viernes, 23 de enero de 2009

*¡SORPRESA!, MIREN LO QUE LES ESPERA, PATRICIA POLEO, FATORES DE PODER, 23.01.2009

El desangramiento de las Empresas Básicas es uno de los daños patrimoniales que será más difícil de revertir.

El ministro de Industrias Básicas, Rodolfo Sanz, le preparó un punto de cuenta al presidente Chávez, que aún no está firmado, para la venta de 1.200 kilos de oro para cubrir el déficit de las empresas de la CVG.

Uno de los daños patrimoniales más graves que dejará el Régimen de Hugo Chávez por herencia, es el causado a las Empresas Básicas de Guayana. Una de las razones del deterioro de las industrias, es la baja de los precios de acero y aluminio, pero la más grave es el desastre que están causando quienes dirigen las empresas, personajes que han sido colocados en puestos principales, incluyendo las presidencias, sin conocer nada del negocio y generalmente sin ni siquiera saber gerenciar; Cabelum; Bauxilum, Alcasa y Carbonorca están por el piso. Cambian el personal a cada momento, no le pagan a los proveedores desde julio del año pasado; están a punto de colapsar por obsolescencia, falta de repuestos (los proveedores se niegan a suministrarlos por falta de pago y por incapacidad del personal que ha quedado.

Venalum era una de las empresas más sanas pero ya se está desangrando porque está siendo utilizada para oxigenar al resto, y porque el nuevo grupo de gerentes nada sabe de aluminio, y mucho menos de gerenciar. Venalum está produciendo la tonelada de aluminio a casi 1.000$ por encima del costo de venta y Alcasa a más de 2.000$ por encima del precio internacional. Ellos esperan que el precio internacional suba pero es difícil, dada la recesión mundial.

La prioridad actual en todas las empresas del grupo es «La Enmienda». Obligan al personal a firmar las listas a favor de la propuesta presidencial (¿nueva lista de Tasc6n?), a asistir a asambleas a favor de la enmienda, a entonar cánticos «revolucionarios» y hasta a bailar con el puño en alto. Últimamente han tomado la costumbre de saludarse con la mano derecha en alto, al más puro estilo hitleriano, aunque sin chocarse los talones.

A los proveedores les han pedido que esperen hasta el mes de marzo por sus pagos "a ver si queda dinero". Las cámaras de Comercio y de Construcción, le dieron plazo hasta hoy martes a la CVG para que dé respuestas efectivas. De no plantearse soluciones, se tomarán acciones de calle y se paralizarán todos los servicios a las Empresas Básicas. La deuda sólo de Bauxilum asciende a los 235 millones BsF. (235mil millones de los de antes).

Por su parte, Sidor va de mal en peor, pues sólo tiene producción asegurada hasta marzo-abril. Nadie sabe qué va a pasar. Los accionistas B volvieron a tomarla calle.

Fenominere también está en crisis y ya comenzó a dejar de pagar a proveedores y redujo las actividades en la nueva planta de concentrados de Ciudad Piar.

Edelca, aunque ya no pertenece a CVG, está en una situación critica. Tampoco paga a los proveedores desde hace 6 meses. Están despidiendo personal sobre todo en Tocoma y amenazando a los contratistas que «hablen» con no pagarles más nunca. Macagua lleva varios días cerrada por los jubilados a los que no les cumplen lo prometido.

Como los pagos están tan «difíciles» ha aumentado la industria de la «comisión», es decir, el «...cuando lleguen reales, yo te saco el cheque pero 10% es para mi... y mis jefes...».

patriciapoleo@factoresdepoder.com
patriclapoleo@hotmail.com
piensalibre@hotmail.com
factoresdepoder@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.