lunes, 14 de septiembre de 2009

¿SERA MORGENTHAU EL VENGADOR ERRANTE?, FREDDY RIOS RIOS,

"Nunca me arrepentiré de haberme levantado ese día (4 de febrero de 1992) porque esto no es una democracia sino una corruptocracia" Hugo Chávez Frías, 23 de enero de 1988

Las ''Reflexiones'' de Fidel, del pasado martes 8, constituyen un verdadero ''autosuicidio''. En dos frases se retrata de cuerpo entero, tal cual es, sin textura humana, mentiroso, manipulador y corrupto, vulgar lavador de capitales.

Como primero es lo primo, señala el mentiroso cubiche: ''En 1992, Hugo Chávez dirige el levantamiento militar contra el gobierno oligárquico burgués del pacto de Punto Fijo''. Esta es una falsía de patas cortas, he aquí los hechos: Para ese febrero estaba en La Habana, buscando alivio a sus dolencias - de este manantial vienen las aguas - ese insigne monumento a la amistad, la hombría de bien, y a los valores intelectuales y políticos que se llamo Manuel Alfredo Rodríguez, quien al enterarse del intento de ''Golpe de Estado'' contra un gobierno legítimamente electo y del intento de ''magnicidio'', contra el Presidente Pérez, trata de comunicarse con Gonzalo García Bustillos, ese otro venezolano de excepción que ejercía la embajaduria en Cuba, quien era su amigo de larga data, para trasladarse a la Embajada y disponer de información veraz y oportuna. Gonzalo le dijo nones, nanai nanai, le comunico que ese deseo era misión imposible, porque Fidel se había mudado para la Embajada y por motivos de seguridad de este último, se habían impuesto medidas extremas.

Contaba Manuel Alfredo, que García Bustillos, le informaba que Fidel, agradecido por la ayuda petrolera y los buenos oficios de Pérez, de buscarle una rendija para reencaucharlo en el sistema interamericano, llamaba reiteradamente a Carlos Andrés, manifestándole su solidaridad, apoyo y condena al intento del militarismo de insurgir contra la democracia. Fidel se mudo - con todo lo que eso significa - tres días a la Embajada de Venezuela, tres días con sus noches de condena permanente al felón. El Embajador quedo exhausto del tiquimijique tronador y todos recordamos la expresiva carta de Castro Ruz a Carlos Andrés condenando el Golpe de Chávez Frías, que fue trasmitida y difundida por todos los medios. Isa Dobles cuenta en su libro sobre el dictador cubano que Fidel le habría dicho, que en la ''bella'' a Hugo se lo hubiera traqueteado, y eso sin formalismo alguno. ¡Fidel mentiroso, fue un doble intento de ''golpe con magnicidio'' contra tu ‘‘amigo’’, fue un golpe y tu lo condenaste!

Por otra parte y como dicen ahora a los efectos contenciosos, es un hecho público, notorio y comunicacional, que Fidel tiene una larga experiencia en la legitimación de capitales provenientes de actividades non santas. La historia comienza marcada por los millones producidos por los secuestros argentinos de los Montoneros, pasando por los capitales de las drogas colombianas, los dineros provenientes de fraudes financieros en USA, y se agregan - sin confirmación oficial - recursos para la logística de las FARC y la ETA. Aquí comienza la delación que hace Fidel - consciente o inconsciente - de los negocios ilegales de intermediación que factura con su pesgoste emocional, el hombre de la verruga, en la adquisición de mercancías a los países imperialistas, burgueses, capitalistas, neoliberales por un total según "conto" en sus Reflexiones de 3.553 equipos médicos, con un valor de 72 millones 762 mil 694 dólares. ¡Las Reflexiones de Fidel debían de ser recogidas en una edición con el título ''Manual del Perfecto Hijo de Puta Latinoamericano!

Confiesa Fidel, sin escrúpulo alguno, la truculencia del delito cometido conjuntamente con el socio venezolano, una triangulación descarada, donde además funge como agente de compra y comisionista de ventas, todo ello violando la extensa normativa penal nacional. Ridiculizando al hijo putativo, confiesa: ''Personalmente participé en las negociaciones de estas compras con las dos firmas'', refiriéndose a Siemens y Phillips, que por supuesto, nada tendrían, ni tienen que ver con el capitalismo salvaje pero si con la sangría de recursos venezolanos. Da tristeza, Fidel, el Héroe de Sierra Maestra, arrastrado por Chávez al tipo de negocios por los cuales en nombre de la moral revolucionaria fusilo a Arnaldo Ochoa, Jorge Martínez Valdés, Antonio de la Guardia y Amado Padrón.

O mas peor, Fidel celestineándole a Chávez su bochornosa conducta ostentosamente burguesa y contrarrevolucionaria, que calificara ayer como "papel indigno", por el cual defenestro y mando a "empijamar" a sus delfines, Carlos Lage, Felipe Pérez Roque, José Luis Rodríguez García, Otto Rivero y otros figurines de la generación de relevo ¡a pintar con Robertico Robaina!.

Raúl aprovecho los deslices de los hombres nuevos formados por el castrismo y saco del baúl de los recuerdo a las momias de Keops; José R. Machado Ventura, Ramiro Valdés Menéndez y José M. Miyar Barruecos. ¡Raúl con todos sus dinosaurios tiene un parque jurasico!

Hoy todos sabemos que la necesidad de legitimar capitales, con fines políticos o económicos es demandada por un mercado caracterizado por riegos infinitos, el flujo abundante de fondos ilícitos tiene una correlación directa con la conducta ilícita de reintroducirlos al circuito legal, y solo es posible la legitimación cuando los medios financieros disponibles introducen en la economía real, los bienes y recursos de la economía subterránea. La corrupción política de las autocracias y dictaduras promueve y facilita la lavandería automática, que termina perfeccionándose en los paraísos fiscales, intermediación financiera mediante.
Más temprano que tarde, el brazo de la justicia, lo sentara en el banquillo y los alcanzara para la rendición de cuentas. El crimen organizado en todas sus manifestaciones, incluyendo la corrupción, el terrorismo, la legitimación, el trafico de drogas y armas gracias a la globalización esta siendo perseguido en todos los países serios, esta sin duda es una de las ventajas de un mundo sin fronteras, al final del día el juego suma cero, o te agarra el chingo o no te pela el sin nariz.

En el partido del Teniente Coronel, nunca hubo o habrá ese debate, por eso El Miranda estorba, en lugar de una abierta y fuerte discusión -el olmo no tiene peras- en el campo de las ideas, se paso más bien a tener un poderoso imbricamiento con negociados corporativos y cuentas bancarias particulares, terminan en la apropiación de la renta producida por estado petrolero. ¡Puro sociolismo cubano!

Chávez ha creado con Castro y con Ahmadinejad una íntima sociedad financiera, política y militar, basada en un sentimiento anti-estadounidense compartido. Las señales de la evolución de esta sociedad política comenzaron a evidenciarse en el año 2006, cuando Venezuela, Cuba y Siria fueron los únicos países en votar en contra de la Resolución, contra Iran en el Consejo de Seguridad, por ignorar las sanciones de la ONU y para recortar su programa nuclear. En Junio de este año, Chávez apoyo públicamente al régimen iraní cuando este reprimió la disidencia política, encarceló, torturó y asesinó manifestantes. El régimen chavista mantuvo su respaldo cuando los manifestantes llenaban las calles de Teherán, después de las acusaciones de fraude en la reelección de Ahmadinejad. Lo propio hace Cuba e Irán en apoyo a los desaguisados antidemocráticos de Chávez. ¡El trueque cabronerico funciona!

En este entramado de relaciones peligrosas dejemos de un lado, sin minimizar en modo alguno su importancia, las aristas político- militares y sus infinitos y torcidos vericuetos, para tratar los aspectos económicos financieros de la corrupción política en las dictaduras postmodernas, no sin antes señalar que con Cuba los acuerdos militares llegan hasta los tequeteques y que con Iran, en abril de 2008, se firmo un Memorando de entendimiento mediante el cual se acordó apoyo militar y cooperación mutuos.

Los billullos cuentan para comprar armas y conciencias, asesinar opositores y garantizarse una vejez tranquila. El entorno promueve la debilidad institucional, así se favorece a la sombra del poder el enriquecimiento de una elite clientelar, los boliburgueses. El gasto de representación se desplaza, cambia el carácter y los gustos, se introduce el habito marcario, ya no hay mas puyaos de Dovilla, ahora los deslumbra Chanel,Versace,Giorgio Armani,Louis Vuitton,Cartier,Burberry,Dior, todo cambia para que un verdadero revolucionario sufra dos noches de insomnio, pensando en los condenados de la tierra, hospedado en un palafito de mala muerte llamado Hotel Des Bains, situado en la elegante isla de Lido, en Venecia pagando la pendejadita de 3.950 euros , y abonando, contante y sonante, 5.300 euros en la taguara mayor la «Suite Royal» del renovado y lujoso hotel Villamagna, del Reino de su pana Juan Carlos I, aka (también conocido como) "Porque no te callas”. ¡Turismo moral de aventura, desde las pensiones proletarias de Sabaneta, hasta los confines de las suites presidenciales de Madrid, Londres, Nueva York, Paris y Moscú!. ¡Las venas abiertas de farsantes ladinos!

Ultimamente Chacum tiene mala leche, cada vez que sale de “Tour”, y sale muchísimo, revienta algún escándalo monumental. En las últimas caimaneras no ha pegado un solo sencillo y tiene demasiados ponches. La vaina no esta buena y pario la abuela. Mejor dicho el abuelo - esta como una pasa -, Morgenthau. Pero vamos a empezar por el principio, para no perder la hilacion. Lo de la maleta aquí, en Buenos Aires o en Miami, es lavado de activos, de dinero, ejecutado o mejor dicho tramitado por Pep's como dicen los fisnos, ''personas expuestas políticamente'', en criollo "partners", del primer círculo, los de casa, los íntimos, los panas, los cheffs del guiso.

Lo de Uruguay con los Kits cartográficos y su larga huella forense es claramente consecuencia de la impunidad societaria, no es lavado a mano, sino como decían denantes (sic) es puro ''dry cleaning'', hasta en Pekín y miren que los chinos saben de lavado. Por ahí andan sueltos y sucios los trapos y fantasmas de un doble crimen que huele a bolsa y garantías, a estructuradas notas. No pasa nada, solo silencios policiales.

Se comenta que parece que mandaron 50.000.000 de dólares verdecitos a Antigua para pagarles a los amigos, víctimas de los desafueros de Stamford. El correo de las brujas murmura que por un golpe de suerte, sin querer queriendo, las autoridades turcas detuvieron un barco iraní con destino a Venezuela, tras fiscalizar 22 contenedores que contenían, unas mercancías marcadas como ''peligrosas'', y descubrir que eran en realidad, equipos de laboratorio para fabricar explosivos, manifestados como "partes para tractores'' ¡Veniran o no veniran that is the question!

La GAO, Oficina General de Contabilidad, de los EE.UU, equivalente a nuestra otrora, Contraloría General de República, recientemente reportó un alto nivel de corrupción dentro del gobierno, el ejército y la policía venezolanos, lo cual según dicha Oficina, ha permitido que el país se convierta en una gran ruta para el tráfico de cocaína desde Colombia. ¡Las avionetas se estrellaban donde Zelaya mandaba!

El estudio de la GAO también difunde acusaciones del apoyo venezolano a las FARC, banda terrorista que financia sus operaciones guerrilleras mediante actividades delictivas ligadas al narcotráfico, la extorsión y los secuestros. Según dicho informe, la inteligencia procesada apoya fuertemente la conclusión que colaboradores de Hezbollah en América del Sur, están involucrados en el tráfico de drogas.

En el año 2008,los iraníes inauguraron en Caracas las oficinas de una subsidiaria del Export Development Bank de Irán, con el nombre de Banco Internacional de Desarrollo C.A. Recientemente la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso sanciones económicas a ambos bancos iraníes por proveer o intentar proveer servicios financieros al Ministerio de Defensa iraní y a la División Logística de las Fuerzas Armadas, los cuales tienen funciones vinculadas al desarrollo nuclear de ese país.

La reciente investigación aperturada por el Fiscal Federal Robert Morgenthau, parte del supuesto que la subsidiaria del Banco en Caracas tiene relaciones con otros bancos en Venezuela y en Panamá, esta última con fama de ser un centro internacional de lavado de dinero. Para el Fiscal gringo, algunas instituciones financieras internacionales, a pesar que las sanciones económicas le prohíben a Irán tener acceso al sistema bancario, han transferido ilegalmente divisas para sus planes nucleares. Sostiene la Oficina del Fiscal, que las tácticas usadas en estos casos deberían enviar una fuerte señal a las autoridades competentes en materia de lavado de dinero de todo el mundo, y especialmente alertar sobre las modalidades de triangulación y mimetización que se utilizan para abortar los controles sobre las actividades delictivas y los delincuentes. Parece además que los grupos terroristas han encontrado aquí el terreno operativo perfecto para entrenar, planear y financiar sus actividades, a través de la legitimación de capitales sucios provenientes de la corrupción, en instituciones legales

Como no hay dos sin tres, el miércoles pasado la publicación más importante de ese otro paraíso fiscal que es Andorra, el Diari d' Andorri recogía que el abuelo Morgenthu había señalado, es decir echado dedo, al gobierno de Ahmadineyad de utilizar a la banca venezolana y panameña aperturando “cuentas nido”, para empollar la legalización de capitales turbios, a través del sistema financiero internacional. No es preciso recordar que en estos lares albeanos, el capo di tutti capi es Fidel, ¡cosa más grande!

El Diari para darle la bienvenida a la España cañí al Teniente Coronel Chávez - el Tejero nuestro, de cada día - señalo para aguar la fiesta que Moratinos organizó con Zapatero, "Los expertos estadounidenses descubrieron cuentas y sumas importantes de dinero que tienen como titulares a destacados funcionarios del gobierno venezolano, algunos militares de ese país y un buen grupo de personas consideradas PEP’’ ¡Calumnias del imperio grito Cilia!

Como la China y su tocaya la Pure del No, solo reprimen y procesan a los democratas y no a los delincuentes oficiales - incumpliendo sus deberes y obligaciones constitucionales - algún Fiscal o Juez, de algún país - del que siempre me acordare - creyentes en la jurisdicción internacional sobre los delitos cubiertos por las Convenciones de la Organización de las Naciones Unidas; sobre la Corrupción y la Delincuencia Organizada Internacional, en algún lugar del mundo le echaran mano a estos delincuentes disfrazados de revolucionarios, más peligrosos que un batido de Maras, Carteles, Yakusas y Triadas con las mafias italianas, rusas y americanas. Los próceres de la cacocracia, carentes del mas minimo talante republicano, más temprano que tarde van a dejar una delgada raya amarilla, por lo pronto parece que está lloviendo en las cabeceras, las aguas están turbias, lo que era rumor discreto se está desparramando en los medios internacionales, hay un reguero pestilente, huele a podrido. ! ¡Chávez compro 70 libros en Madrid para el nuevo decorado de Aló Presidente!

Empero Chávez siempre es Chávez, muy parecido al Kirchner descrito por Marco Aguinis " Es inteligente y astuto, pero sin cultura, patriotismo o grandeza", carece de integridad, parafraseando a O´Donnel, se podría decir que vive en una encrucijada de dilemas éticos, jurídicos y políticos, azotado por su megalomanía, su autoritarismo y colusión. Por su vacía oralidad como sostuvo el profesor Maza Zabala “Se ha perdido la más brillante oportunidad de transformar al país y condenado al venezolano a una vida incierta". Deberá responderle a la historia las interrogantes siguientes ¿Donde están los reales? ¿Y quién se los choreo? ¡No corras cobarde!

Silvio, tomo prestada tu Nota Bene para decir que murió Juan Almeida, albañil, comandante y autor de más de 300 canciones, como lo quieras ver era de los históricos de verdad. Recientemente, había saltado de nuevo a los titulares internacionales con la salida del libro "Memorias de un guerrillero cubano desconocido", cuyo autor es su hijo Juan Juan Almeida, donde relata la corrupción de la Nomenklatura cubana. ¡Fidel prevenido al bate!

Freddy Rios Rios
friosrios@gmail.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

TOTAL..... TOTALITARISMO, MANUEL BARRETO, EN EL CARABOBEÑO

"Ninguno de los males que pretende remediar el totalitarismo es peor que el propio totalitarismo" Albert Camus

El totalitarismo de Estado -que es la hegemonía de un partido único que secuestra las instituciones y bienes del Estado en provecho propio y gobierna por la fuerza- ya está presente y consolidado en nuestro país. De seguir así esta situación, podría establecerse una analogía con aquella conocida expresión de Bujarín, quien antes de ser fusilado por Stalin, se limitó a decir:... "No es verdad que en Rusia haya sólo un partido. Lo que sucede es que hay un partido en el poder y los demás están en la cárcel".

Para el filósofo búlgaro Tzvetan Todorov el Estado totalitario se construye básicamente en función de la colectividad, no del individuo, por lo cual debe prevalecer el "nosotros" en detrimento del "yo". Por definición, el totalitarismo niega la alteridad. El yo personal, privado, se disuelve en el nosotros colectivo: la vida individual queda esparcida en la esfera pública, la totalidad de su existencia se supedita a la norma pública, incluidas las relaciones personales, los sentimientos, creencias o gustos. Este totalitarismo escarlata -que así se evidencia por la manera como ha logrado controlar de manera total los poderes del Estado- haciendo propicia la confusión del ejecutivo, el legislativo y el judicial y por supuesto el electoral, así como el "moral" en una persona, al igual que otros regímenes similares, centra su actuación invocando la defensa del país y una inminente invasión del Imperio -por aquello de "un régimen totalitario necesita siempre de un enemigo"- o en la defensa "del pueblo", y de su equidad, al considerar que tan sólo mediante la intervención del Estado se logrará luchar contra la pobreza y subsanar ese cúmulo de injusticias; y todo este andamiaje apuntalado por la fuerza militar, policial o de milicias, que justifica continuamente la existencia del propio aparato represivo, no como una aberración del sistema, sino como consecuencia de tratar de implantar un orden totalmente inescrupuloso, extraño tanto a los valores como a la expectativa de la ciudadanía; pues en esto se soporta esta estructura, tal como se evidencia en estos últimos días, resulta vital infundir terror, se hace menester castigar indiscriminadamente, incluso a inocentes, para que nadie se sienta seguro y someter a la obediencia a los ciudadanos mediante la coacción. Los ejemplos ocuparían la página entera de Opinión, pero allí queda la oprobiosa sentencia, emanada de un tribunal de la República, que condena a los comisarios Iván Simonovis, Henry Vivas, Lázaro Forero y a otros seis efectivos de la Policía Metropolitana, a penas de 30 y 17 años de presidio, por los sucesos de abril del 2002; o la reciente detención, acá en nuestra ciudad, del joven estudiante Julio César Rivas Castillo, a quien le imputan los cargos de instigación a la guerra civil y a la devastación, incitación para delinquir, asociación para delinquir, resistencia a la autoridad, daños materiales y uso de arma genérica.

Y a todas éstas... ¿Adónde quedan las leyes, y la Constitución? El hecho que contemos con una Constitución no quiere decir que tengamos Estado de derecho, porque éste implica independencia de los jueces, derechos fundamentales de los ciudadanos, control de los gobernantes. Recordemos que ningún régimen totalitario renunció a sus constituciones, muy al contrario, también las adecuaron a sus planes. Ya a partir de la Revolución Francesa se establecía que los derechos de los ciudadanos debían ser respetados. El artículo 16 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano dice más o menos así: "Un Estado donde no están garantizados los derechos de los ciudadanos no tiene Constitución, así formalmente tenga un documento escrito".

Sin embargo Hanna Arendt, la gran estudiosa del totalitarismo, nos dejó un dato muy interesante: "Es en el momento de la derrota cuando se hace visible la debilidad inherente a la propaganda totalitaria, porque sin la fuerza del movimiento, sus miembros dejan automáticamente de creer en el dogma por el que ayer todavía estaban dispuestos a sacrificar sus vidas...".

Manuel Barreto
barretom2@yahoo.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

!GILIPOLLAS!, MACKY ARENAS

Así como aquí los venezolanos somos una cosa y este gobierno es otra, afortunadamente el pueblo español es una y sus autoridades otra. Mucho gusto nos dio saber que, mientras Zapatero y el Rey sonreían al lado del dictador venezolano a cuanta cámara los apuntaba, los españoles dignos protestaban, junto a los compatriotas radicados allá, su presencia en las calles de Madrid. No deja de ser un alivio constatar que los gobernantes pueden ser desatinados y los gobiernos interesados, pero los pueblos están cada vez más conscientes de lo que les conviene y lo que no.

Cuando los gobernantes se importan a sí mismos y los pueblos nos importamos nosotros la cosa va mal. Esa realidad precede al fin de las democracias y caracteriza con mayor fiereza a las dictaduras. Por eso los mandamases gobiernan hasta que el pueblo los saca. Después de lo ocurrido con Honduras no es posible dudar de cuán solos estamos aquellos que sufrimos a los sátrapas. Mientras existan negocios que cuadrar, ¿qué puede importarle a un rey el tema de los derechos humanos de ciudadanos que vivimos al otro lado del charco? ¿Qué puede importarle a Zapatero las penalidades del pueblo venezolano, si le llega Moratinos con la cartera full de convenios y contratos que envía en bandeja el mandante venezolano?


Honduras deja la única lección que es preciso aprender: no nos demos mala vida por la comunidad internacional. Ella siempre extenderá la alfombra roja a quien atienda el teléfono en Miraflores. Es la nueva guerra fría, la que desconoce instancias mediadoras que no existen, instituciones de adorno y diplomacias de cartón, que se bambolean a la primera brisa que huela a dólar... o a euro. Puedo suponer la condena de cada ciudadano hondureño a la autista OEA, la profunda decepción que deben sentir ante un Oscar Arias, así no le quepa en el pecho la banda de “Nobel de la Paz” y la indignación ante la doña Clinton, que se cree con patente de corso para darle órdenes a un país soberano desde su despacho en Washington. Hay que tomar nota para estar bien claros acerca de lo que hay que sacudirse cuando llegue la hora. A fin de cuentas, terminarán con las piernas flojas delante del portafolios petrolero más temprano que tarde. Tenía razón aquél que dijo que por negociar, negociarían hasta la cuerda con que serían ahorcados.

Aún no han entendido de lo que se trata. La influencia del eje del mal, crece cada día en poder y espacio gracias a los gilipollas que le hacen los honores a cambio de beneficios puntuales. Avanza sobre alfombras rojas que los gobernantes despliegan a su paso, haciendo oídos sordos a sus pueblos que les gritan avisando el peligro. Como los músicos del Titanic, Zapatero y su rey encajan con Chávez como piezas de rompecabezas, mientras España sufre los rigores de la ETA, amiguita del dictador, y se deja penetrar hasta la cacha por el radicalismo islámico que no tardará en jugarles otra de las suyas, igualmente panitas del que les acabo de contar. ¿O no estaban todos en el sarao forajido de Trípoli? Pero “bussines are business”.
¿Qué hacer? De todo, menos de gilipollas.

Macky Arenas
Socióloga y periodista
mackyar@gmail.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

LOS DICTADORES Y ESPAÑA, VENECONOMIA OPINA

Este viernes el mandatario venezolano regresó al país, bañado de los efluvios de casi media docena de experimentados dictadores de África Central, Medio Oriente; Asia Central y Europa. Al Gaddaffi, Ahmadineyad, Assad y Putín fueron algunos de esos mandatarios, sumado a éstos tuvo cálidos encuentros con Al Bashir y Mugabe.

En su gira también proclamó la destrucción del mundo unipolar y la creación de un nuevo sistema mundial impulsado por Venezuela, Siria, Irán, Belarús, Italia y Rusia. Nada de extrañar en un presidente que tiene como mentor al dictador más antiguo del Continente, Fidel Castro.
Además, llegó con la oferta de Rusia de venderle todo el armamento que a Hugo Chávez le dé su real gana solicitarle, a costa de endeudar a los venezolanos.


Por ello no cuadra en la lógica de los demócratas del mundo, que el Presidente de España y su Rey lo hayan recibido con tanto beneplácito, aún cuando la parada en ese país fue imprevista y solicitada por el propio Chávez.

De allí surge la pregunta ¿qué busca José Luis Rodríguez Zapatero y su rey Juan Carlos con un mandatario que venía de dar evidencias de sus relaciones con gobernantes cuyo común denominador es haberse perpetuado en el poder a punta de sangre y lágrimas de sus pueblos y de apoyar el terrorismo internacional? ¿Se olvidó la existencia de ETA?

En el mundo de la lógica podría decirse que, como gobernante, en Zapatero privó el interés económico y comercial a favor de su pueblo, así como la defensa de sus cientos de ciudadanos y docenas de empresas residentes en Venezuela, que vienen siendo hostigados por el Gobierno de Chávez.

Sin embargo, ya Zapatero debería conocer mejor al personaje así como sus dichos y contra dichos, que hacen difícil confiar en sus promesas. Sobre todo cuando las mismas no cuadran en su agenda belicista y hegemónica. Tal vez, si Zapatero logra avanzar en su propuesta de servir de mediador en el enfrentamiento de Chávez con Uribe, pueda en algún momento comprender cuál es la verdadera naturaleza del alacrán, para poner sus barbas en remojo. Cabe advertirle a Zapatero que, en el ilógico mundo de Chávez, el acercamiento con su Gobierno puede ser un bumerang y no un beneficio para los conciudadanos españoles radicados en Venezuela, ni para sus propiedades ni para sus inversiones.

Pero, es difícil de entender la complacencia de Zapatero, con un gobernante que viene no sólo de defender el programa nuclear de Irán sino de asegurar al diario Le Figaro de Francia, que Irán ayuda a Venezuela a desarrollar un programa nuclear civil que incluye la construcción de una villa nuclear. Un hecho, que de ser cierto, viola la resolución 1.737 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada en diciembre de 2006. Esta resolución prohíbe explícitamente a Irán exportar material vinculado a su programa nuclear y a todos los Estados miembros de la ONU a comprarlo. Además, la resolución es la primera que contempla sanciones a los infractores. La gravedad de esto quedó claro en la inmediata reacción del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, advirtiendo a Venezuela que aceptar transferencia de tecnología nuclear iraní es una clara violación a las decisiones de la ONU.

Y aunque esté fuera del tema del día, a nuestros lectores les recordamos que esta semana entró a la cárcel un nuevo preso político, el número 42: El joven estudiante Julio César Rivas

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

EL VALOR DE UNA LIBERTAD, SIXTO MEDINA

Walter Lippman (1889-1974), escritor y destacado periodista, firmó una de las columnas más leídas e influyente de los Estados Unidos, de la primera parte del siglo XX. Fue él quien popularizó la expresión “Guerra Fría” y dijo que “una prensa libre no es un privilegio sino una necesidad orgánica en una gran sociedad”.

Esas palabras sonaban a ironía macabra en la década del treinta, cuando Stalin afirmaba: “para no actuar falsamente en política hay que ser revolucionario”, y cansado de ejecutar “burgueses”, despachaba hacia el otro mundo a cuadros enteros del mismimisimo Partido Comunista de la Unión Soviética; Mussolini se burlaba de su propio oficio del pasado y condenaba al silencio a los italianos disidentes, comenzando por los periodistas, y Hitler orquestaba orgias sangrientas que no tenían cabida en ningún odre de las buenas razones.

Es el cumulo de poder expresado de manera rotunda más allá de todo limite. Pero en 1945 el mundo salió de la Segunda Guerra Mundial con otra conciencia. Se dio así mismo una organización destinada a asegurar la paz y la seguridad internacionales, y avanzó en ideas cristalizadas en documentos de relieve histórico. El más significativo de ellos es la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo artículo 19 afirma que todos los individuos tienen el derecho a ser informados y a difundir informaciones sin limitación de fronteras.

En un seminario realizado por la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1991, en Windhoek, Namibia, con vistas a promover la existencia de una prensa africana independiente y pluralista, se concibió la idea de exaltar la libertad de prensa en un día preciso. Dos años después la asamblea general de la ONU aprobó la iniciativa y fijo la fecha. Desde entonces, el 3 de mayo es dedicado en todas partes a celebrar el valor de la libertad de expresión.

El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos, toda vez que sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y de reclamar cambios, el hombre está condenado a la opresión. Por estas mismas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, constituye, junto a la libertad de prensa un serio escollo para aquellos proyectos políticos con tintes hegemónicos, autoritarios- como el de Hugo Chávez- que no dan espacio al disenso y a la sana confrontación de ideas. Resulta, así, necesario seguir luchando con una política cívica, pacífica y electoral, para poner fin, a las amenazas, hostigamiento y agresión.

Sixto Medina
sxmed@hotmail.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

*LOS PROBLEMAS DE LOS VENEZOLANOS SON LA FORTALEZA DEL GOBIERNO, CARLOS R. PADILLA L.

Todos los estudios de opinión indican que los tres problemas fundamentales del venezolano son la inseguridad, el desempleo y el desabastecimiento.

Hay uno que no miden las encuestas que es la merma de las libertades en virtud de una serie de leyes sobrevenidas e inconstitucionales que de una u otra formar constriñen el libre albedrío de los ciudadanos, su libertad personal, su posibilidad de desarrollar iniciativas individuales, la libertad de cultos, la libertad de expresión, el acceso a la información, la propiedad privada y la libre empresa.

Los tres problemas indicados al principio de esta nota son el arma predilecta del régimen para tener controlada a la población y desarrollar su nefasto plan de Guerra Psicológica tendiente a destruir la moral de la población civil.

Es un hecho claro y notorio que mientras exista inseguridad personal manifiesta, real e impulsada desde las más altas esferas del gobierno la población tenderá a inhibir manifestaciones externas en su contra pues la inseguridad es tolerada y propiciada por el régimen para sumir en el terror a la población. Vivimos entre rejas para protegernos de los ataques del hampa y de algún otro cuerpo de seguridad oficioso en el cual pululan los indeseables. Observamos cada día la puesta en escena de las detenciones selectivas y de las amenazas por expresar disentimiento.

El desempleo, caldo de cultivo para la mendicidad, es otro de los fuertes puntales del gobierno interesadísimo en mantener huestes de desempleados a los cuales incorporar a sus programas de dadivas fieles a la tesis de dar de comer un pez y no enseñar a pescar. Mientras existan a quienes tenderle la mano protectora para la limosna el gobierno priva sobre la libertad de quien le mendiga.

La política de desabastecimiento, que a la par que destroza la empresa nacional y fortalece a la foránea, cubre el hambre de de las mayorías Añadir imagennacionales con una dieta rica en carbohidratos y ausente proteínas que les cambia la química cerebral y los hace mas proclives a la manipulación.

Es evidente la perversidad de tales procedimientos para mantenerse a como de lugar en el poder para su usufructúo sin el mas minino atisbo de ética y moral, violentando derechos humanos fundamentales y desquilibrando mentalmente a la población mediante la desinformación, el miedo, el desempleo y el hambre.

Esos procedimientos no son de autoria autóctona pues su origen esta en el fascismo, en el estalinismo y en el castrismo que hoy oprime a la Cuba de Marti.

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

*TERREMOTO, GRANIZO E INCOMPETENCIA…, SEPTIEMBRE 13, 2009, JESÚS TORREALBA

Cualquier emergencia pone en evidencia la vulnerabilidad de un país ranchificado: En lugares como “El Mulatal” en Catia, “Renny Ottolina” en Caricuao o “La Arboleda” en Fila de Mariches, lo ocurrido el sábado 12 de septiembre ratificó que en la vida real la existencia de un venezolano pobre importa menos al Poder que “salir” en una película de Oliver Stone…

Ese día a las 3:37 minutos de la tarde un prolongado y fuerte temblor generó justa alarma en la ciudadanía. Pero antes la lluvia y el granizo ya habían ocasionado estragos y destrozos en las dos ciudades que comparten el valle al pié del Ávila: la Caracas Visible y la Caracas Invisible.

EN LA CARACAS VISIBLE: “¡EFICIENCIA O MUERTE!”

En la Caracas visible, el espectáculo fue dantesco, pero conocido: Árboles caídos en las principales avenidas y calles del Este de la ciudad (único sector de la urbe que aun conserva algunos árboles), extensas y profundas lagunas en las autopistas, consecuencia de la obstrucción de los drenajes (los mismos drenajes obstruidos de siempre, generando las mismas lagunas en los mismos tramos de las mismas autopistas), revelan que la consigna “¡Eficiencia o Muerte!” gritada alguna vez por el Presidente de la República se quedo en eso: puro grito, puro ademán, puro teatro del poder.

En efecto, para poner al descubierto la bestial ineficiencia del gobierno no hace falta una guerra con Colombia, ni una invasión norteamericana, ni el ataque de una flota de platillos voladores: Basta una lluvia prolongada para comprobar en las calles de la capital la brutal indefensión de un país en el que la noción “gobierno” se transformó en una variante del concepto “espectáculo”: En vez de destapar y mantener drenajes, en vez de ampliar y construir autopistas, en vez de cumplir y hacer cumplir las normativas que disminuyan la vulnerabilidad ante el riesgo, el “gobierno” se dedica a dar “ruedas de prensa”, a asistir a “cumbres de presidentes” y a protagonizar “giras mundiales”. En tales actividades el Presidente ha cantado, a recitado, a bailado y -más recientemente- acaba incluso de protagonizar una película sobre un tema que le apasiona: El mismo.
Puede que esa distancia entre lo que el poder dice y lo que hace a algunos les produzca indignación. Pero esperen a ver lo que al mismo tiempo ocurre en la cara oculta de una revolución fingida…

EN LA CARACAS INVISIBLE, “DONDE SOLO TIEMBLA CADA MIL AÑOS”

De las 5,2 millones de viviendas registradas en toda Venezuela por el Censo del año 2001, unos 3,7 millones fueron construidas no por el Estado, ni por la empresa privada, sino por los propios ciudadanos. Esas viviendas están en el país invisible, en barrios donde las redes de servicios fueron también improvisadas por sus habitantes. De esta forma, las inevitables fugas en las redes de aguas blancas y aguas servidas agravan la inestabilidad de terrenos que en el caso de Caracas presentan pendientes superiores a las permitidas para la construcción de estructuras de uso residencial.

Pero además del problema de las aguas blancas y aguas servidas, en estos lugares muy rara vez existen estructuras para la escorrentía de las aguas de lluvia, llamadas “torrenteras”. En la inmensa mayoría de los barrios, las torrenteras para el drenaje de aguas de lluvia son las mismas escaleras, callejones y calles. Por eso, cuando las lluvias azotan con fuerza la ciudad, el agua que baja de los barrios llega a las calles y avenidas de la trama urbana con los muebles, con partes de las viviendas y a veces hasta con los cuerpos de los habitantes de esos barrios.

Resolver el problema de la vulnerabilidad de los barrios ante las amenazas naturales no se logra “eliminando los barrios”, pues el país que habita en ellos es más grande que el que habita en los espacios urbanos convencionales. La solución verdadera está en habilitar los barrios, dotándolos del equipamiento urbano y los servicios que permitan incorporarlos a la trama urbana, homologando la calidad de vida de sus habitantes a la que disfrutan los del resto de la ciudad. Esto ha sido prometido por muchos gobernantes, sobre todo a lo largo de los últimos diez años. Ninguno ha cumplido. Quizá por eso hoy a nadie le extrañó que lo dicho por el Ministro Jessie Chacón el pasado 4 de mayo, de que “un sismo como este difícilmente podrá repetirse en menos de mil años”, haya sido simplemente una más de una larga lista de mentiras, no por obvias menos ofensivas…

LAS DESGRACIAS “NATURALES” NO EXISTEN

Existen las “amenazas naturales”: La lluvia, el granizo, el terremoto, son amenazas naturales. Y que ocurran sólo depende de la naturaleza. Pero la vulnerabilidad de una ciudad y de un país, es el resultado de malos gobiernos, de pésimos gerentes, y -todo hay que decirlo- de la indolencia de ciudadanos que dejan en tan malas manos los asuntos públicos. Cuando una amenaza natural se conjuga con una vulnerabilidad social e históricamente construida, entonces ocurren las tragedias. Durante los últimos diez años no sólo no se ha avanzado en la habilitación de los barrios, sino que por el contrario se ha retrocedido, al ranchificarse lo que antes era trama urbana.

Si mañana llueve, graniza o tiembla, eso solo depende de la Naturaleza. Pero que sigamos teniendo gobernantes incompetentes, soberbios y corruptos depende de nosotros. Un terremoto no puede evitarse. La permanencia en el poder de burócratas insensibles al dolor del pueblo, claro que si.

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,