El mandatario, quien se reunirá el miércoles con el presidente brasileño Luiz Ignácio Lula da Silva, reiteró que no se enmarca en las teorías del "Socialismo del Siglo XXI" que promueve el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Las declaraciones suceden pocos días después de que Chávez exhortara en el Medio Oriente a que Latinoamérica se sume al socialismo
El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, sostuvo en una entrevista que publica hoy una revista brasileña que las izquierdas que llegan al poder en América Latina deben "abrir las fronteras y estimular la integración, incluso con Estados Unidos".
Funes, quien el próximo miércoles se reunirá en Brasilia con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, dijo al semanario Veja que "la gran cuestión de la izquierda de hoy ya no es sólo hacer un Gobierno popular, democrático y volcado a la distribución de renta".
En opinión del dirigente del FMLN, si bien esas son "prioridades que marcan diferencia con las derechas", para "hacer viable la justicia social es preciso adoptar un modelo que apueste en el crecimiento y la estabilidad macroeconómica".
Según Funes, "es preciso ser responsable, y eso significa tener las cuentas en orden y el déficit público bajo control".
El primer presidente salvadoreño elegido bajo las banderas de la ex guerrilla del FMLN reiteró que no se enmarca en las teorías del "Socialismo del Siglo XXI" que promueve el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
"El modelo de Chávez corresponde a una coyuntura específica de Venezuela, pero no es viable en ningún otro país de América Latina", aseguró.
Durante su Gobierno, aclaró que "se puede estrechar la relación con Venezuela, aunque eso no significa adherir(se) al modelo", que "puede funcionar en ese país o no y que será juzgado por los propios venezolanos".
En ese marco, ratificó que ve "con mayor interés y simpatía los ejemplos de gestión pública seguidos por otros presidentes de la región, como Lula en Brasil, donde el Estado tiene un papel de planificador en la búsqueda crecimiento económico, distribución de renta y combate a la pobreza".
También consideró que "ya no tiene sentido mantener el discurso antiimperialista, que incluso el FMLN tenía en el pasado, cuando un tercio de la población salvadoreña vive en Estados Unidos".
En su opinión, "es preciso abrir las fronteras y estimular la integración regional, inclusive con Estados Unidos", que debe ser visto como "un socio estratégico con el cual se pueden enfrentar problemas comunes".
Sobre su próxima visita a Brasil, explicó que tiene interés en dar continuidad a proyectos ya en desarrollo en el área social y ofrecer a El Salvador como "una gran puerta de entrada de productos brasileños al mercado de Estados Unidos".
Este país centroamericano tiene un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos que, según Funes, puede servir para que el etanol que Brasil fabrica con caña de azúcar evite las altas tasas arancelarias que le aplican en el mercado estadounidense.
"La misma lógica puede ser seguida por otros sectores, como el textil", apuntó Funes, quien dijo que también pretende discutir con Lula programas de transferencia de tecnología en diferentes sectores de la actividad agropecuaria e industrial.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/16675/2009/09/06/
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.