martes, 15 de septiembre de 2009

CLUB DEL HORROR, LUIS DANIEL ALVAREZ

El Presidente es reacio a la visita de organismos multilaterales a su país.

Por los medios de comunicación social pudo comprobarse algo que se sabía desde hacía mucho tiempo. El apretón de manos a dictadores como Gadafi y los abrazos a otros personajes que también aspiran a eternizarse en el poder en sus países, fue el elemento protocolar que faltaba para que el Presidente pueda ser considerado un miembro más del oscuro club de los mandatarios que no quieren dejar el poder.

La gira por Libia sirvió también para intercambiar sonrisas, discursos y compartir un rato con uno de los líderes de la selecta cofradía, Muamar Gadafi, el cual despierta admiración y un secreto ideal en hombres como el Presidente que quieren imitar al líder libio, no importa que éste hubiese llegado al poder a través de un golpe de Estado.

El Presidente aspira ser un alumno aventajado. Aunque no podía hacerlo, no escatimó esfuerzos en reformar la Constitución para poder presentarse en los próximos comicios, con el agravante de que sobre los procesos comiciales se colocan sombras que hacen presagiar actitudes favorables al gobierno en detrimento de los factores que le adversan. Tampoco ha dejado de aplicar la cartilla en lo que a ataques a medios de comunicación se refiere, pues el cierre de emisoras y las persecuciones a periodistas ya son rutinarias.

Para terminar de convertirse en uno de los miembros plenos del clan, el Presidente es reacio a la visita de organismos multilaterales a su país y cuando lo permite no logra garantizarles su seguridad.

Es muy probable que el presidente de Níger, Mamadou Tandja, no entienda que las fotos con otros dictadores no son garantía de mantenerse en el poder muchos años, puesto que mientras él viaja y sonríe, su pueblo, uno de los más pobres del mundo, azotado por fenómenos naturales y hambre, sufre las penurias de los deseos continuistas de su mandatario.

Luis Daniel Alvarez
luisdalvarezva@hotmail.com

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

BIENVENIDO SR. HUGO CHÁVEZ, PICA Y PUYA, ALIRIO BOLIVAR, NUEVA ESPARTA, MARGARITA

Los habitantes de Nueva Esparta debemos estar agradecidos porque desde Trípoli, capital de Libia, el presidente Hugo Chávez anunció la realización de una cumbre de jefes de Estado de África y Suramérica en la isla de Margarita, entre el 26 y 27 de setiembre, con lo cual se le da a nuestra entidad proyección internacional, lo que pudiera servir de promoción al turismo que tanto nos interesa impulsar.

La escogencia de Margarita como sede de esa cumbre de la Unión Africana y de Unasur es también un reconocimiento al trabajo que a lo largo de cinco años ha venido desarrollando la administración de Morel Rodríguez para ofrecer seguridad a quienes viven en el territorio insular, a quienes nos visitan y a quienes vienen a invertir capitales para la construcción de hoteles, centros comerciales, desarrollos urbanísticos, industrias, comercios y muchas otras actividades. Con razón diversas instituciones coinciden en que Nueva Esparta es el lugar que mayores seguridades ofrece para la inversión en Venezuela.

Esta misma semana veremos maquinarias y cuadrillas de trabajadores afanados en reparar el alumbrado público y los huecos de las calles y avenidas por donde se desplazarán los distinguidos delegados a la cumbre, como ha ocurrido en otras oportunidades. Habrá operativos contra la delincuencia y se harán muchos esfuerzos para que los ilustres visitantes se lleven una buena impresión del país y de su gobierno.

En este punto, con todo respeto, me permitiré informarle al señor presidente que tome precauciones porque seguramente no sabe que la empresa que suministra electricidad a la región (Seneca), desde que la metieron a socialista brilla por la incapacidad y los apagones son cada vez más frecuentes, con las consabidas molestias a la colectividad y las pérdidas que sufren las empresas. Le recuerdo que una planta destinada a aumentar la capacidad de generación de energía para Margarita y Coche, fue donada a Nicaragua.

Le informo además que el agua que nos llega por estos días está llena de impurezas y en algunos casos, por los malos olores, no se puede consumir. Tráigale agua a sus invitados porque aquí ya se agotaron los botellones en abastos y supermercados. No se confíe mucho en Hidrocaribe porque a lo largo de los últimos diez años sus directores han demostrado una gran incompetencia. Otra falla importante se observa en las plantas de tratamiento de la basura, asunto que compete al Ministerio del Ambiente.

En resumidas cuentas, señor presidente, hay serios problemas con el suministro de luz eléctrica, agua potable, la basura y la inseguridad, porque ese ministro del Interior que usted tiene cuando viene a Margarita se dedica a descalificar lo que funciona, ofrece villas y castillos y finalmente no cumple. Una medida sana, con todo respeto, sería botar a ese ministro y a los incapaces de Seneca, Hidrocaribe y Min Ambiente.

En eso de las promesas recordamos que en la pasada campaña electoral ofreció que su gobierno construiría 15 mil viviendas en Nueva Esparta durante 2009, pero a estas alturas del año no se ha colocado ni un clavo. Qué pena, señor presidente, que usted no haya dado pie con bola con los ministros de la vivienda que ha designado. De todos modos no perdemos la esperanza porque el déficit habitacional en la región es de 30 mil unidades, lo que significa que igual número de familias carece de techo propio y viven en situación de hacinamiento.

No obstante somos comprensivos ante esa situación porque hay que ser un verdadero mago para estirar los reales, como usted lo hace, de manera que alcancen para comprar armamentos, al fin y al cabo la revolución es pacífica pero armada. Además hay que mandarle dinero a Daniel Ortega, en Nicaragua, a Evo Morales, en Bolivia, ayudar a los pobres de Inglaterra y a los hermanos del Bronx, en los Estados Unidos. Y a partir de este mes a muchos hermanos africanos, que para eso vienen a la cumbre. Algún día la historia le hará un reconocimiento y su nombre quedará en los libros de Guinnes como el gobernante más generoso del mundo.

Me imagino que ante esas prioridades las viviendas, los hospitales, el colapso de los servicios y la inseguridad en Venezuela se convierten en nimiedades.

De todos modos, bienvenido. Solo le recordamos que no quedamos agradecidos de aquella afirmación según la cual la isla de Margarita es un enorme prostíbulo, porque ello ofende la dignidad de los hombres y mujeres de esta tierra que han sabido poner muy en alto el gentilicio de neoespartanos y que han votado entusiastamente por usted en las oportunidades que se ha postulado para la presidencia de la República. Hasta la próxima semana, si Dios lo permite.

ALIRIO BOLIVAR
alibell@cantv.net
SINTONICE “CONVERSANDO CON ALIRIO”, lunes viernes a las siete de la noche por Encuentro 88.7 FM.
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

CHAVEZ, CABEZAS Y EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, JOSE GUERRA

Lo que van a leer seguidamente fueron las declaraciones del presidente Hugo Chávez, correspondientes al año 2007 cuando, con voz retadora, anunció que Venezuela rompía sus relaciones con el Fondo Monetario Internacional. A ello le sigue lo que argumentó su ministro de Finanzas de aquellos tiempos, Rodrigo Cabezas.

Dijo el Presidente de la República a finales de abril de 2007: "Declaramos la ruptura con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, para sentirnos libres de ataduras", después de haber cancelado US$ 53 millones de dólares, que era la deuda que tenía Venezuela con esos dos organismos multilaterales en los últimos ochos años.

Con su nota folclórica que le es propia cuando se refiere a los asuntos económicos, asentó el ex ministro Cabezas lo siguiente: "Señores del Fondo Monetario Internacional, señores del Banco Mundial: chao con ustedes. Venezuela es libre (...) y gracias a Dios, ni los venezolanos de hoy ni los niños por nacer tenemos ya un solo centavo de deuda con esos organismos (...) dominados por halcones estadounidenses". "Cerramos un ciclo histórico de endeudamiento con el FMI y el BM que comenzó en 1989 el ex presidente Carlos Andrés Pérez, al firmar un acuerdo (...) causante del Caracazo".

Proviniendo de esas fuentes muy pocos tomaron en serio estas palabras, no obstante el despliegue propagandístico del gobierno, donde aparecía una mapa de Venezuela cortando las cadenas de la sujetaban a ese organismo financiero internacional. Imaginaban Chávez y Cabezas que eran Juan Vicente Gómez y Román Cárdenas, respectivamente, de los tiempos modernos, cuando el hombre de La Mulera y su ministro de Hacienda decidieron pagar toda la deuda pública externa del país en conmemoración de haberse cumplido un siglo de la Independencia de Venezuela.

SIGUIÓ EL ENDEUDAMIENTO

A partir de la fecha de los anuncios de la dupla Chávez-Cabezas, Venezuela continuó su trayectoria de endeudamiento público usando para ello la emisión de deuda externa en condiciones más desfavorables que aquellas con los cuales había contratado sus pasivos con el FMI. Al final de la partida lo único que se hizo de la brillante operación liderada por Rodrigo Cabezas fue cambiar una deuda muy barata por otra más cara. ¡Tremendo negocio para Venezuela! Negocios como esos dicen mucho de la calidad del manejo de las finanzas públicas de Venezuela.

Ahora en medio del sigilo, la nocturnidad y la falta de información oficial, Venezuela acaba de recibir una ayuda del Fondo Monetario Internacional por la cantidad de US$ 3.434 millones como resultado de la liquidez que ese organismo aporta a los países miembros en dificultades para que salgan de la crisis lo más pronto posible. Aquel país que se alababa de haber roto sus relaciones con el FMI ahora recibe recursos de este ente y lo peor, que tal vez por vergüenza sus autoridades no lo informan.

Efectivamente, la directiva del FMI acordó el 7 de agosto inyectar un total de US$ 250 billones a sus socios para paliar los efectos recesivos de la crisis global. Pero no se trata de dólares contantes y sonantes, sino más bien un aporte en una moneda que no es moneda, llamada Derechos Especiales de Giro (DEG), que es una especie de unidad de cuenta que utiliza el FMI para sus transacciones pero que se contabiliza como reservas internacionales.

RASPANDO LA OLLA

Lo que viene es totalmente previsible. Con esos recursos en las arcas del BCV, el gobierno le va a solicitar al instituto emisor que redefina lo que eufemísticamente llaman "reservas internacionales excedentes", concepto truculento para justificar la descapitalización del Banco Central.

De esta manera, los fondos que recibió el BCV del FMI van a parar al gobierno para ser gastados en lo de siempre, erogaciones improductivas con nulo rendimiento social. Por tanto, la posición de activos internacionales del BCV, que constituye el respaldo de la moneda circulante, experimentará un cambio: habrá menos dólares en efectivo y más moneda ficticia, representada por los Derechos Especiales de Giro.

Así, de un gobierno desafiante frente a las entidades financieras internacionales pasamos a otro que no tuvo más remedio que aceptar la generosa ayuda de su enemigo ideológico, el FMI, y recibir la porción correspondiente como país integrante del organismo con quien dijo que rompería relaciones pero que no rompió.

JOSE GUERRA

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

LA VIA DEMOCRATICA, ANTONIO PASQUALI

Tras un decenio de dura abstinencia democrática, toma vuelo el deseo de darle su finiquito al chavismo; sin mucha claridad, empero, acerca del "cómo".

No es para menos: el régimen a jubilar es hoy una amenazante dictadura militar plagiada por los cubanos y con pretensión a eternizarse, que centraliza poderes y recursos y practica un duro terrorismo político contra opositores y población.

Descartado con civilista madurez el fast track de un golpe (la pesadilla de un 27° sátrapa militar que nos libere del 26° ya no seduce a nadie), y excluida por inviable la buena fórmula hondureña (nuestro servil TSJ es el que entonó aquel surrealista "Uh, ah, Chávez no se va") quedan tres vías democráticas para cambiar de Presidente: A) confiar en los "tempos" electorales e ir ganando elecciones hasta la victoria final, B) convocar a una Constituyente (Art. 347) y C) declararse en desobediencia civil (Art. 333 y 350).

A y B parecieran viables, tienen sus partidarios, pero es muy probable que el autócrata logre convertirlas en callejones sin salida. Chávez siempre ha sacado partido del factor tiempo (pese a una derrota, logró poderse reelegir y acelerar la implantación de su comunismo); su capacidad de intoxicar masivamente y comprar millones de votos sigue intacta; su control del aparato electoral es de mal pronóstico. Otrosí: su felón y exitoso raid contra la Alcaldía de Caracas pudo haber sido su ensayo general para clausurar en 2010 una Asamblea que le saliere hostil, reemplazándola por un soviet, y para degradar las elecciones a plebiscitos africanoides (que siempre se ganan al 95%) estilo Gaddafi, Boumedienne, Mamadou Tandja o Gnassingbe Eyadema.

Queda pues el derecho constitucional a desconocer "cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos" (350), el cual genera el deber de todos a "colaborar en el restablecimiento" de la vigencia constitucional (333); dos artículos de los que hasta insospechables opositores llegaron en un momento a preguntarse con qué se comía eso.

De entre las muchas razones para invocar el 350, sobresalen cuatro enormes aberraciones del orden jurídico-social:


1) El triunvirato militar que gobierna el país y sus comparsas del Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Ciudadano violan, desfiguran o impiden aplicar al menos 38% de la vigente Constitución, a saber los 132 artículos siguientes: 1-7, 13, 18-23, 25-29, 31, 43-49, 5153, 55, 57, 58, 60, 62, 66-68, 70,72,76, 80-87, 89, 91-93, 9599, 102,104, 108-110,112, 113, 115-118, 127, 132, 136, 1381 4 3 , 1 4 6 , 14 8 , 1 5 0 - 1 5 2 , 157,163, 168, 169, 179, 184, 187, 197, 201, 206, 208, 230, 232,235,236, 244, 253-256, 263, 267, 268, 272, 274, 275, 277, 280, 285, 293, 294, 296, 299, 300, 305, 306, 308,311,318, 328 331, 332-334, 337,350.

2) El Gobierno comete delito de lesa patria al involucrar decenas de miles de funcionarios cubanos en aspectos sensibles de la administración nacional: cedulación, pasaportes, infraestructuras y servicios de telecom, extranjería, Fuerzas Armadas, policías, seguridad y espionaje, notarías y registros, puertos y aeropuertos, minería e industrias, educación formal e ideológica, salud y deporte.

3) Unos 155.000 asesinados en 10 años (80% menores de 29 años) con su aterrador corolario de secuestros y delitos, son cifras fuera de parámetro que el país no soporta más; son demasiados venezolanos llorando su desespero sin justicia. El triunvirato es el principal responsable de tal hecatombe culposa: pública y notoria es su no prestación de asistencia a sociedad en peligro.

4) En meses, los ingresos del decenio chavista alcanzarán la galáctica suma de 1 mil millardos de dólares.

Chávez ha administrado desastrosamente, a discreción y con opacidad, mucha de esa riqueza; 30 millardos netos han desaparecido de las cuentas públicas, aseguran los economistas.

El inminente intento de aplicar la nueva e inconsulta Ley de Educación permitirá verificar si el país decide defender sus derechos constitucionales acudiendo al 350.


ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

DESPUES DE LAS MARCHAS, EDDIE RAMIREZ, EN EL UNIVERSAL, 150909

El teniente coronel encontró su Stalingrado. Su avance fue detenido en las calles, en las universidades, en los gremios profesionales y sindicales. Esto debe alegrarnos pero no conformarnos, ya que no ha sido derrotado y está agresivo como animal arrinconado. Ahora tenemos que lanzar la ofensiva, tomando en consideración que aunque los contrarios al régimen somos mayoría, la misma es muy precaria. El país sigue dividido en tres grupos, ninguno de los cuales tiene fuerza para imponerse.

Del lado del chavismo, los seguidores con nivel de dirigentes, jueces y fiscales, deben recordar que el general Von Paulus intentó salvar a sus hombres del sexto ejército con una rendición honorable. El Führer se lo impidió y como consecuencia murieron miles de soldados. La resistencia interna al nazismo también intentó detener al gran loco, consciente de que la guerra estaba perdida.

Lamentablemente no lo lograron, Alemania resultó arrasada y los principales dirigentes colgados o encarcelados. En beneficio propio y del país, los dirigentes conscientes del PSUV, PPT y PCV deben evitar que la infraestructura de producción de Venezuela continúe derrumbándose y jueces y fiscales deben cesar en sus persecuciones políticas.

El grupo que desee sobrevivir políticamente y evitar ser enjuiciado en el futuro, tiene la responsabilidad histórica de oponerse a las medidas inconstitucionales de quien constantemente les dicta órdenes y nunca les consulta.

Del lado de la alternativa democrática, el objetivo es construir un mejor país, para lo cual es requisito necesario, pero no suficiente, salir del teniente coronel y lograr la unidad de todos los venezolanos. En cualquier escenario posible tenemos que limar asperezas, unir esfuerzos y promover otras vocerías a las ya existentes. La dirigencia política debe tomar en cuenta que se necesitan dos tipos de voceros. Unos para que sigan haciendo denuncias sobre los desaguisados del régimen y sobre las violaciones a la Constitución. Otros, para promover el plan alternativo al castro-comunismo y dar esperanzas a quienes menos tienen y asegurarles que sí es posible sacarlos de la pobreza.

También es prioritario crear una estructura electoral alrededor de Súmate, Esdata y del Grupo La Colina y exigir la definición de las circunscripciones. Otro paso consiste en seleccionar los mejores candidatos a diputados y concejales, en unos casos por primarias y en otros por acuerdos políticos, permitiendo la inclusión de independientes. Es decir, los partidos deben ceder temporalmente algunas áreas y fortalecerse en otras. Este accionar les permitirá ganarse el respeto de los demócratas.

Sin duda que los atropellos del régimen y las manifestaciones de protestas por la inseguridad, vivienda, desempleo, los ataques a la propiedad privada, el desconocimiento de los contratos colectivo, las violaciones a la Constitución y otras causas, podrían desencadenar acontecimientos difíciles de predecir. Sin embargo, sea cual fuere el desenlace final, es imprescindible lograr que el régimen tenga un rechazo de por lo menos un 70%. Los eventos electorales, aunque no sean transparentes, movilizan a la gente y permiten promocionar la oferta alternativa. Vienen tiempos de mayor represión y habrá que enfrentarlos con desprendimiento, perseverancia y valentía.

Esta receta rudimentaria son sólo algunas de las acciones a realizar después del éxito de las últimas marchas. Nuestra solidaridad con el joven Julio Rivas Castillo, encarcelado en El Rodeo por decisión injusta de la jueza Leydis Azuaje, a petición de fiscales sumisos.


ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

EXTRACTO DE LA OBRA "HACIA EL HUMANISMO DEMOCRATICO" DE ARTURO USLAR PIETRI

Tanto como del aire, como del agua o como de la tierra, el hombre necesita de una ideología, de una razón de ser, de una explicación de su papel en el mundo. Esta es su dignidad y es al mismo tiempo su grandeza y su debilidad. La necesidad de crecer, de participar, de realizar un designio está detrás de todas las acciones humanas, y no es otra cosa que la necesidad de saber, de comprender y de justificarse.

La tarea de entender el mundo y el destino y de integrarse a él muchos la sustituyen por un simple acto de adhesión a una doctrina militante. Han confiado su tarea de pensar y de dirigir su acción a otras manos y han caído en la actitud pasiva de la que surgen los secuaces, los fanáticos y los esclavos. Han renunciado a la suprema responsabilidad de ser hombres.

Hoy el mundo corre el peligro de verse polarizado entre simplificaciones doctrinarias extremas, entre la cuales no parece quedar campo para la libertad y la responsabilidad del individuo.

Si el hombre va a ser salvado de la catástrofe física de la destrucción nuclear y de la catástrofe mental de la renuncia al pensamiento y a la libertad de objetar, no hay sino un camino abierto y es el de la búsqueda de una afirmación del hombre como dueño y siervo de su conciencia. Tiene que partirse de la evidencia de que es el hombre el que hace la Historia y no la Historia la que hace al hombre, que es el hombre el que hace la ciencia y no la ciencia y la técnica las que hacen al hombre, que es el hombre el que concibe y le da sentido al mundo y no el mundo el que crea y le da sentido al pensamiento humano.

El camino de salvación del hombre parte de una actitud fundamental e integralmente humanista. De una declaración individual de independencia que diga: "Soy hombre y no estoy dispuesto a renunciar a serlo, y soy hombre en la medida en que acepto y rechazo según los dictados de mi conciencia".

El primer paso para esta liberación consiste en rescatar al hombre de los dogmatismos, en restituirlo a su plena responsabilidad y en hacerle comprender que en sus manos individuales está el presente, el provenir, la historia y el destino del mundo, y que esa responsabilidad no es renunciable, ni delegable.

Frente al hombre de hoy pasan las ideologías cerradas para invitarlo a la adhesión sin reservas. Parecen decir: ¿Para qué te vas a preocupar de pensar si otros más capaces que tu se encargan ya de hacerlo por ti? ¿Por qué te vas a cargar con la responsabilidad de decidir, ante las cambiantes circunstancias, si alguien más ilustrado y poderoso que tú ha trazado ya los designios y tú no tienes más que seguirlo? Todo lo que necesitas para alcanzar la seguridad, la paz de espíritu y la integración dentro de lo colectivo es renunciar a tus dudas, a tus caprichos de querer decidir y adherirte ciega y decididamente a lo que te proponemos.

No hay doctrina cerrada en la que quepa el hombre entero. Todas, en grado variable, son lechos de Procusto, que militan y deforman al hombre para ajustarlo a sus propósitos y dogmas.

El gran camino de la liberación es el que invita al hombre a ser hombre, a serlo plenamente, a serlo con angustia creadora, a serlo con valor de aventura, a serlo con buscadora audacia.

Para ello tiene que partir de una convicción no dogmática y no cerrada, que no rechace nada a priori y que lo convierta en juez del mundo y decididor de su propio destino. Esa convicción es simple y únicamente, ésta: "Soy hombre en la medida que me hago al mundo y hago al mundo a mi semejanza, soy hombre en tanto que respondo de mi libertad como instrumento de bien o de mal; soy hombre para recibir y rechazar en cada hora y en cada circunstancia lo que me ha sido posible conocer como bueno y como malo; soy hombre en la proporción en que uso mi libertad, mi conciencia y mi saber, mis manos y mi mente, para hacerme mejor yo y mejores a mis hermanos, para mejorar la suerte de los otros y para que sea respetada la dignidad de cada quien; soy hombre, mientras me abstengo de odiar y me esfuerzo por comprender y amar; mientras no persigo ninguna libertad que no sea criminal, mientras respete el derecho de cada quien a pensar y a creer libremente en cosas distintas y hasta contrarias a las que yo creo; soy hombre en la medida en que acepto e invito a cada hombre a luchar por su libertad y su responsabilidad y a oponerse a toda imposición ideológica y a toda persecución ideológica. Soy hombre mientras pueda afirmar; nada significa para mí que una ideología sea compartida por muchos si no es válida para mi conciencia y para mi libertad".
Esta es la posición de realizar al hombre frente al mundo por medio de su conciencia, de su acción y de su libertad, en libertad, en libres asociaciones de colaboración, en organizaciones estables nacionales, en sistemas internacionales de paz y cooperación.

Es una invitación a la plenitud de ser hombre. Al honor, a la dignidad y a la responsabilidad de ser hombre libre. No persigue ninguna ideología, no trata de sustituir un credo cerrado por otro credo cerrado, invita a todos los que crean en la libertad y en el poder creador del hombre a sumar libremente su capacidad y su decisión a la construcción de su destino humano, individual y colectivo, para la nación y para la humanidad.

Extracto de la obra "Hacia el Humanismo Democrático"
Prefacio
Arturo Uslar Pietri
Caracas, febrero de 1965

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

LA PROPIEDAD NO ES UN ROBO, TRINO MARQUEZ

Con la propiedad privada las sociedades han conocido la libertad y el bienestar

La propiedad es un robo es una frase que P.J. Proudhon acuña en el opúsculo ¿Qué es la propiedad?, que circula en Francia a mediados del siglo XIX. El anarquista, y a ratos socialista, Proudhon le sirve de norte, junto a Marx, a los funcionarios del régimen que andan impulsando la estatización y colectivización de los medios de producción, y de toda forma de patrimonio de los venezolanos. El razonamiento que aplican esos insensatos es simple: dado que la propiedad privada es un robo, esto significa que alguien se ha adueñado de algo que le pertenece a otro, por lo tanto, hay que devolverle ese bien a sus legítimos propietarios: la comunidad, la sociedad. Les cuesta decir el Estado, verdadero dueño y señor de la nación.

Las expresiones altisonantes sirven de artificio para maquillar el exterminio de la propiedad privada que se está perpetrando en Venezuela. Enarbolando siempre los intereses del pueblo oprimido y explotado, y presentando a la propiedad como el resultado de una ecuación simple en la cual unos pierden porque otros desalmados ganan, adelantan un conjunto de medidas que están arrinconando a la propiedad privada y despojándola de los atributos que señala el artículo 115 de la Constitución.

Burocracia todopoderosa El artilugio apenas enmascara el verdadero propósito de la colectivización y la estatización: crear una burocracia todopoderosa, tan ignorante como arrogante, poseedora de los medios de producción (industrias), de la tierra, y capaz de dominar la fuerza de trabajo (recursos humanos). A partir de este control progresivo, se ha constituido una clase social muy poderosa ligada al Gobierno, la boliburguesía, beneficiaria de los jugosos contratos que les otorgan los funcionarios que administran las empresas públicas y los jefes de estos, incrustados en el centro del círculo de poder del régimen.
La arremetida contra la propiedad privada ha sido inclemente desde el 2-D: de las 26 leyes de la habilitante, la mayoría se dirigen a reducir y asfixiar la propiedad privada. Con este propósito se aprobaron la Ley de Seguridad Alimentaria, la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular, la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios y la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat. Posteriormente se han incorporado al expediente la Ley de Tierras y, como guinda, el Proyecto de Propiedad Social, congelado temporalmente en la Asamblea Nacional mientras pasa el temporal desatado por la aprobación de la Ley Orgánica de Educación, adefesio que acaba con la función pedagógica y académica que debe cumplir el sistema educativo, y convierte a los consejos comunales en comisarios de la enseñanza. Las medidas de cierre contra las emisoras radiales y televisivas, además de constituir un atentado contra la libertad de expresión e información, configuran un ataque artero a la propiedad privada. Todas las estaciones clausuradas son particulares, ninguna de las 500 emisoras radiales en manos del Gobierno ha sido castigada, a pesar de que algunas provocan náuseas.

El camino de Stalin La batería de leyes y disposiciones contra la propiedad privada les permitirá a los funcionarios gubernamentales, disponer de los activos que el país ha ido generando a lo largo de décadas de trabajo y esfuerzo. Este fue el mismo camino seguido por Stalin una vez que desmontó la Nueva Política Económica (NEP), diseñada por Lenin en el ocaso de su vida, cuando constató que el "comunismo de guerra" había arruinado a la sociedad rusa y que la única manera de mantenerlo era a partir del aniquilamiento de los campesinos soviéticos.

La propiedad no es un robo. Quien perpetra el hurto no es el ciudadano que posee una empresa grande, mediana o pequeña, ni el emprendedor que construye edificios o casas ni el padre de familia que invierte sus ahorros en una segunda vivienda ni el taxista que se asocia con algunos compañeros para fundar una compañía de transporte. Quien comete el atraco es el gobernante que prevalido de un poder ocasional y siempre perentorio, se adueña -con el respaldo de las instituciones del Estado, los tanques y las finanzas que pertenecen a todos los venezolanos- de un patrimonio que empresarios y trabajadores han levantado a partir del esfuerzo constante.

Con la propiedad privada las sociedades han conocido la libertad y el bienestar. Todos los inventos que han elevado la calidad de vida de los seres humanos han estado asociados con ella. Al comunismo sólo están ligadas la miseria y la opresión.

TRINO MARQUEZ
cedice@cedice.org.ve
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

LA VERGUENZA YA ES VENECIANA, IVAN E. LEON H., PEATON SIN BARRERAS

Verguenza VENECIANA ¿Hasta cuándo?.

La verguenza ya es VENECIANA, La Historia se encargará de GRITARLO en un GRAN SILENCIO, por DIOS, ¿Que nos está pasando, es tanto el dinero involucrado, que no nos permite ver mas allá, sino vivir EL MOMENTO.
Hoy por Hoy, Lo Ético, Moral, no sirve de nada, dime ¿Cuantos BILLETE tienes?, y entonces SI serás UN DÓN, SEÑOR, DOCTOR, VERGATARIO, ROBOLUCIONARIO, SOCIALISTA, COMUNISTA, CAPITALISTA, CINEASTA, CHAVISTA de La República Bolivariana de Venezuela del Siglo XXI………..para EL ZIPOTE los demás.

Que facil Chavez desviar y llamar la atención para su propio beneficio, pero le sigo preguntando:

¿Donde ZIPOTE están los 1.000.000.000.000.000 de Dólares, mal gastados durante estos Diez años de su pelicula personal y ahora mas los 30.000.000 de Dólares de los Libritos del Uruguay?.

Estamos peor de lo que pensamos, QUE DOLOR............!.

¿Que ESTAMOS esperando REALMENTE?

Un Peatón sin Barreras
Arq. Iván Enrique León Hernández
peatones.sin.barreras@gmail.com,
arq_ivan_leon@cantv.net,

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

LA TEORIA DE LOS PUEBLOS PENDEJOS, ALVARO ALBORNOZ, CASO HONDURAS

Los gobiernos de los diversos países que señalan que en HONDURAS hubo un Golpe de Estado, consideran que los pueblos y las instituciones, distintas al Poder Ejecutivo, que conforman el Poder Público deben comportarse como unos pendejos. Es decir, que no pueden protestar ni criticar ni mucho menos cuestionar la conducta del Presidente de la República; sino que por el contrario deben tolerar y permitir todos los actos que se le ocurran al Presidente; deben permitir la corrupción, el atropello, las violaciones a las leyes, las violaciones a los derechos humanos, el irrespeto al pueblo, y en fin, todos los desmanes y barbaridades que pueda realizar el intocable Presidente de un país.

De acuerdo a esta teoría, los Presidentes son sagrados y deben cumplir sus periodos de gobierno completamente, así cometan las más abusivas barbaridades y arbitrariedades contra el pueblo. En este sentido, no importa que el Presidente despilfarre todo el erario público en adquisiciones militares innecesarias, no importa que el Presidente persiga a la oposición democrática de un país, no importa que el Presidente cierre los medios de comunicación, no importa que se vulneren los derechos humanos de los individuos, no importa que existan presos políticos, no importa que el Presidente no cumpla las órdenes de los otros poderes, no importa que viole la Constitución, no importa que haga fraude electoral; lo único que importa es que el Presidente cumpla su mandato completamente, así tenga sometido a su pueblo a las situaciones más ignominiosas que se pueda imaginar.

Hace poco, en una entrevista que le hizo una periodista venezolana al Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, éste expresó que se debía restituir a Manuel Zelaya en la Presidencia de HONDURAS porque había sido electo por un periodo determinado y tenía que culminarlo sin que importaran los errores en que haya incurrido. Esta teoría defendida obviamente por muchos Presidentes, la podemos denominar “La Teoría de los Pueblos Pendejos”; es decir, la Teoría según la cual los pueblos y las instituciones deben comportarse como unos pendejos frente a las tropelías de un Presidente y deben tolerarlas hasta que culmine su mandato, así las acciones del Presidente estén destruyendo al país.

Esta Teoría defendida ardorosamente por los Presidentes autocráticos y déspotas, señala que los Jefes de Estados tienen derecho a violar flagrantemente toda la Constitución y las leyes de un país, que pueden realizar cualquier actuación sin cumplir con los procedimientos y formalidades legales, atropellando y vulnerando todo el Estado de Derecho. Pero en cambio, sostiene esta Teoría, que para tratar de sacar del poder a un Presidente se deben cumplir minuciosamente supuestos procedimientos y respetarle al máximo el derecho a la defensa al Presidente, a tal punto de hacer imposible sacarlo del cargo. En otras palabras, el Presidente puede violar todas las leyes y procedimientos, pero el pueblo y los demás poderes no pueden obviar ningún trámite ni etapa de algún procedimiento para juzgar o someter a derecho a un Presidente.

Esta es la Teoría que defienden los que atacan a HONDURAS y los que condenan miserablemente a su pueblo por no ser pendejos, por defender su democracia y su libertad.

Para los defensores de esta Teoría resulta indispensable el retorno de Zelaya al poder porque de eso depende su mantenimiento en sus cargos de Presidente para seguir enriqueciéndose ilícitamente y para seguir sometiendo a sus pueblos a oprobiosos regimenes autocráticos. Para ellos, HONDURAS resulta un mal ejemplo, porque constituye una lección de honor, coraje y dignidad que demostró que los catrachos no son pendejos, y eso no le conviene a los sostenedores de esta vil Teoría. Según ellos, los pueblos y las instituciones del Estado deben comportarse como pendejos, como personas sin discernimiento y sin capacidad de análisis ni de actuación, como eunucos mentales. En otras palabras, deben ser idiotas que no pueden impedir las violaciones a su Constitución por parte del Presidente de la República, quien una vez electo por el pueblo, tiene un cheque en blanco para hacer lo que le de la gana sin que nadie tenga derecho a impedírselo. La elección del Presidente, a juicio de esta Teoría, implica una licencia para delinquir, una especie de autorización para destruir a un país impunemente.

En HONDURAS se demostró que la Teoría de los Pueblos Pendejos no tiene cabida y eso irrita a los impulsores de dicha Teoría y por eso atacan tan cobardemente a este digno pueblo, descendiente de Morazán y Lempira.

Gracias a HONDURAS los pueblos en el mundo están despertando y están dejando de ser pendejos y ahí radica el temor de los enemigos de la libertad y la verdadera democracia.


ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,