jueves, 10 de diciembre de 2009

PURGA POLÍTICA DETRÁS DE OFENSIVA CONTRA BANQUEROS, NOTICIA EN EL NUEVO HERALD

El diario El Nuevo Herald reseña que la reciente ofensiva contra banqueros y financistas vinculados a las altas esferas chavistas podría ser parte de una purga política y un paso más en la estrategia de control estatal del sistema financiero de Venezuela, según indicaron expertos y ejecutivos bancarios.

En la más reciente decisión contra importantes financistas, el gobierno ordenó la detención del banquero Arné Chacón Escamillo, hermano del ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, considerado hasta ayer uno de los hombres fuertes del chavismo.

Chacón, presidente del Banco Real y directivo del banco de inversiones Baninvest, ambos intervenidos por el gobierno, se presentó voluntariamente el sábado en la sede de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), donde fue recluido indefinidamente en espera de ser juzgado por presuntas violaciones a la Ley de Bancos.

Su hermano, Jesse, presentó el domingo su renuncia, negando que tuviera relación alguna con las actividades de su hermano.

“No tengo nada que ver con sus negocios”, dijo Jesse en una entrevista con medios venezolanos el lunes.

La prisión de Chacón siguió a la del poderoso financista y empresario Ricardo Fernández Barrueco, cuyos bancos Confederado, Banpro, Canarias y Bolívar Banco fueron intervenidos por el gobierno la semana pasada.

Se han librado órdenes de captura contra una treintena de banqueros y ejecutivos de los bancos intervenidos, entre ellos Pedro Torres Ciliberto, propietario de los bancos Central Universal, Banco Real y Baninvest, y la aseguradora La Previsora, considerado un aliado del ex vicepresidente José Vicente Rangel.

Chacón, Fernández y Torres son acusados de haber adquirido entidades bancarias, aseguradoras y casas de bolsa sin justificar el origen de los recursos.

Torres se encuentra prófugo de la justicia y podría encontrarse en el sur de la Florida, según denunció el presidente Hugo Chávez el domingo. También dijo que varias de las entidades bancarias intervenidas integrarán una red bancaria estatal que se llamará Banco Bicentenario.

Chávez negó relación alguna con los banqueros detenidos y descartó que la situación fuera la de “un aliado de Chávez que cayó en desgracia”.

Pero según banqueros y analistas, la detención de financistas ligados al chavismo y la intervención de sus bancos tiene características de una clásica purga.

“En regímenes autoritarios como el de Venezuela cualquier crisis, sea económica o bancaria, es abordada por el gobierno para aprovechar y hacer limpiezas y purgar, no sólo dentro de su propio movimiento sino fuera de él”, dijo Américo Martín, analista político y líder opositor que fue guerrillero en la década de los 60.

Martín describió las intervenciones bancarias como parte de una lucha entre “cuatro o cinco grupos de poder que están en pugna entre sí”.

Según el profesor Antonio Jorge, economista de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), “si Chávez aspira a convertirse en otro Fidel Castro tiene que acabar con la burguesía, aunque esta haya surgido de su propio seno”.

La razón es que esta burguesía que creció a su alrededor, “lo iba a limitar en sus opciones de poder indefinido e ilimitado”, precisó.

Jorge agregó que a medida que Chávez avanza hacia el control absoluto del poder tiene que eliminar a muchos de sus antiguos aliados porque ya no le son útiles, porque se convierten en fuentes competitivas de poder absoluto.

Para el economista Alexander Guerrero, consultor financiero y académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), los banqueros ahora detenidos o con órdenes de captura ayudaron involuntariamente al gobierno a avanzar en la estatización de la banca privada.

“Los banqueros fueron tontos útiles. Fueron utilizados por el gobierno para comprar bancos y al final obligarlos a entregarles estos bancos sin ningún costo”, aseguró Guerrero.

Añadió que el gobierno estimuló la adquisición de bancos a través de colocaciones del sector público, que alcanzaron $12,000 millones en los últimos años, y luego ordenó su intervención. Ahora controla 24 por ciento de los depósitos y 60 por ciento de los activos de la banca.

Con la detención de banqueros, el gobierno “habría iniciado una purga final dentro del chavismo, similar a la que hizo Fidel Castro en su momento”, indicó un reciente reporte de la firma de análisis económico Veneconomía, con sede en Caracas.

El análisis de Veneconomía coincidió en señalar que la reciente ola de intervención bancaria “sería el primer paso hacia la nacionalización del sistema financiero, incluyendo bancos, compañías de seguro y casas de bolsas”.

El Nuevo Herald
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.