domingo, 25 de octubre de 2009

INEFICIENCIA ECONÓMICA ORGANIZADA II, MASSIMO DESIATO

El comunismo bolchevique en su aplicación a lo largo de la historia y en diferentes países ha sido conocido también como “capitalismo de Estado”, definición más precisa en lo concerniente a Venezuela, donde el capitalismo rentista es renta que el Estado venezolano percibe principalmente de PDVSA.

Del capitalismo rentista al capitalismo de Estado el paso es realmente corto y fácil de dar, si uno se lo propone, como es el caso del Dr. Chávez. En lugar de distribuir la renta en inversiones estructurales para el desarrollo de una producción privada y diversificada, competitiva en los mercados exteriores, transforma la renta del Estado en la renta de su “finca privada”. ¡Y luego dicen que la propiedad privada está amenazada en Venezuela! ¡Periodistas mal hablados! Si el Estado no se diferencia del gobierno y el gobierno no se diferencia de Chávez y Chávez es el comandante, pues es obvio que Venezuela entera es la propiedad privada del doctor Chávez, ¡economista excelso!

Pero otra característica que el comunismo bolchevique tuvo, sobre todo en la ex URSS, fue la de ser un “comunismo de guerra”. Otra definición que señala con precisión lo que ocurre en la Bolivariana República. En el comunismo de guerra, el sistema está orientado al consumo, pero se trata de un consumo que no apunta a satisfacer las necesidades básicas de la población. Más bien, genera un “consumo improductivo”, concentrado en mantener e incrementar la maquinaria bélica, por lo demás risible si los EE.UU. decidieran invadir – en el caso negado – a Venezuela. Ciertas ideas, sólo las puede tener el Dr. Chávez. Por si fuera poco, inclusive pensando en una guerra larga, el consumo del “comunismo de guerra” es de breve período y, por lo mismo, no está sujeto a un crecimiento continuo, como es el caso del consumo de masa para satisfacer las necesidades de la población entera.

Así que, mientras – con todos los defectos del caso – en el capitalismo dotado de cierta sensibilidad social, al ser aderezado con economías sociales de mercado, la producción se encamina al consumo de bienes para la población (otro asunto es el consumismo desenfrenado, perversión del sistema y que un Estado social debe corregir), en el “comunismo de guerra” la producción - en este caso renta petrolera de la finca del Dr. Chávez - está finalizada a generar improductividad. Vale decir, la renta petrolera da lugar a sólo más renta petrolera malgastada en compra de armas mientras colapsan los sistemas que cualquier Estado capitalista asegura a sus ciudadanos, por ejemplo la salud, el seguro social, etc.,

Por si fuera poco, y esto explica la ineficiencia económica organizada venezolana, vivimos, guste o no, en plena globalización. La naturaleza “anárquica” del gasto público (¡ups!, perdón, privado) del Dr. Chávez se conecta con las líneas fundamentales de las relaciones económicas internacionales. En la globalización, los problemas relativos al mercado, a los precios, a la competencia, a las crisis, son cada vez más problemas de toda la economía mundial que, en el interior de cada Estado, se plantean como problemas de organización.

Organizarse para enfrentar la globalización con el “comunismo de guerra”, cuyos fondos proceden del capitalismo rentista y cuyo dueño es el comandante de la revolución más ridícula de la historia mundial, es como declarar de la noche a la mañana la ineficiencia económica organizada. Es más, ¡me extraña que no haya todavía salido la resolución en la Gaceta Oficial!

mdesiato2002@yahoo.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL, INEFICIENCIA ECONÓMICA ORGANIZADA, MASSIMO DESIATO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.