La corrupción es un fenómeno consustancial con la gobernanza, tan antiguo como las primeras formas organizadas de manejar lo público. El combate de la corrupción ha sido y es uno de los retos más caros de las democracias. Para circunscribir el análisis a lo nacional y especialmente a esta mala hora que transitamos, podemos aseverar sin lugar a dudas que han sido estos diez anos los más corruptos en los dos últimos siglos, ello tiene como corolario la pobreza que ha azotado a Venezuela.
La corrupción como consecuencia de la mundialización se ha convertido en un problema multidimensional que no solo afecta al estado y a los gobiernos, sino a la sociedad en su conjunto y a todos los actores, públicos y privados. Los tráficos de drogas, armas, materiales radiactivos, pornografía, personas, especies en vías de extinción, han generados nuevas modalidades y tipos del delito transaccional, complicados hoy con los aspectos financieros de la legitimación de capitales y el terrorismo.
La repuesta multilateral ha sido dotar la prevención y represión de estos delitos con instrumentos jurídicos marco, a ser internalizados en las legislaciones nacionales. La Convención Interamericana contra la Corrupción, La Convención de la Naciones Unidas contra la Corrupción, La Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional, La Convención de la OCDE contra la Corrupción de Agentes Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales, a los que habría que agregar las Resoluciones, Directivas y Recomendaciones, inherentes a la materia de los órganos y organismos especializados de la ONU, la OCDE, la OIT, la UE, la OEA, entre otros constituyen elementos fundamentales para el diseño de las legislaciones nacionales a partir de un substrato legislativo común.
Venezuela a pesar de no haber ratificado la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción - por lo cual perdió las preferencias arancelarias otorgadas unilateralmente por la Unión Europea - ha promulgado un conjunto normativo desarrollado en la Ley contra la Corrupción, que derogo la Ley Orgánica de Defensa del Patrimonio Público y la Ley contra la Delincuencia Organizada, los cuales en razón de la tipificada de la materia atraen hacia esa competencia los delitos establecidos en la Ley Anti contrabando y aquí hay una controversia jurídica, si lo que rige es la materia es la Ley Orgánica de Aduanas y la Ley contra los Ilícitos Cambiarios, cuando los supuestos de comisión se perfeccionen con la participación de funcionarios públicos por una parte y por la otra exista asociación ilícita, por acción u omisión.
Chávez arribo al poder al amparo de un feroz discurso contra la corrupción y denuncia de la pobreza que azotaba la gran mayoría nacional. Una década después la realidad es que se han multiplicado tanto la pobreza como la corrupción. Todos los indicadores internacionales serios y creíbles de gobernabilidad: Control de la Corrupción, Estado de Derecho, Calidad de Vida, Efectividad del Gobierno, Estabilidad Política y Rendición de Cuentas ubican y retratan la incapacidad, incompetencia e ignorancia del régimen.
Valen aquí dos referencias para el análisis: Una; que desde 1958 hasta 1998, es decir en los cuarenta años de democracia según Samuel Baum, (1998) se '' manejaron ingresos cercanos a los 500 mil millones de dólares (promedio de 12,5 millardos por año) y en estos diez años se han manejado ingresos cercanos a los 900 mil millones de dólares (promedio de 90 millardos por año)'' .Toda vez que no hay obra visible que justifiquen tamaña inversión ,necesariamente debemos llegar a la conclusión que por lo menos hubo malversación. Dos, que confiscado el estado de derecho por el Presidente, quien imparte instrucciones y ordenes a los demás poderes públicos (Legislativo, Judicial y Moral) que sumisos acatan sus máximos representantes, no existen instituciones independientes que garanticen el control administrativo, por la ausencia de '' checks and balance '', y en consecuencia se ha instalado un ámbito impunidad para los oficiantes del régimen. Apelando al ayer cercano, en 1976, Alcides Rodríguez entonces diputado del Partido Comunista sostenía que '' la función contralora es una mentira convencional mas de la democracia representativa '', la pregunta obligada es si el PCV, viendo al chavismo de hoy podría acompañar a Eduardo Gallegos Mancera (1988) y sostener aquí y ahora, ese valor permanente de la izquierda que ''....el dirigente tiene que ser honesto, integralmente honesto. La honestidad es indivisible. No se puede ser ''medio honesto'', ni en la vida diaria ni en el actuar partidista: no hay ''medio ladrón'', ni ''tres cuartos de ladrón''. Hay solo ''ladrones''.Y el robo no tiene atenuantes ''. La cita no requiere comentario adicional, porque no tiene desperdicio.
Como se denostó tanto del ayer, utilicemos lo que Jorge Olavarría (1980) expresara ''La historia contemporánea de Venezuela tiene un protagonista supremo, uno que se destaca sobre todos los demás. No es el desarrollo o el subdesarrollo. No es la riqueza o la pobreza. No es la justicia o ausencia de justicia social. Es, sin atenuantes la corrupción'', y como este es el tema que nos ocupa y la causa de nuestras miserias pasadas y presentes, vamos a tomar su definición del Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley adoptado por la Asamblea General de la ONU en su Resolución 34/169, ''Si bien la definición de corrupción deberá estar sujeta al derecho nacional, debe entenderse que abarca tanto la comisión u omisión de un acto por parte del responsable, en el desempeño de sus funciones o con motivo de éstas, en virtud de dádivas, promesas o estímulos, exigidos o aceptados, como la recepción indebida de éstos una vez realizado u omitido el acto'',
En este contexto, y para seguir el análisis en lo nacional, es conveniente atar a lo señalado lo que expresara, en el vació de la nada, como Presidente de la Asamblea Nacional, Willians Lara (2OO1), "No se puede comprender la crisis venezolana sin incluir el fenómeno de la corrupción impune. Tampoco es posible superar tal crisis sin políticas draconianas que persigan y castiguen a los corruptos'', como es característico del gobierno no hay acciones, solo palabras, hoy judicializada la política, y estando la corrupción asentada en el gobierno, solo serán imputados de este delito los usufructuarios del régimen caídos en desgracia o los disidentes porque conocen la organicidad del entorno.
También a su manera, con sus evasiones típicas, por vez primera Chávez (2002), en la Asamblea Nacional reconoció la profundidad de la misma en el gobierno que preside '' Hay una crítica que leo y percibo que no hemos hecho nada contra la corrupción, porque no hay presos. Yo tengo la lista de todos los casos en el 2001, he ordenado investigar o intervenir, ahora más allá de investigar, de aportar pruebas, de enviar o remitir los casos a los órganos jurisdiccionales, pues más allá no es responsabilidad directa del Poder Ejecutivo. Sí, es una responsabilidad de todos continuar fortaleciendo y saneando sobre todo el Poder Judicial...'', en esta manifestación pública, que genera responsabilidad administrativa, política y judicial, se puede ya percibir que la impunidad estaba garantizada el el régimen autocrático en ciernes, teniendo la lista y los casos de corrupción nada se hizo, con el agravante que en ese acto estaban presentes los responsables de los demás poderes que tenían la competencia legal y la obligación moral de actuar ante la denuncia presidencial, so pena de incurrir en delito tipificado en la ley especial.
Así mismo con motivo de la inauguración de la Aduana Principal Aérea de Maiquetía, Chávez (2005), nombrando la soga en la casa del ahorcado manifestó: “Claro que hay que comenzar luchando contra la corrupción y yo me sumo a ese llamado para luchar parejo y a muerte contra ella”. Pareciera que ni tan siquiera se hayan hecho guantes de sombra, 5 anos después de amenazar abrir ''la ruta de las cabezas en aceites'', y desde esas dos alocuciones la corrupción a corrido como río en conuco, y no existe muestra creíble que permita asumir que algo se está acometiendo en la materia.
Derrotado por el pueblo en la Reforma Constitucional, en otra huida hacia adelante el Presidente (2008) aseguró que "se trata de sustituir las viejas costumbres por los nuevos valores del socialismo, la corrupción es herencia del pasado, la corrupción es propia del capitalismo, sobre todo porque uno de los valores fundamentales del capitalismo es el egoísmo. Acumular dinero y acumular capital". Después de 10 años de gobierno, se viene a dar cuenta que es prácticamente una herencia de él, de su egoísmo, rematando, en el marcial estilo que le imprime a sus épicas guerras verbales y batallas virtuales, "tiene que ser en todas partes, porque la corrupción es un virus que no está limitado sólo a los espacios de quienes gobernamos: la corrupción es la pérdida de los valores del ser humano". Por 10 anos el proyecto, la revolución y sus prohombres sucumbieron ante la ausencia de valores, padecen de un virus sin remedio.
Aquí es necesario retrotraer la película, pareciera que después de tantas promesas, declaraciones, batallas y guerras, la corrupción como el pescado del hombre de la emulsión de Scott, siguiera pegado, no a la espalda sino a las tetas del chavismo. Como además de la maleta argentina, los libros uruguayos y los equipos médicos de Fidel hay un largo y enjundioso etcétera, pre y post, les recomiendo este link, donde la lista parcial es kilométrica: http://es.geocities.com/malversacion/cap01_10.htm
En un trabajo Fernando Coronil (2002) al analizar los efectos de la corrupción en el país, señalaba un perfil interesante, casi exterior, fenotípico para conceptualizar a los corruptos, que es casi un carbón de los oficiantes del poder actual: ''Desde su perspectiva de advenedizos, ese mundo parecía hecho de objetos independiente, comprables. Se rodeaban de sus resplandeciente iconos de superioridad''; para que resaltase el énfasis cito Coronil a quien fuera una referencia intelectual de los albores del chavismo a, Pedro Duno (1975) '', automóviles, joyas, mansiones, viajes, yates, más y mejores trajes'', continua Coronil: ''De esta forma a través de una búsqueda obsesiva y creciente del lujo, se contraían una nueva identidad social, un sentimiento de pertenencia a un mundo superior, una posición más alta en su propio mundo, este matrimonio entre poder y lujo dio origen según el mismo observador '' (Duno) a ''una dialéctica que te impele a escalar, obliga a perder escrúpulos''. Hoy pareciera que ambos se quedaron cortos, a lo señalado es necesario añadirles bancos, casa de bolsa, aseguradoras, grandes industrias y empresas distribuidoras.
La corrupción ha sido una lacra de vieja data, no solo en los regímenes dictatoriales, Castro, Gómez, Pérez Jiménez, sino también a pesar de los controles permeó en la democracia, en su modalidad de corrupción administrativa, referida a agentes del gobierno y no a las instituciones y poderes del estado. Irene Rodríguez Gallard (1981) condensa con la precisión del cirujano sus efectos y consecuencias para la sociedad, la política y la economía: ''La corrupción reproduce, consolida y potencia las desigualdades sociales, mientras preserva las redes de complicidades entre los más altos exponentes de la política y del campo económico. Respecto a la clase política consolida las clientelas partidarias y mantiene funcionando los instrumentos ilegales de control, entretanto el aparato administrativo conserva la ineficiencia de la burocracia estatal, que como factores combinados conduce a la pérdida de credibilidad en el Estado, en los partidos políticos y erosiona la legitimidad del funcionamiento de los mismos''.
Como este es un régimen que vocifera su tránsito hacia el socialismo, teniendo en cuenta la precedencia citada, y en el mismo engarce, vale la pena resaltar a Malave Mata (1987): ''En algunas modalidades de la corrupción, que en la teoría marxista más actual son identificadas como formas de una moderna acumulación originaria, se establecen enlaces bien urdidos entre los factores del sector privado y altos funcionarios públicos de conducta maleable''. Estos enlaces o contubernios se han dado, ello ya en el contexto de la manida cita de Lord Acton, pues no hay duda que en toda tiranía se cumple inexorablemente: ''El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente''.
Como pareciera que los tiempos se repiten, vale la pena continuar hurgando en su aquella invalorable investigación ''Los Extravíos del Poder'', en esta el Profesor señala visionario que ;''La corrupción , juntando mayores contubernios y complicidades en su curso irreversible, evoluciono obscenamente de aquel régimen a este otro, cada vez con más descaro y procacidad en los esquilmos de sus perpetraciones, para así evidenciar la concomitancia entre los crecientes estigmas del estado y las concusiones de la democracia fraudulenta'' , definitivamente el venezolano no aprende y hemos pasado de la ''burguesía apostólica'' como la calificara el entonces diputado de la oposición , hoy en el Servicio Exterior, David Nieves a una nueva clase ignara y prevaricadora, '' la burguesía bolivarera''. Ha sido una transición, de ''Los 12 Apóstoles'' a '' Ali Baba y los 40 Ladrones'', socialismo mediante.
La corrupción política es más profunda y difícil de erradicar que la corrupción administrativa, para prevenir y combatir esta última existen estándares efectivos de transparencia que son resultados de políticas y decisiones de estado. La primera ocurre horizontal y verticalmente, todo el estado y el gobierno se aparta de la legalidad normativa. No obstante esta diferencia, que para algunos es académica, cualquiera sea la definición aceptada, es necesario combatirla en su dimensión financiera. Esto, no será posible sin disponer de los instrumentos que son consecuenciales al análisis económico de la corrupción, que deben tomarse en cuenta para desarrollar un modelo teórico que advierta como se concretan los negocios ilícitos, como se auto protegen los actores, como la corrupción impacta la credibilidad gubernativa, las decisiones de negocio y de inversión, por lo demás en origen, sus causas y consecuencias.
Cuando el estado y sus instituciones llamadas a preservar la sociedad, a salvaguardar y hacer efectiva la justicia, a proteger al ciudadano y a sus bienes, enervan, tuercen o elastizan su desempeño, se está ante un envilecido ejercicio del gobierno. Alejados de la obligación jurídica, la corrupción prescinde del cumplimiento normativo y de la separación de los poderes en procura de la permanencia en el poder, al amparo de cualquier definición ideológica. A fin de cuentas la corrupción siempre termina empobreciendo los países, privan a los connacionales de la transparencia de un buen gobierno, desestabilizan las bases de la economía y se multiplican los efectos del narcotráfico, las mafias,, el terrorismo y otros tráficos ilícitos, que terminan en la legitimación de capitales. Hoy es casi imposible definir o reprimir la corrupción como un delito autónomo, siempre estará atada a otros propios del crimen organizado.
Por otra parte y en el mismo sentido, es necesario resaltar, que los instrumentos multilaterales hacen énfasis en no solo la prevención y criminalización nacionales, sino también, en uno especial, la necesaria cooperación internacional en todos los aspectos de la corrupción, incluyendo especialmente, la persecución e investigación de delincuentes transfronterizos. Esta, conjuntamente con la materia de recuperación de activos procedentes de dicha actividad, pudiera ser la causa de la falta de ratificación venezolana a la Convención contra la Corrupción de la ONU.
La cooperación internacional en estos asuntos supone instrumentar estrategias colectivas o planes de acción como metodologías, las cuales no son extrañas al modo de operar en los organismos y reuniones intergubernamentales, en torno a temas específicos y especializados. A título de ejemplo se puede señalar el definido en el marco de las Naciones Unidas para la aplicación de la '' Declaración de Viena sobre la delincuencia y la justicia frente a los retos del siglo XXI''. Por donde se mire la mundialización avanza, la Corte Penal Internacional, es un primer paso a la cooperación jurídica internacional que mas tarde que temprano terminara, al igual que en los delitos de lesa humanidad, en una jurisdicción internacional de los delitos de corrupción y en consecuencia de delincuencia organizada.
Las últimas encuestas señalan que despues de la inseguridad, y el alto costo de la vida, la corrupción comienza a preocupar masivamente a los venezolanos, no como un sentimiento manipulado por los medios, como declarara el ministro kirchnerista en torno a la delicada situación de violencia que vive la capital argentina, y que repitiera aquí, infelizmente, la Defensora del Pueblo. Sino la real, la que motiva a pensar al pobre, al pueblo, que el hambre, nueva y vieja; los muertos en la morgue; los partos en la calle; la falta de medicinas y hospitales; la falta de escuelas; lo caro y escaso de los alimentos, los apagones, la basura, la falta de electricidad, no se debe a la CIA, al imperio, a Uribe, a la crisis del capitalismo, a las políticas neoliberales y esa retahila de pendejadas que escupe sin discreción Chacumbele, sino que tienen una sola causa que resumimos en dos, la corrupción y la imbecilidad.
Desde el caso del FIEM, génesis bautismal de la corrupción chavista, donde el Presidente confeso públicamente la utilización indebida de más de 5 billones de bolívares provenientes de fondos públicos, apropiadamente denunciado y nunca investigado por la Fiscalía, pasando por el Bolívar 2000, hasta llegar a los escándalos asumidos ayer, disfrazado de militar, en el Consejo de Ministros, trasmitido desde San Juan de los Morros donde admitió la existencia de '' dos mil módulos de Barrio Adentro abandonados'', debido, y aquí reparte las culpas en el colectivo,'' a un descuido de todos'', para diluir su responsabilidad directa y la de los ministros con competencia en el área de salud, en otro hecho tipificado como delito en la ley anticorrupción. Así por hablachentos, siguen apareciendo huellas para el juicio inexorable de la historia, que tiene una vara para medir los metros. Si estuviésemos en la china comunista-capitalista, ya algunas cabezas hubiesen rodado y rodaran en el futuro sin importar si los seguidores de Hu Jintao, triunfan sobre los de Jiang Zemin y el sucesor del primero en el 2012, es Xi Jimping o Li Keqian, lo que importa a los capitalistas-comunistas, no es el color del gato sino que cace ratones.
La investigadora Susana DiTrolio(2002) ha sostenido que '' Si queremos recuperar la salud moral del sistema político venezolano, es imperativa la reducción de las actividades de búsqueda de rentas y la corrupción administrativa. Sin rendición de cuenta y transparencia en el ejercicio de los poderes públicos no puede haber Estado Social y Democrático de Derecho ''. Lo último es la caracterización de la forma de gobernar sin legitimidad del régimen que soportamos, que requiere para su supervivencia asfixiar la democracia al amparo de lo que O'Donell ha llamado con propiedad autocracias populistas y otros autores dictadura constitucional o dictadura legal, es la captura del estado para fines particulares o grupales donde actúan como elementos de cohesión la permisividad en la corrupción y la garantía de impunidad. En otro trabajo académico la autora confirma el condicionamiento del buen gobierno: ‘‘ Para lograr la transformación de nuestros países en sociedades más justas, es necesario fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas al ciudadano, la eficiencia y transparencia de la gestión publica''. Sin el cumplimiento de las condiciones citadas, la corrupción se multiplica exponencialmente.
La vida es siempre una exuberante experiencia, la vida de los pueblos una sucesión de accidentes, quien se iba a imaginar que un bachiller con una de arrastre, porque pego de la pared una pelota de beisbol, terminaría manejando a Venezuela como su pulpería. Por esta razón Papi-Papi, Ojitos Lindos y el Gordo de los Dirigibles, son inimputables, hasta que Chávez considere que dejen, ellos y los suyos, de promover sus intereses vitalicios.
Caracas, 20 de septiembre de 2009
Freddy Rios Rios
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