La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRVB) asienta en su exposición de motivos que “rompe con la clásica división de los poderes públicos”; pero no con el propósito de debilitar al Estado como lo concibe la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, quien fue avalada con un absolutamente cierto, del teniente coronel presidente.
Más allá fue el vicepresidente de la Sala Constitucional, Francisco Carrasquero, posición que recibió como premio por su dócil actuación en el Consejo Nacional Electoral: la CRVB “no establece absolutamente la división de poderes al estilo del Derecho clásico"
La ruptura de la clásica división tripartita (Legislativa, Ejecutivo y Judicial) indicada por la Ley Suprema, fue para crear los Poderes Ciudadano y Electoral, ambos inspirados en las verdaderas Cartas Magnas Bolivarianas, es decir las diseñadas por el Libertador. El primero quedó contenido en el Poder Moral, propuesto en la de Angostura en 1819 y el segundo en la de Bolivia, en 1826.
“El Libertador concibió el Poder Moral como la institución que tendría a su cargo la conciencia nacional, velando por la formación de ciudadanos a fin de que pudiera purificarse lo que se haya corrompido en la República; que acuse la ingratitud, el egoísmo, la frialdad del amor a la patria, el ocio, la negligencia de los ciudadanos "
–Expresa la exposición de Motivos.
Establece que el Poder Ciudadano se ejerce por el Consejo Moral Republicano, el cual integran la Defensoría del Pueblo “que tiene a su cargo la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales sobre derechos humanos”; el Ministerio Público al cual asigna “todas aquellas funciones necesarias para el cumplimiento de los fines que debe gestionar ante la Administración de justicia, tales como garantizar en los procesos judiciales el respeto de los derechos y garantías constitucionales, garantizar la celeridad y buena marcha de la administración de justicia, el juicio previo y el debido proceso”; y la Contraloría General, el órgano de control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes públicos, así como de las operaciones relativas a los mismos”.
Al apoderarse el régimen de todos esos poderes, arremete contra la CRVB e intenta consumar contra ella otro golpe, porque en autorizada investigación del jurista Asdrúbal Aguiar, ya suman 175 los ejecutados. Con este nuevo golpe, ignorando la rechazada reforma constitucional en Referendo del 2007 y temeroso de perder el control del legislativo en las elecciones parlamentarias anunciadas para septiembre del próximo año, el teniente coronel se propone convocar a una Asamblea Constituyente.
NOTA AL MARGEN: Los derechos humanos que hipócrita y cínicamente invocó con lágrimas, cuando estaba preso por golpista, lo demuestra ahora el teniente coronel con el uso de la fuerza. Un ejemplo lo dio con el brutal atropello contra Franklin Brito, un productor agrícola que en valiente posición denuncia la corrupción, por lo cual lo ha condenado a muerte. Esos derechos que demandamos en el juicio seguido al comandante golpista, los patea ahora cuando ordena pena máxima para la juez que hace justicia con un preso y la persecución contra abogados defensores ¿Quién duda que este régimen sea la Dictadura del siglo XXI?
ALBERTO JORDAN HERNANDEZ
albertojordanhernandez@yahoo.es
ALBERTO JORDAN HERNANDEZ
albertojordanhernandez@yahoo.es
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.