domingo, 23 de agosto de 2009

*EPICA HÍPICA, AMERICO MARTIN, EL NUEVO HERALD, NOTICIAS, AMÉRICA LATINA, VENEZUELA, COLUMNAS DE OPINIÓN SOBRE VENEZUELA

Pese a que el presidente Chávez le ha seguido dando vueltas al torniquete de la retórica, muy pocos toman en serio sus amenazas bélicas. El gobierno venezolano da por sentado que el acuerdo militar colombo-norteamericano va contra su revolución socialista. Lo proclama en alta voz, pero ni modo, no le creen. Tampoco se ha sacudido la fibra patriótica de los venezolanos con la caprichosa confrontación con un país por varias razones mellizo suyo; ni se ha desviado la atención pública de la masa irritante de problemas sociales que tienen a todos los estamentos del país --discúlpenme la manida frase-- en pie de lucha.

¿Por qué entonces el hombre sigue con el tema? ¿Por qué, por ejemplo, el disparate de sustituir a Colombia por Argentina como proveedor de alimentos, insumos industriales y materias primas para la agroindustria? En este año, la nación sureña tendrá la peor cosecha cerealera en cien años, mientras según cifras oficiales la producción y exportación de carne caen en picada, todo por culpa de Néstor y Cristina. Fin de mundo: para 2010 Argentina estará importando carne. Por su parte el comercio colombo-venezolano, que está en pleno auge, revertirá por orden imperial. No menos de 50 mil empleos directos se perderán en cada lado de la frontera. Cuesta creer que esa hecatombe, que multiplicará los gravísimos problemas de la inflación, el desabastecimiento y el desempleo, sea hija del capricho. ¿No estará soñando el presidente con fabricarse su propia epopeya?

El otro efecto pernicioso de estos sonoros desplantes es el de la carrera armamentista. Venezuela, Bolivia y Ecuador están tratando de fortificar sus ejércitos, para lo cual se han enredado en una desaforada compra de armas rusas de todo tipo. El desfile militar, la exhibición de instrumentos de destrucción, el paso de ganso, suelen emocionar hasta el delirio a los caudillos uniformados. Es una vieja historia que no por casualidad repiten los del ALBA. Chávez se ha ufanado hasta la imprudencia de su relación personal con Putin. Prestó el territorio venezolano para el uso de bombarderos estratégicos dotados de armas nucleares; realizó una maniobra naval en el área del Caribe con la armada rusa. Pero, salvo tímidas denuncias, ningún gobierno saltó a decir que aquello, en el fondo, amenazaba su soberanía.

Audaz hasta la temeridad, Chávez conjuró en cierto modo el asunto de los lanzacohetes que cayeron misteriosamente en manos de las FARC. Sus explicaciones lucieron insuficientes y algo contradictorias, pero se aferró con inteligencia al tema de las bases militares colombo-estadounidenses, sin fundar empíricamente sus temores. No parece que semejante juego de manos tenga la fuerza suficiente como para convertirlo de acusado en acusador, pero sin duda empató el juego. Como éste no se acaba sino cuando termina, la cumbre de UNASUR en Bariloche promete un explosivo extrainning. ¿Vencerán las bases o los lanzacohetes? La pregunta es pertinente porque Chávez y sus aliados se emplearon a fondo en Quito, aprovechando la presidencia pro tempore de Correa y la ausencia de Uribe. No obstante, puede reputarse fracasado semejante esfuerzo, habida cuenta de que la reunión no aprobó condenar y ni siquiera criticar a Colombia. Por eso parece poco probable que aparezcan en la nueva cumbre otros condimentos importantes en la denuncia bolivariana. En cambio hasta ahora Colombia ha manejado con reserva las pruebas testimoniales y documentales que anuncia poseer. Hay expectativa por la estrategia que desplegará Uribe en la reunión y por la calidad de los secretos colombianos hasta el presente no revelados.

Aunque parezca descabellado, después de Bariloche podría sorprendernos una declaración de guerra. Sería una guerra sin pueblo ni héroes. Una épica hípica.

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.