 58 al 2009 eso no sucedió, esa no es la historia, que desafortunadamente como todo tiene sus excepciones, la carta de la APUCV, esta dirigida a Uds. las excepciones, grandes y chiquitas.
Freddy Ríos Ríos
friosrios@gmail.com.
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,
Cuando Buchipluma salio de Sabaneta para Caracas, no conocía la frase de ese gran jodedor que fue Mark Twain, que criticando los valores sociales del capitalismo sostenía que,"todo lo que se necesita para triunfar en la vida es ignorancia y confianza en si mismo". Ambas las asume con prolijo desparpajo.
Buchi las ha practicado con éxito macizo, al principio como novicio con un poco de miedo escénico, como monje de claura con hábitos recién ahorcados, sin embargo desde entonces ha venido mostrando persistentemente los síntomas del autoritario en ciernes y en proceso de maduración. Manifestaba ya el tono y el modo cuartelero que marcaron su vida y habitan su yo insomne condicionando sus reflejos, cuyas aristas mas cortantes trataron de limar los voceros civiles iniciáticos del régimen, susurraban que no era lo que decía sino lo que hacía, trabajaron tan bien que se lo vendieron al entonces Embajador del imperio, un profesional de la diplomacia sin la malicia que enseñan las experiencia aprendidas en las casas de citas.
A lo precedente se añadió como manifestación externa del mal interno -el transito obligado, sin transbordo- , de las continuas extravagancias de los cerebros cortos; desde exhibirse con el uniforme de estilo Pérez Jiménez, hasta relatar los apuros de su estomago diarreico; para terminar justificando con mentiras conocidas, el papel de ridículo oficial, de cuanto eventos internacionales participa, payaso, mejor dicho bufón de corte sintetizado en el ¿Porque no te callas?, de Juan Carlos I, el guardaespaldas de ´´Bambi´´ Zapatero o el tristemente abordaje, libro jalador en mano, mascullando " Obama I want to be your friend".
Después, perdido el pudor y el respeto a las formas llego a la TV de sus traspieses, se puede escribir una Enciclopedia, desde aquel inolvidable "adquerir" en directo y cadena nacional, hasta, y ya en pose de magister, desburrador magnifico de la Misión Barrio Adentro, aquel histórico, "8 x 7 = 52", con Aristóbulo Izturiz, de impertérrito testigo, cuya cara fue una oda perfecta a la complicidad del eunuco.
También desconocía, como casi todo lo que predica el homo buchisabanetensis var mili, que el mismo Twain para acotar lo prenotado y resaltar la prudencia, también prescribió aquello, que, "es mejor mantener la boca cerrada y parecer estupido que abrirla y confirmarlo", o que mejor coyunturara entre corchetes Shakespeare, el tocayo del fissnissimo Lara, el Vargas Vila del chavismo hablado: ‘‘Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras’‘. Y si algo ha probado en estos once años mediáticos es que no le para bola a consejos, vengan de donde vengan ¡Pregúntenle a Miquilena y al cementerio de ex-consejeros!
Cuando ya no había frenos militares ni civiles, mal arrendado ab initio, Buchipluma se desmadro, los insumos financieros descocan a los herederos derrochadores y los reales del petróleo, el boato, la parafernalia y las canonjías del poder, conjuntamente con la gabela y la botella prefidelistas, le concedieron incontable capacidad de compra interna y externa. Necesitaba para su logística propagandística medios de comunicación, a montón, chorreras de medios, entonces se convirtió, en el "showman" numero uno de la TV nacional, el Renny militar, sin anteojos y con fusiles., - toda la radio y la TV pa´ papaito. Sueño realizado-, porque según las malas lenguas ticteado por el síndrome de Tourette tiende a la coprolalia y según los cubanos coprofagía, en definitiva a ser esclavo de sus palabras por orfandad de silencios. La próxima misión de estado fue contratar extras para la producción, intelectuales y académicos, no importaba la valía, solo que no hicieran sombra al participar en los programas de Buchi. Son parte del vestuario, reciclables, según la ocasión.
Después, nuevo rico del excremento del diablo, como cualquier hijo de papa sin profesión conocida, se convirtió en "trader", en sociedad internacional con Fidel, no con Cuba. Es agente de compras o de ventas; de mercancías, servicios y gentes, o como se conoce en el ambiente, trata de blancos y blancas, para el caso esto es lo importante, los mercenarios de la inteligencia. Desde valijas, aviones armas, equipos médicos, hasta grandes ligas, actores, directores de cine, modelos y Presidentes de republiquitas bananeras, incluyendo chulas y chulos de variada pelambre, todo se tranza en el Sucialismo del Siglo XXI. El Capital, la discusión permanente sobre valor y precios, con todas sus connotaciones marxistas, marcianos y marzoides, que según cuentan en los pasillos, enunciaba silbando Ludovico y de las cuales el soñador de Ferraris no tiene ni idea. La ideología, el materialismo dialéctico, quedan de lado, son otras las transacciones, millardianas en divisas foráneas, en la cual el valor del trabajo no cuenta.
En ese gran mercado de desclasados académicos, nacionales y extranjeros, - lumpem por medio- encontró algunos profesores nostálgicos del muro," intelectuales orgánicos", dispuestos a anclar sus sueños marxistas en la bota de un militar y también a aventureros de toda laya que se mueven en la prensa rosa de la política. A algunos de los primeros, digo yo, a los mas prominentes y obsecuentes por el daño que le han perpetrado al país en general y a la universidad en especial, la Asociación de Profesores de la UCV, les remitió una Carta Abierta, "en relación a las graves circunstancias que vive nuestra universidad".
Como decía Betancourt parafraseando a Goethe, la historia nos lleva el dedo por sobre el libro de la vida. Vivíamos los inicios de la democracia, la universidad era el faro, la de De Venanzi y Bianco, para solo citar a los primeros rectores magníficos, a la que se empino con la Reforma y combatió señera los latrocinios de gobiernos ineficiente e incapaces de cualquier signo, pero también lamentablemente, sucumbió a momentos obscuros, que también suceden, dio así un salto descualitativo, nugatorio de su espíritu y razón, casi suicida, afortunadamente superado en estos diez años de alzar la voz para vencer las sombras.
Vale señalar que a nuestras Universidades también les ataco el mismo empolillamiento que se aposento en los partidos políticos, en un momento maldito sucumbieron a la rutina del no hacer , al fácil dejar pasar, a no cumplir los deberes del compromiso institucional con el país, ni asumir el compromiso social allende a las aulas, se fue ranchificando por la indolencia, con ello vino el deslave interno aceitado y promovido desde afuera por la antipolítica universitaria, a quien ayer, hoy y siempre les estorba la autonomía.
En contra de su pasado histórico y creador, cayo en manos de grupos de interés, sindicalizadores de facciones utilitarias, fue un juego de poder, así le pusieron mano al solio de Vargas, y a partir de aquel 4 de febrero nefando, iniciaron la peregrinación, a Yare, los huérfanos académicos de la caída de URSS, con el animo de arribar al gobierno por cualquier vía - habían quemado la digna experiencia ucevista-, incluso para acompañar a un militar que se jacta de no haber cometido ningún delito, sino solo no haber cumplido la ley, cuando patio sus juramento militar.
Esos profesores a quienes se dirige la comunicación están en estrecha connivencia con Buchi en el proyecto del teniente- coronel, están al servicio de la autocracia, son corresponsables de sus actos, coresponsables de las miserias que acosan al país en la cotidianidad , de la inseguridad que agobia y asusta, son los cómplices necesarios de la destrucción de las instituciones del estado, están facilitando la construcción de un futuro multicarencial jamás vivido, son los teloneros de Buchipluna, las focas de primera fila, la necesaria lateralidad de caro uniforme rojo, que le permite al ignaro presumir un conocimiento que no tiene, ante la sonrisa complaciente y el aplauso celestino que les prodigan los acólitos togados de la nueva religión.
Buena misiva de la APUCV dirigida a jurungar en el corazón de los remitidos, por si algo queda en latencia, sobre el compromiso de la legitimad intelectual desde la pluralidad del pensamiento, partiendo de la base de la existencia de convicciones universitarias o democráticas. Si quedan en los recovecos de sus renuncias a los valores de ayer, alguna memoria de las figuras gigantes, solitarias, gallardas y valientes de Vargas, Unamuno o Gallegos, frente a Carujo, Millan D´Astray o Delgado Chalbaud.
Les recuerdan sus pares que fue en la UCV donde "hicieron carrera académica, forjaron y fortalecieron su condición intelectual, profesional y técnica", no les dicen sus colegas que la buena condición de vida que tenían ayer y la inmejorable que tienen hoy se la deben por completo a la UCV. Así como tampoco los acusan de ser celestinos del acoso multiforme que sufre por parte del régimen del cual Uds. forman parte, al alma Mater por excelencia de la venezolanidad.
Los invitan a la discusión, al debate vis a vis, a la confrontación de las ideas y proyectos, a la reflexión combativa, características de la dialéctica académica, con respeto les recuerdan que la casa estará, siempre allí, permanente, mientras los gobiernos pasan, abierta para el regreso cuando les pateen el trasero o cuando este intento fallido se desvanezca como la tolvanera que lo trajo. Sus colegas les dan el espacio, presente y futuro, que Uds. les niegan enceguecidos, en un viaje onírico hacia el pasado, marchando en orden cerrado tras un déspota iletrado.
Los profesores revolucionarios son cultores del “Kitsch” totalitario, entendido como manifestación exagerada de mal gusto, envuelto en el voluntarismo propagandístico del estado, mercadeado como gran hacedor, puro fascismo rojo comercial y rutinario, troquelado en versión minusválida del imaginario del juramento de tres o cuatro trotadores ante un mítico Saman muerto. Son los gestores de las ordenes y regaños que les imparten oficiosamente en vivo y en directo, glorificadores de un estado inexistente, difusores de éxitos virtuales de una supuesta planificación estadal e impulsadores, desde los supuestos estadios superiores del conocimiento que poseen, del culto a la personalidad. Toda esta tragi-comedia la montan manipulando historias, hechos, circunstancias, documentos y números tratando de expresarlo en lenguaje académico, empero, de suyo la mentira tiene patas cortas.
Volvamos al Maestro Gallegos, que depuesto por un golpe militar en la era de la internacional de las espadas, se lamentaba con tristeza que tras cada dictador siempre están los universitarios para rubricar los actos, en su admonición severa ´´ Y tú, Universidad también tienes la culpa, casa de Mujiquitas y segundones, hermana menor de la revuelta armada ´´, del 58 al 2009 eso no sucedió, esa no es la historia, que desafortunadamente como todo tiene sus excepciones, la carta de la APUCV, esta dirigida a Uds. las excepciones, grandes y chiquitas.
Freddy Ríos Ríos
friosrios@gmail.com.
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.